martes, 2 de febrero de 2010

APOYO AL GENERAL MEJIA POR LA DEFENSA DE MONTERREY 1846

NIETO DEL GENERAL MEJIA: Dr. Manuel Lozano Mejia.
Por : Pablo Ramos
Uno de los fortines que mas ayudo a la defensa de la Ciudad fue el de la Purisima,
comandados por el General Francisco Mejia y los regimientos de Aguascalientes y Queretaro que en numero de 300 rechazaron al enemigo americano que llegaba a las orillas del rio Santa Lucia, además del Fortín de la Purisima también estaba en la defensa las dos flechas y el fortín del Diablo, los cuales el primer día 21 de septiembre realizaron una encarnizada defensa impidiendo que entraran al centro de la Ciudad, es reconocida la heroica defensa que dieron ellos junto a su Comandante General Francisco Mejia, sin embargo no ascendieron al General Mejia a pesar de su valerosa actitud, un alto Funcionario que en Enero se encontraba en Matehuala, solicita que se le reconozca al General Mejia su heroica participación en Nuevo León y fuera ascendido de puesto, a continuación el contendido de la Carta. ************************************************************************ A mas de estar informados por persona que estubo en Monterrey antes de los sucesos desgraciados de que el Sr. General Mejia era activo y con muchas medidas acertado preparaba una vigorosa defensa
VER: Leoncillo Sabino.
que después no se supieron aprovechar tenemos el gusto de insertar la siguiente carta que acredita su buen comportamiento en el combate, y es el mejor apoyo del comunicado que también damos en nuestras columnas.

“ Matehuala, Enero 27 de 1847.- Mi querido amigo, después de los desgraciados sucesos de Monterrey he notado que no obstante que ahí se sacrificaron los derechos de México, se perdió la independencia y si se quiere se verifico un hecho nada glorioso ,ni para la nación , ni para sus armas se ha tomado en cuenta como justo titulo para acordar ascensos y distinciones a muchos de los que alli militaron.
He notado también y con mucho sentimiento que esa distribución no ha sido con arreglo al VALOR de los servicios prestados allí, pues como uno de los principales funcionarios tuve la oportunidad de presenciarlo todo muy de cerca y estoy mirando que muchos cuyo valor y cuyo comportamiento traspaso los deseos del mas amante de su patria y que por lo mismo si algunos premios se merecen por la acción de Monterrey nadie sino ellos han debido obtenerlos en primer lugar.
ver: JUAN CROUSET

Tal fue el valiente General Francisco Mejia a quien se deben todos los descalabros de los enemigos y que aquella ciudad se sostuviera por 4 días. Peleo sin mas porte que su honor y sin miramiento alguno de su alta clase, haciendo y practicando según el servicio lo exigía, todas las operaciones hasta de un capitán . Jamas indico de modo alguno concluir de otra manera que sucumbiendo con honor o venciendo con gloria. Concurrió a la junta de Generales, donde se trato de capitular, y cuando vio a los mas decididos por esto, el manifestándome en lo privado lo infame de aquel sentir, se retiro para sus puestos.¿ Y este nombre en nada se ha considerado? Cosa es esta de sentirse, pues este es el modo de que el ejercito dentro de poco no cuente con hombres dignos y de valor propios de tan honrosa clase. En el ministerio de relaciones existe un informe circunstanciado de los sucesos de que voy hablando, y en el, sino recomiendo a nadie porque no creí fuera de mi resorte hacerlo, si ocupa un lugar muy distinguido el General.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine