martes, 30 de abril de 2013

30 DE ABRIL 1863-2013, DIA DE LA BATALLA DE CAMARON DE TEJADA VERACRUZ 1863

http://reformapolicialmex.blogspot.mx/2011/04/la-batalla-de-camaron.html








Por:
 http://www.youtube.com/watch?v=vUPqtkN1bao&feature=youtu.be




Por. Pablo Ramos



Cuando leí por vez primera sobre esta Batalla no la recordaba, pero esta Batalla había ocurrido en la Intervención Francesa en el año de 1863,  esta Batalla guarda similitudes con la Batalla de Monterrey de 1846,
veamos lo que nos dice la Noticia .


http://youtu.be/TkPWhLYh5oo
http://youtu.be/vUPqtkN1bao

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Camar%C3%B3n
*********************************************************



La Batalla de Camarón




.Y cayó la Legión Extranjera en Camarón de Tejeda a manos de campesinos





Por Regina Martínez

Viernes, 29 de Abril de 2011
21:33



Camarón de Tejeda.- El 30 de abril para este pequeño municipio, ubicado en una de las regiones más olvidadas del estado, es la fecha más importante para sus poco más de 5 mil habitantes. Es la fiesta del pueblo que se reúne para "celebrar la amistad" de dos naciones, México y Francia.



Desde hace 148 años, el pueblo se viste de gala para recordar la caída de la Legión Extranjera Francesa a manos del Ejército nacionalista, compuesto por campesinos que poco sabían de armas y que habían abandonado el azadón poco antes de enrolarse al movimiento armado de la época juarista.



La Batalla de Camarón, se ha convertido casi en la fiesta patronal de los habitantes de este municipio que en su tiempo fue el centro comercial más importante de la región centro del estado por la construcción de una estación del ferrocarril durante el movimiento independentista, allá por 1870.

http://reformapolicialmex.blogspot.mx/2011/04/la-batalla-de-camaron.html


La mayoría de los hombres, mujeres, ancianos y hasta los escolares tienen conocimiento de los hechos ocurridos el 30 de abril de 1863. Un hecho que colocó a este pequeño poblado en los anales de historia no sólo de México sino de Francia que los llena de orgullo, comentan los vecinos.



Camarón de Tejeda es el símbolo de respeto de Francia hacia México, expresó el edil para luego precisar que este es el único lugar del mundo donde dos naciones se reúnen para "rendirle homenaje a los soldados caídos" durante la batalla del 23 de abril de 1863.



Otro de los orgullos del antiguo pueblo de Temaxcal, donde se asentó parte de la cultura totonaca de Las Remojadas, son las tumbas y monumentos erigidos en honor a los soldados que murieron en aquella batalla tanto del lado mexicano como francés.



"Homenaje a los combatientes de Camarón", se ha inscrito en las placas colocadas en los monumentos donde reposan los restos de los soldados que se enfrentaron durante la segunda intervención francesa en México.



En esa fecha la tercera compañía de la Legión Extranjera, integrada por 62 soldados comandados por el capitán Jean Danjou, fue enviada para explorar la zona para el paso de un convoy que llegaría a Puebla llevando víveres, material de sitio y 3 millones de oro al ejército francés que mantenía sitiada esa ciudad.



Fue precisamente en Camarón donde dio la batalla, cuando el comandante mexicano Francisco de Paula Millán, comandante militar y civil del estado de Veracruz, advertido del plan francés, puso en movimiento a sus tropas y les tendió una emboscada con una fuerza de 200 soldados de infantería y 800 de caballería.



El enfrentamiento armado se escenificó en la antigua hacienda de La Trinidad, una construcción de principios de 1800. Tras una cruenta batalla el ejército mexicano logró abatir a los franceses, donde murieron la mayoría de los legionarios, incluido Jean Danjou, quien había perdido la mano en la guerra de Crimea, por lo que el único oficial sobre viviente, el teniente Clemente Maudet "recibió la encomienda de guardar la mano de madera de su capitán".



La mano de madera del capitán francés que perdió la vida en la batalla registrada hace casi 150 años, se encuentra en el cuartel general de la Legión Extranjera en Aubagne, cerca de Marsella, en Francia, "pues nunca se quedó en Camarón de Tejeda", enfatizan las autoridades municipales.



Los pobladores se han dado a la tarea de investigar y preservar este hecho, refirió la maestra del Telebachillerato, quien con otros ciudadanos conformaron una asociación civil denominada Consejo para el Desarrollo y la Fraternidad AC., integrada por profesionales que han salido a estudiar fuera del municipio y regresaron.



Molina, licenciatura en lengua inglesa y francesa por la Universidad Veracruzana (UV), explicó que junto con otras personas desde hace muchos años se han dedicado a recopilar parte de la historia Camarón de Tejeda, "pues si no fuera por este acontecimiento seriamos un pueblo totalmente olvidado".



"Creo que somos el único sitio en el mundo donde un Ejército extranjero viene a festejar una derrota, donde países convergen en un hecho militar sin que haya resquemores y aunque hay muchos historiadores que tienen perjuicios sobre este hecho, la gente de Camarón no los tiene", expresó.



Los restos de los legionarios fueron trasladados al mausoleo del cementerio que durante cien años permaneció en el centro del pequeño poblado, enfrente de donde todavía hoy se ubica el obelisco levantado en honor a los soldados mexicanos muertos en batalla, santuarios que solo los dividía la vía del ferrocarril.



Junto a los restos de los 60 soldados caídos en manos de los mexicanos, están los de los únicos oficiales franceses que participaron en la batalla de Camarón, es decir, Jean Danjou, capitán del regimiento y los subtenientes Jean Vilain y Clemente Maudet, explicó la maestra Molina.



Frente del mausoleo, donde se construye un bulevar, se erigió un monumento donde están los restos de Francisco de Talavera, originario de Córdoba y fueron trasladados a ese sitio en 1963, ya que siendo médico de profesión, luego de terminar la batalla, "se olvidó de las armas y se dedicó a atender a los heridos" de ambos grupos.



En los registros históricos se menciona que luego de la batalla, el comandante Francisco de Paula Millán ordenó que se tratara con atención médica a los heridos, "tratando con la nobleza hidalguense que siempre ha caracterizado al pueblo mexicano, a un vencido valiente", encomienda que quedó a cargo del Francisco Talavera.



Se hace referencia a que, en este combate singular, "en el parte oficial figuran los nombres de 2 jefes y un oficial mexicano que se distinguieron por sus atenciones para con los heridos y prisioneros franceses". Ellos fueron el teniente coronel Luciano Cambas, el mayor Francisco Talavera y el capitán Ramón Lainé.



Sobre la carretera, se encuentra uno de los principales centros de educación básica de este municipio, al que le pusieron el nombre del coronel Francisco de Paula Millán, en cuya explanada principal se erigió una estatua de bronce empuñando una espada y, exactamente, queda frente al mausoleo.



De lo que fue la ex hacienda de La Trinidad, solo prevalece una parte de lo que fue uno de los muros de los patios de la vieja construcción, actualmente fraccionado con la edificación de viviendas y en una de las esquinas se colocó una gran antena de Teléfonos de México (Telmex), ubicada en el centro de la ciudad.



Así, desde hace 148 años, los lugareños celebran este acontecimiento, "pero como un movimiento fraternal de dos países completamente distintos que en algún momento convergimos en una situación y al término de la misma no éramos más que seres humanos y había que buscar el punto de equilibrio", precisó la maestra Molina.



Lo que se festeja en este pueblo, remarcó, "es la caballerosidad y el honor militar que cada uno supo tener en su momento" y para los franceses, "es venir a un sitio de peregrinaje ya que Camarón representa el espíritu de la Legión. Vienen a rendirle tributo a sus soldados, tocan las tumbas y el lugar donde cayeron los legionarios", dijo.



"Como pueblo estamos orgullosos", reiteró Palacios Ortega, quien como autoridad municipal rechazó que los pobladores organicen este evento para festejar a extranjeros, "eso no es cierto", y por ello, refirió, en el obelisco ubicado frente a palacio municipal está inscrita la leyenda: "No veas a Camarón con los ojos, velo con el corazón".





http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=2822:y-cay%C3%B3-la-legi%C3%B3n-extranjera-en-camar%C3%B3n-de-tejeda-a-manos-de-campesinos&Itemid=303

LIGAS:
  http://reformapolicialmex.blogspot.mx/2011/04/la-batalla-de-camaron.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Camar%C3%B3n
 
http://members.tripod.com/~Guerra_del_Pacifico/CAMERONE.html
 
  http://www.comsocialver.gob.mx/2013/01/26/36577/

  http://www.veracruzanos.info/inauguran-exposicion-fotografica-de-la-batalla-de-camaron-en-el-aeropuerto-de-veracruz/

2 comentarios:

  1. Algunas precisiones:

    1.- La mano del Capitán Danjou nunca fue encomendada al Subteneinte Maudet quien murio el 8 de Mayo de 1863 en Huatusco, se encontro meses despues de la batalla y fue comprada por el conde de Thun (oficial austriaco) por ordenes del General Bazaine. Huatusco estuvo en control de los franceses al rededor de inicio de 1864.

    2.- Eran 65 Legionarios ( 3 oficiales + 62 de tropa)

    3.- El mausoleo esta a cargo de la Asociacion CAMERONE A.C. fundada desde 1960 e construyo dicho mausole en 1965 por el gobierno Frances con los permisos federales, estatales y municipales por la visita del general DEGAULLE a Mexico y conmemorar el 100 aniversario de la batalla.

    4.- De igual forma esta a cargo de la misma Asociacion la tumba del coronel Fco Talavera y fue constuyda al mismo tiempo quel mausoleo.

    5.- Solo en el Mausoleo reposan los huesos de la Legion Extranjera, que estan bajo la placa gravada de marmol blanco del primer monumento que se encontraba en las vias del tren y que despues se transladaron al actual mausoleo, frente a la escuela del Coronel Fco de Paula Milan, donde debajo de dicha placa, en una caja de acero inoxidable se encuentran algunos restos sin saber de quien pertenencen en realidad ya que en la epoca no se podian hacer pruebas de ADN. Al retirar los restos por General Penette (fundador de la Asociacion) solo encontro solo huesos ya que los uniformes de los muertos fueron retirados al momento de meterlos en la fosa comun a horas de haber terminado el combate ya que parte del ejercito Mexicano en la noche del 30, se dirije a Huatusco con parte de los heridos de ambos bandos llegando el 1er de Mayo de 1863.

    6.- Falto mencionar que en la escuela del coronel Fco de Paula Milan, esta un extracto de la carta que Victor Hugo le escribe a Benito juarez.

    Pronto tendremos nuestra pagina web que esta en construcción con articulos y documentos jamas vistos en general por los lectores y conocedores de dicho acontecimiento la direccion es camerone.org.mx

    Buen trabajo en general del relato e informacion de la batalla.

    Este año se celebrara el 150 aniversario en el que la municipalidad y la asociacion Camerone A.C. preparan un festejo sin igual, les esperamos desde el 29 hasta el 30 de Abril 2013.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ahora bien,

    Si le interasa parte de lo que la Legion extranjera hizo durante la intervencion Francesa 1863 a 1867, hay varias batallas como una en Monterrey, cerca de Parras en la hacienda de Santa Isabel Chihuahua, San Luis Potosi etc...

    Espero sus comentarios al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine