viernes, 1 de enero de 2010

LA PLAZA ZARAGOZA EN 1865 Y 1866 CON LA FUENTE DE MATEO MATTEI

(clic para agrandar la imagen) VER:http://www.flickr.com/photos/pedrodeampudia/4247206338/
1) PLAZA ZARAGOZA O MAYOR VISTA DE NORTE A SUR 1865, SE OBSERVA SOLDADOS BELGAS SALIENDO DE MISA .............. 2.-) PLAZA ZARAGOZA O MAYOR VISTA SUR A NORTE 1866, SE OBSERVA LA CASA DE DOÑA JOSEFA ZOZAYA
(click para agrandar la imagen)
por: Pablo Ramos.
En Monterrey al igual que muchos pueblos Mexicanos existe una plaza mayor donde se desarrollan diversas actividades sociales,políticas, culturales,medicas,etc,etc, es en la plaza Mayor llamada así hace varios años, actualmente la plaza ZARAGOZA en honor al ilustre Héroe de la Batalla de Puebla de 1862 IGNACIO ZARAGOZA, ahi también estuvieron el ejercito Norteamericano en 1846, el ejercito Francés en 1865, ahí también alojaba las ferias y eventos políticos a lo largo de varios años, también sus fuentes tienen un a historia como la Fuente construida por los años de 1865, que era el lugar a visitar por la sociedad regiomontana, esta fuente que aparece en antiguas fotografías actualmente se encuentra en la plaza de la PURISIMA al Oeste de Monterrey por la calle de Hidalgo y Porfirio Diaz.
Foto de. Antonio Garza Garcia
todavía funcionan sus
chorros de agua de sus peces, ahi también coincidentalmente estubo un Panteón y una antigua Capilla que como muchos monumentos históricos, fueron destruidas por la Modernidad en el año de 1942
ahí en ese Cementerios también se llevaron a cabo combates entre el Ejercito Mexicano y el Ejercito Norteamericano en Septiembre de 1846, en su desaparecido Cementerio de la Purisima
Portada Libro: Sacerdote de la Purisima Jose A. Portillo Valadez
que funciono de 1819 a 1849 ,se encontraban antiguas familias regiomontanas y posiblemente combatientes de la Batalla de Monterrey de 1846.
Visite la plaza Zaragoza y la plaza de la Purísima y conozca un poco mas de la historia de Monterrey.
PARA JUAN CROUSET UNA FOTOGRAFIA EN 1865 CON SOLDADOS BELGAS SALIENDO DE MISA EN CATEDRAL . ESTA HISTORIA CONTINUARA......

8 comentarios:

  1. Excelente la primera foto donde aparece la fuente del italiano Mateo Mattei, si no me equivoco se fabricó con marmol negro del Topo Chico.
    Efectivamente, antes de que existieran la zona de panteones que conocemos por las inmediaciones de Venustiano Carranza, atrás de la antigua capilla de la Purísima, existía un cementerio. Si no me equivoco ahora existe una escuela en ese terreno.
    Tal vez algún día se realice una excavación en la zona.
    Gracias Pedro de Ampudia por la información.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por lo reiterativo, pero yo sigo impresionado analizando la primera foto... ¡Es increible!
    Si efectivamente corresponde al año de 1866, yo no conzco ninguna fotografía (no grabado), con tanta claridad y en una fecha tan antigua como ésta.
    Estamos hablando de que fue captada durante la época de la intervención francesa.
    ¿Son soldados los dos personajes al frente?
    Ya estaban instaladas las bancas de sillar y aparecen unas lamparas muy primitivas alrededor de la plaza, supongo que de aceite.
    Las casas del fondo, en la pequeña callecita que desapareció al ampliarse la plaza, aparecen con toda claridad. Una de ellas, a la derecha, aparentemente cubierta de esgrafiados, que han desaparecido en su totalidad en las antiguas casas que aún sobreviven, y con unos balcones corridos de longitud considerable.
    Un regalo de navidad para quienes disfrutamos de estas imágenes regiomontanas.
    Gracias de nuevo, Pedro de Ampudia.

    ResponderEliminar
  3. Apreciable Juan Crouset: agradesco tus comentarios para el BLOG, efectivamente son soldados los dos que estan sentados, pero agrego otra Fotografia aun mas antigua correspondeinte al año de 1865 donde se aprecian SOLDADOS BELGAS saliendo de misa en Catedral, sin ninguna duda, asimismo se observa la Farmacia del Dr. Manuel M de LlANO, Donde se vendian material fotografico.
    En Julio de 1865 mas de 5000 soldados del imperio de Maximiliano se quedaron en Monterrey, entre ellos venian Belgas, Franceses , Austriacos, Arabes,etc, etc, y un datos poco conocido fue que mas de 1000 soldados Americanos CONFEDERADOS que venian huyendo de los de la UNION pasaron por Monterrey en el mes de JULIO DE 1865,algunos se quedaron, otros pasaron a SLP y Mexico para finalmente llegar a Veracruz, pero eso lo abordare en proximo articulo.
    saludos y feliz año nuevo y de Reyes...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bárbaro!
    Si la foto anterior ya era todo un descubrimiento, esta sí de plano rompe muchos récords.
    La foto está muy pequeña, sin embargo alcanzo a distinguir lo que parece ser la torre del templo de San Francisco, detrás de la Botica que mencionas.
    Creo que en el comentario anterior me equivoqué, y es esta vista la que da hacia la desaparecida calle al costado sur de la Plaza.
    Conocía algunos retratos de personas de época que se han publicado en diversos libros, pero las fotos exteriores más antiguas que había visto son la colección de Postales de Nicolás Mauro Rendón, pero eran, si no me equivoco, del año de 1872 aprox.
    De ahí mi sorpresa al descubrir estas fotos que nos compartes.
    Verdaderamente impresionante que aún sobrevivan estos documentos. Sólo faltaría que un día de éstos, surgan los daguerrotipos que sin duda se tomaron durante la invasión americana.
    Gracias de nuevo Pedro de Ampudia por compartir estos hallazgos con quienes seguimos tu blog.
    Lo mejor para este año que comienza.

    ResponderEliminar
  5. wow! Yo también quedé impresionada con la imagen de 1865....me llamó mucho la atención porque en epocas posteriores, se denotaba mucho la arborización, y en ésta imagen podemos apreciar mejor los edificios que existían...
    sobre la fuente: que cosas! cuando me gradué de la prepa, la misa fué en la iglesia de la purisima, y tengo varias fotos con los compañeros, justo delante de la fuente, un dia soleado y la fuente encendida...es maravilloso darme cuenta, de que es fuente tiene tantas historias similares (seguramente) en tantas espocas distintas...eso me emocionó mucho.

    un abrazo fuerte pedro de ampudía, y que éste año nuevo, tu blog siga siendo uno de los mejores en su tipo, deseo para ti y tus colaboradores, grandes satisfacciones y anhelos cumplidos. pero sobretodo salud, para seguir disfrutando de nuestra historia.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Feliz año!!!

    Wow aquellos años maravillosos muy apenas pude distinguir la botica, y que rara se ve la catedral sin la torre del campanario que actualmente tiene, por cierto en que año fue ampliado el campanario?? por cierto para estas fechas ya habia desaparecido el cementerio de indios que se encontrava en las cercanias de la catedral por que no lo alcanso a apreciar??

    bueno general que pase un gran año y que este sea de descubrimientos y grandes logros para la historia y podamos al fin cambiar el nombre de la calle y proteger y marcar los sitios historicos que tanto nos hacen falta

    Feliz año mi general Pedro de Ampudia

    Atte. John Riley

    ResponderEliminar
  7. cual de las 2 casas que se aprecian en la 2da fotografia era la casa de doña josefa zozaya.? saludos.!

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine