sábado, 2 de febrero de 2008

TERMINA LA GUERRA MEXICO -EU 1846-1848,SE FIRMA EL 2 DE FEBRERO 1848.EL TRATADO DE GUADALUPE HIDALG0










los editorales en 1848
POR. PABLO RAMOS


Cuando Termino la intervención Norteamericana a México en 1848,este perdería ricas tierras de cultivo en California, valiosos Metales descubiertos años después la llamada la Fiebre del Oro, Texas con su Petróleo y áreas de Cultivo, islas en el Pacifico,Nuevo México y mas de 100,000 ciudadanos Mexicanos que vivían en territorio Méxicano que habían nacido ahí, como el General Ignacio Zaragoza que nació cerca de San Antonio, y que inclusive le habían puesto los nombres actuales, como: Albuqerque, Arizona, Los Ángeles, Santa Barbara, San Antonio de Bejar, Santa Fe, San Marcos, Galveston, Isla del Padre Ballini, puerto Isabel, Laredo, etc etc, siendo los mexicanos los primeros conquistadores del Viejo Oeste ya que eran diestros para cabalgar, uso de la reata y arriar ganado eran los verdaderos Cowboy que enseñaron a sus vecinos el manejo y la conducción del ganado.



Cuando se firmo el tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de Febrero de 1848,México fue obligado a recorrer su Frontera hasta el Rió Bravo,perdiendo mas de 110,000 leguas Cuadradas es decir mas de la mitad del territorio, esta firma fue realizada por el presidente interino Don Manuel de la Peña y Peña quien asumió la Presidencia de México el 16 de Septiembre de 1847 tras la renuncia del General Antonio Lopes de Santa Anna ,así SANTA ANA NO VENDIÓ LA MITAD DEL TERRITORIO como a veces se sugiere ya que renuncio meses antes de la firma y aceptacion de los congresistas de ambos países en el año de 1848 .




De los artículos firmados, los EU se comprometia a respetar las propiedades de los Mexicanos que estaban ahora en territorio de EU, inclusive su religión por un año y México se comprometio a apoyar a los Mexicanos que decidieran pasarse al nuevo limite de Frontera Mexicana , como lo hicieron muchos laredenses que cargaron incluso a sus muertos fundando el Nuevo Laredo; de los mas de 100,000 Mexicanos que estaban en el nuevo territorio Estadounidense, mas de 70,000 se quedaron a vivir para proteger sus antiguas propiedades del posible despojo , hubo muchas injusticias y les fueron quitados muchas tierras ya que eran " Extranjeros en su propio lugar de Nacimiento".
noticias de México 1848, el Presidente Peña firmo el Tratado

Monterrey desde el cerro del Obispado
Los Periódicos Mexicanos como "el Tiempo de México" reseñaron la perdida del Territorio con muchos dolor. estos hechos ocurridos hace ya 162 años obligan a reflexionar ya que Mexicanos y Estadounidenses conviven mucho al ser países vecinos y por los mas de 3000 kilómetros de Frontera y el intercambio comercial que beneficia a ambos países obliga a buscar mejores formas de comunicacion así como los Mexicanos que radican en los EU que son la población mas grande de habla hispana y que ayudan a la economía de EU y de México al enviar remesas para sus parientes .


En Nuevo León, se recibió la noticia de la Firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo con beneplácito, ya que los dos años de estar ocupado el Estado, no se podía recuperar la economía del mismo, la intranquilidad de su población era creciente, muchas familias regiomontanas habían abandonadas sus propiedades y ocupadas por el ejercito americano, sin pagar las rentas pactadas,la producción agrícola y ganadera había llegado a su punto mas bajo, pero existía la esperanza de recuperarse.

También hubo uniones entre soldados Americanos y Mujeres Neoleonesas como la formada en el pequeño poblado de Villa de Garcia entre Cristina Treviño y el Medico Estadounidense  Rolland Whitt, la ocurrida entre Genoveva Garcia y Robert Welch en Montemorelos,la otra pareja entre John Smith y una Marinense y otra entre una Agualeguense y un Soldado Americano.





 Algunos de ellos describirían la Ciudad de Monterrey como la Ciudad de las Montañas, su clima, sus arboles frutales, granadas, naranjos, cañas, maíz, etc, sus casas del centro de Monterrey, de sillares y sus enrejadas ventanas y altas casas, sus bonitas calles empedradas, sus acequias y el bonito rió de SANTA LUCIA donde se podía encontrar peces de gran tamaño, su fina catedral
Catedral de Monterrey  con su plaza Mayor y Fuente de delfines
imagen Leoncillo Sabino del topo chico
y los restos de los Fortines como el de las Tenerías, la Ciudadela y el Obispado, pero sobretodo los Soldados Norteamericanos no olvidarían la religiosidad de los Regios, su alegría en los bailes o Fandangos y la admiracion de las mujeres regiomontanas que al decir de ellos muy superiores a los hombres, la visita al cerro de la Silla y de las aguas termales del Topo Chico, así como la belleza de l campamento de los Norteamericanos en el BOSQUE DEL NOGALAR con sus 5 ojos de Agua , nunca lo olvidarían al Estado ya que en las memorias del Presidente numero 18 de los EU Ulisses S. GRANT quien de joven acudió a la Batalla de Monterrey , describiría lo sucedido y no lo olvidaría jamas.





Ahora que en Monterrey se recuerda  de manera oficial el 21 de Septiembre  como el DÍA DE LA BATALLA DE MONTERREY a base de un grupo de ciudadanos los llamados Amigos de la Batalla de Monterrey quienes han ´mantenido la memoria de esta olvidada Batalla, un diputado Hector Morales Rivera se ha sumado a este recuerdo al proponer al Congreso de Nuevo León el día de la Batalla de Monterrey, el 28 de Enero del 2011 se realizo el primer recorrido a varios campos de Batalla alrededor del Paseo Santa Lucia. en el 2012 se inauguro la Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey




y se espera un museo de esta memorable Batalla para el 2013.






Ojala que este tratado de GUADALUPE-HIDALGO se recuerde su espíritu de cooperación y apoyo entre ambos paises, y algun dia acudan los Presidentes OBAMA Y PEÑA  a la Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey de 1846.












! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN

1 comentario:

  1. Es hermoso saber de tu "PROPIA HISTORIA" solo que desde pequeño LA HISTORIA JAMÁZ ES LA REAL, porque? Por conservar la imagen u ocultar la verdadera historia del pais vecino más poderoso del mundo? Amenazado o condicionado a nuestro gobierno POR EL PAIS VECINO para que a travéz de sus progranas educativoos a si lo digan? Perdón pero desde pequeña fui informada en mi escuela y por todos los medios que Santana es quien bendio nuestro territorio. Y asi entre otras cosas más que nos educan con ideas diferentes desde pequeños. Nuestro pais vecino son nuestros peores enemigos en donde nuestros conacionales "pide permiso para entrar a nuestro propio pais,y no solamente esto, además de tantas injusticias cometidas por el pais vecino con nuestros mexicanos. DE SIEMPRE JAMÁS SE HA SIQUIERA INTENTARESADO NUESTRO GOBIERNO Y PROPONER ESTE DERECHO DE LIBRE TRANSITO AL PAIS VECINO LLAMADOS¨"AMERICANOS" POR FAVOR... Alguien de México.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine