viernes, 27 de marzo de 2009

! SE LO DICEN A HILLARY CLINTON ¡ RECUERDAN BATALLA DE MONTERREY 1846

  • El Periodico EL NORTE invito a sus lectores a enviarle un mensaje a la Sra. Hilllary Clinton a traves del NORTE.COM de ahi se seleccionaron algunos comentarios que fueron publicados en la seccion VIDA del NORTE escrito.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Toman la palabra: ¡Se lo dicen a Hillary! (27-Mar-2009).- Ante la visita de Hillary Clinton a Monterrey el dia 26 de Marzo del 2009, más de 350 lectores de elnorte.com aprovecharon para, en inglés y español, cuestionarla sobre el problema del narco, pedirle ayuda para combatir la inseguridad y hasta lanzarle piropos por su capacidad y buen porte, en el foro "Díselo a Hillary". "Hace 162 años estadounidenses y regiomontanos se enfrentaron en la Batalla de Monterrey del 21 al 23 de septiembre de 1846. Más de 123 mexicanos y 120 estadounidenses perdieron la vida. Ojalá sea colocada una ofrenda floral en la placa del Fortín de las Tenerías, en memoria de estos soldados caídos". Pablo Ramos, San Nicolás

---------------------------------------------------------------------------
Ojala que se dignifique y recuerde esta Batalla de Monterrey de 1846 por ambos Gobiernos y en Nuevo Leon se eriga un Monumento al Soldado desconocido y sea colocado en la placa del Fortin de las Tenerias.
LIGAS INTERESANTES.

martes, 24 de marzo de 2009

T.C. MANUEL R. BARRAGAN HEROE DEL FORTIN DE LA PURISIMA 21 SEPTIEMBRE DE 1846

                                       

Por. Pablo Ramos

En una investigación reciente se han encontrado indicios que , participo activamente en la defensa de la Ciudad de Monterrey del 21 al 23 de Septiembre de 1846, es decir en la Olvidada Batalla de Monterrey , su nombre Teniente Coronel Manuel R. Barragán de Leon  el cual fue ayudante del Jefe de la segunda Brigada del Ejercito del Norte y defensor del Fortín del Puente de la Purísima .Rincón del Diablo y dos flechas mas el Heroico y Olvidado General Francisco Mejia Jefe y Familiar del Coronel Manuel R. Barragán, ya que una hija de el, Antonia Barragán Arizpe se había casado con el General Mejia en 1844 en Monterrey naciendo de ahí una Niña Francisca Mejia Barragan. por lo que esta y otras historias se encuentran olvidadas y en espera de ser desempolvadas de los archivos del Estado de Nuevo León y Bajo Tierra sin un sepulcro digno como lo merecen quienes dieron su vida por Nuevo León ya que en esta Batalla que duro 3 días murieron mas de 123 mexicanos y 240 heridos y del lado americano 120 muertos y 368 heridos, muchos de los muertos de ambos ejércitos están todavía bajo tierra en espera de ser rescatados del predio mencionado. Así como de otros Campos de Batalla en el Cerro del Obispado, en San Jerónimo, en el cerro de la Loma Larga, en las calles de la Ciudad de Monterrey, en el Cuartel General Americano en el Nogalar de San Nicolás de los Garza y en varios de los municipios que eran paso de este Ejercito como Apodaca, Zuazua, Marin, Pesqueria, Dr. Gonzalez, Cerralvo, Agualeguas, Cadereyta, Montemorelos, Linares, Galeana. El Coronel Manuel R. Barragan años previos a la Batalla de Monterrey tendría participacion en el Cuidado de los prisioneros de Mier cuando pasaron por Coahuila en el año de 1843 cuando su Futuro suegro y Gobernador de Coahuila era el General Francisco Mejia, tambien Don Manuel R . Barragan tendría participacion en la Toma del Álamo en San Antonio y ademas conduciría al colonizador de Tejas Austin hasta la Ciudad de México en los años de 1834 cuando iba prisionero .


 El Coronel Barragan moriría años después en el año de 1853, casi cuando su yerno el General Mejia de 60 años también moriría en SLP y se enterraría en Cedral, sus restos están aun a la espera de repatriarlos a Monterrey y rendirle honores por su heroísmo en la defensa de la Ciudad de Monterrey al igual que el Biografiado Manuel R Barragan. Bisabuelo del ilustre empresario y Filantropo Don Manuel L Barragan. Este año que se cumplen 163 años de esta Batalla justo es que Monterrey recuerde a sus "Heroes del 46"
    Eduardo A,Fernando ,Alejandro, Alberto y Laura Catalina Elizondo Barragan
  • Laura Barragan Villarreal, casada con Eduardo Angel Elizondo Lozano, hija de Maria Villarreal y  Manuel L. Barragán Escamilla hijo de Manuel T. Barragán Flores y T eofila Escamilla ,hijo de Manuel B. Barragán Arizpe y Prudenciana Flores ,hijo de Teniente Coronel: Manuel R. Barragán y Antonia Arizpe, hijo de Andres Barragán Originario de Llera Tamaulipas Descendiente de los Fernández, Trejo, Andrade, Moctezuma y Barragan
LIGAS INTERESANTES:


sábado, 21 de marzo de 2009

"EL ZORRO DEL CHAPARRAL". GENERAL ANTONIO CANALES ROSILLO

Por: Pablo Ramos

Un personaje norestense que nació en Monterrey Nuevo León y formo parte de los primeros años de independencia de México es en Nuevo León que sus hazañas son recordadas ya que rebelde que fue dio dolores de cabeza a las autoridades el Licenciado Antonio Canales Rosillo conocido por los Estadounidenses como el ZORRO DEL CHAPARRAL desde 1846 ya que sus correrías siempre estuvieron en el noreste del los Estados de Tamaulipas , Nuevo León y Coahuila,en sus sueños estubo la Republica del Rió Grande en los años de 1840, pero un hombre que llego a Nuevo León encargado del Ejercito del Norte el General de División y Futuro Presidente de México Mariano Arista miembro del Ejercito y que en el Estado permanecio varios años, aquí conocería a una Dama casada la cual abandono a su esposa para vivir con el hasta su muerte ya que lo siguió hasta México, su nombre Carmen Arredondo,Arista convencería a Canales para que se adhiriera y fuera leal a su país y olvidara los sueños aventureros de una Republica del Rio Grande,años después cuando el General Arista combatía en Palo Alto y Resaca de Guerrero o de la Palma, apoyaría a este con mas de 1000 hombres entre ellos al Tejano Juan Seguin quien lo acompàñaria y hostilizaria al ejercito Norteamericano en su ruta hacia Monterrey desde Mayo del 46 a Septiembre, sus hombres avisaban al interior del Estado sobre los movimientos de los Americanos, cuando ocurrió el enfrentamiento en Monterrey del 21 al 23 de Septiembre de 1846 en el sitio, asalto y enfrentamiento urbano el y sus hombres participaría en la misma, en los meses siguientes se formaría las llamadas Guerra de Guerrillas Cuyo objetivo era hostilizar al enemigo invasor, junto con el Lic. Antonio Canales Rosillo, estaban otros guerrilleros, el General José Urrea, Norberto Galán, Manuel Romero, Cristóbal Ramirez, el Padre Martinez etc, los cuales enfrentaron varias veces a los trenes de carretas el ejercito americano que en ruta desde Camargo ha Monterrey eran saqueados sus carretas e instrumentos siendo una de ellas la ocurrida en Marin en Febrero de 1847 .

Años después el Licenciado Canales fue gobernador de Tamaulipas recordando sus anécdotas de Guerrillero, así mismo los Norteamericanos lo llamaría por sus andanzas en los matorrales y Chaparrales que son arbustos bajos como EL PRIMER ZORRO DEL CHAPARRAL años antes que surgiera la novela del Zorro Californiano.

LIGAS INTERESANTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Canales_Rosillo

http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/CC/fca38.html

http://www.presidiolahttp://bahia.org/after_the_revolution.htm#republic

http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/07/coronel-antonio-canales-rosillo-el.html

http://genforum.genealogy.com/canales/messages/286.html

http://iih.uat.edu.mx/PAGINA%20OCTUBRE/Canales.htm

http://www.museocasamata.com/museo/sala4/4.htm

miércoles, 18 de marzo de 2009

GENERAL PEDRO DE AMPUDIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 1846

Por. Pablo Ramos ........................... El General Pedro de Ampudia fue el Comandante Mexicano que defendio la Ciudad de Monterrey en el mes de Septiembre, este recado fue enviado la noche del 23 al General Zacary Taylor donde solicitaba la Capitulación para evitar derramar sangre inocente de civiles, mujeres y niños, que se encontraban en sus casas en el Centro de Monterrey. La peticion era en virtud de que una bomba habia caido en la cupula dela Catedral donde se resguardaba el polvorin que si hubiera explotado la ciudad y sus habitantes incluidos los invasores americanos habria desaparecido, El General habia realizado una titanica labor de resistencia de la Ciudad de Monterrey en los tres dias gloriosos de combates . A Continuacion carta del General Ampudia al General Taylor: ................................. “Cuartel general en Monterrey, 23 de septiembre de 1846, a las 9 horas, p.m. “SEÑOR GENERAL.: Ya que he realizado la defensa que creo posible en esta ciudad, he cumplido con mi deber, y he satisfecho aquel honor militar que, de cierto modo, es común en todos los ejércitos del mundo civilizado. Seguir con la defensa, pues, sólo resultaría en desolación para la población, que ya ha sufrido lo suficiente por la mala fortuna que causa la guerra; y tomando por sentado que el gobierno estadounidense ha manifestado una disposición hacia la negociación, le propongo que evacuemos la ciudad y la fortaleza, llevando al personal y el material que han quedado, y con la seguridad de que ningún daño resultará para los habitantes quienes han tomado parte en la defensa. “Sírvase aceptar la promesa de mi más distinguida consideración. “PEDRO DE AMPUDIA

sábado, 14 de marzo de 2009

ANDARES DE LA HISTORIA 2009 EN EL MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

Por: Pablo Ramos
¡Quieres que te cuenten la Historia¡:El Museo de Historia Mexicana
continua realizando recorridos en la Ciudad de Monterrey los " Andares de la Historia" que busca despertar la curiosidad de los visitantes nacionales y extranjeros sobre la historia de Monterrey,
en ella también se narra los sucesos ocurridos en la Batalla de Monterrey de 1846 lado Oriente
  • CUANDO: mes de ABRIL DEL 2009
  • DONDE. en el Museo de Historia Mexicana
  • DÍAS: SÁBADOS Y DOMINGOS
  • HORA: 17.00
  • COSTO: 40 pesos por persona incluye CAMISETA Y los tres MUSEOS.
  • INFORMES : En recepción del Museo.
  • VE CON ROPA Y ZAPATOS CÓMODOS.

acude y conoce Monterrey.

LIGAS INTERESANTES:

http://www.museohistoriamexicana.org.mx/

http://fermintellez.blogspot.com/2008/04/andares-de-la-historia.html

http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/03/andares-de-la-historia.html

(Mexican Spy Company) en la Invasion Americana a Mexico 1846-1848

Por Pablo Ramos
Durante el desarrollo de la Guerra Norteamericana a México de 1846-1848, innumerables fueron los sucesos que ocasionaron que México sucumbiera ante la superioridad numérica y de armas ,uno de ellos fue que algunos Mexicanos ayudaron a los Estadounidenses para que su proyecto de expansión culminara con éxito siendo el Bandido Mexicano Manuel Dominguez y su grupo quienes desarrollaron sus actividad en Puebla,asaltando por igual a Mexicanos como americanos hasta que fue aprendido el 2 de Junio de 1847 y se le solicito que sirviera de espía al ejercito norteamericano, lo cual lo realizo formando un ejercito de mexicanos que por una paga ayudaron a l ejercito de ocupación en sus actividades, inclusive combatirian contra los Mexicanos en la Batalla de Churubusco en Agosto del 47, ahi el General Anaya lo insulto a riesgo de perder la vida ya que Manuel Dominguez fue nombrado por el ejercito de EU y a las ordenes del Coronel Ethan Allen Hitchcoch como Coronel , así Manuel Dominguez " El Chato"al termino de la intervención a México y después de firmar el tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 se exilio a Nueva Orleans por temor a represalias junto con mas mexicanos miembros de esta compañia de espias , muriendo en la Pobreza y odiado por los Mexicanos
Paradogicamente cuando los Americanos tomaron Churubusco y encontraron a mas de 80 antiguos soldados estadounidenses que habían desertado desde Matamoros y Monterrey en 1846, el famoso Batallon de San Patricio o los Colorados se indignaron por haberse pasado a lado Mexicano.
Algunos guerrilleros como el Padre Jarauta lucharian hasta el final ya que no aceptaron el tratado de Guadalupe Hidalgo, siendo asesinado en un rigorista juicio por Mexicanos
VER LIGAS INTERESANTES.

miércoles, 11 de marzo de 2009

RIFLES QUE AJUSTICIARON A MAXIMILIANO 1867

Hace varios dias el INAH NUEVO LEON dio a conocer los trabajos de restauracion del los Rifles utilizados para la ejecucion de Maximiliano y sus Generales Mejia y Miramon, esta restauracion busca conservar el patrimonio Historico de Nuevo Leon .a continuacion el Boletin del INAH Nacional sobre estos importantes rifles que se exiben en el Museo del Obispado de Monterrey, que a traves de su Delegado del INAH Nuevo Leon, Hector Jaime Treviño y del restaurador Alberto Compiani buscnr dar a conocer la valiosa coleccion que se encuentra en este Museo digno de ser visitado.
---------------------------------------------------------------------------------------
Rifles que ajusticiaron a Maximiliano jueves, 05 de marzo de 2009 A 140 años... Restauran armas utilizadas para fusilar también a Miguel Miramón y Tomás Mejía, en 1867. Los rifles con los que fusilaron al emperador Maximiliano de Habsburgo y a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, en el Cerro de las Campanas en 1867, por el delito de traición a la patria, fueron sometidos a trabajos de conservación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo cual se erradicaron los indicios de corrosión que presentaban estas armas, luego de más de 140 años de este suceso. Las labores de conservación de los tres fusiles, que hoy se encuentran en el Museo Regional de El Obispado, en Monterrey, Nuevo León, concluyeron hace un par de semanas, luego de un mes de intervención consistente en una limpieza con soluciones especiales para estabilización del hierro y latón —que se encontraban oscurecidos—, y con ello eliminar la ligera oxidación que tenían. Alberto Compiani González, restaurador del Centro INAH Nuevo León, informó que en las culatas talladas en madera y cintas de piel se aplicó una cera para nutrirlos y darles brillo, a pesar de que estas partes no se encontraban corroídas ni en mal estado, pero se les intervino para prolongar su conservación. Estos fusiles son importantes porque representan el término de la invasión francesa, con la muerte de Maximiliano, y el triunfo de la República. Para el Museo Regional de El Obispado son significativos porque sólo existen estos tres y los seis que resguarda el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”. Los trabajos de conservación de los rifles —enmarcados en los Festejos del Bicentenario de la Independencia— sirvieron también para cambiar la cédula de información, la cual tenía una imprecisión, afirmaba que pertenecieron al Batallón de los Cazadores de Galeana. Sin embargo, correspondieron a distintos pelotones del Primer Batallón de Nuevo León, aunque ambos escuadrones formaron parte del Ejército del Norte. Este ejército estaba conformado por gente de Nuevo León, Coahuila y Durango, de hecho, el General Mariano Escobedo era neonolense, señaló Ahmed Valtier, historiador del INAH, quien se encargó de corroborar dicha información apoyado en el reporte que el general Escobedo escribió a Benito Juárez, publicado en 1973, en el libro Sitio de Querétaro y Triunfo de la República, de José Guadalupe Ramírez Álvarez, cronista de la ciudad de Querétaro. “En cumplimiento de lo dispuesto por este cuartel general, han sido, hoy a las siete de la mañana, pasados por las armas en el Cerro de la Campana, los reos Fernando Maximiliano de Habsburgo y sus llamados generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, cuya sentencia fue ejecutada por el Primer Batallón de Nuevo León (…) Independencia y República. Plaza de Querétaro. Junio 19 de 1867. C. Gral. De División Mariano Escobedo, en Jefe del Cuerpo de Ejército del Norte. Presente”. “En mayo de 1867, después de más de dos meses de estar sitiado en la ciudad de Querétaro, Maximiliano fue derrotado y cayó prisionero por el Ejército del Norte, comandado por el general Mariano Escobedo. Esta guardia, integrada por diversos batallones, era una de las principales fuerzas republicanas del presidente Benito Juárez en la lucha contra del imperio del archiduque”, explicó el historiador Valtier. “Después del fusilamiento, a los soldados que formaron los pelotones se les recogieron sus armas por órdenes superiores y se les entregaron otras nuevas. Los fusiles usados en las ejecuciones quedaron en posesión del general del Ejército del Norte, Mariano Escobedo.” Aunque no existe evidencia documental de cómo llegaron estas armas a Monterrey —continuó el historiador—, es muy probable que fueran donadas al gobernador del estado Manuel Z. Gómez, por el propio general Mariano Escobedo, poco después de que las tropas que habían partido a luchar contra el imperio, regresaron a la ciudad en agosto de 1867”, comentó Valtier. Las tres armas tienen sellos y marcas sobre el metal, lo que hace posible determinar que dos son americanas —fabricadas en 1845 y 1851, ambas miden 148 centímetros — y una belga —con fecha de 1838 y 146 centímetros—, “También hay inscripciones numerales que habrá que investigar más adelantes para saber si corresponden al inventario del ejército, ya sea al mexicano, norteamericano o al francés”, explicó el restaurador Alberto Compiani. En la culata de cada uno de estos rifles se fijó —posiblemente a finales del siglo XIX— una pequeña placa de latón con el nombre grabado del fusilado y de los solados o sargentos a quien pertenecieron. La inscripción de cada uno dice: el belga, “Al emperador Fernando Maximiliano, 1er batallón de N.L. 2º Compañía de Cazadores, Sargento segundo Ángel Padilla, junio 19 de 1867”; y los americanos, “Al general Tomas Mejía, 1er Batallón de N.L., 3º Compañía de tiradores, soldado Arcadio Villaseñor, junio 19 de 1867” y “Al General Miguel Miramón, 1er Batallón de N.L., 1º Compañía, soldado Francisco Calvillo, junio de 1867”. Los fusiles estadounidenses fueron usados en la guerra civil americana y luego vendidos al Ejército del Norte, quien los ocupó durante la invasión francesa, entre los años 1862 y 1867. El rifle belga probablemente se recuperó de los ejércitos franceses durante ese mismo ataque a México. Se trata de rifles de un solo tiro, que se cargan manualmente por medio de una baqueta –varilla de metal– que comprime la pólvora y la bala, después del disparo se tiene que repetir el procedimiento, además tienen una bayoneta para el combate cuerpo a cuerpo. Este tipo de arma fue la más usada en el continente americano a mediados del siglo XIX. A principios del siglo XX, los rifles estaban resguardados en el Palacio de Gobierno del estado. Fue hasta 1956 que llegaron al Museo Regional de El Obispado, cuando se abrió el inmueble como espacio museístico. El año pasado, uno de estos rifles estuvo en exhibición en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey como parte de la exposición temporal Con olor a pólvora. Colección de armas del estado de Nuevo León. Los fusiles se encuentran en exhibición permanente en la Sala de La Reforma, del Museo Regional de El Obispado, junto con objetos que hacen alusión a esta etapa de la historia mexicana. El recinto se encuentra en la calle Rafael José Verger s/n, Colonia Obispado, en Monterrey, Nuevo León. Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
------------------------------------------------------------------------------------------
VERSION INGLES:
Rifles used to Execute Emperor Maximilian Underwent Conservation Process viernes, 06 de marzo de 2009 In Nuevo Leon The 3 rifles used in Cerro de las Campanas to execute Maximilian of Hapsburg, Miguel Miramon and Tomas Mejia in 1867, part of the Ex Obispado Nuevo Leon Regional Museum collection, underwent conservation procedures to eliminate oxide spots. National Institute of Anthropology and History (INAH) experts performed the work. Intervention on the 3 rifles concluded 2 weeks ago, after being cleaned with a solution that stabilizes iron and brass and eliminates rust. Alberto Compiani Gonzalez, Nuevo Leon INAH Center restorer, informed that wax was applied on wood-carved butts and leather straps to nourish and give them shine, and to maintain the good conservation state. These rifles represent the end of French invasion, the death of Maximilian and the triumph of Republic. Other 6 similar weapons are part of the National Museum of History (MNH) collection. Intervention was conducted in the frame of the Bicentennial of the Independence celebrations; the registration card information was corrected, because it misinformed that the rifles were Cazadores de Galeana Battalion equipment. Nevertheless, they corresponded to different platoons of the Nuevo Leon First Battalion. Both squads were part of the Ejercito del Norte. INAH historian Ahmed Valtier declared this army was conformed by people from Nuevo Leon, Coahuila and Durango, as confirmed in the report that general Escobedo sent to Benito Juarez, published in 1973 in the book Sitio de Queretaro y Triunfo de la Republica, by Jose Guadalupe Ramirez Alvarez. “In order to carry out orders of this general quarter, today at 7 AM, were executed at Cerro de la Campana the prisoners Ferdinand Maximilian of Hapsburg, generals Miguel Miramon and Tomas Mejia, whose sentence was completed by Nuevo Leon First Battalion (…) Independence and Republic. Queretaro Garrison. June 19th 1867. Division General Mariano Escobedo, Chief of Ejercito del Norte. Present”. “After the execution, weapons were retired from soldiers and changed for new ones. Those used at Cerro de la Campana were kept by general Mariano Escobedo”, declared the historian. Although there is not documental evidence of how these rifles got to Monterrey, they were probably donated to Manuel Z. Gomez, Nuevo Leon governor, by general Escobedo, upon arrival of troops to the city in August 1867”, concluded Valtier. The three rifles have marks on the metal that determine two were manufactured in the United States between 1845 and 1852, and one in Belgium in 1838. “They present numbers, we need to determine if they correspond to Mexican, American of French armies’ inventories” explained restorer Alberto Compiani. At the bottom of each weapon a plaque was fixed, probably in the late 19th century, with the name of the executed and the soldiers who owned them. In the early 20th century, the rifles were in custody of Nuevo Leon Government Palace. It was in 1956 when they were transferred to the Ex Obispado Regional Museum, when it was inaugurated. The weapons are part of the permanent exhibition in the Reforma Hall, along with objects allusive to that stage of Mexican history. Ex Obispado Nuevo Leon Regional Museum is located in Rafael Verguer St., Colonia Obispado, Monterrey, Nuevo Leon.

lunes, 9 de marzo de 2009

SOBREVIVIO LA CATEDRAL UNA GUERRA

Por. Pablo Ramos
Esta bella iglesia localizada en el corazón de Monterrey estubo a punto de desaparecer hace 162 años cuando era parte del cuartel del General Ampudia, ahí guardaban la pólvora que estubo a punto de estallar, solo ocasiono algunos heridos cuando una bala de cañón reboto en el techo de la iglesia y cayó en el patio frontal. a continuación el investigador e historiador y coeditor de la revista de Historia ATISBO y articulista del periódico EL NORTE Ahmed Valtier , nos relata este incidente que hubiera volado la Ciudad de Monterrey y a sus 13,500 habitantes el 23 de Septiembre de 1846. http://fermintellez.blogspot.com/ ------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Ahmed Valtier.
El Norte (02 10 2005).-
En 1846, la iglesia fue bombardeada por el ejército norteamericano, que lanzó proyectiles a sus muros sin saber que albergaban el principal polvorín de la Ciudad.
Eran alrededor de las siete de la noche cuando el Teniente Mansfield Lovell, un joven oficial de 23 años perteneciente al Cuarto Regimiento de Artillería de los Estados Unidos, dio la orden de disparar su cañón.Con un estruendo ensordecedor, el mortero hizo fuego y un proyectil se elevó en un largo y pronunciado arco sobre el cielo de Monterrey, a la manera de un cometa brillante.En un reporte posterior, el Teniente Lovell escribió: "El primer tiro cayó corto de la Catedral, la cual estaba ubicada como a una milla de distancia, así que lo intentamos de nuevo".En la noche del 23 de Septiembre de 1846, la Catedral de Monterrey fue fieramente bombardeada
por el ejército norteamericano, durante la invasión de ese país a México.Sin embargo, los militares norteamericanos nunca imaginaron lo cerca que estuvieron de destruir esa iglesia y provocar una tragedia de mayores proporciones.Iniciada la guerra cuatro meses atrás, Monterrey quedó atrapada en los planes estratégicos de ambas fuerzas contendientes.Desde Julio de 1846, el ejército mexicano comenzó a fortificar la ciudad al mismo tiempo que llamó a filas a todos sus ciudadanos de 18 a 55 años para la defensa.La Catedral jugaría un papel muy importante en los acontecimientos que habrían de desarrollarse. Sus gruesos muros y su sólido edificio servirían para deposito de pólvora y municiones.A principios de septiembre, el General Pedro de Ampudia, comandante del Ejército del Norte, decidió establecer su cuartel general en la sacristía, y desde ahí dirigir la lucha contra los norteamericanos.Durante cuatro días, del 21 al 24 de Septiembre, una cruenta batalla se desarrolló en Monterrey. Muchas casas sufrieron los efectos de los combates que se desarrollaron por las calles; y la Catedral, cuya alta construcción sobresalía por entre los techos y árboles, se convirtió en el principal blanco de la artillería yanqui.Un mortero norteamericano de 10 pulgadas, el cañón de mayor calibre en el arsenal del ejército invasor, fue colocado en el cementerio de la Ciudad, situado entonces detrás de la Capilla de la Purísima, y disparó durante más de ocho horas municiones explosivas contra la Catedral.Varios de los proyectiles golpearon los muros del edificio, sin saber los norteamericanos que ahí se encontraba el principal polvorín de la ciudad.Casi 20 mil libras de pólvora habían sido almacenadas en la nave principal de la iglesia. Sólo de haber una de las granadas atravesado el techo y explotado en su interior, las consecuencias hubieran podido alcanzar proporciones catastróficas.Después de que la batalla concluyó y el ejército invasor ocupó Monterrey, los norteamericanos quedaron verdaderamente sorprendidos al entrar a la Catedral y encontrarla llena de municiones."Las bancas habían sido todas removidas", relató un soldado ,"y cajas con cartuchos, barriles de pólvora, bombas, balas de cañón y metralla yacían amontonados o en pilas".La prensa de la ciudad de Nueva Orleans, que contaba con dos corresponsales de guerra en Monterrey, abiertamente publicó que si una de las bombas hubiera reventado en la Catedral, "tan llena como estaba de municiones", la explosión hubiera sido un gran desastre.El Coronel Jefferson Davis, que combatió a la cabeza de su regimiento, a sólo una cuadra del templo, escribiría muchos años después en sus memorias: "El fuego de nuestro mortero pudo haber producido una explosión directa sobre el polvorín, que no sólo habría destruido la iglesia, sino también un gran número de casas aledañas, a las tropas mexicanas en la plaza e incluso a muchas de nuestras propias fuerzas de avanzada".Gracias a la protección divina, el azar o simplemente a lo macizo de su construcción, la Catedral de Monterrey sobrevivió a los embates de la guerra y al duro bombardeo que se vio expuesta esa noche por la artillería norteamericana. Una acción que la puso en peligro de desaparecer hasta sus cimientos.Mudo testigo de la historia y la Batalla de Monterrey, hoy su estoico edificio aún se alza a orillas del Barrio Antiguo, como principal centro religioso de la Ciudad y la más antigua obra arquitectónica colonial de Monterrey.

viernes, 6 de marzo de 2009

8 DE MARZO 2009 LA MUJER REGIOMONTANA EN LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846

Por Pablo Ramos
Monterrey al tiempo de su ocupación por fuerzas americanas en Septiembre de 1846, varias mujeres mostraron su patriotismo entre ellas las ya mencionadas, María de Jesús Dosamantes, María Josefa Zozaya, las cuales mostraron su heroísmo y representaron el valor y belleza de la Mujeres Regiomontanas,innumerables soldados de varias partes de la República Mexicana acudieron a este combate con sus esposas e hijos los cuales sufrieron cuando fueron heridos o muertos ya que nadie les ayudaba a su enterramiento, las mujeres regiomontanas que se quedaron los sangrientos días de Septiembre de 1846 ayudaban a los soldados y ciudadanos, cargando sus rifles, llevándoles alimentos y curándoles sus heridas o ayudandoles a bien morir una mujer regiomontana sobresalio por su humanismo hacia su progimo incluso ayudo a curar las heridas al invasor americano en las calles de Monterrey, les alimento, o realizo plegarias para el soldado moribundo de ambos bandos., cerca del Fortin de las Tenerias, hasta que una cobarde bala acabo con su humanitaria actividad, un soldado americano testigo presencial de los hechos imploro al cielo por estas muertes de civiles e implorando al cielo exclamo ¡Oh dios esto es la Guerra¡, esta hazaña fue enviada a un periódico Americano y publicada en el mes de Octubre de 1846 la llamada "The Maid of Monterey", siendo inmortalizada en una canción compuesta en 1851 en EU, se menciona que años despues cuando el ejercito Americano salia a combatir y había bajas, se cantaba esta cancion de la muchacha de Monterrey, a veces se ha confundido con Monterey California pero en realidad es Monterrey Nuevo Leon, su olvido oficial fue impresionante ya que es hasta 1946 cuando el Embajador Mexicano Castillo Najera traduce el Libro de Abel Livermoore escrito en 1848 y donde señala a este angel de Misericordia, ahora que varios investigadores la han dado a conocer,como justo reconocimiento de este ángel regiomontano es que este 8 de Marzo debemos de recordar su humilde y humanitaria actividad que provoco sea la Martir de Monterrey, Nuevo León esta en deuda con ella y con tantas mujeres que defendiendo su Ciudad aquellos días de Septiembre de 1846 merecen que sean recordadas , quizás el PASEO DE LA MUJERES que esta pendiente su terminacion en el parque Fundidora debería tambien incluir a esta Mujer Regiomontana, nunca se ha encontrado su tumba hasta ahora, pero continuan las investigaciones para dar con ella.http://fermintellez.blogspot.com/2008/02/el-paseo-de-la-mujer-en-el-parque.html
En este 2009 Monterrey debe de incluirla y colocar su historia desconocida en sus libros de Historia junto con las otras dos heroínas de la Batalla de Monterrey de 1846 para que las nuevas generaciones les recuerden.
8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
http://www.youtube.com/watch?v=S2BfT15hZkM

LIGAS INTERESANTES:

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=118380

http://www.nl.gob.mx/?P=inst_de_mujeres

http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/01/maid-monterey-1846.html

http://fermintellez.blogspot.com/2008/01/la-muchacha-de-monterrey.html http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/estados/libros/nleon/html/sec_139.html

martes, 3 de marzo de 2009

El Museo del Obispado de Monterrey 2009

http://www.panoramio.com/photo/19674632 http://cliotropos.wordpress.com/2009/03/05/los-blogs-sobre-historia-de-mexico-febrero-2009/
Por: Pablo Ramos
El Palacio del Obispado de Monterrey dedicado a la Virgen de Guadalupe por el Obispo Rafael Jose Verger y fundado desde hace mas de 200 años guarda en sus muros ricos tesoros culturales , como este retablo que nos recibe en la entrada principal viendo hacia la Ciudad de Monterrey, al recorrer sus viejos corredores nos narran las distintas épocas de Monterrey; el Monterrey de los antepasados indios, los " Barbaros del Norte", La epoca de la Colonia, la Independencia de México,la Introduccion de la Imprenta en Nuevo Leon con el Padre Mier,
la Intervención Norteamericana en Monterrey de 1846, la intervención Francesa, ahi se guardan los rifles que ejecutaron a l emperador Maximiliano, Miramon y Tomas Mejia,http://impreso.milenio.com/node/8540775 Don Mariano Escobedo, los caciques de Nuevo Leon ,Jeronimo Treviño y Naranjo ,la industrialización de Monterrey con el General Bernardo Reyes , los instrumentos del Dr. Gonzalitos., la Revolucion Mexicana en Nuevo Leon e imagenes del Obispo Verger.
Al inicio del recorrido se encuentra un tesoro recien descubierto de mas de 3000 años de antiguedad es la "Dama de China". encontrada en China Nuevo Leon en el 2008 cuya investigacion esta a cargo de la Arqueologa del INAH Nuevo Leon Aracely Rivera Estrada y bajo la direccion del Delegado del INAH Lic. Hector Jaime Treviño.
este viejo edificio, mudo testigo de hechos bélicos siendo su fin de construccion de paz ,guarda un profundo estilo Mexicano, al visitarlo recorrelo con respeto y descansa en las bancas de su patio central. donde sentirás que de repente aparecera algun Fraile.su entrada cuesta 41 pesos y estudiantes y maestros con descuentos, vale la pena visitarlo y conocer su historia.
sube además la cima del cerro del Obispado donde se encuentra la Bandera mas alta de Monterrey que durante las noches es iluminada para que desde su mirador veas a Monterrey desde cualquier ángulo .
http://www.flickr.com/photos/fermin_tellez/3304828995/
y si pregunta a sus guardias y guias de l pasado de este edificio, ellos te explicaran con amor sus saberes y sus secretos y mitos que envuelven a este monumento colonial.pregunta por Dionicio Gongora un guardian del Obispado que sige la tradicion empezada por su Abuelo Roman quien desde 1922 cuido este noble edificio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
LIGAS INTERESANTES:

domingo, 1 de marzo de 2009

INICIA CUARTO AÑO DE VIDA LA REVISTA ATISBO

Por Pablo Ramos
En el mes de Marzo la revista de Historia ATISBO cumple 4 años de años que vio la Luz, surge de una idea de sus creadores: Ahmed Valtier, Edmundo Derbez, Juan Jacobo Castillo y el diseño de Alejandro Derbez Garcia ,sus elocuentes y sustentados artículos son un deleite para la sociedad Neoleonesa y para los Historiadores tanto Locales como Nacionales e incluso alguna Bibliotecas de EU como la Biblioteca del Congreso de Washington ,la Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin , la Texas General Land Office , Texas A&M International University, etc,tienen en sus estantes a esta revista que busca " Una Mirada a la Historia", busca ser una revista de Historia, cultura y tradición de Nuevo León.
fotos: Fermin Tellez
Dentro de sus articulistas e investigadores se encuentra el grupo de entusiastas Historiadores que pertenecen al Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía de la UANL a cargo de su Director José Resendiz Balderas. Asimismo se han sumado mas historiadores e investigadores como el Maestro Miguel Angel Gonzalez Quiroga, el arqueologo Enrique Tovar, Juan Jacobo Castillo, Luis Garcia, Eduardo Cazares, Raul Martinez, Pablo Ramos,Alberto Compiani del INAH,Romulo Vela Cervantes,Antonio Peña Guajardo, Julia Santa Cruz, Mario Zeno Sandoval,Alejandro Derbez Garcia,Roberto Lara Duran,Adriana P Garza Luna,Patricia Olalde Martinez,Jose Alberto Aviña, Monica Ovalle, Juan Ramon Garza Guajardo, Claudia Dominguez Garcia,Narcedalia Garcia ,Meynardo Vazquez.
Foto: Fermin Tellez
Articulos de su Primera publicacion en Marzo del 2006 :
  • Con su Anecdotario: donde ilustra la presencia Regia en las desaparecidas Torres Gemelas.
  • En la sección lo que perdimos narra la Purisima del Puente lugar donde se encontraba la virgen que sobrevivio a cruentos combates y atentados.
  • En Todo fue Ayer: la Ciudad de Monterrey enfrento en Marzo de 1929 el ultimo ataque armado de su historia.
  • Después en el articulo, llega Monterrey a la Mayoría de edad.
  • El Condominio Acero fue el Primer Rascacielos de Monterrey.
  • y en Nuestra Gente: Armando Villarreal maestro y compositor.
  • Finalmente en Memoria de los días; se narra el centenario de Juarez siendo una lucida celebración de Monterrey .
  • También la cronología de los meses de Marzo y Abril.
Esta revista cuyo numero 18 acaba de salir en este mes de Febrero del 2009. Ya se encuentra en las tienda de revistas y libros de los Museos de Historia Mexicana, MUNE, Museo Metropolitano de Monterrey, MARCO, lIbrerias de la UANL, Fototeca, revistas MAC. correo: mailto:revista@atisbo.net
Felicidades y que continué esta revista ATISBO por muchos años deleitandonos con la Historia de Nuevo León de manera ágil y amena.
POR CIERTO .......
en los números : 1,4, 10,13 y 14 se analizan desde diversos ángulos la Batalla de Monterrey de 1846.
No. 1: desde el Puente de la Purisima.
No.4: la Hecatombe en Monterrey de 1846.
No. 13: 1848. Salen los Americanos de Monterrey.
No.14: se narra el posible hallazgo del Cementerio Perdido de los Americanos .
LIGAS INTERESANTES: http://paulmx.diaryland.com/guerras.html