viernes, 10 de mayo de 2013

EL TEATRO EN MONTERREY: LOS YANQUIES EN MONTERREY 1846.-2013

 

Por: Pablo Ramos.

Cuando ocurrió la  Intervención Norteamericana a México 1846-1848,infinidad de Batallas ocurrieron a lo largo de el extenso territorio Mexicano, entre los Estados que fueron invadidos se encontraba  Nuevo León desde el día 3 de Agosto cuando una comunicación del

 
 
Alcalde de China Nuevo León daba cuenta de la marcha hacia el interior del Pais de fuerzas norteamericanas que iban en varias direcciones hacia Monterrey,
 
un mes antes en la ciudad de México un exiliado Español Niceto de Zamacois, escribía y ponía en escena la obra llamada " Los Yanquies en Monterrey" profetizando lo que iba a ocurrir en la pacifica Ciudad de Monterrey de 13,500 habitantes, esta obra de teatro llamado "juguete Cómico " por mucho tiempo permaneció en el olvido hasta la la Universidad Veracruzana hace varios años lo dio a conocer, sin verificar si ya lo había puesto en escena, hace varios años al estar investigando esta Batalla encontramos esta Obra de teatro .
en los festejos para recordar la Batalla de Monterrey de 1846, en el 2011 y 2012 se intento que se representara sin éxito hasta que la Historiadora y catedrática de la Facultad Libre de Derecho Juana Margarita Domínguez Martínez,
 
 
 
intereso a sus alumnos de 4o semestre quienes al realizar un recorrido por la ruta Histórica de la Batalla de Monterrey de 1846
 
 
 
 
 nos informaron que la presentarían el 9 de Mayo del 2013, al acudir a esta Escuela es impresionante sus instalaciones y en el Auditorio Bernardo Elosua" se presento este Juguete Cómico"
 
 
 
 
 como se le conoce, Los amigos de la Batalla de Monterrey de 1846
 
 
 
 fueron testigos de Honor de esta puesta en escena junto con
 
 
 
 
 
alumnos
 
 
 
 y familiares ,ahí el Director José Roble Fernández
 
 
 
 estuvo presente y recibió los diplomas por la DIFUSION Y APOYO A LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846,
 
 
 
 al Final una comida en la Escuela de CHEF en Hidalgo y Degollado en el Obispado Culmino esta histórica Obra de teatro,ahi degustamos unos rico SALMON EN SALSA CON UN ESQUISITO PAN Y TERMINAMOS CON UNA NIEVE DE VAINILLA Y PAN DE MAIZ S-U-C-U-L-E-T-O.
 
 
Esperando para el mes de Septiembre se presente el dia 21 en la PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846
 
 
 
 
 
 publico una entrevista sobre LOS YANQUIES EN MONTEREY y el Periódico EL NORTE.COM reseñaron un ensayo de los alumnos de la escuela Libre de derecho.
 
 
Alistan 'Los Yanquis en Monterrey'
Alumnos de cuarto semestre de la Faculta

Alumnos de cuarto semestre de la Facultad Libre de Derecho representarán mañana la puesta en escena original de Niceto de Zamacóis.
Foto: Teresa González
 
 
 
 
 
 
 
Karen López

Monterrey,  México (9 mayo 2013).- 

Un episodio clave en la historia de la Ciudad, la batalla de Monterrey, es rescatado a través de una obra de teatro que no se ha representado nunca en México y que fue escrita hace más de 150 años: Los Yanquis en Monterrey.

Aunque no son historiadores ni actores profesionales, los alumnos de cuarto semestre de la Facultad Libre de Derecho, como parte de la iniciativa de la maestra e historiadora Margarita Domínguez representarán mañana la puesta en escena original de Niceto de Zamacóis, español avecindado en México, en la ciudad donde ocurre su historia.

"Es un pequeño tributo a Los Amigos de la Batalla de Monterrey, que siempre dan el recorrido por los monumentos, y para todos los caídos en la batalla, de los cuales no sabemos sus nombres, porque la toma de Monterrey se ha despreciado por mucho tiempo en la historia", comenta Domínguez.

"Es valioso el que se recupere un momento histórico tan importante y los chavos han hecho su mejor esfuerzo, ellos han estado ensayando, financiaron su vestuario y escenografía, ninguno es actor profesional pero me encanta que hayan querido entrarle a este proyecto inédito".

El documento original, explica, estuvo perdido en los archivos de Mexico con el nombre de "Juguete Comico", se recuperó y se publicó por la Universidad Veracruzana, hasta hace tres años que el historiador Pablo Ramos, miembro de Los Amigos de la Batalla de Monterrey, la recuperó y buscó quien la adaptara.

"No han podido adaptarla todavía. Es una obra que exalta la valentía, aunque la batalla empieza hasta septiembre y se publica en julio de 1846, ya se tenían noticias de las infiltraciones, y es para animar a la población a levantarse en armas, fue un poco profética".

"No fue la batalla nada más entre norteamericanos y el ejército mexicano, sino entre Monterrey y Texas, porque ahí es donde se define nuestra actual relación económica y social con ese territorio."

Para los alumnos de la clase de Historia de las Instituciones Sociales y Económicas del siglo 19, la puesta en escena representará su calificación final, y consideran que ha sido un buen método de aprendizaje, además de una forma de dar a conocer a los regiomontanos parte de su historia y herencia.

"Es importante por identidad, si no conoces tu historia, la historia te da a conocer de donde vienes, de aquí, de los regiomontanos, quizá somos descendientes de ellos y ni siquiera sabemos sus nombres o que hicieron", expresa Gloria Nayelly Lozano, quien participa en la obra.

La función única será mañana a las 12:30 horas en el Auditorio de la Facultad Libre de Derecho.
Entrada Gratuita.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
 
! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION Y  DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.

 






viernes, 3 de mayo de 2013

HOTEL MARMOL EN EL TOPO CHICO, EL HOTEL MAS ANTIGUO DE MONTERREY


Hotel Marmol 2010

Por: Pablo Ramos


Este año 2013 se recuerda el 410 aniversario de la fundación dela comunidad del TOPO CHICO este articulo esta dedicado a esta antigua colonia.ademas de la VISITA DEL PRESIDENTE DE EU BARACK OBAMA Y EN UN BUEN ESPAÑOL ENTUSIASMO A LOS MEXICANOS
 
Cuando en el año de 1843 se empezó a construir el HOTEL MÁRMOL en el Topo Chico a escasos metros del OJO DE AGUA DEL TOPO CHICO, donde había aguas sulfurosas curativas, poco podían imaginar que seria el HOTEL mas antiguo que tiene NUEVO LEON, su propietaria la Sra. E.R. GLASS de origen Norteamericana, quien después de haber recibido una herencia la invirtió en dicho HOTEL,
HOY
sus confortables cuartos, su vista al cerro del Topo Chico, y su magnifico servicio hizo que fuera por mas de 70 años el centro de diversión y descanzo de las Familias Artistocraticas de Monterrey,su propietaria que moriría en 1908, seria testigo de acontecimientos Históricos que ocurrieron en el Estado de Nuevo León a saber: la Invasión Americana a Nuevo León y sus combates en la Batalla de Monterrey de 1846,las diversas epidemias de Cólera, la Guerra de Reforma, La Intervención Francesa, el éxodo de Confederados en 1865 producto de la Derrota sufrida por los de la Unión, la rebelión de la Noria, el Gobierno de Bernardo Reyes, durante estos años permanecería abierto el placentero Hotel Mármol y con su atractivo del Ojo de Aguas Termales del Topo Chico, dos veces por semana acudían al Balneario de Aguas Termales,
infinidad de Visitantes Locales, Nacionales y Extranjeros, asimismo las familias de las Colonias Extranjeras se reunían en un Casino Localizado enfrente del Hotel MÁRMOL , posteriormente al deceso de su propietaria este HOTEL y su Balneario también llamado de SAN BERNABE fue adquirido por la compañia de Tranvias hasta 1923 siendo abandonado de manera inexplicable hasta que fue adquirido por el Sr. TAMEZ, en 1927, proyectando remodelarlo y rehabilitarlo del abandono sufrido por varios años, con el apoyo del Gobernador Aaron Saenz, el General Juan Andreu Almazan se estudio esta remodelacion, pero nunca fue concretada, cayendo nuevamente en el olvido y olvidando para siempre este bello lugar y sus arboles milenarios y sus calles ya no fueron visitados por la Aristocrasia Regiomontana,sus aguas termales del OJO DE AGUA fueron utilizadas para crear la bebidas de AGUA MINERAL TOPO CHICO, del Sr. Manuel L. Barragan, siendo sede de la primer fabrica de Coca Cola.
En la Actualidad todavia se encuentra de pie este HOTEL MÁRMOL actualmente es la sede de las Oficinas de TOPO CHICO, en donde estaba localizado el Balneario actualmente se encuentra el MUSEO DEL TOPO CHICO.
! VISITA AL MUSEO DEL TOPO CHICO Y CONOCE EL ANTIGUO HOTEL MARMOL¡

jueves, 2 de mayo de 2013

GRACIAS POR LAS 500,000 VISITAS DEL BLOG" LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846"


Ojala que los Presidentes OBAMA Y PEÑA NIETO ALGUN DIA RECUERDEN A LOS 123 HEROES MEXICANOS MUERTOS EN MONTERREY Y 120 NORTEAMERICANOS QUIENES MURIERON EN LA LUCHA POR AVANZAR HASTA MEXICO. ahora se encuentra en el campo de Batalla de las TENERIAS un bello edificio y una PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846, con vitrales, los nombres de los caidos mexicanos,un mapa, una capsula del tiempo y un arbol de la PAZ Estan INVITADOS PRESIDENTES BARACK OBAMA Y PEÑA NIETO este SEPTIEMBRE 21 DE 2013 en el 167 aniversario. MONTERREY LES ESPERA .ESTE SEPTIEMBRE



ESTAN INVITADOS A ESTA PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846 EN EL PASEO SANTA LUCIA EN MONTERREY NUEVO LEON MEXICO
 


Pablo Ramos

Cuando inicie  a escribir en este BLOG en el 2007 no sabia que interesaría este periodo de la historia de Monterrey  de 1846,


 a lo largo de estos 6 años he escrito casi 480 artículos sobre este apasionante periodo histórico ocurrido hace ya 167 años cuando la ciudad de Monterrey fue repentinamente invadido su territorio por el ejercito de ocupación norteamericano que encabezados por el General Zachary Taylor iban en ruta a la ciudad de México, ya había ocurrido enfrentamientos entre ambos ejércitos, el 8 y 9 de mayo en Palo Alto y Resaca de la Palma o de Guerrero en Tamaulipas, que después se convertiría en Brownsville Texas.




Al preguntarme el porque Monterrey no recordaba esta Batalla, no había ninguna calle, plaza, personajes, marcadores históricos, que explicara este sangriento enfrentamiento en las calles de Monterrey y donde los regiomontanos mostraron un  valor extraordinario al ayudar a su ejercito Mexicano que defendía la pequeña ciudad de 13,500 habitantes, ese mes de septiembre la ciudad había cambiado en población ya que se adicionaron  mas de 6500 soldados y voluntarios que componían el ejercito Mexicano y  que provenían la mayoría de Jalisco, SLP, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Tamaulipas.
Desde mi niñez en Monterrey  y al estudiar cerca de la Biblioteca llamada LA CIUDADELA ,localizada en las calles de Juárez y
 



me preguntaba porque tenia en sus techos cañones inmensos,


 mi maestro de secundaria me explicaba que ahí se habían desarrollado un enfrentamiento y ahí habían defendido los soldados mexicanos a la ciudad de Monterrey del ejercito norteamericano, esto despertó mi curiosidad e interés en esta batalla,  a la edad de 12 años, pasarían muchos  años y esta idea me continuo atrayendo ,terminaría la secundaria e iniciara la preparatoria en el antiguo Colegio Civil localizado a unas cuadras de este fortín de la ciudadela,  donde conocería diversos temas de historia local y regional así como internacional, me inclinaría por la carrera de Medicina, la terminaría e iniciaría el postgrado en Ginecología y Obstetricia en el año de 1986-1989



 donde iniciaría a trabajar en diversos hospitales de Monterrey, me casaría y tendría tres pequeños hijos y una linda esposa, quien al ser enfermera me entendería la vida tan complicada de los médicos, con sus horarios inmensos, sus salidas a media noche y las llamadas de emergencia esperados en los embarazos y enfermedades de la Mujer, siempre me obsesionaba esa idea de recordar este periodo de la historia hasta que en el año 2003, después que me llego a mis manos una fotografía de soldados mexicanos que habían participado  en la Revolución Mexicana uno de ellos tatarabuelo de mis hijos, este personaje formaba el Capitán primero de Caballería Catarino Hernández Tagle había sido muerto por el General Juan Andrew Almazan esto me llevo a investigar en archivos de Nuevo León, en libros, imágenes de la Batalla de Monterrey de 1913 y 1914 en la revolución Mexicana, pero al investigar en Internet, siempre aparecía alguna foto e imagen de Monterrey de 1846, intrigándome y recordando la curiosidad de mi niñez del Fortín de la Ciudadela, y los Norteamericanos, es así que empezó a interesarme y combine el estudio de la Revolución Mexicana y la Invasión norteamericana a México de 1846 a 1848 o mal llamada Mexican War o Guerra del 47, al paso de los años me fue enterando que en Monterrey no se recordaba esta Batalla, que parecía que se borro oficialmente que escasamente aparecía en libros de historia al preguntarle a algunos historiadores me contestaban que " para que recordar esta batalla si habíamos perdido" yo les cuestionaba que independientemente que se hubiera perdido o ganado debería de ser recordada como el ALAMO en San Antonio Texas que aunque se perdió por los Anglotexanos se recordaba esta derrota y que los mexicanos habíamos ganado la llamada BATALLA DEL ALAMO DE 1836. esta respuesta no me había convencido, por lo que mas me intereso hasta que encontré que habían sido publicados diversas publicaciones en Monterrey en la UANL donde se abordaba esta Batalla de Monterrey de 1846, estos temas habían sido reseñados por periódicos de la localidad de manera esporádica , también se habían publicado libros, artículos en revistas y se habían descubierto en 1996  esqueletos de antiguos combatientes al abrir el antiguo rio de Santa Lucia, en esos años me entere que existía un grupo de personas que habían publicado desde 1997, 2000, 2001,2002,2003,2005,hasta que me entrevistaron del periódico EL NORTE  de Monterrey sobre "las heroínas de Monterrey de 1846", iniciando una obsesiva investigación, visitas a archivos del Estado , del Municipio del Congreso del Estado, del Museo de Historia de MARCO, del Obispado, de la UANL, de la Ciudadela, hasta que participe en el FORO UNIVERSAL DE LAS CULTURAS que se desarrollo en  Agosto y Septiembre del 2007 en ese mismo año en conjunto con el historiador y conocedor de esta Batalla desde 1995 Ahmed Valtier, decidimos invitar a población en general, historiadores, arqueólogos, a colocar una OFRENDA FLORAR en una placa histórica recién colocada en el Paseo Santa Lucia, de todos los convidados solo acudieron 11 personas


quienes fueron entrevistados por el periódico El Norte  saliendo una NOTA ,al inicio no nos permitían colocar esta OFRENDA FLORAL que fue comprada por Mi esta ofrenda fue puesta por ciudadanos comunes,


video
 
 MENSAJE DEL MAESTRO EN HISTORIA MIGUEL ANGEL GONZALEZ QUIROGA DE LA UANL AL RECORDAR A LOS HEROES DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.
 
 
Placa con los nombres de los HEROES DEL 46 QUE MURIERON DENEDIENDO A MONTERREY sus nombres están  localizados en la PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846
 
 
MARCHA DEL SILENCIO  DE LOS CAIDOS EN LA ANGOSTURA Y MONTERREY
al paso de los años se desarrollaron diversos actividades como presentación de libros, coloquios, simposium, exposiciones, música, recorridos, hasta que en el 2010 fue tomada esta bandera por un legislador el Lic. Héctor Morales Rivera que cabildeo hasta que fue nombrada de manera oficial el 21 de Septiembre de cada año como el DIA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846, además se desarrollarían diversas actividades hasta la realización de placas históricas que en numero de 10 estaban situados donde ocurrieron los combates, siendo inaugurada en Septiembre del 2011 por el Gobernador del estado de NL Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, el Maestro Miguel Angel Gonzalez  Quiroga



se realizo una exposición en los años 2010, 2011 y 2012,se llevaron a cabo presentación de música de la época, libros, recorridos, y la inauguración en Octubre de 2012 como la PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.

 






además se recuperaron mas vestigios arqueológicos desde el 1996,2006,2008 ,2011 y 2013...en este años, esta pendiente la creación del MUSEO DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.

Ahora en el 2013 se continua realizando diversas actividades en la plaza histórica, como recorridos para alumnos e historiadores ,    

RECORRIDOS DE CONARTE EN SEPTIEMBRE  DE 2013


se han encontrado mas vestigios arqueológicos.......se han terminado de estudiar los anteriormente descubierto, y en donde estaba el Fortín es un terreno particular y donde se construyo un estacionamiento y un edificio de departamentos,




 este BLOG junto con una pagina en FACEBOOK llamada LOS AMIGOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846  que también he creado ha sido sitios para enriquecer, enlazar a descendientes de los héroes del 46 de Monterrey, en este periodo mas de 540 artículos a lo largo de estos 5 años con   8 meses  han sido publicado en este BLOG DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846, ha sido un vinculo entre familiares, ha sido apoyo para investigadores, escolares, estudiantes de historia etc. etc. es un orgullo y una satisfacción que hay sido visitado mas de 500,000 veces este BLOG,


500,000 VISITAS DEL BLOG DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846. MUCHAS GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG QUE LO HAGO CON MUCHO AMOR.


 a TODOS USTEDES MUCHAS GRACIAS POR VISITAR Y COMENTAR EN ESTE BLOG .espero continuar con mas artículos de investigación  SI DIOS QUIERE.
ESTA HISTORIA CONTINUARA ...............en combinación de la practica Medica ..............SALUD


EL JUEVES 9 DE MAYO A LAS 12.30 se presentara la OBRA DE TEATRO" loa Yanquies en Monterrey" de Niceto de Zamacois por los alumnos  de la ESCUELA LIBRE DE DERECHO  la ENTRADA ES GRATUITA, la Maestra en Historia JUANA MARGARITA DOMINGUEZ ha asesorado a estos entusiastas alumnos. ASISTE Y SE ´PARTE DE LA HISTORIA ...


 
 
 
 
 
 

! VISITE MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION Y REMEMBER LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.