martes, 23 de diciembre de 2014

NAVIDAD EN NUEVO LEON 1846-2014,CARTA DE UN SOLDADO NORTEAMERICANO EN MONTEMORELOS Y LA BEBIDA EGGNOG DICIEMBRE 1846






Por: Pablo Ramos.


Cuando termino la Batalla de Monterrey de 1846



 los regiomontanos y norteamericanos convivieron en meses y pasaron la Navidad en la tranquila ciudad de Monterrey, algunos mas como el Capitán Napoleón T Dana partieron por ordenes del General Taylor a Victoria Tamaulipas el 15 de diciembre dias antes de la Navidad del 1846, en el trayecto pasarían por varias ciudades entre ellas Montemorelos donde en una nostalgia por su país y sus costumbres prepararían el ponche de huevo o EGGNOG ,veamos además el moderno   concepto de Navidad y la proclama de Mariano Salas cuando Monterrey capitulo.
Imagen
FELICES NAVIDADES A MIS LECTORES DE TODOS LOS LUGARES QUE NOS LEEN Y QUE ESTA NAVIDAD LES TRAIGA MAS AMOR Y DICHA EN SUS HOGARES. en mi correo prbgine@yahoo.com.mx  pueden enviar sugerencias, comentarios, apoyo ,criticas pero les menciono que este BLOG lo realizo con mucho amor y entusiasmo por la historia de Monterrey de 1846..felices NAVIDADES.  

__________________________
CAMP THREE MILES BEYOND MONTEMORELOS 26 DICIEMBRE 1846.

Carta Napoleon T. Dana a su Esposa  desde Montemorelos Nuevo León a los EU.

Ellos salieron de Monterrey el 15 de diciembre con rumbo a Victoria Tamaulipas en el trayecto pasaron por varias poblaciones a saber, Monterrey, Guadalupe Cadereyta, Montemorelos, Linares, hasta llegar a Victoria , en cada trecho de viaje era de 15 a 20 millas, donde pasaba el ejercito de EU observaban los pequeños pueblos en muchos de ellos cometieron atrocidades o se casarían con mujeres neoleonesas como el Dr. Robert Welch que se caso con  Genoveva García de Montemorelos Nuevo Leon, veamos este relato del soldado Dana que posteriormente regresaría a los EU siendo herido en Tampico, y seria un General en la Guerra Civil Norteamericana, veamos como paso la noche de Navidad en Montemorelos Nuevo León  Mexico..............

................
CAMP THREE MILES BEYOND MONTEMORELOS 26 DICIEMBRE 1846.

wast that a great way to spend our christmas day dearest one, different from the last one where we had a plenity of eggnog,cake and so forth and nice comfortable homes in the bosoms of our families. we were  really bright and happy and cheerful then ,but now dread war separates us and markes  us comparatively wretched.
it was well night dark when we got our tents pitches and had  our suppers after that we had all got our beds rolled down and were quietly talking over the events of the day and prospects for the future capitan holmes happened to think that he had a bottle of whiskey and told me if i would  agree to marke an eggnog he would produce the ingredients. of course i easily agreed and after the necessities were brought  forth capitan ross and myself set to work to make the eggnog you know I never did succeed in beating the white of an egg and this time too i colud  not make the froth stiff enough .
however we succeeded in turning out for our christmas frolic a tolerably good glass of eggnog apiece for holmes, ross,hanson,little,and myself. it was the first eggnog i had been treated to since that night when you made us some at your fathers house  and it tasted mighty nice i could easily have drunk another glass if i could have  found it but it is hard to will such things in the midst of a wilderness and especially a mexican wilderness.....

i slept mighty las night and did not wake up until the sound of our early reveille oroused me we were on our march as early as usual at the earliest dawn and at sunrise were getting our wagon train over the big hill. at ten o clock we passed through the ugly little town of montemorelos forded the river this side of it and are now encamped three ,iles this side of the ford on our way to victoria. capitan holmes and little are both snoring away taking a nap and making up for lost sleep.....general taylor passed through here las night and understand that he recived dispaches for camargo .
http://elcomercio.pe/gastronomia/684721/noticia-ponche-huevo-sepa-como-preparar-este-coctel-navideno
http://mediahoradecocina.blogspot.mx/2011/12/ponche-de-huevo-receta-navidena.html


_________________
http://es.wikipedia.org/wiki/Ponche_de_huevo
CAMP TRES MILLAS MÁS ALLÁ DE MONTEMORELOS a  26 de diciembre 1846 Era una  buena manera de pasar el día bueno de  Navidad , a diferencia de la navidad anterior, donde tuvimos una mayor cantidad  de ponche de huevo, pastel y así sucesivamente y bonitas casas cómodas con  nuestras familias. donde era  muy brillante y feliz y alegre, pero ahora tememos guerra nos separa y nos hace  comparativamente miserables.
Ya estaba bien oscura la noche cuando llegamos a nuestras carpas  y tuvimos nuestras cenas después de que todos habíamos tendido nuestras camas  estábamos tranquilamente hablando sobre los acontecimientos del día y las perspectivas para el futuro, cuando el  Capitán Holmes recordó que  él tenía una botella de whisky y me dijo que si yo estaría de acuerdo en hacer un ponche de huevo que produciría los ingredientes.
Por supuesto que con facilidad de acuerdo y después de que las necesidades fueran hechas para el  Capitan Ross,  me puse a trabajar para hacer el ponche de huevo sabes que nunca logró vencer a la clara de un huevo y también esta vez yo no hice  la espuma lo suficientemente rígido. sin embargo logramos resultando para nuestra fiesta de Navidad un tolerablemente buena copa de ponche de huevo para cada uno para Holmes, Ross, Hanson, Little, y yo mismo. que fue el primer ponche de huevo que había tomado  desde aquella  noche cuando nos hicieron algunos en la casa de tus padres y sabía muy bueno, me podría haber bebido otra copa si hubiera mas , pero es difícil de querer esas cosas en el medio de un desierto y sobre todo un desierto mexicano ..... dormí poderosamente toda la noche y no me desperté hasta que el sonido de nuestra diana muy temprano me despertó, nos alistamos para  nuestra marcha , como de costumbre a la mayor brevedad del  amanecer y ya  estábamos poniendo nuestra caravana sobre la gran colina. 
 A las  diez de la Mañana pasamos por la pequeña ciudad fea de Montemorelos vadeado el río de este lado de él y ahora están acampados de  este lado del vado en nuestro camino a Victoria.
El Capitán Holmes y Little están  roncando  mucho al tomar una siesta y hacer el sueño perdido ..... El General Taylor pasó por aquí la noche y dijo  que él recibió por despachos  de Camargo pero no menciono el contenido.
.........................................................................

VEAN ESTAS PALABRAS DE LA VERDADERA NAVIDAD 2013 en el mundo

Navidad: Dios Con Nosotros

Por: Nelson Calderón Martínez
Editor en Jefe de Información News Agency

Año cero de la Era Cristiana. En Roma, el emperador César Augusto promulga un edicto mediante el cual todos los súbditos del Imperio Romano tenían que ir a empadronarse en la ciudad de su origen.

En Palestina una jov



en virgen había tenido un diálogo con un Angel enviado por Dios, en el cual le informa que ha sido la escogida para ser la madre del Mesías prometido. Con la humildad propia de María, la joven acepta el plan de Dios en aquél FIAT maravilloso. Y comienza a realizarse la obra de la Redención. Pro- mesa hecha a los hombres, en el Paraíso, a nuestros primeros padres Adán y Eva.

Cristo será el nuevo Adán y María la nueva Eva de la humanidad redimida. Así como Dios quiso que Eva naciera del hombre, así el Hijo de Dios nacerá de una mujer. La Mujer que aplastará la cabeza de la serpiente.
María se encuentra próxima a dar a luz cuando se anuncia el edicto del César. Su esposo, José, es el encargado de preparar la ida y cuidar a la Virgen y al Niño que se agitaba en su vientre. El pesado y largo viaje, a lomos de borrico, desde Nazaret hasta Belén les tomará cuatro días. Y la Sagrada Familia hace la travesía llena de penurias y sacrificios. Abiertos al 'plan de Dios' hacen el trayecto con un gran sentimiento de confianza en el Padre Eterno y la alegría de ser los custodios de Su hijo.





      Llegados a Belén se encuentran con una ciudad en medio de confusión por la cantidad de peregrinos, que como ellos, han ido a cumplir las órdenes del César. San José, dada las condiciones de María, cuyo alumbramiento era inminente, empieza a buscar un lugar apropiado para la Virgen y el Niño próximo a nacer. Recorre la ciudad y obtiene siempre la misma respuesta: "no hay lugar para ellos en el mesón". Sin desesperarse y confiados en Dios encuentran una cueva donde guarecerse en las afueras de Belén. Entre los dos hacen un pesebre que será la primera cuna del Niño-Dios.

El Maestro Divino está próximo a nacer. Desde su nacimiento comienza a enseñarnos a confiar y aceptar la voluntad del Padre Eterno que le ha enviado: a ser pobres y humildes, pués la verdadera grandeza está en el alma y en nuestras buenas obras. En su nacimiento se identifica con los pobres de la tierra, con los perseguidos, con los que sufren discriminación y no tienen ni tendrán, como El no tuvo, un lugar adecuado donde nacer.

San Lucas, en su Evangelio, nos describe el nacimiento de Jesús con la sen
cillez y magnitud características de su espíritu: "Y sucedió que hallándose allí, le llegó la hora del parto. Y dió a luz a su hijo primogénito, y envolviéndole en pañales le recostó en un pesebre" . Lc. II, 6-7
Los pastores avisados por un ángel del Señor acuden al pesebre de la humilde cueva a adorar al recién nacido. En el Cielo los ángeles entonan el magnífico canto de: "GLORIA IN EXCELSIS DEO".. "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad". Lc. II, 14

El verdadero espíritu de la Navidad es el de una gran alegría y regocijo porque ha nacido el Salvador. Porque Dios se ha hecho hombre. (ET VERBO CARO FACTUM EST). Se ha hecho partícipe de nuestra naturaleza. Ha compartido con nosotros alegrías, penas y sufrimientos. Se hizo semejante en todo a nosotros, menos en el pecado. Como dijese San Pablo: "El Cordero libre de pecados cargó con todos los pecados de nosotros para ofrecérselos al Padre Eterno como único holocausto y hostia pura de sacrificio agradable a Dios".

El espíritu de Navidad no consiste en un ser imaginario llamado Santa Claus, que vestido de rojo y de barbas blancas, baja por chimeneas dejando juguetes en las casas de los niños, en las cuales sus padres tienen el dinero para comprárselos. Ni tampoco es el envío indiscriminado de tarjetas navideñas a tantas personas, que en la mayoría de las veces se las envíamos más por compromiso que porque de verdad sintamos el deseo de compartir con ellos la alegría del nacimiento del Niño-Dios.


      Se ha comercializado tanto la práctica de las tarjetas navideñas, que en la mayoría de ellas ya no se encuentra el tema básico y fundamental de la Navidad que es el Nacimiento.

El espíritu de Navidad es el de compartir la alegría de tener a Dios con nosotros. De reflexionar sobre lo mucho que el Padre Celestial nos ama. Que nos envía a su Hijo para que sea hermano nuestro. Para que nos enseñe y nos dé el mandamiento del amor: "Amaos los unos a los otros como Yo los he amado" Jn. 19,19

El espíritu de Navidad es el de compartir en familia nuestros sentimientos de gozo y unidad bajo un mismo Padre y una misma Madre. Llévemos ese espíritu al mundo que nos rodea a través de nuestras vidas que proclaman que Cristo ha nacido en nosotros.

Hasta la próxima. Dios nos bendiga a todos




 



PROCLOMATION OF GENERAL SALAS, THE ACTING PRESIDENT, TO THE PEOPLE OF MEXICO, ANNOUNCING THE LOSS OF MONTEREY:


      Mexicans!  A government established against the will of the nation is interested in concealing from it events which are disastrous to it; above all, when the responsibility of their occurrences must fall upon the government.  A government whose sentiments and interest are no other than those of the nation, and which has emanated from the movement by which it threw off its oppressors, has no need to conceal anything from it, for the nation itself must combat for its preservation and for its honor.


      Mexicans!  Monterey has fallen.  It was not enough to defy death, as our valiant fellow-countrymen did for four days; it was necessary to do more, to defy want in every shape, and the insufficiency of means of resistance.  The intention of the enemy to occupy the whole republic is manifest; but the government is determined to triumph or parish with the republic.  Partial disasters are of no importance; the Spanish nation suffered much more in the space of six years, and the results of her heroic efforts, and the co-operation of all her sons, was that the bones of a half million unjust invaders whiten the fields of the peninsula.  Shall we become unworthy of independence, by not showing ourselves sons worth y of out fathers?  The independence was achieved by us alone, only after ten years of constancy; and it is not possible that an organized nation should show less strength than its oppressed sons, such as our first leaders were.






      Mexicans!  The time to act has come.  Will you suffer your population to be decimated, sending it to perish by the handfuls on the frontier, one to-day, another to-morrow, and to perish less by the enemies’ balls then by neglect?  The government will exert all its power in the defence of its rights; but it has a right to expect that the indifference or inactive contemplation shall not be the recompense of its plan of operation; for the nation will prefer that that not one stone will be left on another, rather than behold its sovereignty, its right and its temples trampled under foot.  The invincible general called by it to place himself at the head of the troops is resolved not to survive the dishonors of the country.




      Will it be less so?  No.  Our blood and our property will be the sacrifice that we offer up; and when you are in the full enjoyment of the rights which you claimed, I do not doubt of your co-operation, and with it we will snatch from fortune a complete victory, which in the end will ensure to us existence and honor.

JOSE MARIANO DE SALAS
Mexico, September 30, 1846.


VISITA MONTERREY TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION y FORME PARTE DE LOS AMIGOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.







               ..........



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine