sábado, 12 de julio de 2014

DESCRIPCION DE MONTERREY NUEVO LEON DE 1846


 
 
por. Pablo Ramos.
 
 
 
donde quedo este Monterrey descrito por un testigo norteamericano: Veamos este Relato donde observa a la ciudad de hace 168 años,parece un lugar paradiasiaco,con infinidad de arboles frutales,, casas bien contridas y hermosas mujeres y montañas inmensas y con una belleza indescriptible, asi que comensamos............

"Monterrey es una ciudad singular, oriental en su apariencia y en la estructura de sus casas, las cuales todas son construidas de piedra con techos planos y ventanas con barras. Todas las mejores tienen un patio al centro rodeado en tres lados por pasillos con arcos. En la plaza hay árboles sembrados y arbustos y plantas florales y al centro un pozo o fuente. A lo largo de la terraza, alineadas con el suelo del pasillo, se encuentran filas de jarrones anidados con una gran variedad de plantas florales, algunas excesivamente raras y hermosas.


Estos dos términos novedoso y curioso con la adición de otros como magnifico y hermoso pueden aplicarse a todo lo que hay aquí, personas, casas, ciudad y país. Al describir esto la imaginación no alcanza para pintarlo, mucho menos el lenguaje para describir sus bellezas. Encantadores valles y fértiles llanos, rápidos y limpios arroyos, jardines y arboledas de naranja y limón, citrón y lima, el elegante follaje de las palmas y la cocoa, los dátiles y plátanos están se ven por todos lados intercalados con el verde oscuro de las magnolias y peras españolas.
 
 
 . Altas montañas se alzan abruptamente desde la planicie y se elevan hasta las nubes tan cerca que parece que sus fantásticos picos amenazan con abrumar la ciudad con su caída. Y los gloriosos atardeceres, los maravillosos tonos y cambiantes matices de morado y dorado, de luz y sombra, sobrepasan todo lo que he visto o espero ver de nuevo excepto en México. Vale la pena el viaje de toda una vida para ver este magnífico cielo y panorama.
 
 
 En el futuro puedo intentar describirlo. Además de naranjas, limones y limas, las cuales hay en gran abundancia, en realidad hasta pudriéndose debajo de los árboles, tenemos manzanas y uvas, estas últimas las más deliciosa que he comido.
 
 
 Estas son traídas desde Saltillo en conjunto con duraznos, peras y la mayoría de las frutas del norte. Solo piensa,   fruta de cada clima y región creciendo en este país. Hablando de frutas, omití la deliciosa pomegranate o granada como la llaman aquí y crece en gran abundancia. Estas generosas producciones de la naturaleza, junto con el clima de la más encantadora temperatura, limpio y brillante cielo, rayos de sol perpetuos y verdor en una perene primavera y verano lo hacen un Edén y Paraíso en la tierra. “Todo” como Byron dice de Grecia, “pero el espíritu del hombre es divino.” Que calamidad que tal  imagen de la soledad rural y sonriente fertilidad deba haber sido recientemente estropeada por escenas sanguinarias de guerra y matanza,  la atmosfera antes repleta de la fragancia de miles de plantas florales

 
 ahora pestilente de cuerpos muertos de números hombres y caballos dispersos en cada dirección."
 
168 años despues un grupo de examinadores medicos de EU han acudido a Monterrey Nuevo Leon y vivitado los sitios donde se encontraron huellas de esta Batalla de Monterrey de 1846, en conjunto con Hsitroriadores locales expertos en esta Batalla y
 
 con el INAH Nuevo Leon examinaran de manera cientifica estos hallazgos de posibles combatientes de hace 168 años, las muestras seran analizadas en EU y sus resultados se esperan tener en 6 meses, que bien que se buscar rescatar del olvido oficial esta Batalla de Monterrey de 1846.


VISITA MONTERREY, TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION........

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.