martes, 29 de noviembre de 2011

CORONEL JOSE MARIA CARRASCO. HEROE OLVIDADO DEL FORTIN DE LA TENERIA MONTERREY 1846.

México antes de 1846, cuando era el Coloso del Norte, con su gran extensión de territorio.


Por: Pablo Ramos.

Muchos de los oficiales del Ejercito Mexicano sufrirían del olvido oficial, por parte de sus hermanos mexicanos y de sus superiores, ellos, que participaron defendiendo la soberanía del país sufrirían de la fría indiferencia,  uno de ellos es el Coronel JOSÉ MARÍA CARRASCO quien a pesar de sus méritos en combate  en el Fortín de las Tenerías en donde era el Comandante y estaba bajo sus ordenes mas de 310 soldados y voluntarios auxiliares neoleoneses,y de la construccion de las Fortificaciones en Monterrey en 1846, este valiente Coronel combatiria durante varias horas en las actuales calles de Héroes del 47 y Washington,


Mapa donde su ubica los hallasgos arqueologicos de 1996,2006,2008 y 2011, en el terreno donde se ubicaba el FORTIN DE LAS TENERIAS. en la calle Heroes del 47 y Washington.


del aquel 21 de septiembre, poniendo el ejemplo al ejercito  Norteamericano quien no esperaba esta poderosa respuesta, no solo de los soldados sino de los ciudadanos quienes desde sus techos de sus casas y a pesar de los peligros que corrían defendieron su ciudad,


Cuadro que representa a la anonima regiomontana que auxilio a los heridos de ambos ejercitos en el barrio de las tenerias, publicado por Santiago Roel en 1946.

muchas bajas de civiles ocurrirían pero no fueron contabilizadas ni sus nombres están inscritos en los registros de defunciones eclesiásticos ya que estos habían salido de la ciudad,, existen relatos de mujeres que al pasar por las calles fueron alcanzadas por una bala asesina, varias versiones norteamericanas, describen estos sucesos, existe la versión periodistica en el Lousiville Curier quien publico la Noticia el 17 de Octubre de 1846, cuando una regiomontana al auxiliar a los heridos de ambos bandos por el rumbo de las Tenerías, y al traer alimentos y agua fue asesinada.


Ahora que en Monterrey se esta reivindicando a nuestros héroes olvidado de la Batalla de Monterrey justo es recordar a este Héroe del Fortín de las Tenerías Coronel JOSÉ MARÍA CARRASCO.
Veamos una carta donde solicita su reconocimiento por sus acciones en PALO ALTO, RESACA DE GUERRERO, MONTERREY,



LA ANGOSTURA Y CERRO GORDO.



! VISITE MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN Y APOYA QUE SE CONSTRUYA EL MUSEO DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846.

sábado, 26 de noviembre de 2011

TERRENO SAGRADO DE LOSS HEROES DE MONTERREY DE 1846,¿ AUN HABRA RESTOS ARQUEOLOGICOS?

Terrenos donde se esta construyendo un centro comercial ,departamentos y una plaza historica, y donde se encontraba el antiguo Fortin de las Tenerias y la Casa de las Tenerias y que durante los años 2008 y 2011 se han encontrado restos oseos de antiguos combatientes de la batalla de Monterrey de 1846

Por; Pablo Ramos



Monterrey tiene la historia  de la Batalla de Monterrey de 1846 bajo sus entrañas, cuando ocurrieron los enfrentamientos en los días del 21 al 24 de Septiembre ambos ejercitos   tuvieron infinidad de bajas, los cuales eran enterrados donde caian, sobretodo en las calles, cerros, casas panteones, templos y en los campos de Batalla  o donde estuvieron los Fortines,


uno de ellos el de las TENERÍAS, es simbólico ya que ahí se han descrito que se encuentran enterrados héroes de esta memorable y olvidada Batalla de ambos ejercitos, ya en en los años 1996, 2006, 2008 y 2011 se han encontrado estos vestigios arqueologicos, monedas, balas, herraduras, suelas, botones, monedas y esqueletos bien conservados de estos combatientes,


los cuales han sido de interés de los Historiadores de Monterrey quienes a través del grupo conocido como los " amigos de la Batalla de Monterrey" han despertado el interés de los medios de comunicacion, de ambos paises,  de los Diputados de Nuevo León, de Gobierno del Estado de NL,de las sociedades de historia, de los arqueologos de ambos países ,de Mexico el INAH Nuevo León, encabezados por el delegado e historiador Hector Jaime Treviño y los arqueologos Araceli Rivera Estrada, Victor Hugo Valdovinos, y el Antropologo Fisico Jesús Ernesto Velasco, quienes han rescatado, preservado y están estudiando estos valiosos vestigios,


huellas ineditas de esta cruenta Batalla, que fue para los Norteamericanos el preludio de la Guerra Civil, aunque se han rescatado varios esqueletos, quizás aun se encuentren bajo su suelo vestigios de estos olvidados Héroes del 46, rescatar y mantener la llamad de la investigación es importante , ya que como lo menciona el Museo de Sitio de Palo Alto en Brownsville Texas, " Muchos lugares sagrado existen y son recuperados y preservados porque ALGUIEN SE INTERESO EN ELLO, " ojala que mas investigadores e historiadores de ambos países estudien estos vestigios para preservar  y honrar a los cambiamientos de ambos países, a continuación un extracto de la ponencia que se presento en un Coloquio de Antropologia Fisica en Oaxaca Mexico en Noviembre del 2011 donde se da un avance de los estudios antropologicos de los restos del Fortin de las Tenerias en Monterrey Mexico.


http://www.uabjo.mx/ubjeventos/paginas/juanComas/

viernes, 25 de noviembre de 2011

24 DE NOVIEMBRE. DIA DE ACCION DE GRACIAS O TANKSGIVINDAY EN ESTADOS UNIDOS




Por: Pablo Ramos



Este Jueves 24 de Noviembre del 2011, en los Estados Unidos recuerdan el Día de Acción de Gracias  o  Tanksgivinday esta tradición  Norteamericana fue también reforzada en una carta del Presidente Abraham Lincoln el 3 de Octubre de 1863, en la cual explica la importancia de dar las GRACIAS a DIOS  , hay que recordar que el Presidente Lincoln fue amigo de  México  ,veamos esta carta que publico a mitad de la Guerra Civil Estadounidense en  Octubre de 1863.

felicidades a l pueblo de EU en este dia
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




“El año que se acerca hacia su cierre ha estado lleno de las bendiciones de años fructíferos y de cielos sanos. A estos regalos, que constantemente se disfrutan y que estamos listos para olvidar la Fuente donde provienen, otros han sido agregados, que son de una naturaleza extraordinaria, que penetran y suavizan aun el corazón que habitualmente es insensible a la siempre observadora providencia de Dios Todopoderoso.






En medio de una guerra civil de una magnitud y severidad inigualable, que en algunas ocasiones parecería que invita a Estados extranjeros y provoca sus agresiones, la paz ha sido preservada con todas las naciones, el orden se ha mantenido, las leyes han sido respetadas y obedecidas y la armonía ha prevalecido por todas partes, excepto en el foro de los conflictos militares, mientras el foro ha sido grandemente contratado por los ejércitos y la naval de la Unión que avanzan.






La desviación necesaria de una riqueza y fortaleza de los campos de la industria pacífica hacia la defensa nacional no han detenido el arado, el transporte, o el barco; el hacha ha ensanchado las fronteras de nuestros asentamientos y las minas, tanto las de acero como de carbón y de metales preciosos, han dado mayor abundancia que antes. La población, de manera estable, ha incrementado, a pesar del desperdicio que se ha hecho en el campo, en los sitios, en los campos de batalla y en el país, regocijando en la conciencia de la fortaleza y del vigor aumentado, es permitido esperar a que continúen los años con un aumento de la libertad.






Ningún consejo humano ha ideado estas grandes cosas, tampoco ninguna mano mortal las ha trabajado. Éstos son los regalos generosos del Dios Todopoderoso, Quien, mientras nos trata con Su ira por nuestros pecados, ha recordado Su misericordia.






Me ha parecido bien, y adecuado, que Dios sea reconocido de manera solemne, reverente y con gratitud, como con un corazón y una voz por toda la gente Americana. Por lo tanto, invito a todos mis conciudadanos en todas partes de los Estados Unidos, y también a aquellos que estarán en alta mar y aquellos que se encuentran viajando en tierras extranjeras, que separen y observen el último jueves de noviembre, un Día de Acción de Gracias y alabanza a nuestro Padre benéfico que mora en los Cielos. Y les recomiendo que mientras se le ofrece lo que justamente se le debe a Él por tan única liberación y por las bendiciones que ellos también han recibido, con humilde penitencia por nuestra perversión y desobediencia nacional, encomendemos a Su cuidado amoroso a todos aquellos que son viudos, o viudas, huérfanos, dolientes o sufrientes en esta lamentable lucha civil en la que estamos inevitablemente involucrados, e imploremos fervientemente la interposición de la Mano Poderosa para sanar las heridas de la nación y restaurarla, tan pronto como sea consistente con el propósito Divino, a la plenitud del gozo de la paz, armonía, tranquilidad y unión".






[Firmado]


A. Lincoln








Día de Acción de Gracias

por: www.usembassy-mexico.gov/biblioteca





El Día de Acción de Gracias, la fecha nacional más peculiarmente americana, fue celebrada por primera vez en 1621 por los pobladores de la Colonia de Plymouth. Estos colonizadores, que más tarde fueron llamados Peregrinos, salieron de Inglaterra porque deseaban separarse de la Iglesia establecida y adorar a Dios a su propia manera. Después de salir de Inglaterra, los Peregrinos se establecieron en Holanda en 1608.



Finalmente en 1620 se embarcaron en el "Mayflower" buscando libertad de culto en el Nuevo Mundo. Con todo y que su destino original era la Colonia de Jamestown, Virginia, una tormenta los sacó de su ruta y en noviembre de 1620 llegaron al norte de Plymouth, Massachusetts. El primer invierno fue de grandes penurias para los colonizadores, ya que más de la mitad de la colonia murió de hambre y por enfermedades. Sin embargo, aquellos que sobrevivieron continuaron luchando y en la primavera sembraron su primera cosecha de maíz.



Squanto, un indio guerrero, se hizo amigo de ellos, y enseñó a los colonizadores cómo sembrar y cultivar el maíz, y los ayudó a establecer buenas relaciones con las tribus indias vecinas. En el otoño de 1621, después de una buena cosecha, el Gobernador Bradford proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".



En un gesto de amistad, los Peregrinos invitaron a los indios vecinos para juntos celebrar una fiesta, en la que compartieron pavos y gansos, maíz, langostas, almejas, calabacitas, calabazas y frutas secas.



Debido a una pobre cosecha y problemas con los indios, no fue posible celebrar el Día de Acción de Gracias el siguiente año. Sin embargo, en 1623 el Gobernador Bradford proclamó julio 30 como el Día de Acción de Gracias para celebrar el final de un largo periodo de sequía.



Después de 1623, la celebración del Día de Acción de Gracias fue irregular y generalmente con una base regional. Sin embargo, en 1789, poco después de que las trece colonias se habían unido, el Presidente George Washington presentó un Acuerdo al Congreso para celebrar un día nacional de "dar gracias y oración pública". Se aprobó la resolución y en noviembre 26 de 1789 se celebró el primer Día Nacional de Acción de Gracias. En la proclamación correspondiente George Washington instó a los americanos a dar gracias a Dios por su protección, por la victoria en la lucha, por la libertad y por la paz y prosperidad en el nuevo país.



Durante los siguientes años aún no había una celebración nacional anual de esta festividad. Sin embargo, en 1846, la Sra. Sarah Hale, editora del Godey’s Lady Book, una revista para mujeres, lanzó una campaña para hacer del Día de Acción de Gracias una fiesta nacional. Después de 9 años logró su meta y el Día de Acción de Gracias fue señalado una fiesta nacional, justo antes de empezar la Guerra Civil.



El día 3 de octubre de 1863, el Presidente Abraham Lincoln, expidió la primera proclamación del Día de Acción de Gracias desde 1789. Desde el tiempo de Lincoln, anualmente el Presidente ha proclamado el cuarto jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias.



El patrón general de esta celebración también se ha conservado igual desde el Siglo XIX. El menú, con cualquier variación regional, generalmente consiste de pavo relleno al horno, arándanos, algún platillo a base de maíz, camotes y pasteles de calabaza. Hoy día, el Día de Acción de Gracias, sigue siendo un día de fiesta durante el cual las familias americanas se reúnen para compartir los frutos de una abundante cosecha y para dar gracias a Dios por sus bendiciones en sus tierras.







MENU:





Pavo relleno al horno, cebollas a la crema, pastel de calabaza, salsa de arándano, calabaza de castilla, camotes, budín de ciruela, pastel de nuez picada, jugo de arándano, leche, café.



Pavo. Fue escogido por los inmigrantes ingleses para celebrar su primera cena de Acción de Gracias por la primera cosecha en su nueva tierra de libertad. Desde es primer día hasta la fecha, el pavo es un elemento esencial en esta celebración.



Maíz. El uso del maíz representa la supervivencia de las colonias. El cultivo del maíz fue muy importante para los Peregrinos y los nativos indígenas. Era el plato principal y se consumía en toda comida. Había muchas variedades de maíz: blanco, azul, amarillo y rojo.



Alguna cantidad de maíz se secaba para preservarlo y guardarlo como alimento para los meses de invierno. El maíz siempre se trillaba para hacer harina de maíz, la cual se podía usar para hacer pan, pudín, jarabe, o se podía mezclar con frijoles para preparar succotash (cocción de granos enteros de maíz).



Los Peregrinos no conocían el maíz antes de conocer a los indios. Los indios les dieron a los Peregrinos semillas y les enseñaron como cultivarlo. Actualmente los Estados Unidos de América cultivan más hectáreas de maíz que cualquier otro grano.



Calabaza. La calabaza es un alimento originario de América que alimentó a los nativos del territorio americano durante más de cinco mil años. También complementó la nutrición de los primeros colonos, quienes incorporaron este vegetal como un importante elemento de su dieta.



La mayoría de las calabazas de invierno se cosechan cuando están maduras, o sea, cuando la cáscara está dura y no se puede comer. Debido a la protección de la cáscara, estas calabazas pueden cosecharse en el otoño y guardarse por varios meses durante el invierno en un lugar fresco y seco. Muchas de las calabazas se encuentran disponibles durante todo el año aunque la época de mayor disponibilidad es durante el fin del verano, otoño e invierno, volviéndose más escasas en la primavera.



La salsa de Cranberry. Se sirvió en el primer Día de Acción de Gracias y se sigue sirviendo hoy en día. El cranberry es una baya ácida/agria, proveniente del continente norteamericano. Los colonizadores lo encontraron en forma silvestre a través de todo el noreste de los E.U. además de la zona centronorte, cuando se expandieron hacia el oeste.



Originalmente le llamaban "craneberry", debido a la forma de la flor que era similar a la cabeza y cuello de una garza (crane), o porque frecuentemente observaban a las garzas comiendo esta fruta. Eventualmente se perdió la "e", resultando en el nombre de cranberry.





--------------------------------------------------------------------------------



Para obtener mayor información acerca del Día de Acción de Gracias y otras fiestas americanas, usted puede consultar los siguientes:



Thanksgiving



Food for the Holidays

Tips and ideas to help you plan and prepare healthy, crowd-pleasing food for this holiday season.



Out of This World Thanksgiving

Explore the Thanksgiving experience in space, which usually includes rehydrated turkey and mashed potatoes.



Recipes from and for Americans

Healthy recipes, collections and publications, kids' recipes, cooking for a crowd.



Thanksgiving Facts and Statistics

Last year, the major pumpkin-producing states brought us 1.1 billion pounds of pumpkins. Read more about pumpkins and other Thanksgiving fun facts from the Census Bureau.



Thanksgiving in America

Explore the history of the Thanksgiving holiday in North America



Turkey Basics: Alternate Turkey Cooking Methods

Discover alternative ways to cook your turkey this Thanksgiving, including: grilling, smoking, cooking in a brown paper bag, and more.



Turkey Basics: Cooking Safely

Learn the basics of cooking turkey safely this Thanksgiving.





Sitios de Internet:



An Overview of U.S. Holidays



Nosotros y la mesa: reflexiones sobre comida y cultura



Thanksgiving Day



USA.gov - Thanksgiving





Libros:



Dunkling, Leslie. A Dictionary of Days. New York, NY : Facts on File, 1988.



The Folklore of American Holidays. Detroit, MI : Gale, 1991.



Hatch, Jane. The American Book of Days. New York, NY : Harper, 1978.



Kindersley, Anabel. Children just like me Celebration. London : Dorling Kindersley, 1997.



Thanksgiving Book: An Illustrated Treasury of Lore, Tales, Poems, Prayers, and the Best in Holiday Feasting. New York NY : Dell, 1987.















lunes, 21 de noviembre de 2011

HERIDOS MEXICANOS I DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846



Por: Pablo Ramos


Cuando terminaron los tres días de combates urbanos en Monterrey de 1846, la ciudad quedo destrozada, por donde quiera estaban cadáveres de soldados mexicanos y Estadounidenses, los quejidos de los heridos eran interminables, los hospitales de ambos ejercitos estaban saturados, animales muertos y pestilentes se encontraban en las calles que rodeaban la plaza principal,las paredes de las casas mostraban las huellas de este combate, las ventanas de rejas de las casas se encontraban destruidas,dentro de las casas habían infinidad de civiles muertos y heridos que no fueron contabilizados en los reportes militares de México, además en los archivos eclesiásticos no se plazmaron sus nombres porque las autoridades religiosas   habían salido de la Ciudad, un silencio sepulcral y triste se respiraba en esos trágicos dias, por las calles no se podía transitar ya que se habían cavado trincheras, levantado barricadas, y contruido papapetos y fortines, al contemplar este panorama de casi desaparicion de Monterrey en 1846, los ciudadanos emprendieron un exodo hacia dos direcciones, al Sur fuera de la linea de ocupación de Linares, hacia el Oeste en el camino hacia Saltillo, los restos del Heroico Ejercito Mexicano llamado Del Norte salian con sus armas al hombre, con la frente alta y seguidos de mas de la mitad de las familias de Monterrey de 13,500 habitantes,

junto con ellos llevaban sus escasas pertenencias que habian reunido,dejaron atras su ciudad que por 250 años habían construido, dejaban atras tambien sus ilusiones y frustraciones, a sus muertos para salvar sus vidas, no se explicaba el porque de esta invasión Norteamericana a su pacifica Ciudad, agradecían la defensa del ejercito mexicano en su lucha contra el invasor de EU y sus agresivos y racistas voluntarios de Texas, Ohio, Gorgia, Maryland, Tennessee, Missisisipi, Kentocky, quienes realizarían infinidad de atrocidades, muertes , asi como depredacion de las propiedades de civiles y ocupación de casas durante los dos años de ocupacion , los ciudadanos que se quedaron a recontruir la ciudad y sus propiedades miraban con desprecio a l ejercito de EU que recorría sus calles, y muchas veces se enfrentarían por la defensa de sus derechos civiles .

Junto con la salida del ejercito mexicano del Norte que había perdido en combate y muerto de manera heroica a 123 de sus valientes hombres y a mas de 244 heridos, la mitad de gravedad los cuales se quedaría a recibir atención medica en los hospitales mexicanos, los heridos de manera leve pidieron sus comandantes salir con ellos hacia Saltillo y de ahí a SLP muchos de ellos murieron en este éxodo por mas de 500 kilometros muchos de ellos eran desierto, ellos llegarían a SLP después del 20 de Octubre, y los recibiria el General Presidente Antonio Lopes de Santa Anna,cuando hiban en rumbo a SLP fueron auxiliado en Saltillo

previa promesa de que les regresaran los costos de sus mulas y carretas y sus alimentos, asimismo se pedía a las poblaciones de SLP que cooperaran para la manutencion de las miles de regiomontanos civiles que siguiendo al ejercito mexicano ya no contaba con alimento, ropa ni agua para su supervivencia, muchos de los San Luisiños se comadecieron hasta las lágrimas, y ayudaron a sus hermanos regiomontanos en desgracia.

De los heridos no se sabe cuantos llegaron a su destino, que paso con sus familares que les acompañaban,si el gobierno les pago a los deudos por la perdida de su vida y por haber muerto de manera heroica, cuan insensibles y con poca memoria  historica tienen los mexicanos, ya que han olvidado a los nombre  de estos HÉROES ANONIMOS  que murieron o fueron heridos en Monterrey de 1846 y que pelearon  contra el poderosos Ejercito de EU,

 ahora que se levanto un muro de Honor en las calles de Héroes del 47 y Washington donde se produjeron los combates mas violentos, con los nombre de 109 de los 123 muertos mexicanos de la Batalla de Monterrey justo es recordar con voz alta sus nobles nombre y repetir de manera respetuosa  LUCHO POR SU PATRIA Y MURIÓ POR ELLA.


¡VISITE MONTERREY¡  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.


http://www.regiosfera.com/mxico-tambin-acogi-a-inmigrantes-de-eeuu/
http://impreso.milenio.com/node/9029937

http://www.fff.org/spanish/sp0199a.asp

sábado, 12 de noviembre de 2011

EL FORTIN DE LAS TENERIAS EN LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846


Monterey 2011 donde se han encontrado vestigios arqueologicos de la Batalla de Monterrey de 1846 en los años 1996,2006,2008 y 2011


Por  Pablo Ramos


En este año 2011 se recordó esta Batalla de Monterrey en el emblemático Fortin de las TENERÍAS  en este sitio se esta construyendo edificios departamentales y Estacionamiento ,


 afortunadamente se recuperaron estos vestigios para su estudio de las generaciones presentes y futuras por parte de los Arqueologos del INAH



, Historiadores, Diputados, ciudadanos, que buscan que se recuerde los sucesos ocurridos hace ya 165 años, aquí EN las Tenerias

fue donde mas encarnizada fue la Batalla de Monterrey de 1846.


Recordar esta Batalla y los sucesos son relevantes para la historia Regional de Monterrey.

¡VISITA MONTERREY ¡TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION

LIGAS INTERESANTES:

http://www.du5t.com/?p=438

http://www.keyumc.org/2011/08/historians-want-trip-home-for-tennessee-soldier-remains/

http://www.ongo.com/v/1731556/-1/C95FA18BA97E9426/remains-found-in-mexico-could-be-sumner-soldiers

http://in.reuters.com/article/2011/06/03/idINIndia-57491720110603

http://articles.cnn.com/2011-06-04/world/mexico.us.soldier.remains_1_american-soldiers-monterrey-mexican-american-war?_s=PM:WORLD