lunes, 28 de marzo de 2011

FELIX MARIA ZULUOAGA: FUTURO PRESIDENTE DE MEXICO Y CONSTRUCTOR DE LOS FORTINES DE MONTERREY 1846





por: Pablo Ramos



Muchos de los participantes en la Batalla de Monterrey fueron olvidados por la historia oficial, algunos de ellos estarían en infinidad de eventos en el periodo de 1848 a 1867, entre ellos se encuentra el General Felix Maria Zuluoaga, quien fue uno de los Participantes de las Batallas de Palo Alto, Resaca de la Palma, Monterrey, el seria uno de los  sobrevivientes de estas Batallas y en el exodo de Matamoros a Linares en Mayo de 1846,


seria comisionado por el General Francisco Mejia para que iniciara los trabajos de construccion y planeacion de  los distintos Fortines constituidos en la apacible Ciudad de Monterrey,


 con un plano de la Ciudad, el iniciaría las distintas defensas de la Ciudad, por todos lados se contruyeron,trincheras, barricadas , fortines y en los techos de las casas se modifico con adobes para que fueran  fortalezas.


 El General Zuluoaga, no era Ingeniero, pero aun así realizaria con mucho amor estas memorables sistemas de defensa, hasta que fue sustituido por varios ingenieros, entre ellos, Manuel Roble, Mariano Reyes, el Ingeniero Mendoza, creador de un plano de la Ciudad,


 recordar a estos hombres que al participar tiempo después en distintos hechos en la Republica Mexicana, se olvido por los historiadores del papel tan relevante en la memorable Batalla de Monterrey.

A continuación parte de su Biografia .



**********************************************************

Félix María Zuloaga (31/03/1813 - 13/02/1898)



Militar y político mexicano

Nació el 31 de marzo de 1813, en el mineral de Alamos, Sonora. Estudió primaria en Chihuahua y luego pasó al Seminario de México. Volvió a Chihuahua y en 1834 se alistó en la Milicia Cívica. Participó en las batallas contra los apaches y comanches. Regresó a la capital de la República (1838) e ingresó al ejército con el grado de subteniente de ingenieros. En 1840 defendió al gobierno de Bustamante y en 1841 apoyó a Santa Anna; participó en la campaña de Yucatán contra los separatistas;



dirigió las obras de fortificación dela ciudad de Monterrey (1846),



y durante la guerra con Estados Unidos fue regidor y alcalde de Chihuahua. Perteneció al Partido Liberal aunque después se alía al conservador. En compañía de otros militares se pronunció el 17 de diciembre de 1857 contra la Constitución proclamada apenas el 5 de febrero de este año. Dos días después el Presidente Ignacio Comonfort publicó un manifiesto, adhiriéndose a los rebeldes de Tacubaya. Se consuma así el famoso golpe de estado contra la Constitución. El 11 de enero de 1858, al mando de Zuloaga, vuelven a pronunciarse, logrando derrocar a Comonfort.

Zuloaga lo ocupó la presidencia el 23 de enero de 1858, aunque durante 10 días, Comonfort defendió la Presidencia, tiempo en que pone en libertad a Juárez y a otros liberales. Juárez abandonó la ciudad de México para establecer la Presidencia en Guanajuato y luego en Guadalajara. Zuloaga permaneció en el poder, apoyado por los conservadores y dentro de la Tercer República Federal, del 23 de enero al 24 de diciembre de 1858, en que, mediante el Plan de Navidad, fue sustituido por el general conservador Manuel Robles Pezuela, que estuvo en el poder un mes, ya que Miguel Miramón repuso a Zuloaga, quien asumió por segunda vez la Presidencia del 24 de enero al 2 de febrero de 1859, fecha en que entregó el poder a Miramón. El 9 de mayo de 1860 se publicó un decreto para que Zuloaga reasumiera la Presidencia. Un día después, Miramón lo llevó prisionero a las campañas del interior del país. El 3 de agosto de este año se escapó en León, Guanajuato, y marchó a la ciudad de México. El Consejo de Gobierno no lo reconoció ya como Presidente. Auxiliado por varios militares conservadores, asumió la Presidencia, aunque sólo de facto, ya que anduvo en campaña, del 13 de agosto al 28 de diciembre de 1862, en que concluyeron los gobiernos de la Tercera República, para preparar los conservadores el Segundo Imperio que funcionaría desde 1863. Falleció en la ciudad de México el 13 de febrero de 1898.

¨++++++++++++++++++++++++++++++


! VISITE MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.




sábado, 19 de marzo de 2011

CORRE PELIGRO EL RESCATE DEL FORTIN DE LAS TENERIAS DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846


Lugar donde se han encontrado vestigios arqueologicon de la Batalla de Monterrey y donde se encontraba el FORTIN DE LAS TENERIAS






Fortin de las Tenerias




Por. Pablo Ramos




En el terreno  donde hace ya mas de 165 años soldados mexicanos defendieron la soberanía Nacional Mexicana al combatir al Ejercito Norteamericano en Septiembre de 1846 hoy esta en peligro de desaparecer, ya que los Arqueologos del INAH Nuevo León que se encuentran en dicho lugar luchan diariamente por continuar sus trabajos de rescate arqueologico.





 En ese sitio  desde el 2008, en febrero y Marzo del 2011, se han encontrado vestigios arqueologicos de posibles combatientes de esta olvidada Batalla de Monterrey de 1846




ahora que justo este año el Congreso de Nuevo León ha publicado en el Diario Oficial el decreto donde establece el 21 de Septiembre como día  de" LA BATALLA DE MONTERREY" y convoca a historiadores  y a CONARTE para que establezca los sitios históricos de esta memorable Batalla y sean colocados Monumentos y placas en los lugares indicados.

Ojala que el Estado de Nuevo León y el Municipio de Monterrey apoyen esta propuesta del Congreso de Nuevo León y se les facilite el trabajo arqueologico del único sitio -hasta ahora- Encontrado  con vestigios óseos, culturales, que recuerdan esta Batalla en el Barrio de las Tenerías junto al Paseo de Santa Lucia.

A continuación las Noticias de este esfuerzo de Rescate Arqueologico:

*************************************************

NOTICIA DE MILENIO.( 19 de Marzo del 2011)

http://impreso.milenio.com/node/8929126






arqueologo del INAH defiende en solitario entre la maquina y el Camion


Especialista se planta frente a excavadora en protesta por los hechos


Irrumpen en zona de rescate

Arqueólogos del INAH aseguran que constructora violó acuerdo de trabajo. Crean rampa de acceso de camiones sobre zona cercana a recientes hallazgos.


.

Valdovinos se interpuso evitando posible daño a evidencias históricas. Foto: Gustavo Mendoza Lemus Los arqueólogos que trabajan en el predio norte sobre la calle Héroes del 47 denunciaron que las compañías constructoras que levantan un edificio en dicho sitio excavaron una rampa de acceso para camiones de carga sin su consentimiento, lo que afectaría el rescate arqueológico que se da en tal sitio.



En un principio, el arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos, encargado del rescate arqueológico, se interpuso frente a una excavadora argumentando que con el paso de ésta arruinaría posible evidencia arqueológica y arquitectónica enterrada en el sitio.



Al respecto, se comentó que las constructoras buscaron abrir un camino para que vehículos de carga pesada transitaran de oriente a poniente, creando una salida por la calle Héroes del 47 y no por Washington, como lo venían haciendo. Sin embargo, este nuevo camino pasaría justo por la zona en donde los arqueólogos del INAH presumen se encontrarían enterrados los cuerpos de combatientes mexicanos y norteamericanos que el 21 de septiembre de 1846 protagonizaron una de las más cruentas batallas.



Por su parte la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, responsable del proyecto por el INAH, señaló que la rampa en cuestión se hizo sin autorización de los arqueólogos que trabajan en la zona y en horarios en que ellos culminan su jornada laboral.



“La hicieron sin avisarle a Víctor (el arqueólogo de sitio) y hoy en la mañana me dice que están ahí las máquinas para continuar excavando. Hemos seguido encontrando mucho material arqueológico y diferentes restos óseos”, detalló Rivera Estrada desde la Ciudad de México.



Apenas en el mes de febrero los arqueólogos dieron con un enterramiento humano que se pudo rescatar en un perfecto estado de conservación, salvo porque al esqueleto le hacían falta los huesos de su pie izquierdo.



Hace unas semanas, descubrieron una serie de huesos, que presumiblemente pertenecían a combatientes.



MILENIO Monterrey denunció que desde el mes de noviembre diferentes empresas constructoras iniciaron trabajos de excavación en el Predio norte sin la presencia de los especialistas. En dichos terrenos se pretenden levantar dos torres, una comercial y otra para departamentos.



Al respecto el delegado del INAH en Nuevo León, Héctor Jaime Treviño, indicó que se buscará llegar a un acuerdo entre las dos partes para que no se vean afectados ni los trabajos del rescate arqueológico ni las labores de construcción. Indicó que por ahora el proyecto de rescate arqueológico no corre riesgo de ser suspendido.



Claves



Irrupción inoportuna



• La rampa de acceso ubicada en el predio norte del terreno ubicado en Héroes del 47 podría destruir evidencia arqueológica de gran valor, según alertaron especialistas.



• Recientemente fueron encontrados restos de quienes se presume habrían sido combatientes en la mítica batalla sostenida entre el Ejército mexicano y el estadunidense en 1846.



• Y es que en un acuerdo previo, los dueños del terreno concedieron de plazo hasta noviembre a los expertos del INAH para excavar cuanto puedan en búsqueda de vestigios históricos.



Monterrey • Gustavo Mendoza Lemus


**************************************

PERIODICO EL NORTE ( 19 de Marzo del 2011)

http://www.elnorte.com/vida/articulo/616/1230281/






casi 2 horas permanecio el atqueologo del INAH defendiendo el lugar sagrado de las Tenerias


Arman 'batalla' por restos






El arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos se plantó entre las máquinas de la constructora Desarrollos Delta para evitar que se realizaran excavaciones.



Lugar de excavaciones atqueologicas en el Fortin de las Tenerias



Foto: Enrique Zamarripa





Evita especialista que constructora dañe un terreno de interés arqueológico



Olivia Guzón





Monterrey, México (19 marzo 2011).- En vísperas del 165 aniversario de la Batalla de Monterrey, en el área de Washington y Héroes del 47 se armó otra lucha: la de proteger los restos óseos de soldados mexicanos e invasores estadounidenses posiblemente enterrados en la hoy céntrica zona.



Ahí, en 1846, la resistencia mexicana levantó el Fortín de la Tenería; en sus inmediaciones cayeron militares de ambos bandos durante el enfrentamiento.



Hoy, la empresa Desarrollos Delta construye en parte de ese terreno un moderno complejo de edificios que será vecino del Paseo Santa Lucía.



¿Qué situación arrancó la nueva "guerra"? Personal de la constructora intentó excavar en las áreas salvaguardadas por el INAH, cuyos especialistas hallaron hace un mes la osamenta de un soldado, al parecer, estadounidense.



Para evitar que una excavadora afectara el sitio, donde quizá yacen otros restos, el arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos, encargado de la investigación, se interpuso en medio de la máquina y un camión de carga. Ahí permaneció durante casi dos horas.



"Ellos hacían referencia a que tenían permisos necesarios para hacer la obra, pero ese permiso con las características que ellos pensaban no ha sido dado", explicó el arqueólogo.



Si bien desde principios de febrero la constructora cuenta con un permiso del INAH para iniciar las labores de construcción, hay restricciones en la zona arqueológica.



"No se les está impidiendo que trabajen, en ningún momento existe al intención de generar un conflicto, sino simplemente que no trabajen donde no hay evidencias de carácter arqueológico, histórico o arquitectónico", dijo Valdovinos.



Con base en su interpretación del oficio expedido, Desarrollos Delta excavó en el área restringida una rampa, de casi un metro de profundidad, para facilitar el acceso de su maquinaria, lo que puso en riesgo los posibles restos por las vibraciones y revoltura de tierra.



"Entendemos que ellos traen un programa de trabajo, traen tiempos, fecha de entrega, uno es consciente de ello, pero uno está del lado del patrimonio", comentó el arqueólogo, quien dirige a un equipo de 11 antropólogos físicos.



Valdovinos dijo que el problema lo causó la falta de comunicación, pues aunque la constructora acordó darle al instituto tres meses para realizar sus investigaciones y remover los restos arqueológicos, nunca se firmó un convenio para prevenir este tipo de situaciones.



Después de horas de espera, un representante de la constructora arribó al terreno, donde acordó respetar las áreas designadas como arqueológicas y frenar la excavación de la rampa.



Como resultado del diálogo, ambos lados se comprometieron a retomar la firma de un convenio que favorezca a ambas partes.



Además de los restos encontrados en febrero, los arqueólogos trabajan en la identificación de un tercer entierro que consiste en restos dispersos de dos soldados. Hasta ahora no se ha podido identificar con seguridad si son mexicanos o invasores.



También se han encontrado una bala, como las usadas a mediados del siglo 19, y un botón de madera.

**************************************************


! VISITE MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.



jueves, 17 de marzo de 2011

EL TERRENO SAGRADO DEL FORTIN DE LA TENERIA DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846



lugar donde estubo el Fortin de las Tenerias en el cual se han encontrado vestigios arqueologicos de combatientes al parecer Norteamericanos en la Batalla de Monterrey 1846

Por: Pablo Ramos


Cuando se visita en los EU los campos de Batalla de la Guerra Civil Norteamericana donde miles de vidas fueron perdidas y lee los sucesos ocurridos en placas y Monumentos erigidos para honrarlos  piensa uno que esta pisando suelo sagrado donde sangre inocente y patriotica fue derramada



 por ideales de la época,asimismo cuando visitamos el Campo de Batalla del Museo de Sitio de Palo Alto en Brownsville Texas, y se recorre los lugares de enfrentamiento así como los hallasgos  arqueologicos exibidos en su Museo y los folletos donde explican la importancia de venerar y respetar estos sitios donde soldados y voluntarios de Ambos Países perdieron la vida y su sangre derramada en el terreno sagrado merece el silencio y el respeto de los ciudadanos que gozamos de la libertad en la actualidad, Ahora que en Monterrey han surgido el deseo de Honrarlos y respetarlos a través de la Identificacion de los lugares de combate  donde estuvieron los diversos Fortines y edificios de defensa de Monterrey y la colocación de Placas



y Monumentos que recuerden este heroico acontecimiento,

Placas historicas en paseo Santa Lucia
asimismo  la propuesta del Congreso del Estado a través del Diputado Hector Morales Rivera

Historiadores,diputados, estudiantes, en el recorrido de los campos de Batalla

 de recordar el día 21 de Septiembre de este 2011 como el "DIA DE LA BATALLA DE MONTERREY" nos acercamos a la agradable noticia que en Nuevo León Si tiene Memoria Historica ojala que se respete estos lugares


SITIOS DONDE SE HAN ENCONTRADO VESTIGIOS OSEOS Y CULTURALES EN HEROES DEL 47 Y WASHINGTON EN LOS AÑOS 1996,2006,2008 Y 2011, EN ESTOS LUGARES ACTUALMENTE SE ESTA CONSTRUYENDO EDIFICIOS Y ESTACIONAMIENTOS.


donde ocurrieron esta Batalla y se recuerda a través de la colocación de marcadores históricos para las generaciones futuras.



Diputados, hsitoriadores y Delegado del INAH Nuevo Leon en el recorrido
A continuación la Noticia del periódico EL NORTE  sección VIDA del 15 de Marzo del 2011, donde el historiador y entusiasta experto en esta Batalla Ahmed Valtier  nos explica los diversos momentos en donde el Terreno donde esta situado el Fortin de las Tenerías  se han encontrado vestigios óseos y culturales de esta Batalla..............







******************************************




Es zona céntrica 'terreno sagrado'






El área donde se ubicó el Fortín de la Tenería estaba ubicado en esta zona, hoy parte del Paseo Santa Lucía y un terreno aledaño donde se construye.

Foto: Fernando Zapata





Hallazgos de restos óseos indican antiguo fortín



Ahmed Valtier





Monterrey, México (15 marzo 2011).- Existe una vieja frase que dice: "quítate los zapatos que pisas terreno sagrado".



Hoy Monterrey parece haber encontrado uno de sus suelos sagrados, pero no con una connotación religiosa, sino patria.



En octubre de 1996, obreros que excavaban para construir una bóveda de electrificación, sobre Washington y Héroes del 47, descubrieron accidentalmente una osamenta. Era la primera.



Durante los siguientes 15 años, cerca de 10 restos óseos humanos han sido desenterrados por arqueólogos en el cruce o alrededores de estas calles del centro de Monterrey, incluyendo dos el mes pasado.



El histórico punto, conformado por el cruce de las dos arterias, un terreno donde se construye un complejo de edificios y parte del Paseo Santa Lucía, formó parte de antiguo Barrio de las Tenerías.



Ahí, hace casi 165 años, se levantó uno de los fuertes que defendieron Monterrey de la invasión estadounidense: el Fortín de la Tenería, que funcionó de resguardo para unos 300 soldados mexicanos, incluyendo 30 hombres pertenecientes al Batallón de Auxiliares de Nuevo León.



La tenaz resistencia de estos militares, el 21 de septiembre de 1846, lo convirtió en escenario del más violento combate de los tres días que duró la llamada Batalla de Monterrey.



Pero a diferencia de otras ciudades como Puebla, Saltillo o la Ciudad de México, que han sabido reconocer sus puntos de esa etapa histórica, como los fuertes de Loreto y Guadalupe, el Paso de la Angostura o Chapultepec, los regios han tardado en honrar la memoria de sus propios héroes.



Lugares como el desaparecido Fortín de la Tenería tienen hoy un valor especial y la necesidad de ser vistos como un sitio de batalla, un lugar donde héroes mexicanos defendieron a la Patria en la lucha contra Estados Unidos.



El historiador Edward Linenthal ha redefinido la percepción de los antiguos campos de batalla para concebirlos en verdaderos terrenos sagrados.



"La actitud de la gente tiene que cambiar para que estas zonas sean vistas como centros de veneración", afirma el investigador en su libro "Sacred Ground: Americans and their Battlefields" ("Terreno Sagrado: Estadounidenses y sus Campos de Batallas").



De acuerdo a Linenthal, ciudades que han colocado monumentos y estatuas en puntos históricos, los han convertido en símbolos y centros de peregrinaje patriótico y atracción turística.



Recientemente, el Congreso del Estado, en una iniciativa promovida por el diputado Héctor Morales Rivera, exhortó a que el 21 de septiembre fuera recordado como el Día de la Batalla de Monterrey, y que se colocaran monumentos y placas alusivos al conflicto.



Esperamos que la señalización histórica pronto sea una realidad y Monterrey tenga un digno recordatorio urbano que señale a ésta y a las futuras generaciones: "Terreno sagrado. Batalla de Monterrey de 1846. En memoria de los soldados mexicanos caídos".
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


!  VISITA MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.


viernes, 11 de marzo de 2011

REVISTA ATISBO UNA MIRADA A LA HISTORIA DE NUEVO LEON YA SALIO SU NUMERO 30



  


Por :Pablo Ramos


Nuevamente la Revista de Historia de Nuevo Leon ATISBO  (revista@atisbo.net)
aparece con su Numero 30 con interesantes Articulos entre ellos:


1.- EL NIÑO FIDENCIO ANTE LA JUSTICIA


2.- JERONIMO TREVIÑO ACCEDE AL PODER


3.- INAUGURA FERROCARRIL EPOCA DE PROGRESO


4.- MICHELE GIACOMINO, DECORADOR Y ESCULTOR


5.- LOS TAXIS DEL MARNE EN MONTERREY


6.- MORELOS DIPUTADO POR NUEVO LEÓN


7.- TESORERO SIN TESORO QUE ADMINISTRAR

8.- HOMENAJE A VENUSTIANO CARRANZA

9.- EN CARTAS AL LECTOR. una fotografía de los restos óseos de antiguos combatientes encontrados en febrero del 2011 en el FORTÍN DE LAS TENERÍAS.




10.- Y EN LOS LIBROS:




Ahmed Valtier: desmenuza el libro del Investigador e historiador Norteamericano Christhopher Dishman " A PERFECT GIBRALTAR THE BATTLE OF MONTERREY MEXICO 1846" publicado en Octubre del 2010 por la Universidad de Oklahoma, es el primer libro  que explica los pormenores de esta cruenta y olvidada Batalla de Monterrey de 1846, acertadamente menciona que muchas de las fuentes son inéditas obtenidas en los archivos Nacionales de ambos paises y ademas visito a Monterrey ,  acompañado por historiadores Locales de Nuevo León, acudio a los Archivos del Municipio de Monterrey, del Estado de Nuevo León(AGENL), La Capilla Alfonsina de la UANL,   realizo un recorrido por los antiguos campos de Batalla , este libro lleno de sorpresas merece ser leído por los lectores de ambos países para que se  comprendan los porques de esta memorable Batalla.

VIDEO.


:
POR http://www.youtube.com/watch?v=OMZOkgCz34w


*****************************

COMPRA LA REVISTA ATISBO NUMERO 30 Y AYUDA A QUE CONTINUÉ PUBLICANDOSE ESTA ÚNICA REVISTA DE HISTORIA REGIONAL DE NUEVO LEÓN, SOLO CUESTA 25 PESOS Y LA ENCUENTRAS EN LAS LIBRERIAS DE LOS MUSEOS: MARCO, MUSEO DE HISTORIA MEXICANO, LIBRERIAS DE CONARTE, LIBRERIAS UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE  NUEVO LEÓN, LIBRERÍA IZTACHIUATL PUESTOS DE REVISTAS Y EN SALTILLO TAMBIÉN LA ENCUENTRAS.

!! VISITA MONTERREY ! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.

AÑO 2011 " AÑO DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846".......

CORREO DE LA REVISTA ATISBO:  revista@atisbo.net

martes, 8 de marzo de 2011

ENCUENTRAN RESTOS DE ANTIGUOS COMBATIENTES EN EL FORTIN DE LAS TENERIAS DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846 PARTE 1




restos oseos encontrados en el predio del Fortin de las Tenerias

8 DE MARZO DEL 2011

NOTA. ANTES QUE TODO FELICIDADES A TODAS LA MUJERES DEL MUNDO ESTE DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SIGAN ADELANTE CON SU ARROJO, ENTREGA, DEDICACION Y AMOR A SUS PROJIMOS A MI ESPOSA, MADRE Y HERMANAS MUCHOS DIAS DE ESTOS........
Ahora si continuemos..............

Pintura donde se representa a una regiomontana anonima auxiliando a combatientes de ambos ejercitos heridos en las calles de Monterrey en 1846, ella es consioderada la PRIMERA enfermera del Mundo
Por: Pablo Ramos

Los restos óseos encontrado  en la Manzana donde se esta construyendo un centro comercial y departamentos en las calles de  Héroes del 47 y Washington, lugar sagrado  donde se encontraba el Fortín de las Tenerías de la Batalla de Monterrey de 1846.

sitio Historico donde se desarrollaron los combates en el centro de Monterrey. Fortin de las Tenerias




Libro del Historiador Chris Dishman publicado en EU en Octubre del 2010, donde explica la Batalla de Monterrey

 se niegan al olvido oficial, ahí según antiguos libros y mapas , asi como de periódicos de la época  dan a conocer que mas de 100 bajas de ambos ejercitos caerían en combate en esa área, quizás muchos de ellos fueron ahí depositados, ojala sean recuperados y sean colocados en un digno sepulcro y se identifique el lugar y país de origen.asi como sea colocado un Monumento que recuerde esta gesta Heroica.

***************************

A CONTINUACION NOTICIA DEL PERIODICO EL NORTE 8 MARZO 2011





Hallan más restos de Batalla de 1846






El último descubrimiento fue de huesos desarticulados y dispersos en el área.






Encuentran otra osamenta, bala y botón



Por:Félix Barrón





Monterrey, México (8 marzo 2011).- Un nuevo hallazgo de restos humanos ocurrió en el predio de Héroes del 47 y Washington, en el Centro, área donde se considera se ubicó el Fortín de las Tenerías en la Batalla de Monterrey de 1846.



La osamenta se localizó hace dos semanas en el terreno donde se construye un complejo de edificios, dijo la arqueóloga Araceli Rivera, investigadora del INAH Nuevo León.



Los huesos están desarticulados y dispersos en un espacio delimitado, por lo que ha sido complicada su exploración.



"Hasta ahorita está incompleto (el cuerpo), no hemos podido localizar aún el cráneo, pero sí fragmentos de costillas, vértebras y falanges", dijo Rivera.



Los huesos presentan una patología: protuberancias óseas que reflejan la presencia de una enfermedad degenerativa, en las vértebras cervicales y dorsales, por lo que se trataría de un individuo de más de 30 años.



Éste es el tercer descubrimiento de osamentas en ese predio. El primero fue en el 2008 y el segundo en febrero pasado, cuando se localizó un esqueleto completo, a excepción de la pierna izquierda. Se cree que los restos son de un soldado estadounidense por la forma del cráneo y estatura.

Hallasgo de un combatiente en Febrero del 2011 donde se aprecia una Amputacion Quirurgica en el Fortin de las Tenerias de 1846
VER:
http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2011/02/1849-noticia-de-uso-de-medicamentos.html



Sobre los huesos encontrados más recientemente, será más difícil determinar si eran los de un soldado extranjero o mexicano, explicó el arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos, responsable en campo del salvamento.



"No se han encontrado más que fragmentos, entonces ahí existe esta limitante. Si logramos encontrar el cráneo podríamos asociar de una manera más precisa nuevamente que fuera un caucásico", explicó.



Cerca de la osamenta se encontró una botón de madera, que podría indicar que pertenece a otra de las unidades que asaltaron el Fortín, así como una bala redonda, usada en la primera mitad del siglo 19.


Bala encontrada en el terreno explorado

Boton


Ante los descubrimientos, se podría asegurar que efectivamente en esa zona se ubicó el Fortín de la Tenerías, resistencia militar contra los invasores, dijo el historiador Ahmed Valtier.

Fortin de las Tenerias de acuerdo al T.C Mexicano Manuel  Balbontin.


"Magnífico que están apareciendo los restos. Tenemos evidencia documental que hubo una batalla en este lugar, que estuvo construido un Fortín", expresa.



********************







  NOTICIA DE MILENIO  2 DE MARZO DEL  2011.



NOTICIA DE MILENIO: http://impreso.milenio.com/node/8920003



antiguo combatiente rescatado por los Arqueologos del INAH en el posible sitio del Fortin de las Tenerias.





Esqueleto hallado en Héroes del 47 muestra sorpresas


Por: Gustavo Mendoza

Los restos óseos de la Batalla de 1846, encontrados en la zona de Tenerías, presentan perfecto estado de conservación, excepto por la ausencia de uno de los pies, aseguraron autoridades del INAH en Nuevo León.

2011-03-02•Cultura

.

Los vestigios fueron encontrados a principios de enero. Foto: Inah / Cortesía El esqueleto que se recuperó del llamado Predio II, un terreno ubicado en la calle de Héroes del 47, luce en un perfecto estado de conservación y podría decirse que se recuperó casi en su totalidad, salvo porque le falta un pie.



Esta ha sido una de las primeras sorpresas que arrojaron los restos óseos recuperados en el proyecto arqueológico ubicado en el predio de Las Tenerías, en donde un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja desde comienzos de este 2011.



La osamenta fue descubierta en las primeras semanas del mes de enero por el equipo de arqueólogos comandados por Víctor Hugo Valdovinos, quienes recuperan vestigios de la Batalla de Monterrey de 1846. Después de algunas semanas, los restos óseos fueron exhumados por los especialistas y llevados al centro INAH Nuevo León en el Obispado.



Entre los primeros hallazgos que ha podido dar el esqueleto a los especialistas están en que sus dientes no muestran evidencias claras de desgaste, lo que indicaría que se trató de un joven al momento de su muerte.



Además, la osamenta se encontró perfectamente acomodada, con los brazos flexionados sobre el pecho. Y por último, esta la situación en que a los restos óseos le hace falta un pie, cuyo hueso de la pierna presenta un corte directo en diagonal.



“Carece de uno de sus pies, que al parecer le fue amputado pues se le nota el corte y esto podría significar, a falta de mayores estudios, que fue herido en combate y luego lo sepultaron”, detalla Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado del INAH en el estado.



Por el momento tampoco se ha podido asegurar que los restos óseos pertenezcan a un soldado norteamericano. Aunque dentro de los trabajos de excavación se recuperó un botón que se utilizaba dentro de los uniformes norteamericanos, aún no se ha precisado si tiene relación con el esqueleto.



Este hallazgo se realizó a unos pocos metros de otro similar realizado en 2008, de donde se recuperaron los restos óseos de dos cuerpos, aunque en un pésimo estado de conservación.



“Se ha especulado que pueda tratarse de un soldado norteamericano pero no hay las bases suficientes para afirmarlo”, indicó el funcionario.



Por lo pronto los trabajos en los terrenos continúan por parte de los arqueólogos, en donde se esperan encontrar más restos óseos así como alguna especie de bala o balín, entre otros enseres utilizados por las tropas.



La Batalla de Monterrey inició el 21 de septiembre de 1846 entre mexicanos y norteamericanos, teniendo su más feroz combate en el perímetro de lo que hoy son las calles Héroes del 47 y Washington. Después de tres días de combate, las tropas de Estados Unidos tomaron la ciudad.



Un mito, el “majestuoso Fortín”



Otro de los aspectos que se buscan dentro de los dos terrenos es ver si existe alguna evidencia del llamado Fortín de las Tenerías, una especie de trinchera que los norteamericanos dibujaron como un edificio con forma de polígono, ubicado en la esquina de las actuales calles de Washington y Héroes del 47.





Sin embargo, para el también historiador Treviño Villarreal esto resultaría difícil pues según las crónicas de algunos sobrevivientes de la batalla el llamado “Fortín” no era más que una barricada, con algunos sacos de arena y sillares para delimitarlo.



Manuel Barbotin fue uno de los tres sobrevivientes de la Batalla del 46, y en sus crónicas describió que el llamado “Fortín” no era una fortaleza sino que limitaba a una barricada que se construyó la noche previa al combate, refiere Treviño Villarreal.



“Ellos (los norteamericanos) magnificaron esto por la dureza del combate, entonces representan como una fortaleza al Fortín y no eran más que unos sillares acomodados con unos sacos de tierra, que lo ejemplifica muy bien las crónicas de Barbotin”, reconoció.



Exhibición, en septiembre



Aunque por el momento hacen falta mayores estudios a los restos óseos rescatados, se buscará que éstos puedan ser exhibidos al público en septiembre durante las primeras conmemoraciones oficiales de la Batalla de Monterrey.



Como se anunció en el Periódico Oficial del estado, cada 21 de septiembre se conmemorará la entrada de las tropas norteamericanas a la ciudad, que justamente en este 2011 se cumplen 165 años del acontecimiento.



A decir de Treviño Villarreal, esa fecha sería ideal para exhibir en el Museo Regional El Obispado los restos óseos así como armamento y algunos otros objetos relacionados con la Batalla del 46.
*********************************

! VISITA MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.


FUENTES-
 PERIODICO EL NORTE 8 DE MARZO DEL 2011

PERIODICO MILENIO MONTERREY 2 DE MARZO DEL 2011

INAH NUEVO LEON.



 









martes, 1 de marzo de 2011

EL ASALTO AL TREN DE CARRETAS EN MARIN NUEVO LEON EN FEBRERO 24 DE 1847.




Por: Pablo Ramos


Meses después de los tres días gloriosos de la defensa de Monterrey en Septiembre de 1846 por los ciudadanos Neoleoneses y el Veterano Ejercito Mexicano del Norte comandados por el General Pedro de Ampudia,el ejercito Mexicano ensayaría e incursionaria en suelo Neoleones a través del sistema de Guerra de Guerrilla el cual consistia en pequeñas partidas de soldados y oficiales que encabezados por el Brillante General Jose Urrea asaltaban y hostilizaban los trenes de carretas y de provisiones que provenientes de los EU seguían el camino de Camargo a Monterrey y viceversa,una de estos asaltos a un tren de carretas ocurrió el 24 de Febrero de 1847, cuando el ejercito de los EU estaba combatiendo en el vecino Estado de Coahuila en la Batalla de la Angostura o Buenavista, cuenta el General Urrea que estando el en Marin,


Plaza mayor en Marin Nuevo León.
vigilaba al ejercito de los EU estacionados en Marin ,cuando le informaron que proveniente de Camargo y con rumbo al cuartel general de los EU localizado en el Walnut Spring en el Nogalar de San Nicolas de los Garza,da la orden de que sea detenido y envía al General Manuel Romero que junto con el Capitán Narvona y el Capitan Angel Miramon( uno de los hermanos Miramon que al igual que Joaquin Miramon combatirian en la Batalla de Monterrey) detendrian este tren de carretas, destruyendo y tomando prisioneros asi como de acuerdo a las leyes mexicanos a los que sirvieran al ejercito de ocupación Norteamericano eran jusgados y pasados por las armas.

Ubicacion de la Hacienda de Guadalupe en Marin Nuevo Leon
Estas victorias Mexicanas ocasionaria fuertes sanciones de parte del Comandante General de los EU General Z achary Taylor quien sancionaria a los Estados de Tamaulipas y Nuevo Leon con una indemnización de 96 mil pesos repartidos entre los dos Estados, no solo los EU tomaron represalias económicas sino también un mes despues el 28 de Marzo oficiales y soldados de los EU entrarían a la Hacienda de Guadalupe en Marin Nuevo Leon y al encontar pertenencias del tren de carretas asaltado en los pobres campesinos quienes habían recogido cosas de las carretas volcadas les hicieron un falso juicio sumario y fueron fusilados mas de 25 campesinos cuyos edades oscilaban entre los 14 a 73 años, los cuales un año después fueron recuperados y enterrados en un camposanto, este incidente ocasiono un fuerte anuncio oficial de parte del gobierno del Presidente Santa Anna quien solicita a l general Taylor que controle s sus hombres describe las tres masacres contra civiles ocurridas dos en Coahuila( masacre de Catana y masacre de Aguanueva) y la masacre de la Hacienda de Guadalupe de Marin Nuevo León, los nombres de estos civiles están registrados en el libro de defunciones del arxhivo eclesiastico de la Catedral de Monterrey en espera de ser recordados a través de un monumento por ser victimas inocentes de la Batalla de Monterrey.





ciudadanos y Familiares piden sea recordada la Batalla de Monterrey 1846



Diputado Hector Morales propone en el Congreso de NL el  21 de Septiembre como el DÍA DE LA BATALLA DE MONTERREY y colocar placas y un monumento en los sitios de combate.




Ahora que el Congreso de Nuevo León decreto que sea recordada esta memorable BATALLA DE MONTERREY DE 1846 y nombrar el día 21 de Septiembre como el "DIA DE LA BATALLA DE MONTERREY"se debe de rescatar a los civiles o oficiales del ejercito Mexicano que murieron defendiendo a Nuevo León.



VISITA MONTERREY TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN