viernes, 23 de mayo de 2008
Libro Recomendado "Mexico en Guerra(1846-1848) Perspectivas regionales"
Esta reseña realizado por uno de los autores de este libro basico para la comprension de la Guerra del 47 o Intervencion Norteamericana en Mexico 1846-1848 hace ya casi 12 años nos narra la participacion de los 32 Estados en un libro que recopilo los hechos narrados desde los Estados para no centralizar esta historia olvidada que significo la mutilacion de Mexico en 1848.
Editado por la Dirección General de Publicaciones
MEXICO EN GUERRA, LA HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE UN PAÍS
Aunque es un "fenómeno histórico vigente", la relación entre México y los Estados Unidos de Norteamérica incluye pasajes que suelen permanecer fuera de la discusión pública, incluso, de la académica.
Así lo señala la historiadora Laura Herrera Serna para explicar los motivos de la publicación de "México en guerra (l846-1848), perspectivas regionales", libro dedicado a uno de los fragmentos de la historia que son regularmente olvidados.
Con el objetivo de rescatar el tema para un análisis que permita comprender mejor los vínculos actuales entre estas dos naciones, el libro fue publicado gracias a la colaboración entre la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Museo Nacional de las Intervenciones.
México en guerra (l846-1848), perspectivas regionales, cuya edición dentro de la colección Regiones fue coordinada por Herrera, contiene una serie de 32 ensayos realizados por eminentes historiadores y cronistas.
En ellos, autores como: el Maestro Miguel Angel Gonzalez Quiroga de Nuevo Leon, Segio Bagú, Alvaro Matute Aguirre, Vicente Quirarte, Antonio García de León, María Gayón Córdova o Martín González de la Vara, entre otros, aportan los elementos necesarios para tener una visión integral de esta intervención norteamericana en nuestro país.
Tradicionalmente, al tratar el tema, únicamente suelen tocarse las circunstancias en que el ejército norteamericano avanzó hacia la ciudad de México o aquéllas en que se realizó su posterior toma. En cambio, México en guerra... contiene una visión específica sobre cómo se vivió esta guerra en cada uno de los estados del país.
En este sentido, Herrera describe el objetivo de esta publicación como una forma de "salirnos de esta historia tan tradicional de ver a México como una unidad indivisible, única, donde todo lo determina la capital de la República, cuando suceden cosas igualmente importantes fuera de ella".
Y es que, además del enfoque regional, la obra ofrece diversos estudios sobre las reacciones que tuvieron los distintos grupos sociales en cada entidad. Así, el libro ilustra posturas contradictorias. Por ejemplo, mientras los comerciantes de Sinaloa estuvieron a favor de la intervención por obtener beneficios de la abolición de fronteras comerciales, grupos de resistencia civil en varios estados daban su vida por defender la soberanía del país.
Sin embargo, esta confrontación de reacciones solamente se presenta como una forma de comprender a los distintos cuerpos sociales, su funcionamiento, sus motivaciones y sus reacciones ante el rompimiento del orden.
México en guerra... tampoco pretende, "de ninguna manera, recrear o revivir posturas xenofóbicas" al retomar este capítulo difícil de la relaciones entre nuestro país y Estados Unidos.
Según Herrera, "es más bien una búsqueda común entre ambos países". Y es una búsqueda oportuna, ya que en sus ponencias se describen, además de relaciones militares y de reacciones contradictorias de un pueblo invadido, imágenes de una nación sin unidad, diagnósticos del ánimo social y, lo más importante, referencias a nuestro presente de "globalización". Una de las mayores vírtudes del libro es, precisamente, esta constante --pero pocas veces manifesta-- alusión a la actualidad.
Gracias a ella es posible valorar los avances de nuestra sociedad en el campo de la identidad nacional. Por ejemplo, en aquel tiempo, dice Herrera, "no se podía hablar de la existencia de un Estado-nación mexicano; en cambio, hoy esta conciencia de nación existe en casi todos los sectores de la sociedad".
Para el estudio de estados en los que fisícamente no hubo contacto con el ejército invasor --como es el caso de Chiapas-- o de grupos sociales de los que no hay constancia oficial de su participación, es necesaria la revisión de fuentes tan disímbolas como lo son la correspondencia personal, los diarios de viaje o los documentos personales.
Herrera señala que esta ausencia de fuentes se debe, por un lado, a que la mayoría de la población civil de entonces no sabía leer ni escribir; y, por otro , a que la intervención fue tan "traumática" para los historiadores de la época que "decidieron mejor dejar el tema aparte".
Así, México en guerra... no unifica criterios, metodologías o enfoques al tema, de modo que estos varían en relación con la materia que trata cada capítulo o con el talante y la formación del investigador.
Respecto a la publicación de este libro en un momento especial para las relaciones México-Estados Unidos, Herrera dijo que "los estados nacionales están en un proceso de cambio por la globalización, por lo que no se puede hablar de intervención en los mismos términos que antes". Por ello, explica, "en muchos de los autores hay una reflexión en el sentido de que parece que la historia se repite, claro, con sus matices". Pero más allá: según Herrera, el interés de los autores por participar en un libro como éste "quizá sea precisamente el de revelar a la luz de la Historia lo que es este país".
México en guerra..., de Laura Herrera Serna será presentado el próximo jueves 7 de agosto de 1996 a las 19:30 horas, en el Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en calle 20 de agosto y General Anaya sin número, colonia Churubusco, delegación Coyoacán.
Participan Carlos Martínez Assad, Marcela Terrazas, Alonso Aguilar y el autor.
y donde consigo ese libro
ResponderBorrar