Por: Pablo Ramos
“ ANIMALES MUERTOS, CADÁVERES INSEPULTOS, PUERTAS ROTAS, VENTANAS DESTRUIDAS ,NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS VAGANDO POR LA CIUDAD,”
Este era el caos que quedaba después de los tres días sangrientos de la invasión americana a la pacifica ciudad de Monterrey en aquellos días aciagos de Septiembre de 1846, no se conoce cuantos civiles murieron en el llamado “Daño Colateral”, ya que Monterrey fue bombardeada por varios frentes hasta concentrase en la plaza mayor actual Zaragoza donde se concentro la artillería del ejercito norteamericano, los ayes y lamentos de mujeres y niños se escuchaban por la noches, en este evidente caos fueron suspendidos muchas funciones una de ellas era el registro de las defunciones que era llevado a cabo por la iglesia Católica en el Libro de Registro de defunciones de la Catedral de Monterrey, pero en esos días el Obispo Lobo había abandonado la ciudad y se había refugiado en Santa Catarina y de ahí al Saltillo, dejando a un solo sacerdote el cual no registro las bajas de civiles ni de soldados del ejercito Mexicano en ese libro, quizás por lo cruento de los ataques, en el libro de defunciones que se encuentra en el archivo Eclesiástico de Monterrey, se registraron escasas personas sin relación con las bajas y por cerca de un mes en Octubre no registraron persona alguna, registrando nuevamente a finales de octubre y principios de Noviembre, es precisamente que de acuerdo a relatos de americanos como de Mexicanos ocurrieron barbaridades con la población civil, matando incluso en 5 días a mas de 40 regiomontanos sin ser registrados,.
Lo mas lamentable es que los patriotas que defendieron la Ciudad solo se conocen algunos nombres y la lista en numero de ellos fue dado en los primeros días de Octubre en Saltillo por el General Pedro de Ampudia, contabilizando a 123 muertos de diferentes lugares de origen de ellos solo uno era regiomontano, quizás por ello su olvido oficial, y 63 desaparecidos y 238 heridos, 118 de ellos considerados como graves y 118 como heridos leves.
Ahora que se esta rescatando del olvido oficial esta defensa de Monterrey justo es conocer donde yacen estos héroes y recordar que el mismo Himno Nacional Mexicano dice que desea que “ un sepulcro para ellos de honor” deben contar, se conoce algunas referencias que hablan de su posible ubicación.
1.- en el libro de Niceto de Zamacois de 1854 menciona que hubo un decreto donde se pedía a los estados que exhumaran y colocaran en un lugar a los caídos en cumplimiento de su deber.
2.- En el libro de Samuel Reid de la Expedición de los Ranger de Texas a Monterrey de 1847, menciona que en el ataque de San Jerónimo por los lanceros de Jalisco y Guanajuato que estaban al mando de los Coroneles Juan Najera y Mariano Moret a la segunda división del general Worth fueron muertos” mas de 32 mexicanos y sus restos enterrados en un poso en el sitio de Batalla.
3.- En los archivos americanos existen información donde se narra que varios de los mexicanos y americanos fueron enterrados en el Cerro del Obispado. Inclusive le llamaron cerro Guillespie porque en su cima fue enterrado este americano,
4.- en los documentos se menciona que los muertos después de varios dias olían mal y fueron enterrados en los sitios donde caían(Fuertes de: Tenerías, el Diablo, la Purísima, el Soldado, Federación, el Hospital, calles de Monterrey,etc.).
5.- en los lugares donde fueron ocupados como hospitales como la casa del Campesino, el Colegio Civil, y varias casas como la de l General Mariano Arista en Hidalgo con Rincón” Flor de Liz” en Monterrey, quizás hayan sido enterrados los muertos.
6.- Existe la leyenda de una muchacha regiomontana que vivía por el rumbo del barrio de las Tenerias, al momento de ocurrir los combates ella acudió y auxilio a los heridos de ambos ejércitos, les llevo pan y agua, oro con ellos y les cubrió sus heridas, no se conoce su nombre este ángel es llamado la señorita de Monterrey o “the Maid to Monterrey” el soldado Nichols le llamo Selavia Arista.
7.- Los Cementerios religiosos existentes, en la Ciudad eran el de Catedral ,el del convento de San Francisco, y el Cementerio de la Capilla de la Purísima cerrado en los años del cólera por saturación de 1849. se han estudiado los registros de Catedral y solo se han encontrado hasta la fecha inscritos unos cuantos nombres como el de: FELIPE CASTELAN inscrito en Octubre del 46, JESUS GONZALEZ, Octubre del 47, NICOLAS CAMPOS Noviembre 47,GERONIMO CARDENAS
de los 123 muertos en la Batalla no se ha encontrado donde fueron enterrados solo se sabe que fueron muertos 9 en el cerro de la LOMA LARGA(federación) , 23 en el CERRO DEL OBISPADO. 25 en el fortín del PUENTE DE LA PURISIMA y del DIABLO, 53 en el FORTIN DE LAS TENERIAS y 32 en el JAGUEY DE SAN GERONIMO.
Quizás nunca encontraremos donde están pero la arqueología urbana a encontrado algunos de ellos en las calles héroes del 47 y Washington .
Uno de los sitios mas probables donde se encuentran estos patriotas Mexicanos es el CEMENTERIO DE LA PURISIMA en la parte norte del mismo, esta a la espera de encontrar algún registro perdido en esta iglesia, al momento de escarbar las calles de la ciudad los civiles deben dar parte porque quizás sea uno de estos patriotas.
Otra pregunta es cuando fue cerrado el cementerio de la Purísima en 1849 o cuando fue demolida y construida una nueva en el año de 1945 debemos de preguntarnos si se recuperaron restos óseos , sus los nombre y si fueron exhumados a donde se los llevaron para enterrarlos nuevamente.
VISITA MONTERREY. PRONTO EL MUSEO DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846.