martes, 15 de junio de 2010

GALEANA . SEDE DE LA GUBERNATURA DE NUEVO LEON EN 1846-1847

Por: Pablo Ramos
Cuando el Gobernador Militar Mexicano General Pedro de Ampudia firmo la capitulación de la Ciudad de Monterrey el 24 de Septiembre de 1846 en la sacristía de la Catedral de Monterrey, dejo en su lugar al Gobernador civil Francisco de Paula y Morales el cual fue un testigo de esta cruenta Batalla de Monterrey de 1846, con la promesa del General en Jefe Norteamericano Zacary Taylor ,de respetar las autoridades Civiles tanto Municipales como Estatales es que a partir del día 25 de Septiembre cuando de acuerdo a los convenios el ejercito Mexicano abandona la Ciudadela, el único fortín que no fue vencido, siguió el éxodo de mas de la Mitad de los 13.500 regiomontanos que siguiendo al Heroico Ejercito Mexicano que abandonaban la Ciudad cabisbajos pero con el orgullo de haber enfrentado a un ejercito norteamericano mejor armado y preparado, solos los voluntarios que acompañaban al ejercito Norteamericano eran indisciplinados ocasionando inumerables incidentes, robos, asesinatos, destrucción de cultivos que ocasionaron la queja del Gobernador Francisco de Paula y Morales al General Taylor el cual informo de esto al gobierno de los EU, en el se había realizado una tregua de 8 semanas el cual de acuerdo al General Ampudia en este periodo se restructuraria el ejercito Mexicano.
Ante lo difícil de evitar estos enfrentamientos decide el Gobernador Neoleones De Paula y Morales abandonar la Capital y viajar a Galeana que se encontraba en el limite acordado en los convenios de Capitulacion que llegaba hasta Linares al Sur, Rinconada al Oeste, San Fernando Tamaulipas al Este, en Galeana estaría mas de un año, desde ahí se girarían instrucciones para apoyar al ejercito Mexicano que concentrado en SLP eran organizados por el General Antonio Lopes de Santa Anna quien felicitaría a los Neoloenese que después de la Batalla de Monterrey ocasionarian bajas al ejercito Norteamericano en el Cañon de Santa Rosa, en el camino a Camargo, en Galeana serian hechos prisioneros varios soldados Norteamericanos por ciudadanos encabezados por el Futuro Heroe Neoloenes Mariano Escobedo, asimismo el General Miñon realzaría mas de 50 prisioneros Norteamericanos que estaban explorando en Galeana, sus nombres fueron publicados en un periódico Mexicano de la época.
Recordar este periodo de la Historia de Nuevo León es importante para las nuevas generaciones.
Ojala que el Joven Gobernador Nuevoloenes Rodrigo Medina de la Cruz ,
apoye la formacion de un Museo que recuerde esta gesta heroica y la colocación de un Monumento al soldado desconocido en la explanada de los Héroes
ver:http://www.panoramio.com/photo/6725376
y cada día 21 de Septiembre se recuerde esta importante Batalla de Monterrey de 1846.
! VISITE MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

4 comentarios:

  1. Mi estimado Pedro de Ampudia:

    Me parece excelente tu blog. Aún no lo he leído en su totalidad, pero ya tengo idea de que se trata. Siempre he creído que a Monterrey se le ha desmerecido históricamente el peso y relevancia que ha tenido en el desarrollo de varios acontecimientos históricos de nuestro país, comenzando por los propios regios, muchos de los que he conocido y que, lamentablemente como los "mexicanos" promedio, ignoran su historia.
    Ni que decir de los heroicos San Patricios, quienes al ver la injusticia cometida contra nuestra nación, no pudieron menos que salir a su defensa, a la defensa de la Patria que ahora los recibía como hijos propios.
    A riesgo de caer en un cliché, expreso mi eterna gratitud al valiente pueblo irlandés, por apoyar a nuestro México en la hora más negra de su historia.
    Asimismo felicidades a tí, Pedro de Ampudia, por compartirnos esto.

    Erin Go Braugh! ¡Viva México!

    Tonatiuh

    ResponderEliminar
  2. Gracias TONATIUH por tus amables comentarios, sin lugar a dudas LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846 es una historia olvidada como muchos hechos que han ocurrido en el pais,la difusion de momentos historicos de Monterrey,en 1846 es importante para conocer a nuestros HEROES DEL 46.

    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola pablo.... que interesante nota, no recuerdo de momento en donde antes, habia escuchado o leído algo al respecto, pero solo sabía que la gobernatura habia sido trasladada a otro municipio, asi que muchas gracias por éste importante aporte.

    punto y aparte...acabo de leer el blog de fermín, y que gusto saber que rescataste tales piezas! en verdad te felicito, por ese enorme interés y pasión por conservar ésta parte de nuestra historia, asi que va mi agradecimiento por tal gesto.
    al menos ya te conocimos en video ;)
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. gracias LOREGIA por tus amables cometarios, la Gubernatura en GALEANA Y OTRAS CIUDADES DE 1846 A 1848 es poc conocida, y en cuanto la NOTA en el NORTE en Monterrey aun sigue enterrada la Historia de la Batalla de Monterrey, existen campos de Batalla que debemos de protejer, muchos de ellos se han perdido por no hacer nada nosotros, saludos y ojala te sumes a los Amigos de la Batalla de Monterrey.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine