jueves, 21 de noviembre de 2013

UNA MUCHACHA LLAMADA “MONTEREY” RICHARDSON WATSON Y LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846









UNA MUCHACHA LLAMADA"MONTEREY" RICHARDSON WATSON. Y LA BATALLA DE MONTERREY 1846.





Por: Pablo Ramos.



En la Batalla de Monterrey de 1846 ocurrieron diversas anécdotas entre los combatientes ,Entre ellas una verídica que narra la Historia de una Niña de EU recién nacida que no conoció a su padre Williams H. Watson ,un oficial de los EU que había sido enviado junto con sus hombres a Monterrey en 1846,el Moriría el 21 de Septiembre de 1846, el primer día de Combates ,ella Nació un 29 de Agosto y su Madre Sara A. Taylor le pondría por Nombre: MONTEREY, al preguntarle el motivo y significado de esa extraña palabra, la madre no se pudo contenerse y derramando lágrimas contaría la siguiente historia, la cual es publicada en el libro del Escritor Norteamericano Christhoper Dishman amigo de la Batalla de Monterrey de 1846, donde se narra esta historia de la niña Monterey R. Watson Taylor,

http://battleofmonterrey.com/index.html
 .

La Madre, una dama de Baltimore, Maryland USA explico que su esposo había estado en un lejano País llamado México en una Ciudad que lleva por nombre MONTEREY su esposo había perdido la vida, el 21 de Septiembre de 1846, en sus añoranza la mujer explicaría que iba el de Voluntario comandando al Segundo Regimiento de Baltimore ,el junto con sus hombres había realizado un extenuánte recorrido a pie desde Matamoros Tamaulipas, pasando por varias comunidades hasta llegar al objetivo que era la ciudad de Monterrey, en el Estado de Nuevo León México, el comandante General Estadounidense Zacary Taylor les había ordenado que se prepararan para esta cruenta Batalla ,desde el cuartel General en el Bosque del Nogalar, o Santo Domingo, también llamado por los Norteamericanos como el Walnut Spring,, ahí recordaría el Coronel Williams H. Watson ,un prominente abogado ,que su esposa la cual estaba embarazada cuando partió de su casa , le había pedido que le enviara un correo ya que su hijita había nacido en Agosto, la contestación seria de un extraño que le informaría que su marido había muerto en las estrechas calles de Monterrey a consecuencia de una herida de balas Mexicanas, Watson en el campamento había estrenado unas Botas Nuevas las cuales le servirían para ser reconocido días después, por sus compañeros de armas, cuando su cuerpo fue recuperado de donde fue enterrado, algunos de sus hombres le llorarían y recordarían por su valor y entrega en el combate ocurrido en el lado Este de Monterrey. de aquel Septiembre de 1846.



WATSON Y EL HIMNO DE MARYLAND



.



Cuando meses después que su cuerpo fue exhumado y llevado a los EU, fue enterrado en un cementerio de Baltimore Maryland, el lugar donde habitaba con su familia, cuando su esposa dio a luz a una linda Niñita la llevo hasta la tumba de su marido y ahí la bautizo el 7 de Febrero de 1847, a los 5 meses de vida, en la Christ Church Parish , poniéndole el nombre de MONTEREY en honor al lugar donde su esposo y Padre había perdido la Vida y combatido con heroísmo, años después la pequeña Monterey Richardson Watson Taylor se casaría con el Dr. James D. Iglehart de Baltimore.

¿Cuantas familias de EU y de MÉXICO perdieron a sus seres queridos en esta Batalla de Monterrey en 1846 ?.



LA OCUPACION



En los dos años de permanencia en México de 1846 a 1848, mas Estadounidenses participarían en la Guerra de Intervención Norteamericana a México, la primera que EU, llevaría a cabo en un país extranjero, de los cuales mas del 60% eran voluntarios y el restos tropa y oficiales regulares con entrenamiento militar en la prestigiada academia Militar de West Point, de los Mexicanos mas de 25 mil perderían la vida y el país entraría en una ruina económica, social, política y religiosa, además perdería mas de la mitad su territorio Nacional los actuales Estados de Texas, Arizona, Nuevo México, Kansas parte de Oregón y las Ricas y codiciadas tierras de la Alta California. Se calcula que el mismo número de pérdida de vidas humanas fue para los EU entre muertos en combate y enfermedades.



LA DAMA DE MONTERREY



A Monterrey llegarían con el General Americano Z. Taylor, mas de 6500 soldados y voluntarios así como oficiales West Pointer, al mismo Tiempo de lado Mexicano mas de 7000 soldados, voluntarios y Oficiales del Ejercito Mexicano acudirían a defender a la pacifica Ciudad de Monterrey, provenían principalmente de los Estados de SLP, Guanajuato, Jalisco, Morelia, Querétaro, México, Aguascalientes, Tamaulipas. los cuales iban acompañados de sus esposas e hijos y muchos de ellos fueron heridos o muertos en suelo regiomontano sin que nunca fueran reconocidos o indemnizados sus familiares.

Al Termino de los tres días de esta batalla en Monterrey de 1846, muchos cadáveres de ambos ejércitos se encontraban en las estrechas calles , junto con animales muertos, heridos que gemían implorando una mano caritativa morían sin una oración , hubo sin embargo una misteriosa y desconocida dama regiomontana, que llena de misericordia y amor por sus prójimos, ayudo a los heridos de ambos ejércitos, curo las heridas, les proporciono alimentos y agua a los sedientos y hambrientos soldados, a los moribundos les imploro una oración para buen morir, en varias ocasiones acudió a su casa por mas alimentos y agua hasta que una asesina bala le hizo perder la vida, un testigo americano implorando a l cielo dijo ! Oh Dios Esto es la guerra! al siguiente día fue enterrada en alguna desconocida calle de Monterrey cerca del Fortín de las Tenerías, al paso de los años, se compuso una canción en su honor, una novela a esta heroína anónima de Monterrey ¿fue acaso la primera enfermera del Mundo? Monterrey le debe aun un monumento.





LOS CEMENTERIOS



muchos de los cadáveres fueron enterrados en donde caían, algunos cuantos fueron repatriados a los EU , otros fueron concentrados en algunos cementerios del Bosque del Nogalar en el campamento militar americano en San Nicolás de los Garza ,los cuales están, perdidos en la actualidad, sin embargo en el año de 1981 surgieron al parecer infinidad de restos óseos en un asentamiento en el Nogalar parecen ser de estos combatientes americanos que murieron hace ya mas de 166 años, en el año 2008 la revista de historia Regional ATISBO publico un articulo de los cementerios perdidos Americanos, esto esta aun en investigación, ojala que se rescate y se compruebe que son restos humanos de excombatientes de 1846.

De los 123 muertos Mexicanos , se han recuperado los nombres de 112 los cuales están inmortalizados en una Placa de Mármol en la Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey de 1846 existen indicios que algunos fueron enterrados en la Catedral ,otros quizás se encuentren aun en las calles del Barrio Antiguo de Monterrey, pero quizás fueron enterrados en el Cementerio localizado a espaldas de la Capilla de la Purisima el cual funciono hasta el año de 1849.



LOS HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS



En la Ciudad de Monterrey Actual han surgieron huellas de este pasado bélico doloroso, ya que al realizar trabajos para el Paseo Santa Lucia en los años de 1996, 2006 ,2008 y 2011 han sido encontrados innumerables restos humanos y material cultural, de soldados tanto Estadounidenses como Mexicanos que perdieron su vida por sus ideales y que claman una tumba digna donde reposar y ser recordados.

El INAH del Estado de Nuevo León y los Arqueólogos del Museo de Palo Alto en Brownsville en Texas, no pudieron realizar la exploración en conjunto planeada para el año 2010 para el rescate de mas restos que se cree existan en donde se encontraba el antiguo Fortín de las TENERIAS en pleno centro de la Ciudad de Monterrey ,Nuevo León México en virtud de los acontecimientos recientes de violencia en el Estado, ojala que mas adelante sea posible esta colaboración ya que ellos son expertos en el rescate de campos de Batalla.



LOS AMIGOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846



En el año del 2007,un grupo de ciudadanos tuvieron la idea de rescatar del anonimato esta olvidada Batalla de Monterrey y sus 123 héroes del 46,se dieron a la tarea de promoverla, honrarla, difundirla, iniciando esta aventura Miguel Ángel González Quiroga, Jesús Ávila Ávila, Luis Rafael Rodríguez, Araceli Rivera Estrada, Juan Antonio Cerda, Eduardo Cazares Puente, Juana Margarita Domínguez, Javier L. Alcalá, Ahmed Valtier Mosqueda y Pablo Ramos Benítez, este grupo estaba compuesto por diversas actividades ,historiadores, arqueólogos, amas de casa, políticos, estudiantes, Médicos, y publico en General , han conformado un grupo llamado “Los amigos de la Batalla de Monterrey de 1846”que buscaban que esta batalla fuera recordada por la población Nuevoleonesa en general y por los tres poderes del Estado de Nuevo León , a través de la publicación de artículos, libros, rescates arqueológicos, y colocación de ofrendas florales en los sitios de Combate de hace 166 años, buscando que no se olvide esta deuda histórica de Monterrey, unas de las primeras propuestas fueron las siguientes:



1. realizar un Monumento que recuerde a los combatientes de la Batalla de Monterrey de 1846.

2. la realización de un Museo.

3. la colocación de marcadores históricos en los sitios de combate urbano.

4. el cambio de la calle Héroes del 47 por HÉROES DEL 46.

5. nombrar el día 21 de Septiembre como " DÍA DE LA BATALLA DE MONTERREY"

6. proponer a Monterrey como Ciudad Heroica, colocando la H ciudad de Monterrey



















LA BATALLA DE MONTERREY EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON



En el mes de Noviembre del año 2010 en el Congreso del Estado de Nuevo León se aprobó una iniciativa de ley enviada por el Diputado Héctor Morales Rivera para que el día 21 de Septiembre de cada año sea recordado como el DÍA DE LA BATALLA DE MONTERREY, así mismo que se identificaran los lugares donde se combatió y que fueran colocadas placas y un Monumento para los Héroes del 46, también que fuera realizada una plaza que seria de los Héroes del 46. Culminando estos proyectos en el 2012.

Nuevamente surgieron vestigios arqueológicos en el 2011 en el predio donde se supone estaba el Fortín de las Tenerías a partir de Febrero a Mayo , mas de 10 enterramientos, de posibles combatientes Norteamericanos, fueron recuperados por los arqueólogos del INHA Nuevo León encabezados por la Arqueóloga Araceli Rivera Estrada, y el Arqueólogo Víctor H. Valdovinos, tres de ellos completos que fueron estudiando por el Antropólogo Físico del INAH, Jesús Velasco, Estos trabajos han concluido recientemente confirmando la raza y sus enfermedades. Asimismo estos hallazgos han sido difundido por la prensa Local, Nacional e Internacional, y a la Secretaria de Relaciones Exteriores le han solicitado información el Gobierno de los EU para repatriar estos restos de excombatientes de la Batalla de Monterrey.



PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846



En el año 2011 fue inaugurado las placas de la Ruta Turistica-Historica de la Batalla de Monterrey por el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León Lic. Rodrigo Medina de la Cruz y fueron honrados por vez primera de manera Oficial por los tres Poderes el Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial así como por la 4a región Militar, publico en General, siendo colocada además la primer piedra de la Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey de 1846,siendo un ejemplo de participación ciudadana a través de los Amigos de la Batalla de Monterrey, apoyada por las autoridades culturales del Gobierno del Estado de Nuevo León y por la Iniciativa Privada a través de Desarrollos DELTA, así el Gobierno del Estado dono el Terreno, la Iniciativa Privada Construyo la Obra y los Amigos de la Batalla pusieron sus conocimientos historiográficos para darle forma a esta hermosa plaza cívica recientemente inaugurada.



Esta plaza construida en un antiguo campo de Batalla en el Paseo Santa Lucia, donde sangre mexicana y Norteamericana fue derramada es un lugar Sagrado construido como un homenaje a los HEROES DEL 46 , a todos los que hicieron posible que se cristalizara este proyecto debemos de agradecerles por ser parte de la historia de este doloroso pero valeroso periodo de la historia de Monterrey, por lo que los regiomontanos debemos de tendremos un lugar para reflexionar y utilizar de ejemplo el valor de nuestros ancestros por la defensa de la soberanía del Estado de Nuevo León y de México .

Este Septiembre se realizaron diversas actividades en la Plaza Histórica, en el Museo de Historia Mexicana, en la Cámara de Diputados, en el Obispado, culminado el 30 de Octubre con la Inauguración oficial de la Plaza histórica de la Batalla de Monterrey de 1846.



INTERNET Y LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.



Desde el año 2008 se han publicado mas de 530 artículos referente a la Batalla de Monterrey de 1846 en el BLOG de la Batalla de Monterrey de 1846, con imágenes, enlaces, archivos nacionales y extranjeros ahí también se reciben comentarios que retroalimentan al autor, a la fecha, han visto la pagina mas de 568,000 personas en el Mundo, Asimismo a través del Facebook y twiter se ha difundido mas esta interesante Batalla.







FUENTES:







1.- Revista ATISBO Numero 14 año 2008. Encuentran cementerios perdidos americanos

2.- Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Monterey Richardson Watson. 2010

LIGAS INTERESANTES

1.-http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/02/honran-en-paseo-soldados-del-46.html

2.-http://www.univision.com/uv/video/fortin-de-las-tenerias-2/id/161322271

3.-http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/09/monterrey-en-el-himno-de-maryland.html

4.-http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/01/maid-monterey-1846.html



5 http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/09/monterrey-en-el-himno-de-maryland.html





6.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/01/maid-monterey-1846.html





7.-http://www2.cnnmexico.com/nacional/2011/06/15/una-batalla-que-cimbro-al-ejercito-mexicano-hace-165-anos



8.-http://www.univision.com/uv/video/fortin-de-las-tenerias-2/id/161322271













Hace varias semanas hubo controversia sobre si este enfrentamiento había sido SITIO O BATALLA, a continuación una Carta del Comandante Zachary Taylor que nos ilustra sobre lo que el pensaba de esta Guerra de 1846.










CARTA SOBRE LA BATALLA DE MONTERREY DEL GENERAL ZACARIAS TAYLOR AL GENERAL GAINES 9 DE NOVIEMBRE DE 1846





“Después de llegar el día 19 de Septiembre a Monterrey con 6250 hombres dos mil setecientos de línea y el resto de Voluntarios los sucesos posteriores se hayan consignados en mis partes, particularmente en el muy detallado del 9 del Pasado(Octubre).



No creo que el Gobierno de Washington quedara enteramente satisfecho con los términos de la capitulación celebrada con el General Mexicano que ya había usted visto porque se publico en el periódico oficial y en otros varios. En este momento he recibido la contestación del ministro de la Guerra a la nota que le participe de la rendición de Monterrey y las circunstancias que la acompañaron. En ella me dice : que ha sentido el presidente no hubiera yo insistido en las condiciones propuestas en mi primera comunicación al general Mexicano,(Ampudia) agregando que las circunstancias que me obligaron al cambio lo justifican indudablemente.

Aunque dicha capitulación puede parecer demasiado liberal por nuestra parte al presidente (de EU) y a sus consejeros así como a otros que miran las cosas desde lejos y particularmente a los que ignoran la posición que guardábamos pues sabiéndola opinarían de diversos modos, yo después de una madura reflexión no encuentro en ella nada que me haga arrepentir de mi conducta. Las propuestas del General Pedro de Ampudia, que influyeron mucho en mi resolución se fundaban en que nuestro gobierno había ofrecido terminar las diferencias pendientes por medio de una negociación lo cual sabia yo que era cierto aunque ignoraba el resultado de cuya negociación se ocupaban ya las autoridades respectivas y el (General Ampudia) no dudaba tendría un éxito favorable porque su nación (México) estaba inclinada a la paz. Esto supuesto no considere necesario derramar mas sangre. Las fuerzas mexicanas eran mucho mayores que las nuestras y por la extensión y posición de la plaza NO LA HUBIERAMOS PODIDO CERCAR COMPLETAMENTE. Así es que la mayor parte de sus tropas sino todas habrían abandonado la ciudad si hubiera querido e internándose en los montes efectuaría su retirada sin que pudiéramos impedirlo. Si nos hubiéramos visto precisado a tomar la plaza por Asalto lo que indudablemente habríamos conseguido hubiéramos tenido cincuenta o cien muertos mas, además de los heridos perdida que quise evitar porque había alguna esperanza de paz aunque remota. Quise ahorrar la muerte de muchas mugeres indefensas y niños inocentes que habrían





perecido si se hubiera realizado el asalto. Además tenia el ejército enemigo (Mexicano) a poca distancia de la ciudad una buena fortificación (la Ciudadela) que si hubiéramos atacado a la bayoneta nos habría costado muchas vidas y con el tren tan reducido de artillería gruesa o de batir que teníamos necesitábamos de veinte a veinticinco días para tomarla, después de varios encuentros.

Que los mexicanos hubieran entregado una plaza tan fuerte como la de Québec fortificada POR HABILES INGENIEROS MEXICANOS sostenidos sus parapetos por 42 piezas de artillería abundantemente provista de municiones defendida por siete mil soldados de línea y dos mil milicianos SIN CONTAR CON MILLARES DE CIUDADANOS(Regiomontanos) capaces de TOMAR LAS ARMAS y todo esto cuando el ejercito sitiador se componía de la mitad del que ocupaba la plaza cuando estaba escasamente provisto y con poca artillería es uno de los acontecimientos raros en la historia.”………





GENERAL MAYOR



ZACHARY TAYLOR.




































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine