sábado, 7 de agosto de 2010

LA CIUDADELA DE MONTERREY DISEÑADA POR INGENIEROS MEXICANOS

Por: Pablo Ramos
Cuando termino la Batalla de Monterrey en Septiembre de 1846, el cuerpo de Ingenieros recorrió las distintas fortaleza Mexicanas y las estudio su construccion, en especial admirarían le Ingeniería Militar que se llevo a cabo en el único Fortín que no Fue Tomado EL FORTIN DE LA CIUDADELA O DE LA INDEPENDENCIA , llamado por los Americanos Fort Black por sus negruscas paredes de sillar producto de los 40 años de abandono de la Catedral Nueva.
El mapa de la Ciudadela realizado por Regiomontanos en 1852 cuando fue enviado a México para solicitar apoyo económico para su reconstrucción, ya que varios de sus paredes estaban destruidas, producto de la Batalla y del descuido, este mapa se encuentra en el AGENL .
Del mapa Regiomontano de 1852, se realizo un estudio en base a anteriores pinturas del Fortín de la Ciudadela y de relatos que lo describían realizando en el año 2009 un modelo Tridimensional de excelente calidad a cargo del Arquitecto Neoleones José Ricardo Calvillo( JoseR Calvi).
Por años los neoleoneses nos hemos preguntado quien diseño este prodigio de Fortin que contubo al poderosos ejercito Norteamericano en aquellos años del 1846. hasta ahora se desconocía, solo se sabia que Ingenieros al mando del General Francisco Mejia lo había construido hasta concluirlo en Septiembre de 1846, en una investigacion de documentos de la época se encontró que el Ingeniero Militar Sanchez Lamego,enumera en su libro publicado en 1946 un documento del General Francisco Mejia que describe sus diseñadores, a continuación esta carta:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::. "Division del Norte. "General en jefe "Numero 68 Exmo Señor " El dia 21 del Actual(Julio) llege a esta plaza(Monterrey) y en acto continuo me dedique a conocer los trabajos de Fortificacion que encontre con un atrazo considerable, tanto que apenas ESTABA FORMADO EL CROQUIS DE LA CIUDADELA en la catedral Nueva y principiado esta muy Ligeramente .
"por lo mismo me ocupe de que todo se violente(Apresure) de menera que las circunstancias exigen , ayudando los trabajos la tropa de la 1a brigada de Infanteria que hice venir con tal objeto. " Ademas He encargado de la seccion de Ingenieros Interinamente, mientras llega el jefe nombrado,Al T.C. del mismo cuerpo D.MARIANO REYES.que es quien le corresponde por la separacion del de igual clase D. Felix Zuluoaga y han sido agregados a dicha seccion los Capitanes de la plana mayor D. Juan Ordoñez y D. Francisco Segura. para que prontamente se concluyan el croquis General de la Fortificacion, Eel presupuesto y todos los demas datos que reunidos pasare a manos de V.E. sin perjuicio de que las obras se levanten rapidamente, para continuar las del Saltillo. " El enemigo segun noticias que recibi ayer(20), el dia 21 debio mover parte de las fuerzas destinadas a invadir este departamento y en seguida saldra con los restantes el General Taylor. El punto de reunion esperado es de donde deben partir las operaciones del enemigo es la villa de Camargo que ya ocupo y esta reforzando diariamente. Aguardo el regreso de mis espias y partidas esploradoras, para participar a vuestra excelencia las noticias que conduscan para que sirvan de base a las supremas disposiciones. "Dios y Libertad: Cuartel General en Monterrey . julio 25 de 1846 FRANCISCO MEJIA :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
! VISITA MONTERREY¡ TIERRA DE CULTURA Y TRADICION. APOYA EN INICIATIVA MEXICO LA BATALLA DE MONTERREY 1846.....

2 comentarios:

  1. Muy interesante,
    es una pena que no se haya conservado el fortín ni se haya seguido adelante con la construcción de la catedral nueva.

    ResponderEliminar
  2. Recuerden que para apoyar a una o varias iniciativas, es necesario que se registren en la página principal http://iniciativamexico.org/

    Deben llenar correctamente el formulario y recibirán un mail de confirmación, así obtendrán un perfil con el cual podrán compartir corazones.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine