martes, 18 de enero de 2011

CUANDO ARIZONA ERA DE MEXICO II.



CUANDO ARIZONA ERA DE MÉXICO.




Por. Pablo Ramos


Nuevamente un Mexicano nos recuerda el pasado Mexicano de Arizona en EU, cuando un joven de 20 años ,Daniel Hernandez, de padres mexicanos,es felicitado por el Presidente Obama por su valor y heroísmo ,su amor por su comunidad pone nuevamente en la mesa la importancia de respetar y apreciar la aportación que día a día realizan muchos hombres y mujeres de raíces latinas y Mexicanas que  quizás no recuerdan cuando Arizona era de Mexico y que fue cercenada en el tratado de paz en la Guerra de Intervención Norteamericana a México en 1846 a 1848 .


Ahora que ARIZONA ha publicado una ley que discrimina a las personas que parescan Indocumentados, hay que recordar que la historia de Arizona antes de que pasara a manos Estadounidense era de México y formaba parte del gran territorio de Nuevo México. Cuando se firmo el tratado de Guadalupe-Hidalgo en Febrero de 1848, se les solicito a los mas de 100,000 Mexicanos que habían quedado en el lado cedido a los EU que el gobierno Mexicano los apoyaría a los que decidieran estar en la nueva linea divisoria, mas de 30,000 mexicanos regresaron y se asentaron en México, pero el resto mas de 70,000 se quedarian a vivir en donde por cientos de años habían vivido sus ancestros, ellos tenían la esperanza que sus bienes vidas y propiedades seria respetada ya que era uno de los artículos firmados en el tratado de paz, sin embargo este no fue respetado, a lo largo de los siguientes años, innumerables injusticias fueron realizados a estos Mexicanos que les movieron la linea fronteriza quedando en suelo Estadounidense.











Una nueva Mutilación de territorio Mexicano fue realizado en el año en Abril de 1854, mas de 78,000 kilometros fueron vendidos a EU la llamada Mesilla , cediendo este territorio a ARIZONA para el paso del Ferrocarril de EU, siendo parte del desarrollo de este magnifico Pueblo de Arizona.



A 163 años del tratado de Guadalupe -Hidalgo , el gobierno de Arizona busca criminalizar a los ciudadanos solo por el hecho de Parecer indocumentado, Afortunadamente el Presidente OBAMA Amigo de México el cual Como lo comento el SI RECUERDA que ARIZONA quizás se encuentren a muchos Mexicanos que ya estaban antes que ARIZONA fuera de EU. La historia de la WAR MEXICAN o Intervención Norteamericana de 1846-1848. fue un momento histórico importante para ambos países donde ha sido siempre una relación de AMOR Y ODIO ,de interdependencia mutua y relación de negocios mutuos, con intereses que son comunes. Afortunadamente  el Presidente OBAMA detuvo esta ley y ojala que mas Estados de la Unión Americana y no criminalizen a los buenos Mexicanos cuyo único fin es trabajar para su comunidad y ayudar a sus familias en México, ya que muchos mexicanos que viven en EU , y los Mexicanos que van de turistas desean vivir como hermanos y vecinos, recordar que la historia es común y que México siempre apoyara a los EU ya que :"si le va bien a EU , también le va bien a México."

Felicidades a Daniel Hernandez quien puso en alto la raíces Mexicanas en Estados Unidos.


 LIGAS INTERESANTES:



 1.-    http://www.washingtonhispanic.com/nota6777.html

2.- http://www.washingtonhispanic.com/index.php?mod=historico&id=163

 1.- http://www.sre.gob.mx/phoenix/

 2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Venta_de_La_Mesilla

 3.- http://casasolamuseum.com/mexico1900history.htm




1 comentarios:

eljasjorge4 dijo...





Este es un tema muy polémico, a las autoridades de Arizona parece no importarles esta parte de la historia. Afortunadamente, como indicas, el presidente no está de acuerdo con la ley. Las Autoridades de Arizona y algunos senadores republicanos quieren culpar al gobierno federal de no haber hecho nada para solucionar el problema de los inmigrantes en EEUU. Pero culpando al gobierno federal se culpan a sí mismos, pues ellos forman parte de ese mismo gobierno, Han demostrado una vez más la estrechez de su mente y el egoísmo de su corazón. Gracias por tocar este tema, saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine