domingo, 29 de enero de 2017

30 DE ENERO DEL 2017 MONTERREY RECUERDA EL 212 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL DEFENSOR DE MONTERREY. GENERAL PEDRO DE AMPUDIA


(30 de enero de 1805-7 de Agosto de 1868)

por: Pablo Ramos


" VENCIÓ EN MIER EL 26 DE DICIEMBRE DE 1842, DEFENSOR DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846, NACIÓ EL 30 DE ENERO DE 1805 ,FALLECIÓ EL 7 DE AGOSTO DE 1868". En el centro de una cruz EN EL PANTEÓN DE SAN FERNANDO dice. "PERICIA Y VALOR DISTINGUIDO."

GENERAL PEDRO DE AMPUDIA.


*************************************************



Este 30 de Enero del 2017, se recuerda un aniversario mas del nacimiento del DEFENSOR DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846, General Don Pedro de Ampudia y Grimarest,el cual nacería en LA HABANA CUBA en el año de 1805,



cuando su familia se traslada al México Español el pequeño Pedro no sabia que seria un importante participante de innumerables Batallas que ocurrirían en el México Independiente, como la Batalla del Álamo en 1836, la Expedición de Mier en 1842,Batalla de Palo Alto y Resaca de la Palma, la Batalla de Monterrey de 1846, La Batalla de la Angostura,



fue gobernador de varios Estados como Yucatan, Nuevo León, Ministro de Guerra con el Presidente Benito Juarez, moriría en el año de 1868 y sus restos serian enterrados en el Panteon de san Fernando de la Ciudad de México donde en su tumba seria colocado las siguientes palabras."Venció en Mier el 26 de Diciembre de 1842,falleció  el 7 de Agosto de 1868. PERICIA Y VALOR DISTINGUIDO. Ampudia."




Después de las Batallas del 8 y 9 de Mayo del 46 de Palo Alto y Resaca de Guerrero o de la Palma el resto del lastimado y derrotado Ejercito Mexicano fue dirigido a Linares Nuevo León procedente de Matamoros Tamulipas donde llegarían casi sin alimentos ni agua siendo auxiliados en el camino pero agradeciendo de manera especial a los habitantes de Montemorelos, Teran y Linares quienes les alimentaron y saciaron la sed, ahí descansarían en el mes de Junio , restableciendose de sus heridas, enterrando a sus muertos, restableciéndose del trauma de guerra y agotados psicológicamente con la moral baja, de los soldados y oficiales Mexicanos solo quedarían 1850 del famoso Ejercito del Norte quienes sufrirían el despido de su comandante General Mariano Arista al que responsabilizaban de las derrotas sufridas,


 enviándole a México para un juicio sumario, ya que sus mismos oficiales lo acusaban de falta de pericia militar, su segundo en el Mando General Pedro de Ampudia de 41 años había sido enviado a SLP a recuperarse de su salud, nombrando en el mes de JUNIO al General y HÉROE DEL FORTÍN DE LA PURÍSIMA Francisco Mejia como Comandante del este alicaído Ejercito del Norte. Su misión seria alentar y estimular el orgullo de los mas de 1850 soldados y oficiales mexicanos, de las batallas mencionadas,restablecer los insumos y armamento militar, e iniciar y planear los fortines de defensa de Monterrey ha donde se dirigía el ejercito invasor norteamericano que iba con rumbo a México, por lo que se dirigen de Linares pasando por Montemorelos estacionadose por 15 días en Cadereyta a mediados de Julio del 46, adelantandose los ingenieros y zapadores mexicanos para planear a través de un mapa de Monterrey que fue prestado por el municipio de Monterrey los distintos fortines y defensa de acuerdo a la geografía de Monterrey, ahí se proyectarían el fortín de las Tenerias, del Diablo, la Ciudadela, del hospital, de la libertad, de la Federacion, del Soldado, de la Purísima etc, en el mes de Agosto los asustados Montereyenos, estaban preocupados por su ciudad, ya que estaba a punto de cumplir 250 años de existencia y peligraba por vez primera al ser invadido por otro pais EU.


Al nombrar al General Ampudia que estaba en SLP, comandante del ejercito del Norte en sustitucion del General Mejia no fue aceptado por el Gobernador Juan N. de la Garza-Evia quien renunciaria al fin de mes de Agosto nombrando al civil Lic. Franscisco de Paula y Morales, al llegar el General Ampudia se disciplina el General Mejia quien lo apoya y reconoce como comandante junto con los 1850 soldados y oficales del veterano ejercito del Norte que se unen a los mas de 3500 soldados y oficiales que venian con el General Ampudia, a ellos se agregarias mas de 1500 civiles de los distintos municipios de Nuevo Leon siendo u total aproximado de 6500 hombres quienes lucharian con mas de 6500 soldados y oficiales Norteamericanos .

Las fortificaciones iniciadas por el General Mejia fueron terminadas por el General Ampudia y los ingenieros que llegaron con el, uno de ellos que seria admiracion de los ingenieros Militares que lo estudiarían de manera completa llamándolo como uno de los mas avanzados fortines de Ingeniería Militar : LA CIUDADELA DE MONTERREY, al final la ciudad de Monterrey fue defendida de manera Heroica durante los tres días siendo auxiliados por los civiles regiomontanos y que fue reconocida esta participacion de los civiles de Monterrey.
Recordar a l Defensor de Monterrey en 1846 General Pedro de Ampudia en su aniversario y proponer una Medalla " Pedro de Ampudia" a ciudadanos de Monterrey anualmente por la aportación al reconocimiento de esta Batalla es un pendiente que este año debera de saldarse..



Este año 2017 Monterrey aun esta en deuda con el General Pedro de AMPUDIA ya que aun no se le reconoce su papel en esta como en otras batallas, una frase que dijo acerca de la incomprensión que ocurrió en esa época y en la actualidad es:

 "SI PORQUE NO ME HE DEFENDIDO A LOS QUE ME LLAMAN COBARDE POR HABER ESTIMULADO LA RENDICION DE MONTERREY,ESOS MALOS MEXICANOS QUE SOLO CRITICAN DESDE SU ESCRITORIO,PERO LLAMAN HÉROES  A LOS QUE DEFENDIERON LA ANGOSTURA DE LA CUAL YO FORME PARTE LLEGARA EL DIA EN QUE REIVINDICARE MI NOMBRE"

General Pedro de Ampudia.

  visita la PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846 Y SE PARTE DE LA HISTORIA
























" VISITA MONTERREY ", TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN. y este


 SABADO 25 DE FEBRERO del 2017, VISITA EL CAMPO DE BATALLA DE LA ANGOSTURA EN SALTILLO COAHUILA Y SE PARTE TAMBIEN DE SU HISTORIA.
PRIMERA REUNJON EN ENERO 2017 DE LOS AMIGOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846
el profesor de Historia de la UANL, Maestro Miguel Angel Gonzalez Quiroga hablo sobre el estudio de los ESTADOS UNIDOS




POR EL MUSEO DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846 Y LA HEROICA CIUDAD  DE  MONTERREY DE 1846.

3 comentarios:

  1. Pablo Ramos Gracias por mantener vivo el conocimiento de nuestra Historia

    ResponderEliminar
  2. Buen blog. Ojalá haya mas detalles y comparar lo que dicen historiadores y Chamberlain. Salu2

    ResponderEliminar
  3. Saludos al Dr. Pablo Ramos y al Teniente Coronel Palmerin por su exelente exposicion del Viernes.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine