domingo, 25 de enero de 2015

ANALISIS DE LOS BLOG DE HISTORIA 2014



Cuando iniciamos esta travesía de conocer y difundir  la historia de la Batalla de Monterrey de 1846,   ocurrida hace 168 años donde se  combatio con valor y gallardia. en años recientes  se esta re-actualizando el conocimiento de  esta historia ocurrida en Nuevo León  entre el ejercito de EU y el ejercito mexicano. ahora que han surgido nuevas evidencias  de  vestigios arqueologicos en el campo de batalla en el centro de Monterrey  y que estan siendo analizados en conjunto  con el INAH Nuevo León y médicos examinadores del ejercito de EU ,quienes desde Junio del 2014 buscan comprobar su nacionalidad para su posible repatriacion, con TODOS los honores, ojala que los mexicanos tambien recuperemos a nuestros HEROES DE MONTERREY DE 1846 que permanecen ocultos bajo suelo regiomontano y darles un SEPULCRO PARA ELLOS DE HONOR. en este articulo publicado por nuestro amigo Dr. Felipe Castro, quien analiza la importancia de los BLOG y su evolucion en la Historia de Mexico, este BLOG DE LA BATALLA DEMONTERREY DE 1846 agradece la mencion ya que estamos desde 2007 y contabilizado desde 2008 con un publico aproximado en 695,000 personas que nos han hecho favor de leernos, veamos este interesante analisis de los BLOG Y LA HISTORIA.

atte 

Dr. Pablo Ramos


_____________________________________________________________________
  

La blogosfera de historia mexicana en 2014


POR. DR. FELIPE CASTRO.


Como ya ha sido tradición decembrina de Clíotropos, les presento el listado de blogs  “de autor” dedicados a la historia mexicana.  No es exhaustivo, evidentemente. He incluido únicamente aquéllos que (en mi opinión) aportan ideas originales,  y que han mantenido cierta continuidad a lo largo del año. No he compilado los institucionales,  los que sirven de apoyo a un curso particular en algún centro educativo, o solamente distribuyen avisos o noticias (todos los cuales pueden ser, evidentemente, muy útiles). Tampoco he registrado (por ahora) los blogs de MAPFRE, donde ocasionalmente se publican excelentes artículos.
En relación a los años pasados (véanse aquí la referente a 2013), casi podría estar de acuerdo con un interesante análisis reciente de la “clíosfera”, realizado por Iñigo Fernández. Esto es, parece verse un estancamiento de lo que fue en su momento una novedad que atraía autores y lectores por su fácil acceso, flexibilidad y atractiva presentación. De hecho,  este  es el primer informe anual en el que no puedo anotar algún nuevo blog de interés. Incluso, en comparación con el año pasado, el número ha decrecido levemente: de 39 que eran, restan sólo 37. Algunos comentarios al respecto de estas tendencias pueden verse aquí.  En términos menos estadísticos, podría decirse que este multiforme archipiélago abunda en pecios blogueros, con cubiertas y mástiles poblados por melancólicos musgos y líquenes digitales. Pero aún hay muchos blogs que navegan a todo trapo, cual galante armada.
Es bueno comparar esta situación con la española, donde la plataforma Hypotheses está en franca expansión. En este caso hay un apoyo institucional, el de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y la posibilidad de obtener un ISSN (esto es, un registro legal, similar al de las revistas), lo cual da a los blogs “respetabilidad” académica. Nada parecido hay en México, donde por alguna razón que no acabo de comprender las instituciones se han mostrado indiferentes respecto a las posibilidades autónomas de difusión de la historia.
Respecto al listado, he clasificado como “blogs personales” aquéllos que más que tener una temática, publican todo lo que interesa al autor, que puede ser muy variado. El orden es el usual y alfabético. Si en su opinión falta alguno, déjeme una nota en la sección de “comentarios”.
BLOGS SOBRE HISTORIA DE MÉXICO, activos en 2014
Aportaciones Históricas Taurinas de José Francisco Coello Ugalde
Apuntes de historia del catolicismo, de David Carbajal López (continúa el desaparecido “Ayer y hoy de la Iglesia Católica”).
Bibliofilia novohispana, de Marco Fabrizio Ramírez Padilla.
Cabezas de Águila, de Benjamín Arredondo.
Calixtlahuaca Archaeological Project, de Michael E. Smith y otros autores.
Cine silente mexicano, de Luis Recillas Enecoiz.
Clioscopia, de Eder Gallegos. Historia militar, historiografía y temas contemporáneos.
Colonial Mexico, de Richard Perry. Arquitectura y patrimonio.
Clíotropos, de Felipe Castro Gutiérrez. Crónicas del amor (y el desamor) de los historiadores por el mundo virtual. Del mismo autor: Peregrinaciones en el pasado, blog personal.
Crónica de Torreón, de Sergio Antonio Corona Páez.
De aquí p’ al real. A la historia por la libre, blog personal de Iván Escamilla.
Del  museo imaginario, de Adriana Gallegos. Un espacio de conversación sobre arte, museos, patrimonio y gestión cultural.
Espejo de mudanzas, Blog personal de 
Blog personal de Luis Ignacio Sánchez Rojas; sobre el periodo porfiriano y el ejército federal de esa época (este blog continúa el de Facetas históricas).
Grandes casas de México, de Rafael Fierro Gossman.
Historia, crítica y política. Blog personal de Alfredo Ávila.
Idólatras y herejes en el México colonial, de José Antonio González.
Maya Decipherment, de David Stuart. A weblog on the ancient Maya script.
Maya Mythos, de Carl Callaway.
Mexique Ancien, de Bertrand Lobjois. Blog d’information archéologique sur la Mésoamerique
La nao va, de Cuauhtemoc Villamar. El galeón de Manila y la interacción humana que une a América y Asia.
Pasado y presente de la economía mundial. Blog colectivo sobre economía e historia económica.
El pensador mexicano, blog personal de Gonzalo Tlacxani Segura.
Policromía de la historia, de Alejandra López Camacho. Historia conceptual, política, cultural y de la prensa de México y España en el siglo XIX.
El reino de todos los días, blog personal de Bertha Hernández, periodista e historiadora.
Repensar la conquista, de Guy Rozat.
El señor del hospital, de Benjamín Arredondo.
Teoría de la historia, de Miguel Ángel Guzmán López.
Tlamatqui, blog sobre documentos históricos.
Toda historia es contemporánea, blog personal de Catherine Andrews.
Un historiador y sus viajes, de Paulo César López Romero.
Vámonos al Bable, de Benjamín Arredondo.
Veracruz antiguo, de Uluapa Sr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine