viernes, 5 de febrero de 2010

EL BOSQUE DEL NOGALAR,ANTIGUO CAMPAMENTO AMERICANO EN 1846, EN PELIGRO DE DESAPARECER

Por: Pablo Ramos
El campamento Principal del Ejercito Norteamericano en el BOSQUE DEL NOGALAR en San Nicolás de los Garza que fue el hogar de mas de 6.500 soldados y oficiales durante 2 años esta a punto de desaparecer, ya que la mancha urbana ha ocupado sus antiguos Ojos de agua y cortado sus centenarios arboles, se ha construido fraccionamientos, escuelas, plazas,etc, este bosque del Nogalar que a decir de los historiadores era un lugar de visita y paseo de las familias regiomontanas de antaño, cuando llego el ejercito Norteamericano en Septiembre de 1846 se enamoraron de el y lo describen como" un lugar de mas de 100 acres cuadrados donde corre agua cristalina y en la sombre de Nogales y Encinos, se respira tranquilidad," Este lugar tambien llamado por el ejercito Americano como " Walnut Spring",en el lugar fueron establecidos las carpas de los oficiales y soldados de los distintos regimientos,a orilla de los ojos de agua del bosque del Nogalar, ahí mismo el General Zacary Taylor diseñaría los planes de los proximos enfrentamientos en Coahuila en Febrero 22 y 23 de 1847 en la Batalla de la Angostura o Buenavista en Coahuila, ahi también cocinaban,se divertían,visitaban lugares donde habia fandangos, conocían Nicolaitas, que les llevaban a vender frutas, alimentos y verduras , pollos y huevos para consumo , también fueron construidos varios cementerios donde enterraron a los caídos en la Batalla de Monterrey,
también enterraron a los muertos por enfermedad y algunos caídos en la Angostura, varios de los que estaban enterrados fueron llevados a los EU, algunos mas permanecerían ahí a la salida del Ejercito Americano en 1848, siendo solicitado por el Coronel Washington que en una carta enviada al alcalde de San Nicolás de los Garza que se respetara las identificaciones realizadas en sillares y que posteriormente vendrán por ellos, cosa que nunca ocurrió hasta ahora, recientemente la revista de Historia de Nuevo León ATISBO presento un articulo sobre el Panteón Americano del Nogalar,
ahí mismo se presentaron varios partidarios del General Taylor que le solicitaban fuera el Candidato a la Presidencia de los EU siendo elegido Presidente numero 12 en el año de 1849.
Este antiguo paseo y sus ricos ojos de agua han desaparecido, en la actualidad solo quedan algunos viejos arboles, mudos testigos de la estancia de los Norteamericanos en Nuevo León de 1846 a 1848, ahí quizás todavía descansan bajo el asfalto los caídos en Monterrey de 1846 del olvidos histórico este lugar es importante para los habitantes de ambos países,, rescatar recordar que ahí estubo también el futuro Presidente 18 de los EU, Ulisses S. Grant y otros futuros héroes en la Guerra Civil Americana como George Meade, Jefferson Davis entre otros.
FUENTE:
REVISTA ATISBO: Esta la encuentras en la libreria de l Museo de Historia Mexicana, MARCO, Museo Metropolitano de Monterrey, Librerias de la UANL, la Coleccion completa la puedes consultar en la BIBLIOTECA del Museo de Historia Mexicana: http://bibliotecamhm.blogspot.com/

15 comentarios:

  1. Qué interesante la foto del antiguo bosque del Nogalar, debe haber sido un sitio radicalmente distinto a como está en la actualidad.
    Por cierto, hace años escuché que los terrenos del Nogalar fueron dados en donación al estado por su antigua dueña hace muchos años, por lo cual no se explicaría como acabaron en manos de tan variados dueños y fraccionadores, en estos últimos años.
    Supongo que puede haber sido durante los años del agandalle de terrenos urbanos, en las décadas del 1930-1950.
    Bueno eso dicen, más no me consta.
    Saludos Pedro de Ampudia.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por esta información.
    Realmente jamás escuche esto sobre mi hermoso nogalar.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE.-
    Gracias por mostrarnos estos detalles de donde pasamos una buena parte de nuestras vidas en este nostalgico lugar.
    En mi caso, llegue cuando en el Nogalar solo tenia el priemer sector y vivi frente al que le decian el primer parque. Entre oras cosas recuerdo ese que aunque ya no era bosque, si se podia andar entre las veredas y el arroyo que recorria desde la escuela primaria hacia Nogalar Norte, pasando por lo que en su momento eran granjas, sembradios o ranchitos super pacificos y reconfortantes. Y que decir de las Albercas, que en alguna ocasion se intento recobrar la parte que le llamabamos "de las ranas" (y que en los 50s se decia que era Olimpica) y donde soliamos ir a pescarlas con un pequeño anzuelo e hilo que sutraiamos del costurero de Mama sin que se diera cuenta. Por cierto, otra de nuestros pasatiempos era juntar sapitos y llevarlos en las bolsas de los pantalones.
    Estas son algunas de las tantas y tantas anecdotas que se pueden contar de la niñez de alguien que vivio esta etapa en ese entrañable lugar.
    Gerardo Trejo LLanes
    Taipei # 108
    Primer Sector, Frente al parque
    Fracc Futuro Nogalar
    Junio 1967

    ResponderEliminar
  4. YO no soi tan viejo tengo 28 años pero se que es una colonia que todo mundo se conoce en los 80's y 90's fue la mejor de las epoca en mi vida que no cambio por nada sigo viviendo ahi y en pocos meses partire a otro municipio y se va a extrañar mucho, como el nogalar no hay 2 y eso me consta

    ResponderEliminar
  5. El nogalar, mis lagrimas ya se asoman, la nostalgia embarga mi alma, ay que cursi pero es cierto lo que siento jajaja gracias, a mi queridos vecinos de todo el nogalar, desde Buenos Aires, hasta ave. de la juventud; desde Diaz de Berlanga, hasta Felix U. Gomez, gracias a los que ya partieron, gracias a Dios por ponerme en ese bellisimo lugar, los llevare siempre conmigo, mi casa ya desaparecio por un hospital ahi, pero esas calles por las que andube me acompañaran hasta el dia de mi partida de este mundo, los amo a todos, fuero de lo mejor de mi vida.

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de enterar de la historia de nuestro queridisimo nogalar,todo esto empezo porque me encontre en el patio de mi casa una vertebra humana muy antigüa y a relacion de esto esmpezamos a investigar sobre la historia del nogalar porque yo tengo viviendo aqui desde que empezo la colonia y en aquel entonces cuando yo era una niña se contaban muchas cosas acerca de que aqui habia sido un cuartel y que hubo muchos muertos y que supuestamente aqui sucedieron muchas cosas y mi hija investigo y encontro esta fascinante historia que no teniamos idea de que fuera cierto todo lo que se contaba y ahora mas que nunca me siento mas orgullosa de vivir en el Nogalar que aunque no lo crean es una colonia tan tranquila y que todos los que han vivido aqui no se quieren ir y si se van regresan porque tiene algo que no se que que que se yo. Gracias por brindarnos esta informacion tan importante. AMO EL NOGALAR (a y la vertebra la tengo guardada)

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de enterar de la historia del Nogalar porque una de mis hijas investigo y dio como resultado toda esta informacion tan importante y maravillosa que ni idea teniamos de cuan importante era y todo esto a consecuencia de que me encontre una vertebra humana muy antigüa en el patio de mi casa como dice la cancion.Tengo viviendo casi desde que inicio la colonia desde 1967 y en aquel entonces de recien llegados a la colonia se contaban muchas historias acerca de que aqui en el Nogalar habia sido un cuartel y que hubo muchos muertos pero no teniamos idea de que fuera verdad y tan importante como que el 12 presidente de Estados Unidos estuvo en el Nogalar y ahora mas que nunca me siento muy orgullosa de vivir en el Nogalar y es que esta colonia es tan tranquila y todos los que vivimos muy a gusto que no nos queremos ir y los que se han ido regresan. gracias por toda esta informacion tan importante. AMO EL NOGALAR.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que ha servido este relato del NOGALAR PARA que los vecinos conozcan que viven en un lugar histórico y donde por mas de DOS AÑOS EL EJERCITO NORTEAMERICANO vivio ahí alrededor de los 5 ojos de agua del Nogalar ya identificados y proximanete se escribiré un articulo de ello, en el Nogalar hubo varios cementerios donde se cavaron tumbas para los caidos aunque en los años 80as se encontraon varios esuqletos con uniformes, deben antes haber excavado y encontrdos huellas de la ocupación norteamericana en el nogalar desde 1846, insignias, balas, balas de cañon, esqueletos,tapas águilas, monedas, etc etc, espero que esto eirva para que mas vecinos compartan sus hallazgos y en un futuro hacer un pequeño MUSEO DEL BOSQUE DEL NOGALAR, mi correo: prbgine@yahoo.com.mx. si pueden dejen su correo para contactarlos.

    ResponderEliminar
  9. p.d. por cierto yo trabajo cerca del NOGALAR , sábado y Domingo. saludos y GRACIAS POR LA INFORMACION. cel 8112854816

    ResponderEliminar
  10. Vivi mi infancia completa divirtiéndome en ese fabuloso bosque que recuerdo con tanta nostalgia de hecho recuerdo que bautizábamos algunos arboles para poder hubicar ciertas zonas o lugares. Vivi en la calle tokio soy Arnoldo Treviño alias el GOLO y envio saludos a todos mis amigos que compartieron conmigo tantas aventuras.

    ResponderEliminar
  11. Woow increible no lo screen, tanto tiempo viviendo ahi y despues de tanto darte cuenta de todo esto,mil de recuerdos en war Bosque/Monte y el Arroyo cuando estava limpia el agua Shasta pescaditos habia que recuerdos

    ResponderEliminar
  12. muy buena idea de hacer un museo con los objetos encontrados por los habitantes de la colonia seria muy bueno tener uno especialmente de esta epoca tan dolorosa para los mexicanos ( perdimos mas de la mitad de nuestro mexico).
    y tambien seria bueno darle mas importancia a los regiomontanos que junto con el ejercito mexicano defendieron nuestro monterrey
    saludos a todos mis paisanos que tiene orgullo regio
    antonio gonzalez

    ResponderEliminar
  13. Que interesante saber toda la historia de donde uno paso gran parte de mi vida era fabuloso divertirse en ese te lugar gracias por la información de mi querido nogalar

    ResponderEliminar
  14. Viví en la parte baja del Nogalar, se decían muchas historias acerca del lugar. Era un lugar hermoso donde crecí, da nostalgia cada vez que paso por ahí.

    ResponderEliminar
  15. Fuí vecino del Nogalar, calle Melbourne para ser exacto.
    Tantas aventuras que vivimos en ése monte, de las albercas, de cazar, las peleas vs. los del "agarrón", etc. Sabíamos que los dueños de gran parte del monte éran las propietarias del súper de que estaba en Calcuta e Islas del Sur, en frente del 1er. parque, 1er. sector. En ése monte era sabido que espantaban mucho, nadie se atrevía a adentrase de noche, hablo cuando aún no existía el Metropolitano. Saludos a todos los que cursaron en la escuela Esteban Rock, Juan Botello Rios y de la secu. Jose Alvarado Santos, también a los Broncos del Nogalar a los que fuimos campeones en el soccer de la temporada 1979-80.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine