lunes, 21 de abril de 2014

21 Y 22 DE ABRIL DE 1914, LA SEGUNDA OCUPACION A MEXICO , ASEDIO Y BOMBARDEO DE VERACRUZ MARZO DE 1847

NEBEL, Carlos, "Bombardement of Veracruz" Biblioteca Nacional de México, Fondo Reservado, clasificación R972.055 4F KEN.w.
El día 27 de Marzo se recuerdo el 166 aniversario del fin del bombardeo al Puerto de Veracruz en La invasión Norteamericana a Mexico, iniciada desde 1846 con :
las Batallas de Palo Alto y Resaca de la Palma el 8 y 9 de Mayo,
la Batalla de California en Agosto ,
la Batalla de Monterrey del 21 al 24 de Septiembre de 1846,
continuaría en el año de 1847 con la Batalla de la Angostura el 22 y 23 de Febrero,
 El Bombardeo y toma del Puerto de Veracruz en Marzo 22 al 27 ,
la Batalla de Cerro Gordo en Abril,
la batalla de Contreras,
Churubusco en Agosto, y
la Batalla de Chapultepec en Septiembre 13 hasta finalmente
la tomas del Zócalo en la Ciudad de México y el 16 la colocacion de la Bandera Americana en Palacio Nacional marcarían para siempre a México.
Asi el Puerto de Veracruz con sus 4 H de HEROICA por su Valor y patriótica defensa de la integridad del país , ya que había resistido:

I)la invasión española por 26 meses: del 25 de septiembre de 1823 ,al 18 de Noviembre de 1825,

II) el ataque de la Armada Francesa el 28 de Noviembre de 1838 defendiéndose con dignidad y valor,

III) la tercera H es en la Invasión americana a Veracruz desde el 22 al 27 de Marzo de 1847 comandados por Scott y defendida por los Generales y oficiales asi como la población civil de manera heroica sufriendo grandes perdidas humanas y materiales rindiendo la ciudad por el General JUAN MORALES el 27 de Marzo de 1847.
27 DE MARZO DE 1847 A partir de una reproducción fotográfica de una litografía sobre madera, blanco y negro, 38 x 29.5 cm. Museo Nacional de las Intervenciones, ex Convento de Churubusco, Ciudad de México
ocupando la Ciudad hasta Junio de 1848,
..............................................................................................................................................
LA SEGUNDA OCUPACION A MEXICO 21 AL 22 DE ABRIL DE 1914


IV) la cuarta H es cuando defienden el puerto de Veracruz los días 21 y 22 de Abril de 1914 ,en la Segunda invasión Norteamericana a Mexico,

 

 defendida por civiles y los cadetes de la Escuela Naval militar, entre ellos el cadete


JOSE AZUETA ABAD con gran heroísmo, la integridad de México.
_________________________________________________________


vean este articulo del:Mtro. Ricardo Trillanes S.

 Historiador, especialista en medallas y condecoraciones. Asesor del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” y del Museo Histórico Naval de la Ciudad de México.

PLACA SEGUNDA INVASION NORTEAMERICANA
 
Anteriormente se publicó el artículo de las medallas que otorgó el gobierno norteamericano a sus tropas, por haber invadido a México en 1914, ahora en este ejemplar se publica la condecoración que el gobierno mexicano, otorgó a los que combatieron esta invasión, en defensa de la patria.

Todos estos artículos son de colección y de referencia histórica que desafortunadamente no aparecen en algunos libros de texto, por ser temas de investigación específica.
Imagen
HISTORIA

La ciudad de Tampico se encontraba sitiada por tropas carrancistas, al mando de Fortunato Maycot, Luis Caballero, Francisco Herrera, Jesús Agustín Castro y Pablo González, quienes combatían en contra de Victoriano Huerta, era el mes de abril de 1914 y en el puerto se encontraban unos barcos de guerra norteamericanos y algunos marinos estadounidenses, deciden desembarcar en el puerto, iban armados y de inmediato fueron aprehendidos por órdenes del coronel Hinojosa.

Los marinos norteamericanos, se justificaron diciendo que habían desembarcado, ocuparon una lancha para dar un paseo y se perdieron, por lo cual desembarcaron en el puerto buscando ayuda, pese a este argumento y portar armas sin el debido permiso por las autoridades mexicanas, fueron puestos en libertad para no crear más tensión y conflictos en esos momentos tan delicados para el país.

Considerando que se había ofendido a los marines el almirante Mayo, exigió se dispararan veintiún cañonazos en desagravio al hecho. Al tener conocimiento de aquellos hechos el presidente Huerta de inmediato convocó a sus ministros y acordaron realizar los cañonazos frente a la bandera norteamericana, pero a su vez los barcos norteamericanos debían hacer el mismo saludo a la bandera nacional, al almirante Mayo estuvo de acuerdo, más el gobierno mexicano solicitó se levantase un protocolo, para dejar todo de común acuerdo con el gobierno de las barras y estrellas.

Pese a todo esto la Casa Blanca ordenó la ocupación del puerto de Veracruz en vez del de Tampico, gran artimaña para no dejar desembarcar el cargamento de armas procedente de Alemania que venía en el barco de vapor “Ipiranga”, para decomisarlo y no permitir que el ejército mexicano las utilizara en contra de los vecinos del norte, en caso de llegar a una guerra, ya que la situación entre los dos países, no se encontraba en su mejor momento, con todo y esto el cargamento llegó a tiempo a Puerto México, sin sufrir ningún tipo de decomiso.

Eran la diez de la mañana del día martes 21 de abril de 1914, Mr. Canadá, cónsul de los Estado Unidos en Veracruz, dio aviso a los demás cónsules extranjeros, que por la fuerza su gobierno iba a ocupar inmediatamente el puerto, éste aviso tan violento e inesperado, movilizó a los cónsules quienes notificaron a sus compatriotas abandonar México y se pusieran a salvo en el vapor “Esperanza”. Pasada la hora indicada comenzó el desembarco ejecutando la orden en primer lugar los trescientos cincuenta marinos de la embarcación “Prairie” y del crucero “Florida” desembarcó otra cantidad similar de hombres, al avanzar las tropas extranjeras en México, tomaron primeramente el edificio de correos y el consulado norteamericano, continuando hacia la aduana, por la calle de Morelos donde encontraron una feroz resistencia y a pesar que las tropas norteamericanas tenían superior armamento no pudieron tomar la aduana hasta después de una hora.

En la Escuela Naval, se encontraban todos los alumnos junto con si director el vice-almirante Azueta, quien observando la situación tan delicada incitó y motivó a sus alumnos diciendo: “Alumnos de la Escuela Naval, la Patria reclama sus vidas, se llegó la hora a morir por la Patria. Viva México”, Azueta distribuyó a los jóvenes alumnos en los lugares más estratégicos del recinto educativo, para defenderlo hasta el último momento. El jefe de la invasión el almirante Fletcher, ponderando la tenaz resistencia que los mexicanos ejercían, pidió auxilio a Tampico y la flota del vice-almirante Bagder, ordenó ir a toda máquina hacia Veracruz entrando al puerto el día martes 21 de abril de 1914, casi a la media noche.
El amanecer del miércoles 22 de abril de 1914, los barcos “Chester”, “San Francisco”, “Prairie”, apuntaban sus baterías hacia la ciudad del puerto, iniciando un constante bombardeo para sostener el desembarco y el avance de sus tropas. Frente a la Escuela Naval, se apostaron mil cuatrocientos Marines y fueron rechazados hasta que Fletcher manda otro número similar de efectivos, como refuerzo. Protegidos por su artillería que comenzó a bombardear la Escuela Naval, los alumnos viendo la situación tan comprometida, se vieron obligados a abandonar su Alma Mater, siendo ocupada de inmediato por los invasores. La defensa y resistencia del Puerto de Veracruz, costo muchas vidas mexicanas, civiles y militares, el día lunes 27 de abril de 1914, la bandera norteamericana fue izada en el puerto hasta el día lunes 23 de noviembre de 1914 que duró la ocupación.

ANVERSO: Placa tipo estrella de seis puntas formada por rayos, lleva al centro una cruz de San Andrés, con los brazos esmaltados en color rojo. Al centro lleva un medallón en esmalte blanco en el anillo dice: “SEGUNDA INVASION NORTEAMERICANA”. En el centro del medallón dice: “COMBATIO EN DEFENSA DE SU PATRIA 1914”. La cruz lleva en la parte superior un águila mexicana.

REVERSO: Lleva grabada una corona de laurel en su mismo metal, en el centro muestra la Clase correspondiente: “1ª”, “2ª”, “3ª”, y fuera de la corona dice: “CREADA POR DECRETO DE 3 DE ENERO DE 1927”.

Mtro. Ricardo Trillanes S.
Historiador, especialista en medallas y condecoraciones. Asesor del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” y del Museo Histórico Naval de la Ciudad de México.



 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Es por eso que Veracruz tiene y es llamada la 4 veces HEROICA ciudad conocida por los mexicanos de la actualidad.
.......................................................................................................................................

A CONTINUACION EL BOMBARDEO A VERACRUZ MARZO DE 1847

 CAPITAN DE NAVIO SEBASTIÁN JOSE HOLZINGER


Sebastián Holzinger, marino que tuvo una destacada actuación, a bordo de las unidades de la Armada Nacional, en diversas acciones contra los buques de Yucatán y Texas, culminaría su brillante comportamiento en la heroica defensa de la plaza de Veracruz durante la invasión estadounidense en el año de 1847.Poco se sabe sobre los primeros años de la vida de Sebastián Holzinger. Se tiene referencias que nació en Alemania en el año de 1821. Radico en la ciudad de Veracruz, en donde elevó solicitud a la Secretaría de Guerra y Marina para servir en la Armada. Causo alta el 10 de febrero de 1842 en el Departamento de Marina, como “Segundo Teniente habilitado” y destinado, con la misma fecha, al vapor de guerra Regenerador, al mes siguiente transborda a la goleta Aguila.Las circunstancias que ocurrieron para que se le extendiera su nombramiento, obedecieron a su preparación en conocimientos y prácticas marítimas, así como el dominio de los idiomas francés, inglés, español, además de su lengua natal. Sustraído Yucatán a la obediencia del gobierno, adquirió en 1842, un buque de guerra nombrado el Yucateco, bergantín armado de quince cañones y setenta hombres de tripulación. El capitán de fragata Tomás Marín, comandante del Departamento de Marina, en Veracruz, concibió un plan audaz para apoderarse del barco el Yucateco, proyecto, que puesto a la consideración del Secretario de Guerra y Marina, fue aprobado. Con arreglo a las instrucciones que recibió del gobierno, zarpó de Veracruz el 22 de junio, en el pailebote nacional Margarita, llevando a bordo al teniente Sebastián Holzinger y otros cuatro oficiales de guerra, vientos contrarios le impidieron ponerse a barlovento de La Ceiba hasta el 5 de julio, manteniéndose en espera de la ocasión para apoderarse de una canoa, para dar con ella el abordaje a los buques armados que se hallaban en Campeche.El 7 de julio descubren el bergantín Yucateco, fondeado al amparo de las baterías de la fortaleza. Se aproximó el Margarita, y se parejó a la banda del bergantín, súbitamente sus cuarenta hombres se lanzaron al abordaje, cuyo final se definió a favor de Don Tomás Marín y su tripulación. El Yucateco, que recibió después el nombre de Mexicano arribó a Veracruz el 11 de julio al mando de Tomás Marín, conduciendo los prisioneros que tripulaban el buque. Por el mérito particular de la acción, el Ministerio de Guerra y Marina asciende a “Capitán de Navío” a Tomás Marín, y a Sebastián Holzinger se le otorga el grado de “Segundo Teniente” efectivo, como mérito y recompensa por la captura del bergantín Yucateco.Sebastián Holzinger participó en todos los encuentros que tuvo la escuadra contra las embarcaciones de Yucatán, y combate en las portaleras de tierra de Campeche, protegiendo los desembarcos de la tropa del gobierno. El 30 de abril de 1843 y 16 de mayo siguiente, Holzinger tomó parte, con la escuadrilla que mandaba Tomás Marín que bloqueaba Yucatán, con las goletas Guadalupe, Regenerador y Moctezuma, en el encuentro contra la escuadra Texana-Yucateca, compuesta por el bergantín Houston y la goleta Colorado, más nueve buques auxiliares de Yucatán, después de un violento y prolongado cañoneo el bergantín y goleta Texanos fueron dañados, emprendiendo la retirada para después irse a pique.Por esta acción les concedió el gobierno una Cruz de Honor; y el 21 de febrero de 1844 se le otorga el grado de “Primer Teniente”. El tiempo sigue su marcha y llega el año de 1847, el comodoro Conner, de la Armada de lo Estados Unidos, había fracasado al tratar de apoderarse de Alvarado y posteriormente de San Juan Bautista, resolviendo entonces reunir las tropas de desembarco al mando de Winfield Scott, y previo reconocimiento de la costa movilizó los buques de Antón Lizardo a Sacrificios.El día 9 de marzo, a las dos y media de la tarde, fondeó Conner sus buques y comenzó el desembarco en botes, entre Collado y Mocambo, protegidas por tres vapores y cinco goletas. La caballería de la guardia nacional no pudo impedirlo, por no disponer de fuerzas necesarias. Los efectivos de esta fuerza pasaban de los 13,000 hombres, en tanto que los defensores sólo llegaban a 4,930. El estado de la plaza era deplorable, numerosas piezas estaban desmontadas, las fortificaciones deterioradas y escasos los recursos.En los nueve o diez meses de bloqueo por la escuadra de los Estados Unidos, se había paralizado el comercio del puerto; por tanto las entradas al erario federal no eran suficientes para atender las necesidades de la guarnición, que además nada podía recibir de México y menos del gobierno del estado. El 22 de marzo , el enemigo rompió fuego, que contestó Ulúa y los baluartes Santa Bárbara y San Fernando.El 26 de marzo continuó implacable el fuego sobre el puerto y los defensores morían en gran número entre los escombros. Finalmente el 27 de marzo de 1847 se firmó el pliego de capitulación y el 29 se arrió nuestra bandera en Ulúa y en los baluartes de la plaza.Sebastián Holzinger estuvo al mando del baluarte Santa Bárbara. El fuego de su batería sólo se suspendía cuando faltaban municiones que, personalmente, iba a recoger a los demás baluartes. Como una bala del enemigo rompiera la driza de la bandera, haciendola caer, Holzinger subió al merlón para atarla de nuevo, cuando una segunda bala arrancó el merlón y con él rodo éste dentro del baluarte, rápidamente se levantó el valeroso marino y prendió nuevamente la bandera en el asta manteniéndola extendida el subteniente de la Guardia Nacional, que apenas contaba con 16 años de edad, Francisco A. Vélez, todo esto bajo fuego.El referido baluarte silenció repetidas veces las baterías enemigas desmontándole algunas piezas, al grado de que el eficiente desempeño de Holzinger fue elogiado pocos días después hasta por el mismo invasor. Los oficiales de Scott preguntaban si el baluarte Santa Bárbara estaba servido por artilleros extranjeros.El 14 de septiembre de 1848 se concede licencia absoluta a Holzinger, por haberla solicitado. Cinco años después vuelve al servicio activo en el año de 1853. En 1854 recibió ordenes de marchar al Sur para hacerse cargo de los baluartes que bloqueaban Acapulco. El 27 de marzo de 1855 se le da el grado de “Capitán de Fragata” por méritos y servicios y siete meses después se le extiende su licencia absoluta. El 24 de marzo de 1858 vuelve al servicio activo con la antiguedad de su ascenso, destinándosele a Tampico, a las órdenes del Comandante de Marina Blas Godínez, para proceder a convertir dos buques mercantes, habilitándolos como de guerra. Con la misma fecha se le confiere el grado de capitán de navío.El 10 de septiembre de 1858, ocupado Tampico por los constitucionalistas, se le invitó a salir del país. Y finalmente no se encontraron datos del lugar y la fecha de cuando fallece, marino experimentado y audaz, que en el servicio naval siempre actuó con valor, dignidad y honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine