jueves, 13 de mayo de 2010

CORONEL CALIXTO BRAVO, EL HEROE DEL FORTIN DEL DIABLO EN LA BATALLA DE MONTERREY 1846.

Por. Pablo Ramos
Nuevo León tiene una deuda histórica para muchos personajes olvidados por la Historiografia oficial, como el Coronel CALIXTO BRAVO VILLASO. pero, ¿quien era este oficial Guerrerense cuyo Apellido BRAVO ,realmente le quedaba , el General Francisco Mejia Comandante del la segunda Brigada del Ejercito Mexicano que estaba a su cargo de la defensa de los fortines DEL PUENTE DE LA PURISIMA, DOS FLECHAS, DEL DIABLO , le reconoce al Coronel BRAVO,su valentia y coraje sin igual, en la defensa del Fortin del Rincon del Diablo. En los reportes de testigos americanos y escritores de Libros que narran esta Batalla ocurrida en el lado Este de Monterrey, cuentan la heroica defensa del Fortín del Diablo localizado a 300 yardas del Fortín de las TENERÍAS a orilla Noroeste del Rió de Santa Lucia, desde ahí mas de 150 hombres al mando del Coronel CALIXTO BRAVO defendían de manera heroica esta fortaleza con solo 3 cañones, el cual según habia ordenado el General Americano Zachary Taylor deberían tomarlo de manera facil, nunca paso esto ya que los acertados cañonazos del Artillero Joaquin del ARENAL, les limito el avanze del poderoso ejercito Norteamericano en el lado Este de la Ciudad , en esta escaramuza al Fortin del Diablo es que resulto herido el Comandante de los Voluntarios Americanos , General O. Butler, hubo innumerable bajas entre muertos y heridos del ejercito Americano, mas de 394 bajas el día 21 de Septiembre de 1846, la mayoría ocurrirían en el lado Este de Monterrey.
Al termino de l primer día de combates,  eu General Pedro de Ampudia estaba feliz ya que se había detenido el avance del enemigo, solo habían podido tomar con grandes perdidas de soldados y oficiales americanos el Fortín del las Tenerías, uno de los responsables de que no se avanzara los invasores americanos fue precisamente el Coronel CALIXTO BRAVO, quien fue reconocido su valor y entrega por su superior militar el General Mejia .
Este personaje desconocido como muchos  otros en la Batalla de Monterrey, también habia participado en el inicio de la Independencia de Mexico al mando de Morelos, en la expedicion a Texas en 1836, en la defensa de LAREDO cuando la expedicion de MIER de Diciembre de 1842,por Texanos ya que era comandante de LAREDO y con 80 hombres lucho ante mas de 600 texanos, su brillante participacion en la Batalla de Monterrey, en el plan de Ayutla, tambien fue testigo de la Intervencion Francesa ,el moriría olvidado y pobre a los 88 años víctima de GANGRENA en la ciudad de México,siendo reconocido postmorten su participacion en la Independencia de México trasladandose sus restos en la Rotonda de Hombres ilustres.
El Estado de Nuevo León y Monterrey en Particular debe un merecido homenaje a este y a los mas de 6500 participantes mexicanos que defendieron a Monterrey y dieron su vida por la libertad de Monterrey en 1846, hasta cuando las autoridades culturales del Estado de Nuevo León, los cronistas e historiadores apoyaran la creación de un Monumento de los COMBATIENTES DE LA BATALLA DE MONTERREY en la explanada de los HÉROES en Palacio Estatal de Nuevo León ?. hasta cuando se apoyara la creación del Museo de la Batalla de Monterrey¿, estas y muchas otras historias están aun por escribirse.
¡VISITA MONTERREY!, TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.
***********************************************
A continuacion una pequeña Biografia de este HEROE DEL FORTIN DEL DIABLO EN LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846. escrita en la Rotonda de los hombres ilustres.
***********************************************
Calixto Bravo Villaso (Chilpancingo, Guerrero, 1790 -Ciudad de México, 1878)
Fecha de inhumación: 7 de abril de 1878
Coronel insurgente. Con un reducido contingente, defendió Laredo del avance de las tropas norteamericanas.
Sus padres fueron Máximo Bravo y Gertrudis Villaso. Su tío fue Leonardo Bravo y su primo Nicolás Bravo.
Participó en la insurgencia comandada por el generalísimo José María Morelos. En 1821 participó en las campañas del estado de Veracruz. Años más adelante, en 1846, el coronel Calixto Bravo militó en las filas del Ejército del Norte, con la misión de defender Laredo del avance norteamericano del general Zachary Taylor. Bravo sólo contaba con 48 hombres para unirse a la primera compañía de Tamaulipas. Murió de gangrena el 5 de abril de 1878; sus restos fueron depositados el 7 de abril en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres.
En aquellos años, era el último sobreviviente de la guerra de Independencia
VISITA MONTERREY TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.
 
LIGAS INTERESANTES:

2 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre, gracias por compartir estos datos de la historia de la Batalla de Monterrey. Ojalá se lleve a cabo la idea de hacer el monumento que mencionas, creo que es una deuda con quienes defendieron y lucharon en aquella injusta guerra. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias eliasjorge por tus atinados comentarios, el leer el BLOG de la BATALLA DE MONTERREY 1846 y analisar la deuda historica del Estado de Nuevo Leon para los HEROES DEL 46,

    saludos

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine