Por: Pablo Ramos
El día 22 de Septiembre Monterrey amanecía triste y lluvioso, se habían perdido los fortines de las Tenerías, y del Soldado y Federacion, El Ejercito Mexicano aun permanecia en los Fortines del Diablo y de la Purisima asi como el d la Ciudadela, cuando se abandono por la Noche estas fortificaciones,el Ejercito Norteamericano penetran la Ciudad de Monterrey de Norte a sur por las calles que se dirigían hacia la plaza principal,
actual Plaza Zaragoza,en las casas y techos los neoleoneses defendían su ciudad y sus casas, llegando hasta la Calle de Santa Rita(actual Dr Coss y Morelos),ahí los rifleros de Mississippii, los Ranger de Texas avanzaban entre las casas, para eludir las balas mexicanas, perforaban las paredes de las casas que estaban compuestas de sillares blandos,
en las casas mujeres y niños temblaban de miedo ante la irrupción en sus casas del ejercito Norteamericano, se cuenta la historia de que en una casa al penetrar soldados norteamericanos encontraron una madre con sus hijas, una de ellas con cabello claro, entonces el soldado Norteamericano les dice en un perfecto ingles que "parece una niña americana", a lo cual inmediatamente la pequeña respondio meneando su dedito ante el rostro del soldado " No, señor, soy Purita Mexicana".
Visite Monterrey Tierra de Historia y Tradicion.
Hola Pablo, muy interesante como siempre, estas semanas anteriores debieron ser de mucho trabajo para ti y quienes organizaron los eventos en torno a la conmemoración de la batalla. Felicidades por los logros.
ResponderBorrarUna pregunta aparte. Me encantó la casa de la fotografía arriba. ¿está en el barrio antiguo? ¿Es una casa particular? Hasta pronto y que continúe el ánimo de difundir la historia regiomontana.