lunes, 4 de agosto de 2014

LA TUMBA OLVIDADA DEL GENERAL PEDRO DE AMPUDIA EN EL PANTEON SAN FERNANDO DE LA CIUDAD DE MEXICO

 Fotografias cortesia de Enrique Tovar y Cesar Gonzalez
Por; Pablo Ramos





Este 7 de Agosto de 2014 se cumple un aniversario mas de la muerte del General y Comandante de l Ejercito del Norte que combatio y defendio la ciudad de Monterrey de 1846, Monterrey aun tiene una Deuda con este exgobernador del Estado de Nuevo Leon,sus restos descanzan en el Panteon de San Fernando en Mexico D.F.ojala se eriga un monumento en la PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.
 
En los EU muchos de los combatientes en la Batalla de Monterrey de 1846 son recordados a través de Monumentos que son eregidos en Importantes Ciudades como FORT WORTH en Texas, Watson en Nueva York, Duncan en Texas etc, etc, son recogidos las listas y colocados sus nombres en Lugares publicos como en el Capitolio en Austin, donde se encuentran los nombres de los combatientes de la Batalla de Monterrey


 que perdieron la vida en 1846, pero ¿Porque en México y Monterrey no se les recuerda con un Monumento¿, uno de esos ejemplos son los restos del General en Jefe y Héroe de la Batalla de Monterrey de 1846 PEDRO DE AMPUDIA, el cual también fue combatiente de la Independencia de México, en la Batalla del Álamo,
 
 
de 1836, en la Expedición de MIER en Diciembre de 1842 en Tamaulipas, en la Batalla de Palo Alto y Resaca de la Palma en Mayo de 1846, en la Batalla de Monterrey en Septiembre de 1846, en la Batalla de la Angostura en Febrero de 1847, Gobernador del Estado de Nuevo Leon en 1854, ministro con Don Benito Juarez.
El Moriria en Agosto de 1868, siendo sus meritos muy trascendentes ,sin embargo solo existe alguna calle en Monterrey, y sus restos que se encuentran en el Panteón de San Fernando donde su tumba esta olvidada y muy Deteriorada , sus letras despintadas,fragmentada y con algunos retoques en sus letras,, ¿que acaso no se merece este Héroe de mil Batallas una tumba digna donde reposar sus frágiles restos,?
 
 
 
 
 ¿porque Monterrey no realiza un Monumento a los Heroes del 46 ? y reuna a los Restos de estos combatientes dispersos en la República Mexicana como Don Joaquín COLOMBRES en Puebla,


 Don Francisco Berra en Guadalajara, Don Francisco Mejia en Cedral SLP, El General Antonio Canales Rosillo en Miquihuana Tamaulipas, entre otros, ojala que el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Nuevo Leon, la Alcaldía de Monterrey y los familiares del General AMPUDIA junto con Historiadores y estudiosos de la BATALLA DE MONTERREY DE 1846, busquen erigir este necesario Monumento.
Mientras tanto ojala se pueda Remosar y detener el deterioro de la Tumba del General Ampudia en el Histórico Panteón San Fernando de la Ciudad de México. aqui una recostruccion digital de este olvidado Nicho 771.
¡ ES DE JUSTICIA¡
(
VISITE MONTERREY Y CONOZCA SU HISTORIA AUN POR ESCRIBIRSE........y APOYA EL NOMBRAMIENTO DE CIUDAD HEROICA DE MONTERREY.
LIGAS INTERESANTES.
2.- Fotografia de la Tumba del General Pedro de Ampudia, Proporcionada por el Arqueologo del INAH Nuevo Leon. Enrique Tovar y´por Cesar Gonzalez.

9 comentarios:

  1. Muy interesantes las reflexiones sobre este tema.

    Hay figuras de la historia poco conocidas y estudiadas y definitivamente el Gral. Ampudia es uno de ellos con la mayoría, por no decir todos, los mártires de la guerra contra EEUU. Es también un hecho que la historia la escriben los vencedores, aunque no pro eso deba ser así. José Martí decía al pueblo cubano: "Nuestro vino es Amargo, pero es nuestro vino", por eso, creo yo que debería ponerse más atención a estos detalles y elementos de la nuestra historia que aunque puede parecer amarga, es nuestra historia. Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ELIASJORGE4 por tus comentarios ,este hecho historico ocurrido en Monterrey hace 163 años es olvidado por muchos historiadores regiomontanos pero en los ultimos años se ha resaltado la importancia de esta Batalla de Monterrey de 1846, sus motivos, las consecuencias de 2 años de convivencia forzada entre Regiomontanos y Norteamericanos. Recordar a los HEROES DEL 46 DE MONTERREY, es muy importante para las generaciones futuras, ojala que este año las autoridades nombren el dia 2w1 de Septiembre dia de iniciados los combates dia de "la Batalla de Monterrey de 1846".

    saludos y gracias por tus amables comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Oye Pedro de Ampudia, soy seguidor de tu blog desde hace tiempo. Llegué a él por Fermín Téllez.
    Anteriormente, sólo actué como espectador.
    Al igual que a ti, me apasiona todo lo relacionado con ese período 1846-1848. Devoro todos los articulos que publicas, pero tengo una duda..
    porque elegiste este nombre tan controvertido para ese periodo??
    Según he leído la capitulación no se dió por falta de provisiones, parque o efectivos, sino precisamente por la falta de confianza y patriotismno del personaje que haces alusión.
    Me gustaría saber tus comentarios, para tener mas elementos, mas información relacionada con ese hecho.
    No digo que lo estes ensalsando, pero si me causa duda que lo tomes como nombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS SALSITA681 por tus amables comentarios, sin lugar a dudas hace falta reescribir la historia de Mexico, en especial de este periodo de la Batalla de Monterrey 1846, simpre me preguntan el porque elegi a este personaje de PEDRO DE AMPUDIA, su biografia es muy interesante, participo en inumerables batallas, y aun esta pendiente varios articulos escritos por el mismo sobre la Batalla de Monterrey, proximamente los publicare y asi entenderas el porque de este HEROE DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846

    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Pedro de Ampudia, fíjate que en las conferencias relacionadas con este tema, a las que he ido, he propuesto que se le otorgue una "H." de heróica a la Cd. de Monterrey, puesto que ha sido solo aqui en Monterrey, como no lo ha sido en ningun lado, repito, EN NINGUN LADO DEL MUNDO, en donde los gringos han aceptado una capitulación. Además, según he leído,los gringos estaban a punto de pedir la capitulación a los mexicanos por lo difícil de la batalla, pero nos adelantamos. Por otro lado, Matamoros y Veracruz tienen las famosas "H"´s, sin haber dado pelea alguna, ya que todos huyeron antes de iniciar las hostilidades. Es por eso que elevo mi propuesta para hacer una campaña nacional. (Je Je me oi muy político)

    ResponderEliminar
  6. Francamente te felicito y reafirmo lo que Tu dices ; Monterrey esta en deuda con Dn Pedro de Ampudia , real Heroe contra el Invasor Norteamericano , y me sorprende que siendo natural de Cuba , haya luchado para repelr con todo a los norteamericanos , digo con todo porque se que fueron luchas sangrientas y cuerpo a cuerpo ,recordando la toma del obnispado y tenerías , y sin duda la Gran Fortaleza ,ojala y el Gobierno de N.L. hiciese algún acto de reivindicación a los realmente HEROES.
    Salvador González Ramírez
    Un ciudadano de Monterrey que si lee la verdadera Historia De México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, mi nombre es Edmundo Ampudia Martinez y soy tataranieto del general Pedro Ampudia, mi correo es ampordan@hotmail.com

      Eliminar
    2. Bonjour, je serais intéressé de savoir qui sont les parents et grands parents de Pedro de ampudia, en bref sa généalogie ascendante, vraisemblablent en Espagne. Il y a peut-être aussi un lien avec les Legallois de Grimarest, ou Legallois Y Grimarest de Josefa Ampudia, mariée avec Andres Garcia y Alvarez.. région de Sevilla.
      Merci d'avance de toute réponse
      Diego de Selva
      diegoselvafr@yahoo.fr

      Eliminar
  7. Muy interesantes todos los comentarios hechos pero creo que este conflicto creo mucho dolor entre los mexicanos debido a la gran perdida de territorio despues de la derrota de las fuerzas mexicanas que nunca tuvieron opotunidad de presentar una defensa adecuada de el pais debido a la ineptitud de los generales mexicanos y a la carencia de capacidad y equipo de le ejercito mexicano.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine