sábado, 30 de enero de 2010

HACIENDA DE MAMULIQUE SALINAS VICTORIA: VISITA DE ZACHARY TAYLOR. AGOSTO 1847

" El 5 de Agosto de 1847 el Comandante del Ejercito de los EU en Nuevo León, General Mayor Zachary Taylor visitaria la Hacienda del General Arista en Mamulique, Salinas Victoria Nuevo Leon, saldria del Walnut Spring en San Nicolás de los Garza ,cruzaria el municipio , pasaria por Salinas Victoria hasta llegar a la Hacienda, donde se ubicaba el primer aserradero del Estado, ahí al acudir con el administrador de la Hacienda, se le organizaria un Fandango o Baile en su Honor, conociendo asi las costumbres de los Nuevoleoneses".
*************************************************
La estancia del Ejercito de los EU en Nuevo León en los años 1846-1848 hizo que el General en Jefe Zacary Taylor y su Staff visitara durante el mes de Agosto del año 1847 a la Hacienda de Mamulique en Salinas Victoria, este corto viaje duraría varios días, saliendo del Campamento Americano del Nogalar en San Nicolás de los Garza cruzaría este poblado y llegaría al municipio de Salinas Victoria donde el Alcalde
lo recibiría en el cabildo, de ahí se dirigiría a la Hacienda de Mamulique la cual pertenecía al General Mexicano Mariano Arista quien ahí tenia esta propiedad donde se cultivaba diversas hortalizas , caña de Azúcar y se asentaba el Primer aserradero de Nuevo León, ahí estaba un pequeño arroyo que servía para este fin, en la descripción que realiza el General Taylor describe el lugar, la entrevista con el administrador del mismo asimismo los productos agrícolas que se producían y fue testigo de un baile o Fandango, ahí permanecería varios dias, hasta que satisfecha la curiosidad que despertaba la Hacienda del General Arista en Mamulique el regresaria a su campamento del Nogalar en San Nicolas de los Garza donde meses después saldría con rumbo a los EU para tomar la candidatura a la Presidencia de los EU siendo elegidó Presidente Numero 12, recordando esté y varios otras visitas en Nuevo León en los años de 1846 a 1848.
E n l actualidad esta Hacienda de Mamulique se encuentra dependiente de Salinas Victoria, la tranquilidad de su plaza es impresionante, al dirigirse a la misma se encuentra risueños lugareños quienes amablemente me informaron donde estaba situada la casona de la Hacienda, ahí pude apreciar que se restauro parte de la misma, otra parte esta en ruinas y también esta restaurada la pequeña capilla de la Hacienda, ahí mismo se puede acudir a observar el tranquilo rió que esta a lado Norte de la Hacienda donde el Municipio de Salinas Victoria ha restaurado para que sea visitado turisticamente el PARQUE RECREATIVO DE MAMULIQUE
donde se puede pasar en sus asadores y bancas una bonita tarde familiar, visitar este bello lugar rico en historia donde alguna vez un futuro Presidente de los ESTADOS UNIDOS Z. Taylor, lo visito,
ahí mismo esta hacienda paso sus mejores días el Futuro Presidente de MÉXICO y dueño de la Hacienda General Mariano Arista .
¡VISITA ESTA ANTIGUA HACIENDA¡ Y SE PARTE DE LA HISTORIA.
LIGAS INTERESANTES:

9 comentarios:

  1. Hace muchos años anduve por ahí, pero creo que ya desaparecieron algunos de los muros que estaban a punto de caerse. Me da gusto ver que la capilla está bien conservada.
    Es muy interesante que Taylor se halla tomado el tiempo para visitarla, debe de haber sido un sitio muy importante en la época.
    Saludos Pedro de Ampudia.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el militar mas poderoso del Norte a partir que llego a Nuevo Leon fue sin duda el General ARISTA, desde 1841 hasta 1846, obtendria algunas propiedades,como esta HACIENDA DE MAMULIQUE, varias casas en el centro de Monterrey y la Famosa QUINTA DE ARISTA en las calles de 20 de Noviembre e Hidalgo se refiere que estaba situada en la llamada FLOR DE NIEVE en donde se encuentra actualmente una casa de reposo, en la estancia de los americanos en Nuevo Leon era obligado visitar la quinta de ARISTA del Obispado, La Hacienda de Mamulique fue donde permanecio sus negocios de cultivos , area de descanzo y el aserradero, ahi tambien viviria un romance con una bella mujer , Carmen Arredondo quien era hija del General Joaquin Arredondo .
    Conocer esta Hacienda y su parque recerativo es conocer parte de la Historia de Nuevo Leon.

    saludos y gracias por yus comentarios para el BLOG, efectivamente se remodelo el casco de la HACIENDA DE ARISTA pero una parte se esta derrumbando.

    ResponderEliminar
  3. En donde puedo encontrar mas información sobre mamulique.

    ResponderEliminar
  4. En el libro " Panteones de El Carmen y Dolores: patrimonio cultural de Nuevo León ", Juan Manuel Casas García y Víctor Alejandro Cavazos Pérez dicen: - " La familia Cantú Treviño fue propietaria de la Hacienda de Mamulique...". ¿ Alguien puede proporcionarme más información al respecto ? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien por el que enaltece a Nuestra Hacienda, pero no es mamulique es mamuliqui ojo atte fabio Guajardo

    ResponderEliminar
  6. Muy bien por el articulo , gracias por hablar de nuestra hacvienda pero , siempre la escriben mal , no es mamulique es mamuliqui. y esl nombre completo es hacienda de San Antonio de Mamuliqui.. y la presa que esta adentro de la poblacion se llama La Española . y fue hecha por Jesuitas...

    ResponderEliminar
  7. Es correcto no es mamulique si no mamuliqui que mal que la gente que cuida el patrimonio de nuevo leon tenga olvidada esta atraccion turistica y nosotros como visitantes no tengamos la menor idea de lo importante de este afluente de agua hoy en día el rio tiene demasiada contaminacion y la gente que acude de paseo y los mismos habitantes del lugar dejan basura en las inmediaciones del afluente que desagradable para los que llegamos a ese lugar para buscar un poco de paz para pasar algunos dias de descanso o que tenemos terrenos por alla ojala que el nuevo presidente municipal se preocupe por recuperar este lugar para bienestar de los oriundos de ahi y los que no lo somos

    ResponderEliminar
  8. El Ing. Alfonso morcos flores nativo de mamulique remodelo la casona y la hizo hotel por el amor que le tine a su lugar de origen.

    ResponderEliminar
  9. Grandes personas de la hacienda continuaron con el desarrolloo de la hacienda, como don narciso montalvo, don fernando fores, don glafiro elizondo , la . ademas de ejidatariossra. concepcion flores galvan y su esposo celestio elizondo, que llevo a mamulique el cine y el comercio junto con su esposa. entre muchos mas. ademas de ejidatarios que contribulleron al desarrolloo de la hacienda y muchos mas.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine