martes, 24 de junio de 2014

¿SON LOS JOVENES DEL SEMINARIO DE MONTERREY? ¿LOS NIÑOS HEROES REGIOMONTANOS DE 1846?










Por: Pablo Ramos






Innumerables muestras de patriotismo ocurrieron en suelo regiomontano en el verano de de 1846 ante el temor de que su ciudad fuera invadida y atacada por el ejercito americano que ya había tomado posición de Matamoros y Reinosa y se dirigía con 6500 soldados y voluntarios ha suelo Neoleones .
El Sábado 6 de Junio un grupo de jóvenes regiomontanos patriotas enviaron la solicitud a su tutor para que les permitiera recibir entrenamiento militar y defender su país.
muchos de estos jóvenes del seminario de Monterrey que era la Universidad de aquella época serian importantes abogados, sacerdotes, escritores,notarios, etc eran la mayoría hijos de importantes familias de Nuevo León.
Mexicanosde Saltillo  con Abner Dubleday. 1847.


A continuación

CARTA SOLICITANDO INSTRUCCIÓN MILITAR AL SEÑOR VICARIO CAPITULAR Y GOBERNADOR DE LA MITRA.




"Uno de los deberes mas sangrados que tiene el hombre que vive en sociedad es el de defender en cuanto le sea posible su LIBERTAD E INDEPENDENCIA: este sentimiento tan natural, este instinto tan noble que ha sido siempre el principio de las grandes acciones es lo que hoy a impulsado a los que suscribimos a pedir a V.S. se sirva acordarnos su permiso para PRESENTARNOS a las autoridad competente a manifestar nuestros ardientes deseos de SERVIR A LA PATRIA como soldados, si llegara el caso de que los enemigos avancen hasta esta población(Monterrey) El fin que nos proponemos no es desatender de ningún modo la honrosa carrera a que estamos dedicados solo si conseguir del Sr. Gobernador se nos comience a instruir en la DISCIPLINA MILITAR nombrandose al efecto un oficial de conocimientos que venga al Seminario cada 8 días a darnos una academia. ahora es el tiempo señor de los grandes sacrificios: nuestra religion,nuestro honor,nuestro bienestar todo esta compro metido y para salvar objetos tan preciosos es necesario que todos los mexicanos empuñemos las armas con intrepidez el no hacerlo seria da una prueba mas de nuestra degradacion y aparecer a la faz del mundo como unos seres pusilánimes y envilecidos por estos poderosos motivos esperamos que V.S. lejos de considerar este paso como perjudicial o sedicioso le dará su superior aprobación. otorgándonos el permiso que repetuosa y encarecidamente le pedimos para lograr los fines antes indicados.

seminario de Monterrey

4 de Junio de 1846

LISTA DE SOLICITANTES:


Juan Antonio Rodriguez
Lorenzo de León
Cristobal cavazos
Cresencio Guzman
Miguel Fuentes
Mariano Guerra
TOMAS PACHECO
Tomas Flores
Viviano de la Peña Berlanga
Francisco P. Valdes
Francisco Benitez
Pablo Borrego
Manuel Flores
Ignacio Treviño
Francisco Mier
Francisco Echartea
Luis de la Garza y Garza
Manuel Cuellar
Manuel Barbosa
Antonio Leal
Pedro de la Garza Falcon
Francisco Garcia
Melchor Guzman
Antonio Guzman
Marcos Rodriguez
Manuel Rodriguez
Andres Lozano
Encarnacion Leal
Ignacio Galindo
Meliton Polanco
Pablo Garcia
Anastacio Gonzalez
LUIS ELOSUA
Francisco Balli
Cristobal Gonzalez
Antonio Gomez
Simon de la Garza Melo
Felipe de la Garza
Antonio Quintanilla
Trinidad Gonzalez
Agustin Ballesteros
Vidal Perez
Cenobio de la Garza
Desiderio Jimenez
Jesus Fernandez
Jose Maria Garza
Francisco Antonio Sanchez
Leonardo Garza
Rafael Ramos
Jacinto Ramirez
Miguel Garza Chapa
Pedro Garcia Cavazos
Ambrosio Ramirez
Ambrosio Garcia Delgado
Antonio Gaza Garza
Leandro Treviño
Jose Maria Garza
Tomas Treviño
Luis Quintero
Vidal Garza
Guadalupe Martinez
Francisco Gonzalez
Eusebio Cantu
Jorge del Bosque
Francisco Garcia Corral
Jaime Martinez
Juan N. Cavazos
Emilio Garcia
Juan F. de Leon
Juan N. de Arizpe
Estevan Garcia Davila
Antonio Sepulveda
Anastasio Reyes
Joaquin Castillon
INDALECIO VIDAURRI
Victoriano Davila
Mariano Garcia
Domingo Guzman
Carlos Gobela
Felipe Mier
Manuel Castillon.

El gobierno eclesiastico acuerda aprobar la licencia que solicitan con particular satisfaccion los sentimientos patrioticos de los jovenes seminaristas.
.

Al Final mas de 2000 habitantes de Nuevo Leon se unieron a mas de 6500 soldados en la defenza de Monterrey de Septiembre 21 al 23 de 1846 , ¿quienes de los habitantes actuales seran descendientes de estos jovenes seminaristas regiomontanos? ¿Acaso les interesara y participaran en recordar esta importante Batalla de Monterrey de 1846? !ASISTE ESTE 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 A RECORDAR ESTA BATALLA A LA PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846. "
 
 
VISITA MONTERREY, TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION....... ACUDE ESTE 27 DE JUNIO DEL 2014  TEATRO CALDERON 17.30
 

viernes, 13 de junio de 2014

LOS CAÑONES DE LA CIUDADELA EN LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846



Por: Pablo Ramos.


Uno de los emblematicos FORTINES DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846 es el FORTIN DE LA CIUDADELA en pleno centro de Monterrey de Nuevo Leon, este Fortin ubicado en las actuales calles de JUAREZ, TAPIA, GUERRERO E ISSAC GARZA  fue un importante bastion del ejercito Mexicano del Norte en la Invasion Norteamericana a Monterrey del 21 al 23 de septiembre de 1846,


ahi los regiomontanos dieron muestras de valor y patriotismo al defender la soberania de Mexico en esos aciagos dias de 1846, cuando se inicio la construccion de la ciudadela en la inconclusa  Catedral de Monterrey donde los sillares fueron testigos de esta sangrienta batalla, en este Fortin diamantado donde mas de  450 soldados y oficiales al mando del T.C. JOSE LOPEZ URAGA ahi desde el mes de Junio se inician las construccion de este Fortin ejemplo de ingenieria Militar admirado por los oficiales de West Point de EU,


en los tres dias de combates ahi se combatio con ahinco, los futuros san Patricios, soldados Irlandeses que habian desertado del ejercito Invasor Norteamericano y se pasaban al bando Mexicano,fueron asignados ahi por su experiencia como artilleros,ahi tambien estarian una valiente Mujer  MARIA DE JESUS DOSAMANTES que vestida de Capitan y montada a caballo pediria al General y Comandante del Ejercito Mexicano del Norte


,que le pusiera donde primero silbaran las balas, al termino de la pelea uno de los articulos de la capitulacion era que deberian de entregar este fortin, conocido por los norteamericanos como Fort Black o fuerte Negro,o Citadel,

 al paso de los años continuo su uso hasta que en el año de 1868 se publcio en el diario del Estado que serian demolido, de sus instalaciones no quedaron huella en la actualidad, al recosntruirse una unidad cultural la Ciudadela, ya existian en el sulo unos cañones que de acuerdo a un escrito fueron traidos de la Alameda y del Colegio Civil,


 ahora que se esta revisando la Historia de la Batalla de Monterrey de 1846, y que sera sede de un encuentro de los AMIGOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846, en VIERNES 27 DE JUNIO A LAS 17.30 urge rescatar del olvido estos emblematicos cañones.


VISITA MONTERREY, TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

martes, 3 de junio de 2014

EL DIA MAS NEGRO DE ULYSSES S. GRANT.



EL DIA MAS NEGRO DE ULYSSES S. GRANT

Por Ahmed Valtier

Son muchos los generales y militares, los grandes comandantes de ejércitos en guerra, que ha tenido auténticas tragedias en campaña. Desastres y errores en batalla, que se han convertido sin duda en el día más negro de sus carreras, y quizás de sus vidas. El general Zachary Taylor lo tuvo en Monterrey el 21 de Septiembre de 1846, cuando en el transcurso de la mañana de ese día perdió cerca de 400 de sus hombres en un fatídico asalto, mal dirigido y mal concebido, a las posiciones fortificadas mexicanas.



Casi 18 años después, uno de los sobrevivientes de aquel trágico asalto, el entonces teniente Ulysses S. Grant, y posteriormente comandante en jefe del Ejército de la Unión, tendría también su día más negro durante la Guerra Civil norteamericana.



El 3 de Junio de 1864, hace 150 años, el General Grant llevó a cabo uno de los ataques más sangrientos y controvertidos de toda la guerra. En un cruce de caminos, en donde 5 carreteras se conjuntaban estratégicamente en un punto conocido como “Cold Harbor”, se desarrolló lo que un historiador llamó “el Gólgota de la historia norteamericana”.



En una de las batallas finales de la Guerra Civil, Grant decidió realizar un imprudente y atrevido asalto frontal contra las fuerzas Confederadas del Ejército de Virginia del Norte al mando del general Robert E. Lee.



Con la primeras luces del amanecer del 3 de junio, tres cuerpos del Ejército del Potomac (el

II, VI y el XVIII), compuesto por más de 60 mil hombres, se lanzaron en línea directa sobre los soldados confederados que se encontraban fuertemente atrincherados a lo largo de 7 millas.



El resultado fue una auténtica masacre, en la que más de 7 mil soldados de la Unión fueron muertos o heridos solo en los primeros 20 minutos. El sonido del asalto fue descrito por los habitantes de la ciudad de Richmond, a 12 kilómetros de distancia, como el de una "erupción volcánica". Al final del día las bajas del Ejército del Potomac sumarían un total de 12,737 hombres. Regimientos, como el 8° de Infantería de Nueva York, sufrió pérdidas tan pesadas de hasta dos tercios de sus miembros.



Sin embargo, de acuerdo a algunos historiadores modernos, se cree que las bajas fueron en realidad aún más altas “deliberadamente ocultas por la Administración Lincoln debido a las próximas elecciones presidenciales”.



El propio general Grant escribió algunos años después en sus Memorias: “Lamenté ese asalto más que cualquier otro que ordené durante la guerra.... ninguna ventaja que se ganó fue lo suficiente para justificar las enormes pérdidas sufridas ese día”.



Fue sin duda, el día más negro para Ulysses S. Grant.