domingo, 19 de febrero de 2012

EL ARBOL DE LA PAZ EN LA BATALLA DE LA ANGOSTURA DE 1847

ARBOL DE LA PAZ CON SUS BANDERAS

Por: Pablo Ramos

El sábado 18 de febrero un grupo de amigos de la Batalla de Monterrey de 1846 y de Santa Catarina, acudimos a Saltillo, invitados por su patronato del Museo de la Angostura,el cual esta conformado por entusiastas personas que donan su tiempo, dinero y esfuerzo para que esta memorable historia no se olvide de la memoria colectiva de un pueblo, acudimos con mucho animo y entusiasmo para estar presentes en estos festejos.
Cuando nos reuniamos detras del Museo de Historia Mexicana, nos invadía la incertidumbre de saber cuantos hibamos a esta aventura a Saltillo, la mañana estaba fría y con neblina en Monterrey casi las 7.00 am, y fueron llegando Hector ,Cinthia, Ahmed, Roberto, Maricela, Romulo, Juan Jose Arevalo, Juan Jose Silva,Benito, el amigo de Juan José, y yo, ahi nos presentamos, dijimos cada uno a que se dedicaba y cuales eran las expectativas del viaje y el porque el interés por esta Batalla,algunos ya había asistido el año anterior,

otros en su cara se refleja el misterio y la aventura de conocer un lugar sagrado donde hace mas de 165 años, sangre mexicana era derramada en suelo Mexicano por norteamericanos que habían invadido al Noreste de Mexico por una guerra que el General Ulisses S, Grant participante de estas Batallas la llamo "Guerra Injusta de una nación grande a una chica", cuanta emoción guardada nos invadía al llegar y pisar suelo sagrado.

Al llegar a Santa Catarina se subieron al transporte los miembros del área de cultura , y nos dirigimos con rumbo al Saltillo rodeados por bellas montañas a nuestro derredor, en el trayecto nos presentamos y compartimos esta Batalla, llegamos al fin al campo de Batalla de la Angostura, donde hacia un frio que calaba hasta los huesos,

pero nos reconfortaba lo que nos esperaba, los habitantes del ejido la Angostura sin inmutarse por el frió nos daban muestras de entereza como sus antepasados, los niños de la escuela de la angostura al igual que los Boy scaut se mantenían firmes al igual que los miembros del HEROICO, ejercito Mexicano,presentes en su banda de guerra que entonaban marchas de esa época, se preparaban los organizadores del patronato del Museo de la Angostura para esta memorable encuentro con la historia,

en seguida nos preparamos para escuchar los discursos de los distintos personajes, acudieron el embajador de Honduras, de Irlanda, representantes de Texas, SLP, NL, Coahuila, quienes escuchamos proclamas patrioticas de la importancia de recordar esta memorable Batalla de la Angostura ocurrida hace ya 165 años,, se honro a la bandera, se juro fidelidad, se toco la Marcha del Silencio en honor a los caídos hace 165 años, se colocaron 2 placas al pie de l monumento de la angostura en honor al soldado desconocido

y a los soldados del ejercito actual.

De ahí nos dirigimos al campo de Batalla en la trinchera cuadrada, donde se realizo otro acto cívico y donde se planto el ÁRBOL DE LA PAZ donde los representantes de varios paises y de los estados, colocaron tierra en señal de paz,

se explico los proyectos futuros de un museo de sitio ,asimismo se realizo una demostración de armas

y se observo el cañón del ejercito del Norte,

comimos además el rancho de los soldados de l ejercito del Norte,que consistía en tortillas duras(totopos), carne seca, agua,pinole y piloncillo,

que comimos recordando el sufrimiento de nuestros heroicos soldados, al final degustamos y compartimos el lonche y un rico bacalao`preparado por nuestros amigos de la Angostura.

Al partir con tristeza y a la vez con alegría por observar el árbol de la paz y donde sangre inocente fue derramada y tanto dolor ocasiono, un buen amigo Jaime Rodriguez recordamos una carta del General Santa Anna que escribio a su amigo el Gobernador de SLP veamos una carta del General Antonio Lopes de Santa Anna  tres días después de la Batalla de la Angostura donde explica porque casi triunfando en la angostura tubo que reapovisionarse esto lo han interpretado muchos historiadores norteamericanos y algunos mexicanos como algo inexplicable  veamos esta carta.

partimos hacia el centro de Saltillo donde aunque estaba cerrado nos abrieron el  nuevo museo  de la Angostura

el cual agradecimos, y donde reafirmamos el conocimiento de la Batalla de la Angostura ya que Reinaldo gran conocedor, nos explico todas las piezas del museo y

una  maqueta del campo de Batalla que nos lleno de gusto la forma como se defendio el ejercito mexicano y su líder el general Presidente Antonio Lopez de Santa Anna.

Al final regresamos a Monterrey consientes de la gran responsabilidad de continuar difundiendo esta memorable Batalla de Monterrey de 1846,

en este año seguirán mas actividades en Monterrey, como la plaza historica de la Batalla de Monterrey, mas placas de sitios históricos,

consolidar la Ruta Histórica de la Batalla y ojala pronto contemos con un museo de la Batalla como el de la angostura y mas Amigos de esta Batalla...

POR CIERTO Este 22  continúan  mas actividades en Saltillo habrá una ceremonia cívica y una noche de Museo de la Batalla de la Angostura de 1847 el día 23 habrá ceremonia cívica en la Angostura y un grupo de amigos historiadores trataran el tema de la Guerra México-EU del Noreste ahí nos vemos....

!  VISITA MONTERREY! Tierra de historia y tradición. y También Visita EL MUSEO DE LA ANGOSTURA EN SALTILLO la ciudad donde los museos .