|
restos oseos encontrados en el predio del Fortin de las Tenerias |
8 DE MARZO DEL 2011
NOTA. ANTES QUE TODO FELICIDADES A TODAS LA MUJERES DEL MUNDO ESTE DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SIGAN ADELANTE CON SU ARROJO, ENTREGA, DEDICACION Y AMOR A SUS PROJIMOS A MI ESPOSA, MADRE Y HERMANAS MUCHOS DIAS DE ESTOS........
Ahora si continuemos..............
|
Pintura donde se representa a una regiomontana anonima auxiliando a combatientes de ambos ejercitos heridos en las calles de Monterrey en 1846, ella es consioderada la PRIMERA enfermera del Mundo |
Por: Pablo Ramos
Los restos óseos encontrado en la Manzana donde se esta construyendo un centro comercial y departamentos en las calles de Héroes del 47 y Washington, lugar sagrado donde se encontraba el Fortín de las Tenerías de la Batalla de Monterrey de 1846.
|
sitio Historico donde se desarrollaron los combates en el centro de Monterrey. Fortin de las Tenerias |
|
Libro del Historiador Chris Dishman publicado en EU en Octubre del 2010, donde explica la Batalla de Monterrey |
se niegan al olvido oficial, ahí según antiguos libros y mapas , asi como de periódicos de la época dan a conocer que mas de 100 bajas de ambos ejercitos caerían en combate en esa área, quizás muchos de ellos fueron ahí depositados, ojala sean recuperados y sean colocados en un digno sepulcro y se identifique el lugar y país de origen.asi como sea colocado un Monumento que recuerde esta gesta Heroica.
***************************
A CONTINUACION NOTICIA DEL PERIODICO EL NORTE 8 MARZO 2011
Hallan más restos de Batalla de 1846
El último descubrimiento fue de huesos desarticulados y dispersos en el área.
Encuentran otra osamenta, bala y botón
Por:Félix Barrón
Monterrey, México (8 marzo 2011).- Un nuevo hallazgo de restos humanos ocurrió en el predio de Héroes del 47 y Washington, en el Centro, área donde se considera se ubicó el Fortín de las Tenerías en la Batalla de Monterrey de 1846.
La osamenta se localizó hace dos semanas en el terreno donde se construye un complejo de edificios, dijo la arqueóloga Araceli Rivera, investigadora del INAH Nuevo León.
Los huesos están desarticulados y dispersos en un espacio delimitado, por lo que ha sido complicada su exploración.
"Hasta ahorita está incompleto (el cuerpo), no hemos podido localizar aún el cráneo, pero sí fragmentos de costillas, vértebras y falanges", dijo Rivera.
Los huesos presentan una patología: protuberancias óseas que reflejan la presencia de una enfermedad degenerativa, en las vértebras cervicales y dorsales, por lo que se trataría de un individuo de más de 30 años.
Éste es el tercer descubrimiento de osamentas en ese predio. El primero fue en el 2008 y el segundo en febrero pasado, cuando se localizó un esqueleto completo, a excepción de la pierna izquierda. Se cree que los restos son de un soldado estadounidense por la forma del cráneo y estatura.
|
Hallasgo de un combatiente en Febrero del 2011 donde se aprecia una Amputacion Quirurgica en el Fortin de las Tenerias de 1846 |
VER:
http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2011/02/1849-noticia-de-uso-de-medicamentos.html
Sobre los huesos encontrados más recientemente, será más difícil determinar si eran los de un soldado extranjero o mexicano, explicó el arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos, responsable en campo del salvamento.
"No se han encontrado más que fragmentos, entonces ahí existe esta limitante. Si logramos encontrar el cráneo podríamos asociar de una manera más precisa nuevamente que fuera un caucásico", explicó.
Cerca de la osamenta se encontró una botón de madera, que podría indicar que pertenece a otra de las unidades que asaltaron el Fortín, así como una bala redonda, usada en la primera mitad del siglo 19.
|
Bala encontrada en el terreno explorado |
|
Boton |
Ante los descubrimientos, se podría asegurar que efectivamente en esa zona se ubicó el Fortín de la Tenerías, resistencia militar contra los invasores, dijo el historiador Ahmed Valtier.
|
Fortin de las Tenerias de acuerdo al T.C Mexicano Manuel Balbontin. |
"Magnífico que están apareciendo los restos. Tenemos evidencia documental que hubo una batalla en este lugar, que estuvo construido un Fortín", expresa.
********************
NOTICIA DE MILENIO 2 DE MARZO DEL 2011.
NOTICIA DE MILENIO:
http://impreso.milenio.com/node/8920003
|
antiguo combatiente rescatado por los Arqueologos del INAH en el posible sitio del Fortin de las Tenerias. |
Esqueleto hallado en Héroes del 47 muestra sorpresas
Por: Gustavo Mendoza
Los restos óseos de la Batalla de 1846, encontrados en la zona de Tenerías, presentan perfecto estado de conservación, excepto por la ausencia de uno de los pies, aseguraron autoridades del INAH en Nuevo León.
2011-03-02•Cultura
.
Los vestigios fueron encontrados a principios de enero. Foto: Inah / Cortesía El esqueleto que se recuperó del llamado Predio II, un terreno ubicado en la calle de Héroes del 47, luce en un perfecto estado de conservación y podría decirse que se recuperó casi en su totalidad, salvo porque le falta un pie.
Esta ha sido una de las primeras sorpresas que arrojaron los restos óseos recuperados en el proyecto arqueológico ubicado en el predio de Las Tenerías, en donde un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja desde comienzos de este 2011.
La osamenta fue descubierta en las primeras semanas del mes de enero por el equipo de arqueólogos comandados por Víctor Hugo Valdovinos, quienes recuperan vestigios de la Batalla de Monterrey de 1846. Después de algunas semanas, los restos óseos fueron exhumados por los especialistas y llevados al centro INAH Nuevo León en el Obispado.
Entre los primeros hallazgos que ha podido dar el esqueleto a los especialistas están en que sus dientes no muestran evidencias claras de desgaste, lo que indicaría que se trató de un joven al momento de su muerte.
Además, la osamenta se encontró perfectamente acomodada, con los brazos flexionados sobre el pecho. Y por último, esta la situación en que a los restos óseos le hace falta un pie, cuyo hueso de la pierna presenta un corte directo en diagonal.
“Carece de uno de sus pies, que al parecer le fue amputado pues se le nota el corte y esto podría significar, a falta de mayores estudios, que fue herido en combate y luego lo sepultaron”, detalla Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado del INAH en el estado.
Por el momento tampoco se ha podido asegurar que los restos óseos pertenezcan a un soldado norteamericano. Aunque dentro de los trabajos de excavación se recuperó un botón que se utilizaba dentro de los uniformes norteamericanos, aún no se ha precisado si tiene relación con el esqueleto.
Este hallazgo se realizó a unos pocos metros de otro similar realizado en 2008, de donde se recuperaron los restos óseos de dos cuerpos, aunque en un pésimo estado de conservación.
“Se ha especulado que pueda tratarse de un soldado norteamericano pero no hay las bases suficientes para afirmarlo”, indicó el funcionario.
Por lo pronto los trabajos en los terrenos continúan por parte de los arqueólogos, en donde se esperan encontrar más restos óseos así como alguna especie de bala o balín, entre otros enseres utilizados por las tropas.
La Batalla de Monterrey inició el 21 de septiembre de 1846 entre mexicanos y norteamericanos, teniendo su más feroz combate en el perímetro de lo que hoy son las calles Héroes del 47 y Washington. Después de tres días de combate, las tropas de Estados Unidos tomaron la ciudad.
Un mito, el “majestuoso Fortín”
Otro de los aspectos que se buscan dentro de los dos terrenos es ver si existe alguna evidencia del llamado Fortín de las Tenerías, una especie de trinchera que los norteamericanos dibujaron como un edificio con forma de polígono, ubicado en la esquina de las actuales calles de Washington y Héroes del 47.
Sin embargo, para el también historiador Treviño Villarreal esto resultaría difícil pues según las crónicas de algunos sobrevivientes de la batalla el llamado “Fortín” no era más que una barricada, con algunos sacos de arena y sillares para delimitarlo.
Manuel Barbotin fue uno de los tres sobrevivientes de la Batalla del 46, y en sus crónicas describió que el llamado “Fortín” no era una fortaleza sino que limitaba a una barricada que se construyó la noche previa al combate, refiere Treviño Villarreal.
“Ellos (los norteamericanos) magnificaron esto por la dureza del combate, entonces representan como una fortaleza al Fortín y no eran más que unos sillares acomodados con unos sacos de tierra, que lo ejemplifica muy bien las crónicas de Barbotin”, reconoció.
Exhibición, en septiembre
Aunque por el momento hacen falta mayores estudios a los restos óseos rescatados, se buscará que éstos puedan ser exhibidos al público en septiembre durante las primeras conmemoraciones oficiales de la Batalla de Monterrey.
Como se anunció en el Periódico Oficial del estado, cada 21 de septiembre se conmemorará la entrada de las tropas norteamericanas a la ciudad, que justamente en este 2011 se cumplen 165 años del acontecimiento.
A decir de Treviño Villarreal, esa fecha sería ideal para exhibir en el Museo Regional El Obispado los restos óseos así como armamento y algunos otros objetos relacionados con la Batalla del 46.
*********************************
! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.
FUENTES-
PERIODICO EL NORTE 8 DE MARZO DEL 2011
PERIODICO MILENIO MONTERREY 2 DE MARZO DEL 2011
INAH NUEVO LEON.