viernes, 27 de noviembre de 2009

UNA POLVORERA, ¿VESTIGIO DE LA OCUPACION AMERICANA A MONTERREY? EN EL OBISPADO 1846

Por: Pablo Ramos
POLVORERA AMERICANA ENCONTRADA EN LADO NORTE DEL CERRO DEL OBISPADO EN LA DÉCADA DE LOS 40as, POR EL GUARDIÁN GREGORIO GONGORA GARCIA CORRESPONDIENTE A LA BATALLA DE MONTERREY ENTRE AMERICANOS Y MEXICANOS EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1846. LA POLVORERA AMERICANA DEL OBISPADO. ¿CORRESPONDE A LA BATALLA DE MONTERREY DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1846 Y/ O A LA BATALLA DE LA ANGOSTURA DE 1847. ?
Cuando los Mexicanos que defendían el Fortín del Obispado aquel día 22 de Septiembre de 1846 donde murieron soldados Mexicanos al mando del Coronel Francisco Berra y sus mas de 300 combatientes que se enfrentaron de manera desigual a mas de 1500 americanos al mando del General Williams Worth, entre estos invasores se encontraban los regimientos de Louisiana , los Rangers de Texas, el 8º de infantería, durante esa madrugada y hasta las 2.PM que se tomo el fortín, soldados mexicanos la defendieron hasta la ultima gota de sangre .En su parte de Guerra el Comandante Berra narra la forma como defendió el punto y como se utilizo el Telégrafo localizado en la parte alta del edificio del Obispado, después del combate infinidad de balas, restos de armamento quedaron dispersos por el lugar, siendo por dos años de 1846 a 1848 el Edificio del Obispado, Hospital y deposito de armas y municiones.
Pasaron los años y un niño llamado Gregorio Góngora García quien vivía en el Obispado y en sus correrías gustaba de explorar el cerro al parecer encontró esta polvorera pos los años de 1940 aproximadamente,, ya que era hijo del Guardián del mismo don Román Góngora Treviño y sus esposa, cuando el niño Gregorio , que después seria el segundo guardián del Obispado, encontró esta extraño objeto en la ladera norte del cerro , se lo entrego a su papa Don Román quien fue guardián desde 1922 hasta 1956, Don Román lo guardo en el viejo edificio, y con el paso del tiempo cuando se hizo museo en 1956 ya poco se acordaban del hallazgo, al entrar Gregorio a trabajar en 1956 hasta 1998, se acordaba de que el había encontrado esa vieja polvorera americana, recuerdo de los sangrientos combates ocurridos en el fortín del Obispado el 22 de Septiembre de 1846, siempre que su hijo Dionicio Góngora Delgadillo quien también vivía en el edificio pasaban por la vitrina que resguardaba la polvorera su papa recuerda el, siempre le mencionaba que el la había encontrado. Cuando entra a trabajar Dionicio al Obispado en 1998 , sabe que su papa esta presente cuando ve este vestigio en la Vitrina donde se exhibe,el se encuentra siempre en la puerta esperando a sus visitantes, así cuando en los pasillos del viejo edificio se observa esta polvorera ,se menciona que es una" Polvorera quitada al un soldado Americano en la Batalla de la Angostura el 22 y 23 de Febrero de 1847", así que ahora que esta Batalla de Monterrey se le esta reconociendo su importancia histórica justo es recordarla y colocar a esta bello ejemplar de armamento americano en un sitio de honor. En un libro editado por el Cronista de Monterrey Profesor Israel Cavazos Garza en el 2009, menciona que escribio un articulo par un periodico en los años sesents sobre El guardian del Obispado don Roman Gongora como justo reconocimiento a su callada labor de cuidar este historico edificio.
Alberto Compiani González, restaurador del Centro INAH Nuevo León del Museo del Obispado ha buscado en sus registros de entrada y solo ha encontrado el nombre de un donador en la década de los años 50, aun si es de la Angostura o de la Batalla de Monterrey de 1846 debe de ser parte importante de este periodo de 2 años de 1846 a 1848.

VISITE ESTE MUSEO DEL OBISPADO Y RECORRA LA HISTORIA DE MONTERREY.

LIGAS:1.-http://dti.inah.gob.mx/index.php?Itemid=47&id=194&option=com_content&task=view

2.-http://www.nl.gob.mx/?P=t_turismo_div_cultura_parque_obispado

3.-http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=324

4.-http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=612&estado_id=19

5.-CORREO: revista@atisbo.net

3 comentarios:

  1. me toco ver la polvorera en mi visita al obispado, excelente blog, llevo toda la mañana documentandome de este espacio..

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias ANONIMO por tus comentarios para este BLOG que busca rescatar del olvido oficial esta importante e interesante Batalla ocurrida hace ya 163 años, y gracias por ver los articulos publicados

    saludos

    P.D. si puedes envia tu nombre

    ResponderEliminar
  3. La ignorancia de nuestros legados históricos es...

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine