jueves, 30 de julio de 2009

LOS SIETE GOBERNADORES AMERICANOS DE NUEVO LEON DE 1846 A 1848

http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/07/arkansas-en-la-guerra-mexico-americana.html Por: Pablo Ramos ....................... Cuando la Ciudad de Monterrey capitulo a las fuerzas de ocupación Americanas la población civil no sabia si quedarse a exponerse a la violencia,saqueos, robos y asesinatos que cometian sobretodo los voluntarios que se encontraban en la ciudad junto con el disciplinado ejercito de regulares, así al salir de Monterrey el ejercito Mexicano al mando del General Pedro de Ampudia junto con mas de la mitad de los habitantes de Monterrey con rumbo al Saltillo y de ahí a San Luis Potosi,el Gobernador Neoleones Francisco de Paula y Morales salio de la linea acordada hasta Linares y se dirigió a Galeana, ahi gobernaria de manera paralela con 7 gobernadores Estadounidenses que durante los 2 años de ocupacion del Estado de 1846 a 1846, dictarían innumerables leyes, administrarían la justicia, estimularon el asentamiento de comerciantes norteamericanos que siempre seguían al ejercito americano en las ciudades que ocupaban pero ¿quienes fueron estos Gobernadores americanos que administraron a Nuevo León?. Estos eran los siguientes.:
  • Williams Worth.
  • J. Garland.
  • J. Rogers
  • A.M. Mitchel
  • J.A.Caley
  • I.H. Wright
  • J.W. Tribbs

de su administración quedan algunos manifiestos y escritos en los archivos de la ciudad,los cuales confirman que durante 2 años en Monterrey y el Estado se convivio de manera cotidiana con el ejercito de ocupacion estadounidense, existiendo diversas relaciones que incluso hizo que muchos se quedará en el Estado y tubieran descendencia Neoleonesa como el matrimonio del Virginiano Rolland S Whitt y la señorita de Garcia( Pesqueria Grande) Cristina Treviño.

Estas historias de la ocupación Norteamericana a Nuevo León ocurridas hace 162 años y su difícil convivencia merecen ser recuperadas para la memoria de los Neoleoneses actuales.

LIGAS INTERESANTES:

1.- revista@atisbo.net 2.-http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/07/arkansas-en-la-guerra-mexico-americana.html

miércoles, 29 de julio de 2009

CONTINUA CAFE CON HISTORIA

Por. Pablo Ramos ......................... Este 29 de Julio se reanuda el ciclo de conferencias de los municipios de Nuevo Leon empezando por SANTIAGO,GENERAL TREVIÑO, HIGERAS,APODACA Y LOS ALDAMAS

HORA: 19.30

DIAS : MIERCOLES

LUGAR: AUDITORIO DE MUNE Y MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

ENTRAD:. GRATUITA

EXISTE ESTACIONAMIENTO EN EL SOTANO

A CONOCER MAS DE ESTOS HISTORICOS MUNICIPIOS RUTA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.

LIGAS INTERESANTES;

1.-http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/06/la-villa-de-santiago-refugio-de-los.html

2.- http://fermintellez.blogspot.com/2009/07/fotos-de-monterrey-de-1902.html

lunes, 27 de julio de 2009

EL TELEGRAFO DE BANDERAS DE SEÑALES USADO EN MONTERREY 1846

Por. Pablo Ramos
El telégrafo
Que es el TELEGRAFO: Aparato de telecomunicación que permite la transmisión y reproducción a distancia de cualquier tipo de información escrita mediante el uso de corrientes eléctricas. La transmisión telegráfica requiere una fuente de energía eléctrica que se modula mediante un transmisor conforme a un código seleccionado, una línea de enlace entre los dos puntos que intercambian los mensajes y un receptor que interpreta las señales eléctricas.
Juan de la Granja, español que introdujo el telégrafo en México EN 1853,
Antes del Telegrafo Electrico funciono el telegrafo Optico, en algunas partes del mundo como en España existia un sistema de torres con diversas maderas que de acuerdo a sus colores y movimientos indicaban frases.
TELEGRAFO DE BANDERAS:
A lo largo de la historia el hombre ha utilizado banderolas, columnas de humo, reflejos ópticos y otros medios para la comunicación marítima y terrestre. Antes de que se usara la electricidad llegaron a construirse extensas redes no eléctricas. Una de ellas fue la que unía a París y Lille en Francia, con 5 mil kilómetros de recorrido y 534 estaciones. Era una red telegráfica basada en principios de la óptica, consistente en una serie de mástiles elevados, provistos en su extremo superior de brazos de madera movibles, y cuyas posiciones, visibles desde los mástiles vecinos, podían combinarse formando ángulos variados entre sí para representar todas las letras del alfabeto.
TELEGRAFO EN MONTERREY 1846
Pero en Nuevo Leon, se tienen indicios que fue utilizado un TELEGRAFO DE BANDERAS para comunicar las novedades en los distintos puntos de defensa de la Ciudad de Monterrey durante los tres dias de combates, en donde se encontraban, en reportes del General Francisco Berra que defendia el Fortin del Obispado se tienen relatos donde trasmitia hacia la Torre de Catedral y de la Ciudadela los movimientos de los norteamericanos al desplazarse en la ciudad ,otro reporte es del T.C Jose Maria Bermudez, quien da cuenta desde el Obispado como le trasmiten desde la ciudadela los movimientos de los Americanos que se dirigian rumbo a San Geronimo el dia Domingo 20 de Septiembre de 1846.
Este TELEGRAFO DE BANDERAS era muy utilizado por los marineros pero su uso era limitado en Monterrey es el primer lugar En Mexico, donde se documenta este uso en un campo de Batalla.
A continuacion parte del T.C Francisco Berra dirijida al General Anastasio Torrejon donde informa el dia 22 de Septiembre de 1846 los pormenores de la defenza del Obispado utilizando el TELEGRAFO DE BANDERAS.
"Desde los primeros acontecimientos no ceso el TELEGRAFO de tener puestas las Banderas de señal de todo lo que ocurría ni dejo de participar al EXMO Sr. General en Gefe cuanto pasaba por conducto de los ayudantes que tenia, Coronel D. Alejo Barreiro, Capitanes D. Nicolás Prieto, D José Maria Martines Negrete, y comandante del Batallón D. Juan Ordóñez. Haciéndolo por ultimo con el Capitán Maldonado con Mi Ayudante D. Antonio del Castillo, y con el Sr. Coronel D. Domingo Sabariego que me facilito el Sr. General Torrejón, creí que seria oportunamente auxiliado."
El otro relato donde se menciona el uso del TELEGRAFO DE BANDERAS es el ocurrido en dia 20 de Septiembre cuando el General Bermudez informa sobre el movimiento de los americanos hacia el Oeste de la Ciudad dirigiendose hacia san Geronimo: "El entusiasmo es mucho, la desicion mayor; el deseo de sacrificarnos por los derechos sacrosantos de la patria no tiene limites, no obstante que nos faltan algunas cosas que nos harian mas felices; nos sobra resolucion. En este momento aviso EL TELEGRAFO DEL CERRO que va a ser atacado: El TELEGRAFO DE LA CIUDADELA indica que el enemigo se dirige por su derecha al cerro: las tropas se mueven y por lo mismo suspendo este parte,manifestandole que V.E es digno de mi respeto:

Dios y Libertad

Septiembre 20 de 1846.

Jose Maria Bermudez.-Escmo sr ministro de Guerra.

Este novedoso y util Telegrafo de banderolas de señal fue utilizado al parecer de manera frecuente por los Soldados del ejercito del Norte lo que facilito la coordinacion precisa de los sitios que serian atacados,este y otras aportaciones a la tecnicas de guerra merecen ser reconocidos por todo Mexico como es que la Batalla de Monterrey del 21 al 23 de Septiembre de 1846 fue el primer lugar que se documenta que fue utilizado este sistema de comunicacion en un campo de Batalla.
Un usuario escribe lo siguiente del Telegrafo de banderas:Alejandro Polanco Masa(alpoma)
Muxfin opina: 17 de Abril, 2009 18:49 Es difícil precisar un solo inventor del semáforo de banderas, pues como la mayoría de los inventos, han ido evolucionado desde una primera idea por la necesidad de comunicarse a distancia. Los griegos y romanos ya hacían uso de estandartes para transmitir órdenes en las batallas y desde los barcos. A finales del siglo IX el emperador de Bizancio León el Sabio, tenía establecido los tipos de señales que se utilizaban y su forma de uso. En siglo XIV Tamerlán hacía que le precedieran varios estandartes, con un significado no por simple, menos efectivo. El primer día de asedio a una ciudad, hacía ondear una bandera blanca como invitación a rendirse sin resistencia, el segundo día la bandera se convertía en roja indicando los castigos que les esperaban a los rebeldes. Dicha bandera era la última oportunidad de los sitiados, pues cuando el caudillo tártaro mostraba la tercera y última bandera de color negro, las esperanzas se habían agotado y todos eran pasados por las armas. En el mismo siglo, la Marina Británica indicaba el avistamiento del enemigo y la llamada a reunión con sendas banderas; y en España, en 1340 la escuadra que armó Don Juan II de Castilla contra el rey de Aragón, se comunicaba entre sí gracias a un código algo rudimentario a base de fanales, el pendón real y banderas. En 1673 la Marina Británica define el uso de 15 pabellones con un sentido único para cada uno.En 1738, el francés De La Bourdonnais, introduce un código numérico con diez banderas para indicar los números de cero a 9.En 1742 el Marqués de la Victoria, publicó “Órdenes y señales, que han de observar todas las embarcaciones de transporte que navegan a mi mando”, en el que también se utilizan diez banderas.En 1763, el también francés Bigot, publica “Tactique Navale ou Traitedes Evolutions et des Signaux”, donde se especifican por primera vez ciertos protocolos para el uso de códigos de banderas, como la señal preparatoria para sincronizar los mensajes. En Gran Bretaña, el almirante Sir Richard Howe presentó en 1790 su “The Howe Code”, ampliado considerablemente en 1800 por el almirante Sir Home Popham y que a partir de la batalla de Trafalgar, fue conocido como “The Trafalgar Code”. La Conferencia Radiotelegrafista Internacional de Washington de 1927, estableció el “Código Internacional de Señales” actualmente en vigor.
Asi en Monterrey de 1846 el Telegrafo fue utilizado por primera vez en un campo de Batalla.
LIGAS INTERESANTES:

domingo, 26 de julio de 2009

MEXICO LE GANA A EU 5-0 Y ES CAMPEON DE COPA DE ORO 2009

EL NORTE PUBLICA LA NOTA DEL TRIUNFO DE MEXICO SOBRE EU HOY 26 DE JULIO 2009
El oro es verde!
Gerardo Torrado empezó la fiesta Tricolor al marcar de penalti tras una falta estadounidense sobre Giovani.
Desde 1980 México no le metía 5 goles a EU
Nueva Jersey, Estados Unidos (26 julio 2009).- México humilló 5-0 a Estados Unidos en su propia casa, donde no le ganaba desde hace poco más de 10 años, para conquistar su quinta Copa Oro. Un segundo tiempo rafageante fue el que dio el Tricolor, etapa en la que logró todas las anotaciones por conducto de Torrado, Giovani, Vela, Castro y Franco.Con esta goliza, México se vuleve a poner el saco del mandón de la Concacaf, pues con su quinto título, supera ya a Estados unidos en Copas Oro ganada, 5 a 4.Tras un primer tiempo de estudio, aunque mayor dominio mexicano, por fin vinieron los goles, que cayeron como en cascada y que pudieron ser más para la causa de los verdes.Bastó el ingreso de Carlos Vela por Alberto Medina para que el equipo nacional tuviera mayor velocidad y precisión en el frente.Al minuto 56 se abrió la puerta con el penal sobre Giovani Dos Santos a cargo de Jay Heaps, que cobró Gerardo Torrado para el 1-0Más tarde vino el de Gio en una descolgada por izquierda y su envío preciso a la red, justo al 62'.El tercero lo firmó Vela en otra arremetida de Dos Santos, quien le puso el balón a modo para la definición contundente a los 66 minutos.Y el cuarto lo acomodó José Antonio Castro, paradójicamente el "Gringo", en otra ruptura de la zaga norteamericana, a los 79 minutos.Y la puntilla la firmó Guillermo Franco al 90' en una autentica masacre en Nueva Jersey.El Tricolor de Javier Aguirre aprobó la prueba más dura desde la formación de este conjunto hace poco más de un mes, la Final de la edición 2009 en el torneo de la zona, la soñada contra el rival más odiado y el más esperado también.México es el campeón de la Copa Oro y de paso le dice a Estados Unidos que lo espera con gusto en el Estadio Azteca para el 12 de agosto, en juego del Hexagonal eliminatorio rumbo a Sudáfrica.Análisis TácticoEl sabor que dejó la parte final del partido ante Costa Rica le marcó al cuerpo técnico la pauta para iniciar con esa formación, sólo con el asterisco de Miguel Sabah, que regresó como titular.Se dejó a José Antonio Castro con Efraín Juárez por la derecha, en lugar de Pablo Barrera.A la defensiva intercambió de posición a los centrales, al aparecer Jonny Magallón en el lado izquierdo y Juan Carlos Valenzuela por la derecha.Casi todos los balones al ataque circularon por los pies de Gerardo Torrado, quien manejó los avances a ritmo semilento y cuando se suscitaron contragolpes, esos fueron a cargo de Giovani dos Santos.Volvió la excesiva conducción de Alberto Medina por la izquierda, además del escaso tino para pasar al compañero.En gran parte del primer tiempo México casi no tuvo llegada por el costado derecho, al tener a dos hombres marcadores como Juárez y el 'Gringo' Castro, y Gio tuvo que cargar con la triple función de acarrear balones, pegarse a la derecha y también ser parte de la línea de ataque.El Tricolor plantó un 4-3-3, con la versatilidad de Dos Santos que bajó en varias ocasiones al medio terreno.En el segundo tiempo se modificó con la entrada de Carlos Vela por el "Venado" Medina. Juárez fue más al medio terreno y el "Gringo" Castro a la defensiva por la derecha.Gio se fue a atacar por la izquierda y Vela avanzó por la derecha para reafirmar la línea de tres delanteros y así se apedreó al rival.

sábado, 25 de julio de 2009

ANTONIO LOPES DE SANTA ANNA FELICITA A LOS NUEVOLEONESES QUE SE ENFRENTARON A LOS AMERICANOS EN SANTA ROSA 1846

Por: Pablo Ramos
Uno de los personajes mas relevante en la Invasión Norteamericana a México fue el General Antonio Lopez de Santa Anna, su participacion en la Batalla de Monterrey fue marginal ya que cuando se desarrollaron los hechos el se encontraba en Mexico preparando al Ejercito Mexicano que se dirigía hacia San Luis Potosi es ahí que en el mes de Octubre recibe las infaustas noticias de la Capitulación de Monterrey en Septiembre de 1846, ahí mismo conocería la salida del Gobernador Neoleones Francisco de Paula y Morales dirigiéndose hacia Galeana ,durante, los meses siguientes los Norteamericanos incursionarian en las distintas localidades de Nuevo León, asi una partida de Norteamericanos hiban por el paso de Santa Rosa hacia Galeana cuando un grupo de Muchachos y vecinos del Pueblo se armaron de valor y se dirigieron a las altas Montañas del Cañon de Santa Rosa donde interceptaron al grupo de mas de 100 americanos, causandoles daños y confiscandoles carretas y provisiones así como prisioneros, por este hecho que el Gobernador le hizo saber al General Santa Anna es que este los felicita y les solicita medallas de honor, publicandose este heroico hecho en periódicos nacionales, entre estos muchachos estaba un futuro héroe de la intervención Francesa el Joven de 16 años Mariano Escobedo.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=107753 ligas:

jueves, 23 de julio de 2009

EL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON . MEMORIA HISTORICA.

Por: Pablo Ramos
Uno de los lugares donde se respira historia es el Archivo General del Estado de Nuevo León,ya que ahí se guarda la memoria histórica de Nuevo León,en su antigua sede en Zaragoza y Juan I Ramon ahí se encuentra el Archivo Histórico( que ya se esta mudando al parque Fundidora al igual que su biblioteca),el archivo Administrativo y el Registro Civil Histórico que contiene los registros de las defunciones, nacimientos y casamientos de los Neoleoneses desde los años 1859 a 1959, ahí personal altamente capacitado nos ayudan a encontrar a nuestro antepasado.
Pero para los investigadores e historiadores el rico archivo histórico de Nuevo León es el mas interesante ya que abarca documentos de la época de la colonia, pasando por el periodo de la Independencia, la revolucion Texana,la invasión americana a Nuevo León de 1846-1848,la revolución liberal, la intervención francesa, la llegada de los exiliados confederados a Monterrey, ahí se encuentra además documentos del único Gobernador Texano cuyos restos están fuera de EU y se encuentran en Nuevo León este gobernador confederado es Pendleton Murrah que murió en Monterrey el 5 de Agosto de 1865,también abarca la época de l General Bernardo Reyes,la revolucion Mexicana y muchas mas periodos históricos de Nuevo León.
El personal de este Archivo es de lo mas servicial, entre ellos resalta al decano de los archivistas con mas de 36 años de servicio siendo DON CHEBO como cariñosamente le llamanos el mas alegre, cooperador, servicial archivista que conoce todos los misterios del Archivo, ahora que se va a cambiar este importante ARCHIVO HISTORICO DE NUEVO LEÓN a FUNDIDORA donde el Historiador Cesar Morado Macias coordinara este archivo ahí se ira este ilustre personaje, cuando se inaugure este archivo vaya a conocerlo, al parecer estará de primer mundo.
a continuación nota del día 23 de Julio del 2009 del periódico EL NORTE en la seccion VIDA donde el periodista Abraham Vazquez le realizo una entrevista a Don CHEBO.

fuentes.

1.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/06/memoria-historica-de-nuevo-leon-cambia.html

2.- http://bloges.geneanet.org/index.php/post/2009/04/Nuevo-Leon%3A-Sugieren-historiadores-digitalizacion-del-archivo.html

3.- http://www.nl.gob.mx/?P=d_arch_gral_titular

miércoles, 22 de julio de 2009

CAPITAN JOSE MARIA SERVIN HEROE DEL FORTIN DE LAS TENERIAS 21 SEPTIEMBRE 1846

pintura de soldados Mexicanos con su esposa y familia antes del combate
Por: Pablo Ramos
D e los 123 Mexicanos muertos en cumplimiento de su deber en los tres días sangrientos del. 21 al 23 de Septiembre de 1846,la mayoría murieron en los combates del lado Oriente de la Ciudad, en los fortines de las Tenerías, del diablo y de la Purísima, pero el que fue uno de los primeros en combatir al enemigo fue el Fortín de las Tenerías ,ahí se encontraban mas de 300 valientes soldados , oficiales y voluntarios regiomontanos que defendieron con mucho valor este punto. El Teniente Coronel José Maria Carrasco era el encargado de este fortín localizado a orillas de la ciudad ,en el lado norte de la acequia de Labores Nuevas, actuales calles de Héroes del 47 y Washington en este fortín de 4 caras y con 3 cañones estaba concentrados los regimientos de Querétaro, 2 y 3 de Infantería y del regimiento del General Joaquin Castro. Ahí los mexicanos combatirían a mas de 4000 soldados americanos al mando del Garland, y el General Butler con los regimientos de Mississsippi,Tennessi,Ohio, Kentucky, iniciando las acciones a las 6.00 AM al mismo tiempo que en el lado Oeste de la Ciudad por el rumbo de San Jerónimo donde mas de 2000 hombres al mando del General Worth combatirían a la Caballería Mexicana al mando del General Anastasio Torrejón y sus valientes comandantes Juan N Najera, y Mariano Moret de Jalisco y Guanajuato respectivamente, en el Fortín de las Tenerías todo era valor y entrega ahí se resolvían los valientes artilleros y soldados ocasionando mas de 400 bajas americanas que sorprendidas por la reacción de los Mexicanos retrocedieron en varias ocasiones hasta que finalmente en un golpe de suerte ya que un Capitán Electus Backus, que no oyó la orden de retirada se posiciono de una casa trasera ocasionando bajas por la espalda de los valientes defensores de las Tenerías, ocasionando la retirada de los mexicanos cruzando el rió Santa Lucia hasta el Fortín del Diablo donde continuaron defendiendo la Ciudad, en ese desigual combate en las Tenerías moriría este valiente Capitán JOSE MARIA SERVIN y realizando varios prisioneros los cuales fueron llevados al Bosque del Nogalar o Walnut Spring donde fueron interrogados por el mismo general Taylor sin sacarles información de válor de este esforzado Capitán no se conoce donde fue enterrado, ni se encuentra su nombre en el libro de defunciones de la Catedral que durante 2 meses no anoto ningún muerto de soldados o civiles ocurridos en eso días auque se sabe que oficialmente hubo mas de 123 muertos y varios civiles, se cree que donde morían ahí fueron enterrados un soldado americano testigo de los hechos, narra que en los alrededores del Fortín de las Tenerías, fueron enterrados en un pozo, observándose días después que trapos y osamentas eran desenterradas por los lobos que merodeaban la ciudad,posiblemente este fue el destino final de estos valientes y olvidados héroes mexicanos ya que ninguna autoridad Mexicana describe estos hechos, solo existe un documento 3 años después en 1849 que menciona que en el sitio de las Tenerías estaban enterrados los muertos del teatro de Guerra por lo que presumían que este era uno de los motivos de la epidemia de Cólera en la Ciudad. En un reporte del General Ampudia sobre las bajas de muertos y heridos solo menciona al Comandante de los Lanceros de Jalisco Juan N Najera pero aun esta incompleta la lista de estos héroes de Monterrey. Existen indicios que al parecer ya fueron encontrados el posible sitio de estos héroes anónimos ya que desde el año de 1996 cuando se iniciaron los trabajos del paseo Santa Lucia que se encontraron 4 cuerpos al parecer de combatientes americanos ya que se encontró material cultural de EU como botones, espuelas y monedas de medio dollar de 1824 y 1846,asimismo se encontró en el año de 2006 una fosa común con varios cuerpos al parecer de Mexicanos por la longitud, pero estos están aun en estudio en el INAH, asimismo en el año 2008 fue encontrado restos óseos y material cultural posiblemente de un soldado americano, así como sillares del posible Fortín de las Tenerías, en ese lugar se cree se encuentra una veintena de cuerpos de combatientes de 1846. Ahora que se esta rescatando del olvido oficial esta importante Batalla de Monterrey, justo es recordar a sus valientes combatientes y recuperarlos del suelo regiomontano y enterrarlos con honores en suelo sagrado y nuestros hijos honrarlos con un monumento, así como este Capitán SERVIN existen mas combatientes que aun se ignora sus nombres.

lunes, 20 de julio de 2009

165 ANIVERSARIO DE PESQUERIA NUEVO LEON

Por: Pablo Ramos
Nuevamente el tema de la Presencia Americana en Nuevo León se hace presente ya que el día 21 de Julio el Municipio de Pesqueria (Chica) como antaño se le conocía recuerda un aniversario mas con diversos eventos e iniciando a las 8.00 en el centro del municipio,en la invitacion se aprecia además un símbolo mas de este Municipio ya que se encontró en sus calles un broche militar americano, al parecer de esa época su descubridor Fermin Tellez y su familia estará presente en este evento,ahí se contara con la presencia de personas relevantes de pesqueria que contaran la " Historia Viva de viva voz".
la presencia de l ejercito americano el día 17 a 18 de Septiembre de 1846, días antes del enfrentamiento en las calles de Monterrey es reseñado por un Ranger de Texas testigo de esta visita a Pesqueria.
VISITA ESTE MUNICIPIO
y conoce mas sobre la Historia.
DIA: 21 de JULIO
HORA: 8.00 AM.
LUGAR. CENTRO DE PESQUERIA.
INVITAN: Cultura de Pesqueria y el Cronista Profesor: Mario Elizondo
RELATO DE LA VISITA DEL EJERCITO AMERICANO A PESQUERIA 1846 “ El 18 por la mañana estábamos en el campamento en Marín cuando el General Taylor menciono que el General Mexicano Anastasio Torrejon y sus lanceros estaba acampado en la vecindad de Pesquería Chica, un pequeño pueblo situado al suoeste y a la izquierda de la ruta principal a Monterrey,enviando al Coronel May,y su escuadrón d Dragones así como a los Ranger de Texas comandadas por el Capitán R.A. Guillespie por lo que tomamos a la derecha del arroyo, encontramos a un hombre viejo a quien le pedimos nos guiará por el camino que llevaba el General Torrejon, negándose hasta que lo amenazamos de muerte, guiándonos hasta un bello valle rodeado de montañas y cerros, encontramos huellas de los mexicanos que se encontraban espiándonos en las montañas, llegando a las 8.00 AM del 18 a PESQUERIA CHICA, una pequeña y bonita villa cerca de 9 millas del campamento de Marín. Por nuestra extraña apariencia las mujeres sentían terror cerraban sus puertas, corrían a sus casas y escondían a sus niños cuando entramos todo estaba en silencio. Los hombres también se habían escondido mirando por las puertas de las casas, entramos hasta el centro de la plaza y procedimos a llamar al alcalde para información, algunas de las casas eran de piedra, entramos una casa donde estaba un hombre viejo y una joven muchacha el hombre nos pidió medio dólar y se lo dimos a la bella muchacha dándonos las gracias. Mientras tanto nuestro guía encontró que ya se había ido pasando con dirección a Monterrey por él rió de Agua Fría, nos dirigimos cerca de tres millas llegando a un rancho llamado ZACATECAS después cruzamos él rió Aguafria, bajamos y desmontamos nuestros caballos cerca de una hora y media. Una mujer menciona que Torrejon y 500 hombres habían pasado la noche anterior con las instrucciones de impedir su regreso a Monterrey montamos nuestros caballos y fuimos para San Francisco(Apodaca) a 6 millas de distancia llegando a la 1 PM viajando 20 millas desde que partimos, y a 14 millas de Marín en el camino Directo, nos preparamos para acampar en la noche. Nuestra compañía acampo cerca de un campo de maíz y cortamos maíz verde para nuestros caballos, existieron rumores que ya había empezado la batalla sangrienta en Monterrey, en la tarde llego el exgobernador Texano General Henderson con los 2 regimientos de Rangers de Texas de los Coroneles Hays y Wood..esa noche se limpiaron los mosquetes, rifles, y pistolas. A la luz del día del 19 de Septiembre Avanzamos hacia Monterrey las tres divisiones del Ejercito Americano pasamos por un bello bosque de nogales o Walnut Spring ( EL NOGALAR en San Nicolás de los Garza) a nuestra Izquierda del camino a Monterrey( Diego Díaz De Berlanga), A las 8.00 AM estábamos a 1500 yardas de la Ciudad de Monterrey, cuando nos detuvimos, contemplamos el amoroso valle de Monterrey con sus montañas de la Sierra Madre y el Cerro de la Silla, se observaba la Catedral y a la derecha la Ciudadela con su bandera, a la izquierda las defensas de los mexicanos en las calles que iban a la Ciudad, también se observaba a la derecha en una Montaña el Palacio del Obispo con una cruz negra de una vieja iglesia y los Colores VERDE, BLANCO Y ROJO de la BANDERA DE MÉXICO, en el techo, bellos campos verdes. Cuando de pronto escuchamos una trompeta anunciando la llegada de caballería mexicana, con lanceros con pendones ROJOS Y VERDES que avanzaban hacia nosotros. Nuestro regimiento ( del Coronel Hays), ordeno que desmontáramos y tomáramos las armas, avanzamos hacia ellos cuando la caballería mexicana retrocedió hacia Monterrey, siendo saludados pro cañonazos de la Ciudadela”.
ACTUALIZO: FERMIN TELLEZ tomo varias fotos del evento en pesqueria 21 de Julio 2009 VER:http://fermintellez.blogspot.com/2009/07/pesqueria-nl-fotos-del-165-aniversario.html

FUENTES: 1.- http://fermintellez.blogspot.com/2009/07/aniversario-de-pesqueria-nl.html 2.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/05/pesqueria-chica-en-la-invasion.html

viernes, 17 de julio de 2009

RESTOS DE SOLDADOS DE LA BATALLA DE MONTERREY. NOTICIA MUNDIAL EL 18 DE JULIO 2008

Por. Pablo Ramos
Hace un año el 18 de Julio del 2008 Monterrey fue noticia a nivel Mundial :http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7513459.stm
ya que un reportero de AP, difundió la Noticia que el INAH Nacional dio a conocer sobre los Estudios y Hallasgos de Restos Humanos posibles combatientes de la Batalla de Monterrey de 1846 encontrados cerca del Paseo Santa Lucia ,donde posiblemente se encontraba el Fortín de las Tenerías,varias cadenas de noticias tanto internacionales como Mexicana, dieron a conocer este hecho, que ocasiono que mas personas se interesaran por esta olvidada Batalla de Monterrey de 1846.
VER NOTICIA DEL INAH NACIONAL SOBRE RESTOS ENCONTRADOS EN MONTERREY 18 DE JULIO DEL 2008. En los lugares donde se verificaron enfrentamientos bélicos como fuertes o fortines, ocupados actualmente por construcciones modernas, aún se respira la violencia que despidieron las armas percutidas, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y los cañonazos atajados por los grandes muros del edificio, resquebrajados por la batalla.Muchos de los restos humanos y materiales quedaron atrapados en el subsuelo de estos predios, lo que ha permitido a investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rescatarlos y, al mismo tiempo, obtener importante información que enriquece los datos históricos que hasta la fecha imperan; vida cotidiana, tecnología de la época, origen y edad de las personas, son algunos aspectos estudiados hasta el momento.Actualmente, la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, realiza trabajos en el terreno que, siglos atrás, ocupara el Fortín de la Tenería, escenario épico de la Batalla de Monterrey, uno de los tantos enfrentamientos que registró la Intervención Estadounidense (IE), en territorio mexicano. El interés por estudiar los vestigios de los campos de batalla surge a partir de un reporte hecho en 1996 por parte de ciudadanos del estado de Nuevo León, quienes identificaron restos óseos humanos.Según palabras de Rivera Estrada, hace poco más de diez años atendieron la denuncia, por lo que, hasta el día de hoy, se han hecho tres rescates en el área que va de la calle Washington, entre Héroes del 47 y Julián Villarreal, en el Centro Histórico de Monterrey, donde el gobierno del estado realiza obras de equipamiento e infraestructura, a partir de las cuales se identificó que la tercia de rescates pertenecen a entierros humanos.“Nuestro interés se da a partir de la necesidad que tenemos para obtener más pruebas y definir lo que sucedió realmente en las batallas, en este caso la Intervención Norteamericana en nuestro territorio, ya que algunos aspectos que hemos interpretado de los rescates, se contraponen con la información registrada en documentos históricos”, agregó la especialista.En uno de los tres entierros se encontraron diversos objetos de metal, clavos de entre 1 y 8 centímetros de longitud, dos botones —uno de metal y otro de madera— y dos monedas que, después de someterlas a tratamiento, se confirmó que están hechas de plata, con valor de medio dólar, y fechadas en 1824 y 1846, respectivamente. Algunas hipótesis de los investigadores apuntan a que este fechamiento corresponde tanto al nacimiento como a la muerte del individuo.“Los documentos aportan información sobre los soldados norteamericanos, quienes mantenían un rango de edad entre 21 y 25 años; las fechas en las monedas tienen 22 años de diferencia y creemos que ese lapso de tiempo está ligado con la edad del difunto; también suponemos que fueron depositadas intencionalmente, como parte de su historia personal.”Se trataba de un entierro primario indirecto, ya que se encontró parte de lo que, se cree, fue la cabecera de un ataúd de madera, donde fue colocado el cuerpo; además, sustentan esta hipótesis, una serie de clavos distribuidos a lo largo del hallazgo, que mantenían diez centímetros de separación entre cada uno. El individuo fue localizado en posición de decúbito dorsal extendido —boca arriba— con los huesos llamados radios y cúbitos dispuestos sobre el tórax.Las fuentes históricas dan testimonio de la existencia de una fosa común al interior del Fortín de la Tenería, versión que descartamos a partir de los hallazgos que hicimos, los cuales nos permitieron confirmar la inexistencia de la misma, así como el hecho de que los entierros se realizaron individualmente y en caja de madera, comentó la especialista.Este año se registró un nuevo rescate ubicado en la calle de Héroes del 47, entre Washington y Aramberri, también parte del antiguo fortín. Se trata de otro entierro humano relacionado con el episodio bélico, el cual estaba acompañado por clavos y restos de madera. Estos hallazgos proporcionan pautas para aclarar el destino de los casi 100 caídos del bando mexicano en la batalla; sin embargo, con los análisis realizados hasta el momento, se obtuvieron datos sobre su origen, los cuales apuntan a que fueron soldados norteamericanos.A partir de estos resultados, los investigadores se han dado a la tarea de crear vínculos que permitan definir el origen de los individuos, a partir de información que permitió identificar que muchos de los militares extranjeros provenían de los estados de Tennessee y Misisipi, en Estados Unidos. A uno de los casos, se le hicieron una serie de análisis, a partir de archivos donde se encontraron cartas que coinciden, según sus fechas, con las monedas del soldado.De ellas se han podido obtener datos que en un futuro próximo, permitan detectar su lugar de procedencia, y a partir de estudios de ADN, encontrar los lazos familiares para establecer contacto con su descendencia. Esto ayudará a que los parientes recuperen los restos de sus antepasados y obtengan mayor información sobre su historia genética.Hoy día, se tienen propuestas con instituciones norteamericanas para realizar intercambios de restos óseos humanos, es decir, devolver a EU los individuos encontrados hasta el momento y que ellos a su vez regresen los que tienen bajo su resguardo, producto también de las batallas sostenidas en lugares de ese país. .............................................................................................. VERSION INGLES: Battlefield Archaeology jueves, 24 de julio de 2008 At Nuevo LeonA discipline developed since 1996, when a burial was found at Fortin de la Teneria, Monterrey At places where war struggles took place, like fortresses, material and human remains can still be found. National Institute of Anthropology and History (INAH) experts have rescued them, along with important information that enriches historical knowledge. Quotidian life, technology, origin and age of departed can be determined by ongoing studies. Nuevo Leon INAH Center archaeologist Araceli Rivera Estrada heads research done at the plot where Fortin de la Teneria once was. Vestiges of military confrontations during American Intervention were found by inhabitants in 1996 and reported it to INAH. After attending the report of human remains, 3 salvages have been completed at the plot located in Washington St, at Monterrey Historical Downtown. “Our interest focuses on the search of proofs to define what really happened during those battles, because sometimes information from salvages is different from historical sources one”, stated the expert. In one of the 3 burials, diverse metallic objects were found, such as nails, a silver button and 2 coins that test results dated in 1824 and 1846. “Documents hold information regarding American soldiers, who were between 21 and 25 years old; 22 years are the difference between both dates, meaning probably that they were buried along to point out birth and death years”. The rest of what appears to have been part of a coffin was found near, and nails were distributed around the body with 10 cm intervals. Historical sources point out the existence of a common grave inside the fort. These findings prove it did not exist, by the fact that these soldiers were buried separately in coffins. The new finding took place at Washington St. and Heroes del 47 St., still in the former fort plot. This burial is related with the same historical event, and was also accompanied by nails and wood remains. Analyses reveal the rests found correspond to American soldiers. Mexican and North American institutions study the possibility of repatriating the remains found here, since DNA tests and historical documents could reveal their identity ............................................................. VER LIGAS INTERESANTES: 1.- INAH: http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1059&Itemid=329 2.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/07/archaeologists-find-remains-believed-to.html 3.- http://www.cnca.gob.mx/saladeprensa-archivo/index.php?indice=10&fecha=2008-07-18 4.- http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=211665 5.- http://www.msnbc.msn.com/id/25736798/ 6.-http://www.khou.com/news/state/stories/khou080718_jj_soldierremains.68f89317.html 7.-http://www.foxnews.com/wires/2008Jul18/0,4670,MexicoUSSoldiersaposRemains,00.html 8.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/523459.html 9.- http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/005579/hallan-restos-soldados-eu-guerra-1846 10.-http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=68123

jueves, 16 de julio de 2009

LIBRO: ARKANSAS EN LA GUERRA MEXICO-AMERICANA 1847

La Guerra México- EU de 1846-1848 esta en estudio continuo investigadores de EU han publicado libros sobre este episodio de la Historia de ambos países uno de estos es este libro sobre el papel de Arkansas y los voluntarios, asimismo en México también esta en estudio este periodo de la Historia como lo es el Historiador Ahmed Valtier especialista de la Batalla de Monterrey de 1846 y en Coahuila el Dr . Carlos Recio Davila especialista de la Batalla de la Angostura de 1847,este reciente descubrimiento de la masacre de la cueva de Catana en Coahuila de un evento trágico sobre civiles indefensos es parte de los sucesos ocurridos en Mexico hace 162 años. A continuación el Historiador Ahmed Valtier da a conocer este reciente libro sobre el papel de Arkansas en la Guerra Mexico-EU. ............ ............................. por: Ahmed Valtier :(email: revista@atisbo.net)
Publican Nuevo Libro:
“Listos, con Botas y Espuelas.”
Arkansas en la Guerra México-Americana .
Arkansas, como la mayoría de los estados del sur de los Estados Unidos, contribuyo activamente la Guerra México-Americana. Cuando en junio de 1846 el gobernador de Thomas S. Drew, solicito voluntarios para la formación de un regimiento de caballerìa, màs de 1500 de sus ciudadanos respondieron a ese llamado. Al mando del Coronel Archibald Yell, el 1º Regimiento Montado de Voluntarios de Arkansas lucho en primera linea durante la Batalla de la Angostura , en donde màs de una veintena de sus hombres, incluyendo el propio Coronel Archibald Yell, perdieron la vida. Hoy sin embargo, los voluntarios de Arkansas son recordados como una de las tropas màs indisciplinadas de todo el ejèrcito norteamericano. Llamados por el General John Wool como “Los Diablos Montados del Coronel Yell”, fueron responsables de numerosos asesinatos y actos de violencia en contra de civiles mexicanos, entre los que se cuenta la tràgica masacre de la cueva de “ La Encantada ” o de “Catana”, en el estado de Coahuila. En la búsqueda de una nueva visiòn a esta particular fuerza de voluntarios norteamericanos, un grupo de investigadores se han evocado a la tarea de discutir el papel de los ciudadanos de Arkansas en lo que han llamado: “su primera guerra en el extranjero”. Bajo el tìtulo: “Listos, con Botas y Espuelas. Arkansas en la Guerra Mexico-Americana .” (Ready, Booted, and Spurred: Arkansas in the U.S.-Mexican War), William A. Frazier y Mark K. Christ han editado un libro que trata establecer un puente entre la historia acadèmica y la historia popular. Parte una historia militar, parte una historia social, la obra es en realidad una antología de varios trabajos presentados en el Old State House Museum, en Little Rock, Arkansas, durante el Seminario de Historia realizado en el 2005, en ocasión de una exposiciòn mayor en ese museo sobre la Guerra Mexico-Americana , y cuyo curador William Frazier, es uno de los editores del libro. Cinco historiadores examinan diferentes temas como: el papel del ciudadano-soldado, el impacto de las preparaciones para la guerra, el movimiento de las tropas voluntarias, el efecto sobre opinión pùblica, y la tensión causada por la adquisición de nuevos territorios que siguió. En definitiva, una nueva aportación en idioma inglès para la historiografìa de la guerra entre Mèxico y los Estados Unidos, y de cómo este conflicto cambiò la historia de esas dos naciones.

VERSION EN INGLES..............................................

Arkansas in the U.S.-Mexican.

Ready, Booted, and Spurred Arkansas in the U.S.-Mexican By William A. Frazier and Mark K. Christ This book describes Arkansas ' pivotal role in America 's first truly foreign war. When the Mexican-American War began in 1846, Washington became a rendezvous for volunteer troops. Governor Thomas S. Drew issued a proclamation calling on the state to furnish one regiment of cavalry and one battalion of infantry to join the United States Army. Ten companies of men assembled here, where they were formed into the first Regiment of Arkansas Cavalry. Part military history, part social history, and part history of the westward movement during the major conflict of the 1840s, this anthology of essays bridges the gap between scholarly and popular history. Five contributors have examined the role of the citizen-soldier, the impact of war preparations upon the citizenry, movement of troops and yet-to-be organized volunteers, the war's effect on Americans' perception of their nation, and the strain caused by massive territorial acquisition following the war. Ready, Booted, and Spurred edited by William A. Frazier and Mark K. Christ, contains the proceedings of the 2005 military history seminar at the Old State House Museum, Little Rock , Arkansas . Since most of the previous seminars had focused on the Civil War, they changed the focus in 2005 because the museum had a major exhibit on the U.S.-Mexican War, which Bill Frazier curated.

jueves, 9 de julio de 2009

LUNES SANGRIENTO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1846 MONTERREY

Por Ahmed Valtier
El presente material es un breve avance de un libro histórico que actualmente estoy escribiendo sobre el enfrentamiento bélico ocurrido en Monterrey en septiembre de 1846, durante la Invasión Norteamericana. Este trabajo es el resultado de cuatro años de investigación en bibliotecas, archivos y universidades de México y de Estados Unidos. Está basado en fuentes históricas de primera mano, como reportes oficiales, documentos del gobierno, relatos de participantes, periódicos y revistas contemporáneos, memorias, cartas y diarios personales, muchos de los cuales no habían sido publicados antes. El siguiente extracto proviene del capítulo titulado:
"Lunes Sangriento". En la hondonada a más de una milla de distancia de la ciudad la División de Voluntarios del Gral. Butler aún continuaba inactiva. Ocultos en parte por la ligera pendiente y justo detrás del mortero del Major Munroe, los Regimientos de Mississippi, Tennessee, Ohio y Kentucky permanecían desplegados en línea de batalla, mientras los soldados descansaban sobre sus armas. Desde ahí el ataque de la Brigada de Garland en el extremo oriente de Monterrey podía ser escuchado con toda claridad, en un frenesí que parecía ir en aumento. Al principio sólo había sido el rugido de la artillería. Ahora era mezclado con rápidas descargas de fusilería. Una tensa ansiedad comenzó a reinar en los voluntarios. Soldados inquietos podían ser vistos entre las filas desabrochándose y abrochándose los botones de su uniforme, o poniendo y quitando la bayoneta al mosquete. Otros simplemente contaban una y otra vez las 40 municiones de su cartuchera Un soldado del Regimiento de Tennessee escribió: "El intermitente estallido del cañón y el incesante ruido de armas cortas, aumentando fuerte y violentamente, nos indicó que la acción se desarrollaba con furia". El mismo Gral. Taylor subió a la cresta de la hondonada para intentar observar. Su figura serena e inmóvil montando sobre "Old Whitey" en lo alto de la pendiente, le pareció a un testigo como "la imagen de una estatua ecuestre". Sin embargo desde aquel lugar nada podía ser distinguido. La ciudad parcialmente oculta por árboles y campos, estaba envuelta por espesas nubes de humo. Resultaba evidente que la maniobra de distracción de las tropas regulares norteamericanas se estaba convirtiendo en un ataque en forma sobre la ciudad. "Se nos están adelantando" -comentó el Coronel Jefferson Davis a uno de sus oficiales mientras recorría las filas de su regimiento aún inactivo y en espera de órdenes. . Pero los efectos de la batalla pronto surgirían ante los ojos de los nerviosos voluntarios. A lo lejos, sobre la izquierda de la hondonada, algunas figuras solitarias aparecieron en la llanura caminando en dirección contraria a la ciudad. Eran soldados heridos, que tambaleándose y ensangrentados se dirigían por su propio pie a la retaguardia en busca de asistencia médica. Detrás de ellos en pequeños grupos otros soldados venían cargando a heridos más graves, muchos de estos gimiendo y gritando de dolor, ya en algunos casos -como el del Teniente Dilworth- literalmente se encontraban con piernas casi cercenadas. Finalmente a este extraño cortejo le sucedía un mayor número de soldados descarriados, en su mayoría pertenecientes al Batallón de Baltimore-Washington, que después de que sus filas fueron rotas habían corrido y huido del combate. Ubicados entre los chaparrales los cirujanos de la Primera División de Regulares se prepararon para recibir la afluencia de heridos que sabían no tardaría en llegar hasta ellos; y de la misma forma que sus colegas de la División de Voluntarios, los doctores Thomas Madison y W. R. Smith desplegaron sus vendajes e instrumentos sobre la hierba. A este grupo se unió también el Dr. Presley Craig, Cirujano en Jefe, listo para prestar su ayuda. Otro de los médicos que se encontraba entre los chaparrales era el Dr. Natham S. Jarvis. Como cirujano del Tercer Regimiento de Infantería Jarvis era un reconocido médico dentro del Ejército Regular Norteamericano. Originario de Nueva York, había iniciado su carrera en 1833 como Asistente de Cirujano asignado a un lejano puesto militar de la frontera Oeste, el Fuerte Crawford, en el Territorio de Wisconsin; sitio en donde había servido bajo el mando del entonces Coronel Zachary Taylor, comandante de aquel puesto. Ahora, 13 años después y en la llanura frente a Monterrey, el Dr. Jarvis se dispuso a la práctica de todos sus conocimientos y habilidades como cirujano militar, en cuanto una partida de hombres llegó trabajosamente hasta él, cargando a los primeros heridos de la batalla. En una descriptiva carta dirigida a un colega médico en Nueva York y posteriormente publicada en el New York Medical Journal de marzo de 1847, el Dr. Jarvis escribió refiriéndose a aquellos momentos: "¿ fue entonces que mis labores profesionales comenzaron. El más cercano y único refugio que se me presentó para los heridos, que llegaban a cada instante, fue una depresión o hueco en el terreno, de unos 4 ó 5 pies de profundidad y de la misma medida de ancho. Varios de éstos estaban contiguos, así que ordené que los heridos fueran llevados ahí". Aun sin imaginarlo, para al caer la tarde esa decisión resultaría de vital importancia, ya que salvaría no sólo la integridad de sus heridos sino también su propia vida
CORREO: revista@atisbo.net

LIGAS INTERESANTES:

1.- http://www.meduconuanl.com.mx/media/pdf/2004vol6_no25_a9_161021542.pdf

miércoles, 8 de julio de 2009

REVISTA ATISBO No. 20 DE HISTORIA REGIONAL DE NUEVO LEON

Por: Pablo Ramos .
El dia 8 de Julio del 2009 el periodista Abraham Vazquez del periodico EL NORTE escribio un articulo en la seccion VIDA sobre el RESCATE DE FOTOS DEL MONTERREY DE AYER, donde reseña las imagenes ineditas de Monterrey de 1902 y menciona que las imagenes completas saldran en la revista ATISBO Numero 20. email: revista@atisbo.net
antiguo Templo de San Francisco en su atrio era un Panteon regiomontano En el año de 1970 en remodelacion de calle Zaragoza y Ocampo se encuentran vestigios oseos
Nuevamente la revista de Historia regional de Nuevo León ATISBO en su numero 20 da a conocer información inédita como :
  • un Testimonio Gráfico de Monterrey de 1902.
  • El Monumento a Escobedo, Víctima de la critica Mordaz.
  • El Ultimo Contraataque Vidaurrista
  • Llanto y emoción de la Despedida Papal de Monterrey.
  • Tomas Cueva Líder Obrero y Sindical.
  • El Auditorio Acero
  • en Cartas al Lector:
  • Esau Garcia Gonzalez pregunta si ¿Zuazua se hubiera unido al Imperio?,
  • Blanca Muñoz Oviedo de la Biblioteca del Museo de Historia Regional Felicita a la revista ATISBO por sus cuatro años de Publicacion,
  • Antonio Marquez Cristerna dice que ATISBO profundiza en temas poco conocidos,
  • Miguel Vargas busca el Primer ejemplar de la Revista y por ultimo
  • Juan José Silva Benitez evoca al antiguo cuartel Militar en Monterrey.

ya la puedes encontrar en la s librerías del: Museo de Historia Mexicana, MARCO, Museo Metropolitano de Monterrey, Librerias Universitarias de la UANL .

LIGAS INTERESANTES:

1.- http://www.elnorte.com/

2.-http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/02/tercer-aniversario-de-la-revista-atisbo.html

sábado, 4 de julio de 2009

LA GUERRA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y MEXICO 1846-1848

Por: Miguel Ángel González Quiroga
EL CONTEXTO HISTÓRICO
La guerra entre los Estados Unidos y México, que aconteció entre 1846 y 1848, cambió profundamente el destino de los dos países. Para comprenderla mejor, es indispensable hacer una breve reseña del contexto en el que se ubicaban las dos naciones y las causas que provocaron el conflicto. Tras lograr su independencia, los Estados Unidos emprendió un espiral extraordinario de expansión y crecimiento durante la primera mitad del siglo diecinueve. Al contar con un gobierno nacional fuerte y unificado, una estructura legal sólida anclada en la Constitución, y un sistema económico impulsado permanentemente por la energía creativa y ambición de un pueblo libre, los norteamericanos se embarcaron en la gran aventura de conquistar un continente. La compra del territorio de Luisiana en 1803, la guerra contra Inglaterra en 1812 y la ocupación y compra de la Florida de España en 1819 llevó a los Estados Unidos a la frontera con Texas. México logró su independencia de España en 1821, casi cuarenta años después de la separación de Estados Unidos de Inglaterra. Su intento por construir un estado nacional no fue tan afortunado como el de su vecino del norte. El país fue asolado por violencia y anarquía durante las primeras tres décadas después de independizarse. Fue imposible lograr la cohesión nacional debido a las diferencias irreconciliables que surgieron entre monarquistas y republicanos, centralistas y federalistas y conservadores y liberales. Aunado a esto y apoyados por el aislamiento que otorgaba la accidentada topografía mexicana, los caudillos imponían su poder político sobre muchas de las regiones frustrando el sueño de lograr la unidad nacional. Estos conflictos internos, se sumaban a las amenazas de España, que pretendía reconquistar su antigua colonia, y de Francia, que tenía reclamaciones económicas contra México, y hacían difícil construir un estado nacional fuerte y unificado. Factores económicos y sociales también contribuyeron al desasosiego general. México heredó algunas prácticas españolas como el fuerte intervencionismo del gobierno en la economía y un sistema fiscal anacrónico que obstaculizaba la producción y el comercio. La inestabilidad del período también entorpeció el crecimiento económico privando al gobierno nacional de recursos que requería para crear la infraestructura y condiciones necesarias para el desarrollo. Dos problemas sociales de gran trascendencia complicaron la situación de México. La población indígena, que era la mayoría, carecía de educación y vivía esencialmente al margen de la vida política y económica del país. Más aún, el crecimiento demográfico era sumamente lento. México creció de alrededor de seis millones de habitantes en 1820 a un poco más de siete y medio millones en 1850. En el mismo período, los Estados Unidos pasó de un poco más de nueve y medio a más de veintitrés millones de habitantes. Esta falta de crecimiento no sólo tuvo un impacto negativo en el desarrollo económico sino que privó a México de contar con ciudadanos que pudieran poblar sus regiones fronterizas al norte donde cada día llegaban más y más inquietos colonos norteamericanos.
LAS CAUSAS DE LA GUERRA
La extensa historiografía sobre la guerra ha registrado diversas causas del conflicto, entre ellas, los intereses esclavistas del Sur de Estados Unidos; los intereses comerciales del Noreste; la voracidad por más tierras de aquellos que habitaban el Oeste; el Destino Manifiesto; y las intrigas del Presidente James K. Polk. Para aquellos que responsabilizan a México, frecuentemente se mencionan sus divisiones internas, su incapacidad para poblar y gobernar los territorios del norte y su militarismo arrogante. La mayoría de los historiadores coinciden en que el problema de Texas estaba en el centro del conflicto pero hay que reconocer que Texas formaba parte de un movimiento más amplio: la expansión al occidente. A continuación, abordaré los temas de Texas y la expansión. Después de lograr su independencia, México miró hacia el norte y se dio cuenta de la necesidad de poblar el Septentrión para protegerlo de la incursión creciente de norteamericanos. El gobierno estableció programas de colonización pero no había población o interés suficientes en México así que decidió permitir la entrada de colonos norteamericanos que aceptaban la religión católica y vivir bajo las leyes del país. Concesiones generosas de tierra fueron otorgadas en un proceso de colonización, encabezado por Esteban Austin, que creció desmedidamente y pronto salió del control del gobierno mexicano. Para 1835 la población angloamericana había llegado a 30,000, rebasando por mucho a los 7,800 mexicanos en la región. Con la Ley del 6 de abril de 1830, el gobierno mexicano intentó revertir esta situación al prohibir la entrada de nuevos inmigrantes a Texas pero fracasó. También intentó otras medidas como la imposición de impuestos aduaneros pero esto solo acrecentó la inconformidad de los texanos que ahora exigían su separación de Coahuila, de la que formaban parte. El ambiente, ya tenso, se agravó con el flujo continuo de aventureros y buscadores de fortunas exigiendo tierra, apoyados por el gobierno de Andrew Jackson y resueltos a arrebatar a Texas de los brazos mexicanos. Para dar frente a este desafío, el General Antonio López de Santa Anna marchó al norte al frente de un ejército e intentó aplastar el movimiento en la batalla del Álamo el 6 de marzo de 1836. La masacre de norteamericanos en el Álamo, y días después en Goliad, enardeció a los insurgentes y, comandados por Sam Houston, el 21 de abril ganaron un triunfo decisivo en los campos verdes de San Jacinto. Santa Anna fue capturado poco después y en los tratados de Velasco, acordó concederle a Texas su independencia a cambio de su libertad. El gobierno mexicano nunca aceptaría este arreglo. Texas se convertiría en el problema principal entre las dos naciones ya que México había declarado que su anexión a Estados Unidos sería equivalente a una declaración de guerra. La anexión se llevó a cabo en 1845 y esta acción fue el preludio del conflicto. Antes de abordar los detalles de la guerra y su impacto en México y Nuevo León, es conveniente ubicar el problema de Texas y el conflicto entre los dos países en el contexto más amplio de la expansión norteamericana. Es claro que el movimiento hacia el oeste fue como un poderoso viento que barría a todo que se le ponía en frente. Ninguna fuerza sobre el continente, ni los indios, ni las dificultades, ni México, lo podrían haber frenado. Este proceso tiene poco que ver con el bien o el mal, o con la culpabilidad o la inocencia. El ímpetu estadounidense de construir un imperio es evidente pero en el centro de este proceso imperaba el factor de la demografía. Los Estados Unidos duplicaba su población cada 25 años y para 1860 ya era el cuarto país más grande del mundo. La vigorosa migración europea produjo un crecimiento explosivo de la población norteamericana y este ocasionó la expansión territorial porque más personas exigían cada vez más tierras. La expansión desembocó en la guerra.
LA GUERRA Y SU SECUELA
El impulso expansionista en los Estados Unidos logró un mandato vigoroso en 1844 con la elección de James K. Polk, uno de sus partidarios más impetuosos. Texas no fue lo único que Polk codiciaba, envió a un emisario especial, John Slidell, a México para negociar la compra de Nuevo México y California a la vez que se preparaba para la guerra. Cuando el gobierno mexicano se rehusó a recibir a Slidell, Polk mandó a su ejército, comandado por Zacarías Taylor, al territorio en disputa entre el río Nueces y el Bravo. Cuando se suscitó un incidente entre las tropas mexicanas y norteamericanas, el Presidente estadounidense hizo un largo recuento de faltas que atribuía a México y le pidió al Congreso la declaración de guerra que fue concedida el 12 de mayo de 1846. México respondió con su propia declaración el 7 de julio pero el país no estaba preparado para la guerra. El gobierno carecía de recursos materiales y humanos, la patria estaba dividida, el ejército carecía de armas y una mejor preparación, y otro golpe militar tumbó al gobierno en el mismo momento que las tropas de Taylor marchaban al interior de México. Las tropas norteamericanas avanzaron sobre México en varios frentes. Taylor atacó por el norte, con rumbo a Monterrey; John Wool y Stephen Kearny se enfilaron hacia Nuevo México y California; y un poco después, Winfield Scott asestaría un golpe al corazón de México a través de Veracruz. Santa Anna regresó del exilió para encabezar la defensa de la patria y demostró ingenio en la movilización y organización del ejército pero ineptitud en el diseño de una estrategia para librar las batallas y lograr el triunfo total. Los soldados de Taylor arrasaron Monterrey el 23 de septiembre de 1846 y derrotaron a Santa Anna en la batalla de Angostura al sur de Saltillo el 23 de febrero de 1847. Scott y su ejército sometieron a Veracruz a fines de marzo y emprendieron la marcha hacia la ciudad de México, logrando en su trayecto triunfos importantes. El 15 de septiembre, tras una defensa sangrienta y heroica, la capital mexicana cayó ante el invasor. Muy pronto iniciaron las negociaciones de paz y culminaron con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, poniendo fin al conflicto. El acuerdo obligó a México a ceder las tierras de Nuevo México y California, alrededor de la mitad de su territorio. Los Estados Unidos, por su parte, aceptó pagar una indemnización de 15 millones de dólares y se comprometió a respetar los derechos de los mexicanos que elegían quedarse en el lado estadounidense de la nueva frontera. La pérdida para México fue onerosa, pero entre las cenizas de esta derrota dolorosa y humillante, logró evitar el desmembramiento del resto de su territorio como algunos temían. Asimismo, el país obtuvo dos lecciones valiosas. Una consistió en la realización de una intensa reflexión sobre las razones por las que había fracasado. Este análisis aceleró la llegada de La Reforma, un movimiento que transformaría profundamente al país. La segunda lección consistió en el surgimiento de un espíritu nacionalista que sostendría a los mexicanos en un momento de gran peligro años después durante la Intervención francesa.
NUEVO LEÓN DURANTE LA GUERRA
Nuevo León fue uno de los estados mexicanos más afectados por la invasión norteamericana y sufrió una larga ocupación que duró de septiembre de 1846 a junio de 1848. La vida diaria de los habitantes de la región previo a la invasión era severa ya que sufrían sequías periódicas, epidemias devastadoras y los ataques de indios bárbaros que asolaban la región. La invasión norteamericana sería un flagelo más. Después de la independencia y a lo largo del período antes de la guerra, Nuevo León fue gobernado por una clase política de dirigentes pragmáticos que lograron mantener la paz y la estabilidad en la región a pesar de la turbulencia que imperaba en buena parte del resto del país. Pero los acontecimientos se aceleraron en los años 40 y el estado fue arrojado a una guerra que no buscó y para la cual no estaba preparado. El Ejército del Norte, enviado a defender Monterrey, la capital del estado, carecía de municiones y transporte y las fuerzas auxiliares, constituidas por civiles, carecían de caballos, armas y la preparación militar más elemental para enfrentar a los invasores. La organización militar padeció de un desorden completo ya que entraban y salían jefes y se interrumpía la continuidad en la planeación y preparación militar. Pedro de Ampudia, el comandante encargado de la defensa de Monterrey cuando Taylor inició el ataque, era un militar que provocaba rechazo entre los políticos del estado y no pocos de los oficiales de su propio ejército. Él modificó el plan de fortificaciones laboriosamente elaborado por su antecesor y alteró la estrategia de la defensa provocando confusión entre la población. Monterrey celebraba su 250 aniversario el 20 de septiembre de 1846 cuando las fuerzas estadounidenses llegaron y rodearon la ciudad. La batalla comenzó al día siguiente y después de tres días de una lucha feroz, Ampudia entregó la ciudad. Algunos, como el gobernador de Nuevo León, Francisco de Paula Morales, culparon a Ampudia por la derrota. Otros la explicaron dentro de una perspectiva más amplia. Manuel Balbontín, un integrante del ejército que observó los acontecimientos, escribió que la inestabilidad y falta de organización contribuyeron a la caída de Monterrey. Estos factores indudablemente influyeron ya que en los cinco meses previos a la batalla, el mando del ejército cambió cuatro veces y en los treinta días antes del sitio de la capital hubo cuatro gobernadores, tres de ellos nombrados por el desesperado gobierno central. Para muchos pobladores la ocupación norteamericana fue un calvario. El problema principal se debió al comportamiento destructivo de los voluntarios que formaban parte importante de las tropas de Taylor. Muchos de ellos habían venido a México buscando venganza por las atrocidades que había cometido el ejército de Santa Anna en Texas una década antes. Cometieron tantos abusos y depredaciones que Taylor tuvo que aplicar medidas estrictas para detenerlos. Los habitantes de los ranchos y haciendas también enfrentaron problemas graves durante la ocupación ya que fueron vejados tanto por las fuerzas norteamericanas como por los grupos guerrilleros mexicanos. Estas bandas, organizadas con el propósito de combatir a los invasores, comúnmente se dedicaban a asaltar y despojar a sus compatriotas. Este problema no pudo ser resuelto por un gobierno estatal que prácticamente desapareció durante el año caótico de 1847. El gobernador Morales salió de la capital y después abandonó su puesto porque las condiciones imposibilitaron la gobernabilidad. Las autoridades municipales fueron dejadas a su suerte hasta que se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo en febrero de 1848 y el gobierno del estado regresó al poder. El impacto de la ocupación norteamericana en el estado no fue homogéneo. Algunos municipios como Cerralvo, Marín y Monterrey fueron fuertemente afectados, mientras otros del sureste y sur del estado mantuvieron la paz y tranquilidad sin afectar sus ritmos de trabajo y producción. De hecho, algunos de los productores se beneficiaron vendiendo sus productos al ejército invasor. Después de casi dos años, las fuerzas estadounidenses abandonaron Monterrey en junio de 1848. El gobierno y el pueblo iniciaron la difícil labor de reconstrucción. La invasión y la ocupación pasaron a formar parte de la historia y de la memoria colectiva del pueblo de Nuevo León. Miguel Ángel González Quiroga Universidad Autónoma de Nuevo León .

CALLE JUAN I RAMON(TERAN) EN 1861

Por Pablo Ramos ........ Una de las emblemáticas revistas de Monterrey fue la de PREVISION Y SEGURIDAD la cual fue editada de 1937 a 1967, esta revista que la realizaba FUNDIDORA DE MONTERREY era un referente del tesón del regiomontano, ahí estaría a cargo del Sr. MANUEL L BARRAGAN el cual editaba esta revista que se caracterizaba por los consejos útiles sobre seguridad e higiene, diversos temas culturales uno de ellos es sobre la ampliación de : LA CALLE DE JUAN I. RAMON escrito en el año de 1956 donde menciona que ya desde 1861 se intentaba trazar y abrir esta importante calle la cual llega del rió Santa Catarina al Oriente hasta la calla Zaragoza y nuevamente de Rayon a Porfirio Diaz al Poniente, ese kilometro de falta de calle que en un viejo plano de 1861 lo trazaron pero nunca realizaron esta calle de TERAN después Juan I. Ramon, seria nuevamente trazada en el año de 1956 este articulo escrito por el Centenario Cronista de Monterrey don José P. Saldaña que explica la importancia del plano que incluía, así como los nombres de las calles antiguas de Monterrey de 1861. Dibujo: de 1861 Fragmento de plano de 1865 Proyeccion de Josercalvi 2008 Fuente: REVISTA PREVISION Y SEGURIDAD 1956. LIGA INTERESANTE: 1.-http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/04/ojos-de-agua-de-santa-lucia-y-paseo.html