viernes, 18 de julio de 2008

18 DE JULIO DE 1848. SALEN LOS AMERICANOS DE MONTERREY

ADIÓS A LOS YANQUIS
1846-1848
El 18 de Julio se cumple un aniversario mas de la Salida del Ejercito Americano de Nuevo León, a casi 160 años que ocurrieron esta salida , Monterrey, recuerda que esta ocupación había durado del 5 de Agosto de 1846 al 18 de Julio de 1848.
Durante estos dos años hubo 7 gobernadores Americanos , que en conjunto con las autoridades civiles de los municipios convivieron forzadamente resultando en muchas ocasiones en enfrentamientos trágicos, pero al mismo tiempo se tubo un auge en el comercio local, se abrieron tiendas, bares, cafeterías etc, etc, asimismo, hubo romances con Neoleonesas como la Señorita Cristina Treviño del Bosque originaria de Pesqueria Grande( actual Villa de Garcia) la cual se casaría con un medico Americano que había llegado de los EU para servir en la Batalla de Monterrey de 1846, casándose con esta bella Neoleonesa en 1847 en Pesqueria Grande su nombre Rolland S. Whitt los cuales tendrían una generación de Méjico Americanos como Mercedes Whitt Treviño madre del Cronista de Monterrey Encarnación Brondo Whitt Medico que se fue a vivir a Chihuahua, otro ejemplo de Convivencia amorosa ocurrió en Montemorelos entre el Medico Robert Welch y Genoveva Garcia casándose en 1852, así que cuando el ejercito americano salio de territorio Neolones algunos corazones fueron rotos por lo que este 18 de Julio del 2008 que se recuerda un aniversario mas de la salida del Estado.
justo es recordarla ya que era deseada por ambos ejercitos, unos querían ya regresar a casa el otro quería ya reorganizarse con las perdidas y daños sufridos y con una frontera que se había acercado a mas de 200 kilómetros.
Fuentes. Revista ATISBO numero 13 2008: correo: revista@atisbo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine