domingo, 25 de noviembre de 2012

LA LOMA LARGA: SITIO HISTORICO DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846


Por: Pablo Ramos

En las cronicas Americanas y Mexicanas describen diversas Fortalezas, parapetos y Fortines que se construyeron a lo largo de varios meses  antes de los combates en la Batalla de Monterrey de 1846, uno de esos fortines se encontraba localizado en la llamada Loma Blanca o de la Federacion actual Loma Larga, ahi se combatiria de manera Valerosa, ahi se encontraban DOS FORTINES llamados Federacion y del Soldado, quienes eran defendidos solo por escasos 150 heroicos soldados Mexicanos de Morelia, SLP y 10 de Infanteria de los Activos de Mexico,los cuales fueron arrasados por mas de 200o soldados y voluntarios del ejercito de EU la mañana del 21 de Septiembre de 1846,hubo muesrtos y heridos de ambos bandos los cuales fueron enterrados en dicho lugar, ahi dorminia el ejercito Norteamericano bimbardiando desde ese lugar al Fortin del Obispado, desde ahi se enviaria para apoyar el asalto al Obispado la mañana del 22 de Septiembre del 1846,en dicho lugar permanecerian por un año y 10 meses el ejercito Norteamericano hasta su salida de Monterrey en Julio de 1848.

 Este Noviembre del 2012, se dio la noticia  en el periodico EL NORTE de que se reactivaba el proyecto que  se habia anunciao desde el año 2009  y que ocasiono oposicion de partes de los vecinos de la Colonia del Carmen, a los historiadores e investigadores de la Batalla de Monterrey debemos de estar atentos de las reliquias y posibles vestigios de combatientes de ambos ejercitos del año 1846, el INAH Nuevo Leon  y los Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846, coadyubaran para el rescate de la memoria historica de antiguos campos de Batalla en Monterrey de 1846.
En un foro de skyscrapercity donde Fermin Tellez y José R Calvi escriben sobre las construcciones urbanas en Monterrey mencionan sobre la oposicion de los vecinos de la colonia del Carmen para la construccion de departamentos en la Loma Larga según el circulo Azul de la Fotografía de Fermin,justo es mencionar que precisamente ahí se encuentra uno de los Campos de Batalla del enfrentamiento de 1846, en la llamada Loma de la Federacion o Loma Blanca, actual Loma Larga, ahí se construyeron dos fortines con 600 yardas de separación,los llamados Fortin del Soldado y Fortin de la Federacion donde un grupo de valientes mexicanos en numero de 100 se enfrentaron a un ejercito de mas de 600 soldados y voluntarios americanos que intentaban tomar este cerro, cruzando el rio Santa Catarina
Estas brigadas Americanas comandadas por el General Williams Worth en numero de 2000 se estacionaron en el camino a Saltillo y de ahí cruzaron el rió Santa Catarina al sur, ahí les esperaban mas de 100 Mexicanos con 2 cañones y desde la loma les disparaban a los soldados americanos que intentaban subir este cerro, el comandante Mexicano era el T.C Francisco Berra que desde el Obispado dirigía las acciones en el cerro de la Federacion, estas acciones duran toda la mañana, hasta que el numeroso ejercito americano entre los que se encontraban la Compañía de Louisiana del Capitán Blanchard, el 5 y 8 de infantería ,al final el ejercito mexicano tubo algunos muertos y heridos los cuales fueron llevados al Fortín del Obispado, en tanto el ejercito Americano curo a sus heridos en el cerro, a los muertos fueron enterrados en el lugar, ese día 21 de Septiembre estaba lloviendo, y los soldados de ambos ejercitos, agotados y con pocas provisiones esperaban un nuevo día para iniciar las acciones, unos defendiendo los fortines mexicanos, otros intentándolos tomar para asi cerrar las provisiones que desde Saltillo llegaban a la ciudad de Monterrey. Mapa de Monterrey 1854, donde se aprecia los fortines: Federacion , el Soldado, la libertad y el Obispado.y la carga de lanceros en san Jeronimo donde murio el T.C. JUAN N NAJERA Ahora a 163 años, este histórico campo de Batalla parece que al no ser protejido de la depredacion humana seran contruidos edificios y se perderá para siempre este importante campo de Batalla, donde cientos de soldados de ambos ejercitos se enfrentaron y derramaron su sangre por sus ideales. Ahora que Monterrey busca preservar la memoria historica justo es conservar estos monumentos de la naturaleza . ACTUALIZACION: El dia 01 de Noviembre del 2009 el periodico EL NORTE dio a conocer el proyecto de 2 torres de condominios que fue aprobada por el cabildo de San Pedro, que se construira a mediados del 2010 en el sitio donde hace 163 años los mexicanos construyeron el FORTIN DE LA FEDERACION en la Loma Larga, ahi quizas todavia se encuentren vestigios de este enfrentamiento, ojala que el INAH Nuevo Leon, rescate antes de la construccion posibles vestigios de este emblematico cerro. LIGAS INTERESANTES: 1.- http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=592300&page=324 2.- http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=315476&page=4

3 comentarios:

  1. Este sitio de batalla en muchos paises sería considerado como "territorio sagrado", y no por mera patriotería, sino por que un hecho de estas dimensiones históricas merece ser recordado con respeto.
    Un buena medida para evitar que los desarrolladores aleguen que se detiene el progreso, sería obligarlos a efectuar una inversión mínima en una investigación en el sitio, y cubriendo el costo de un marcaje histórico adecuado.
    Sería una erogación mínima comparada contra el total de la inversión del desarrollo, y evitarían que el INAH alegara falta de fondos para intervenir en estos casos.
    En el vecino estado de Texas existen 300,000 sitios históricos registrados, que van desde aquellos con una simple plaquita, hasta grandes monumentos nacionales. Ojalá y algún día tengamos la décima parte de este número, en lugares preservados en nuestro estado.
    Para este fin es bueno seguir despertando la conciencia histórica de nuestros legisladores, prensa y paisanos en general.
    Saludos Pedro de Ampudia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Crouset por tus atinados comentarios, cuando visite el Museo de Palo Alto en Brownsville Texas me dio mucha envidia por su esperado y profesional rescate del sitio de la Batalla de Palo Alto, los arqueologos estan accesibles y tratan de explicarte todo lo que preguntas, siempre se ponen a tu disposicion y buscan como comunicarte, te pasan peliculas sobre esta historica batalla, son expertos en rescate de Campos de Batalla en especial el arqueologo GARZA, en fin ojala como dices el INAH Estatal, el Gobierno del Estado ,el Municipio de Monterrey o San Pedro y los desrrolladores se interesaran en este periodod de la Historia de l Estado de Nuevo Leon, mientras eso ocurre, ojala que mas personas "No academicos" buscemos la verdad historica de esta importante Batalla de Monterrey de 1846.

    saludos nuevamente apreciado Juan Crouset

    ResponderEliminar
  3. ¿conoces el Morro de Arica?

    francyacastro.blogspot.com

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine