Por: Pablo Ramos
En Monterrey llegarian mas de 6500 soldados y oficiales del ejercito norteamericano,alojandose en el Bosque del Nogalar o Walnut Spring,habia 3 divisiones , la 1 y 3a invadiria la ciudad de Monterrey en el lado este , la 2a en el lado oeste.
el 3a divison de Voluntarios ahi estaria el regimiento de Ohio a continuacion una carta del Coronel JOHN B,WELLER.
14 de noviembre de 1846 Informe del coronel JOHN B. WELLER sobre las acciones del
1er Regimiento de Ohio en la Batalla de Monterrey de 1846.
"Tengo el honor de informar que el 1er Regimiento de Voluntarios de Ohio, ahora bajo mi mando, fue dirigido por su comandante, el Col. A.M. Mitchell, al ataque realizado en Monterrey el 21 de septiembre, a pesar del fuego constante al que estuvieron expuestos durante muchas horas a las baterías de los mexicanos, la pérdida ha sido mucho menor de lo previsto. Toda la fuerza que entró en acción, excluyendo a los oficiales comisionados, fue, tan pronto como se pudo determinar, trescientos setenta.
Poco después de que la columna llegara a la ciudad, y cerca de una de las baterías enemigas (Tenerías), mi comandante inmediato, A.M. MITCHELL que encabezaba la carga, recibió una herida grave en la pierna, obligándolo a retirarse del campo.
Poco después de que la columna llegara a la ciudad, y cerca de una de las baterías enemigas (Tenerías), mi comandante inmediato, A.M. MITCHELL que encabezaba la carga, recibió una herida grave en la pierna, obligándolo a retirarse del campo.
El batallón permaneció algún tiempo expuesto a un fuego intenso en el frente y en cada flanco de las baterías enemigas, cuya ubicación no se pudo determinar hasta quedar inmediatamente entre ellas, y aparentemente aumentando en número en cada fuego, se nos ordenó retirarnos de las calles a un terreno abierto, dándonos una posición menos expuesta, y con una mejor oportunidad de obtener un conocimiento de la posición real de los enemigos.
El alcance de nuestra impresión sobre las baterías del enemigo, aunque severo, no se puede conocer con precisión; nuestras tropas mantuvieron un fuego continuo, que exhibió la más fría intrepidez y valentía, aunque expuesto a baterías fuera de su alcance y por un enemigo casi invisible.
Cuando las tropas estaban en posición sobre la llanura, un gran cuerpo de lanceros se veía a la distancia avanzando a gran velocidad. Inmediatamente tomamos posición al amparo de una cerca de maleza, y anos formamos en línea. Nuestro fuego sobre ellos, con la ayuda de un proyectil de nuestro mortero a distancia, los empujó con precipitación y confusión hacia el fuerte; no, sin embargo, hasta que habían atravesado a varios de nuestros heridos, ya que yacían indefensos en el suelo.
Nuestro batallón fue nuevamente reagrupado en las pequeñas calles de la ciudad para sostener nuestras propias baterías, y después de permanecer en esta posición hasta cerca de la noche, fuimos llevados desde el campo al campamento, expuestos a fuegos cruzados de cuatro o cinco baterías por cinco o seis horas. A los hombres, cansados y agotados por la fatiga del día, se les ordenó permanecer en el campamento durante todo el día 22. En la mañana del 23, nuevamente tomamos el campo, y se nos ordenó que mantuvieran las baterías del Capitán Webber, y posteriormente en el fuerte que cayó en nuestras manos el primer día, y que a su vez estuvo expuesto al rango de varios de las baterías y los fuertes del enemigo. Mantuvimos la posesión del fuerte hasta el día siguiente, (24), cuando nuevamente nos sentimos aliviados, y se nos ordenó regresar al campamento.
No se les puede dar demasiado crédito a los oficiales y hombres bajo mi mando por la manera valiente y caballerosa en que se resolvieron durante el enfrentamiento. Demostraron satisfactoriamente que en sus manos la reputación de Ohio nunca se verá empañada, y que siempre que se presente una oportunidad se encontrarán listos y dispuestos a mantenerla. Lamento decir que en la batalla del 21, el Adjunto AW Armstrong resultó gravemente herido en la pierna, lo que hizo necesaria la amputación de la extremidad; 1st Teniente. Hett, de la compañía H, fue asesinado, 1er Teniente. Niles, de la compañía E, resultó gravemente herido, y el capitán George, del 2° de Rifles, y el Tnte Motear, de la compañía B, levemente herido. El total de muertos, heridos y desaparecidos es de cincuenta y dos; una declaración detallada de la cual le envío aquí. Es correcto que la compañía F, bajo el Tnte. Beargrand, había sido despachada como una guardia para el campamento, y por supuesto no estaba en acciones."
Soy, señor, muy respetuosamente, su obediente servidor,
John B. Weller.
Teniente Coronel 1er Regimiento de Voluntarios de Ohio
Brevet Brigadier General Hamer. Primera Brigada de Voluntarios de Campo.
____ VISITA MONTERREY TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.