sábado, 29 de enero de 2011

RECORREN SITIOS DE CAMPOS DE BATALLA DE MONTERREY 1846



Por: Pablo Ramos


Este dia 28 de Enero del 2011, se visito los campos de Batalla en Monterrey a orillas del paseo Santa Lucia, ahi investigadores, historiadores, el INAH Nuevo Leon,Diputados, Estudiantes , y Publico en General,conocieron parte de la Historia de la olvidada Batalla de Monterrey de 1846, estos sitios como el Fortin de las Tenerias, La Casa de las Tenerias, el Fortin del Rincon del Diablo. las dos Flechas y el Puente de la Purisima, fueron explicados por el grupo de" Amigos de la Batalla de Monterrey" ahi de manera atenta el publico escucho  la explicacion de los hechos ocurridos hace ya 164 años en las calles de Monterrey en 1846, tambien se recordo por parte del Diputado Hector Morales Rivera que ya desde el 1 de Diciembre del 2010 que se publico en el Diario Oficial de Nuevo Leon el dia 21 de Septiembre como el " Dia de la Batalla de Monterrey y que se debe de rescatar y recuperar los sitios de Batalla y colocar placas y monumentos de los campos de Batalla, a continuacion algunas noticias en los medios y en la pagina del Congreso de Nuevo Leon.

**********************************

PERIODICO EL PORVENIR











Buscan revivir la Batalla de Monterrey







Por: El Porvenir / Guillermo Jaramillo Torres , Sábado, 29 de Enero de 2011





La intención del recorrido era visitar los lugares históricos donde se libró la Batalla de Monterrey.



La Facultad Libre de Derecho acompañados de algunos historiadores, personal del INAH y el diputado Héctor Morales.



La intención del recorrido era visitar los lugares históricos donde se libró la Batalla de Monterrey.



“Así creo que vamos a ir integrando una agenda interesante de trabajo y alcanzar el objetivo que estamos todos esperando, que es que se le haga justicia a quienes entregaron su vida en la batalla de Monterrey”, señaló el diputado.



Este hecho histórico cuenta con una paradoja, pues es famoso a la vez que ha ido olvidado.



La mayoría de los regiomontanos reconocen la calle Héroes del 47, sin embargo no saben el por qué de esta denominación.



Ante esta ignorancia, Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado del INAH señaló que este tipo de eventos fortalecen el conocimiento de los ciudadanos.



“Este es un paso muy importante. El que los académicos e investigadores que abandonen un poco el gabinete de investigación y salgan de los archivos y se vengan a caminar es muy importante.



Hay que convertirnos en activistas de la historia”.



Celebrarán la Batalla



Curioso es que en Chapultepec o Puebla existan museos de sitio donde rinden homenajes a las batallas que libró el pueblo mexicano contra el invasor estadounidense, y que en Monterrey no suceda lo mismo.



Sin embargo ya se ha estado trabajando para que esto cambie. “Dejar en claro que el Congreso del Estado después de este decreto que se aprobó a final del año pasado vamos a darle seguimiento con le grupo Amigos de la Batalla de Monterrey”, señaló el diputado Héctor Morales.



“Lo primero será establecer en el calendario cívico estatal la Batalla de Monterrey, y con esto rendirle un merecido homenaje por parte de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial.



Lo segundo será que a través de una comisión integrada por historiadores se establezcan los sitios más representativos de la Batalla de Monterrey y que en los mismos se erijan monumentos y placas informativas donde se narren estos hechos”.



Conarte ha señalado desconocer esta petición por parte del Congreso del Estado, sin embargo Morales subrayó que esto ya está publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde se establece en el decreto que las dependencias responsables del asunto es la Secretaría General de Gobierno, Acción Cívica y Conarte.



El funcionario señaló que con esto no se trata no de revivir los viejos odios, sino de rendir homenaje a los regiomontanos caídos en batalla, quienes defendieron la soberanía de la ciudad con su vida misma.



“Estoy buscando una cita con la presidenta de Conarte y el Secretario General de Gobierno con el propósito que establezcamos una ruta de trabajo para que esto llegue al feliz término en el primer homenaje oficial de este hecho el 21 de septiembre de este año”.



Finalmente, Morales indicó que esperarán para la próxima semana la respuesta por parte de Conarte y la Secretaría General de Gobierno, donde se buscarán establecer la ruta de trabajo para establecer los sitios a trabajar y establecer el calendario cívico estatal.



Siguen los trabajos en Héroes del 47



El arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos trabajaba la mañana de ayer junto a un grupo de gente sobre el terreno ubicado en Héroes del 47 y Washington.



Son los trabajos de exploración de la zona que tienen como objetivo encontrar vestigios de la famosa y a la vez olvidada Batalla de Monterrey.



“Desde que inició esta semana empezaron los trabajos de excavación en lo que es el predio 2, o predio norte.



Este primer trabajo consta de dos estrategias, siendo la primera un pozo de sondeo que tiene como finalidad el conocer el comportamiento de las capas para saber lo que se puede encontrar.



Este pozo será la guía de lo que puede suceder en este lado suroeste del predio”, comentó Valdovinos.



Se ha trazado otra excavación más grande sobre un área donde en el 2008 se encontraron restos óseos.



La finalidad de esta excavación en este punto es de encontrar más restos óseos, sin embargo Valdovinos comenta que en este momento aun están los trabajos muy por encima de la profundidad en que se tuvieron los hallazgos hace tres años.



En este momento el trabajo está a cargo de Valdovinos y 13 compañeros conformados por una practicante y 11 antropólogos físicos.



El investigador señaló que pronto llegará otro grupo de antropólogos físicos a relevar y continuar el trabajo y comentó que aun no han llegado a tocar la zona explorada en 2008.



“Partiendo de lo que se exploró en el 2008, alrededor de un 1 metro o 1.20 metros ya estaríamos encontrando los niveles de ocupación que corresponden al siglo XIX”.



De acuerdo a las conclusiones a que se llegaron por el estudio del georadar comunicaba que esta zona era donde se tenía que poner más atención.



Apoyándose en los estudios arrojados en la exploración del 2008, en este momento se está utilizando herramienta de mano haciendo el trabajo más delicado.



En este momento sólo se ha estado trabajando en el terreno norte, pues para iniciar trabajos en el terreno sur necesitan de más personal, el cual esperan llegue pronto.



“Ya se pidió el personal, están consiguiendo a los trabajadores y estarían seis. No se necesita mucha capacitación de los trabajadores, nosotros mismos los capacitamos, sólo necesitamos que estén fijos”.


*******************************************************





PERIODICO MILENIO DE MONTERREY








Batalla reúne un amplio equipo arqueológico


Un equipo sin precedentes, conformado por 13 especialistas en la materia, excava un sitio histórico de la ciudad, mientras a unos metros, la empresa Delta sigue construyendo.




Muros de sillar, así como fragmentos de hueso y cerámica son piezas que hasta ahora se ha descubierto.


San Pedro.- Arrinconados al fondo del terreno ubicado sobre la calle Héroes del 47, un grupo de jóvenes destaca por trabajar minuciosamente entre la tierra, buscando con pequeños instrumentos lo que pudiera ser un gran tesoro histórico para la ciudad.



En total son 13 arqueólogos del INAH nacional los que han llegado a la ciudad para realizar una excavación arqueológica sin precedentes en el centro de Monterrey.



Desde el pasado lunes se encuentran ubicados en el terreno norte (o Predio II) de las calles antes mencionadas, sitio del cual se exhumaron los restos óseos de dos soldados norteamericanos hace poco más de dos años, los cuales pertenecen a los combatientes de la Batalla de Monterrey de 1846.



“Partiendo de lo que se exploró en el 2008, alrededor de un metro o de 1.20, podríamos decir que encontraríamos los niveles de ocupación que corresponden al siglo XIX”, comentó el arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos.



Desde 1996, el cruce de las calles Héroes del 47 y Washington han arrojado a la luz los esqueletos de soldados, tanto mexicanos y norteamericanos, que el 21 de septiembre de 1846 se enfrascaron en una cruenta batalla que significó la primera invasión a una ciudad por parte del ejército de Estados Unidos, que permaneció en la ciudad por espacio de dos años.



Aunque Valdovinos expresó que aún se encuentran “muy arriba” en cuanto a las excavaciones, éstas ya han empezado a dar sus primeros resultados pues en el Predio Uno ya se recuperó una pequeña bola de acero (de alrededor de cinco centímetros de diámetro), así como huesos de animales, fragmentos de cerámica y los restos de lo que posiblemente fue un muro de sillar.



“En los cortes que dejó la maquinaria pesada sí se ven, por lo menos, tres muros de sillar. Aunque no está en contexto, hay fragmentos de hueso animal, uno o dos fragmentos de cerámica y recuperamos una esfera metálica”, mencionó.



Desde el mes de noviembre, MILENIO Monterrey informó que la empresa Constructora Delta inició excavaciones en la zona sin permitir el acceso a los arqueólogos del INAH. En dicho sitio, la empresa referida piensa construir un edificio de departamentos, así como una zona comercial.



Realizan recorrido histórico





Un nutrido grupo de estudiantes de la Facultad Libre de Derecho, de historiadores, de autoridades del INAH y el diputado Héctor Morales realizaron un recorrido por el Barrio Antiguo con tal de señalar los sitios que merecieran o un monumento o, al menos, una placa histórica por estar involucrados en la Batalla de Monterrey de 1846.



Las estrechas calles de Platón Sánchez o Jesús González Ortega conservan la misma traza que cuando el ejército norteamericano asedió al Barrio Antiguo el 21 de septiembre. Desde los tejados de las casas, o incluso de la cima de los árboles, los ciudadanos del barrio repelieron el ingreso de las tropas yanquis, quienes a su vez bombardearon la zona y dispararon a discreción, según relatan las crónicas.



“Los norteamericanos no pudieron tomar al Fortín del Rincón del Diablo ni el del puente de La Purísima por la respuesta de las tropas mexicanas, pero además, por la defensa que hicieron los ciudadanos”, expuso el historiador Pablo Ramos.



Según indicó el diputado Héctor Morales, se buscará concretar una reunión de trabajo con la dirección de Acción Cívica así como con Conarte para iniciar con los trabajos del reconocimiento histórico y civil para la Batalla de Monterrey.



Por su parte, Héctor Jaime Treviño, delegado del INAH, señaló que no sólo “debe recordarse lo sucedido en Monterrey, sino que se hagan presentes los abusos que el ejército norteamericano hizo en Marín, Sabinas Hidalgo o en Cerralvo”.

Gustavo Mendoza Lemus
**********************************


PERIODICO EL NORTE

Definirán los sitios de la batalla regia









Historiadores y alumnos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey recorrieron los sitios de la Batalla de Monterrey.

Foto: Jesús L. Bolaños





Desean honrar a los defensores de la Ciudad durante invasión de 1846



Cristóbal Martínez





Monterrey, México (29 enero 2011).- Para honrar la memoria de los héroes de la Batalla de Monterrey, durante la intervención estadounidense, el Congreso del Estado publicó un exhorto en el que solicita a la Secretaría General de Gobierno y Conarte, colocar placas y monumentos alusivos al hecho en puntos clave.



Héctor Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado, anunció ayer, durante un recorrido por los puntos principales del conflicto, que la próxima semana esperan tener el primer acercamiento con Conarte para iniciar los trabajos de conmemoración.







"La reunión con el Secretario de Gobierno y la presidenta de Conarte es para establecer una ruta de trabajo, que nos conduzca a la definición de los sitios, la construcción de esos monumentos y la colocación de placas informativas", dijo.



"Y por supuesto, a que se establezca en el calendario cívico del Estado el 21 de septiembre como el Día de la Batalla de Monterrey".



El 1 de diciembre, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el acuerdo con ambos exhortos dedicados a rescatar la memoria de la Batalla, ocurrida el 21 de septiembre de 1846.



Al recorrido, guiado por el historiador Ahmed Valtier y el investigador Pablo Ramos, asisitieron también unos 40 alumnos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, quienes recorrieron los sitios que ocuparían estructuras como los fortines de las Tenerías y del Diablo, y el Puente de la Purísima.



De acuerdo con Morales, se espera que para el próximo aniversario estén listos los monumentos o, al menos, las fichas informativas en cada uno de los puntos clave de la defensa.

**********************************************************


PERIODICO EL REGIO.



Recorren sitio de batalla heróica


Fecha nota: 1/29/2011



Por: Raul Rubio



Ayer, a las nueve de la mañana, un conjunto de organizaciones sociales, representantes del Poder Legislativo del Estado, estudiantes de la Universidad Libre de Derecho y dependencias estatales y federales en defensa del patrimonio cultural de los nuevoleonesas, se dieron cita en el cruce de las calles Héroes del 47 y Washington, para establecer líneas de acción en defensa de los sitios históricos donde se desarrollaron combates contra la intervención norteamericana en 1846.


Arrancaron en lo que fue fosa común de soldados mexicanos y norteamericanos, como es el caso del mencionado cruce de calles y terminaron –después de visitar algunos otros sitios de combates en 1846- en el puente de La Purísima en las calle de Diego de Montemayor.

Si bien, la invitación corrió a cargo de los integrantes de “Amigos de la batalla de Monterrey en 1846”, a cargo del doctor Pablo Ramos y de Ahmed Valtier, mismos que con otros ciudadanos han presentado una lucha desde hace varios años para el reconocimiento de varios sitios de los combates de Monterrey. Resulta, que ayer, se indicó que esa postura ciudadana, fue ya arribada a ley por el punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Morales del PRI y que a partir del primero de diciembre del 2010, ha adquirido plena legalidad al ser publicado el mismo en el periódico oficial y, demandar así, el recono-cimiento y salvaguarda de esos sitios históricos que demostraron el arrojo y patriotismo de los nuevo-leoneses y de tropas mexicanas que defendieron la soberanía del país, ante el invasor Yankee.

Aunque temerosamente y sin mayores fundamentos los integrantes de “Amig-os de la batalla de Mon-terrey de 1846” hicieron pública su postura que ellos no buscan generar rencores u odios por los invasores, y hasta se llegó en momentos a hablar “maravillas” de los mismos y olvido o falta de investigación de los combatientes mexicanos, el caso es que los discursos de los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Héctor Jaime Treviño, de la Sociedad de Historia Geografía e Historia, Arturo Delgado Moya, o, del mismo diputado Héctor Morales y de otras organizaciones, estuvieron cargados de amplio amor patrio ante esas acciones destructivas e inhumanas del invasor Yankee.

Los discursos patrióticos die-ron pruebas contundente en el reconocimien-to de que esa guerra de inva-sión probó mé-todos destructivos no sólo contra el ejército mexicano, si-no contra la po-blación de Mon-terrey y otras carnicerías en Marín, Sabinas y demás poblaciones que ante la fuerza invasora en Nuevo León y su incapacidad para derrotar a los mexicanos, las acciones militares del invasor Yankee derivaron en atacar a la población civil, lo mismo que han hecho desde entonces contra muchos pueblos del mundo.

El contingentes de asistentes de medio centenar de personas, recorrió por horas sitios como el Fortín de Tenerías, Fortín del Diablo, Puente de la Purísima dándose cuenta los asientes de la ferocidad y patriotismo con que combatieron los mexicanos al invasor el día 21 de septiembre de 1846, y observando así, que ante el número de bajas del invasor, éste la emprendió, días después en ataques contra la población civil, demandándose por ello que ya era hora inclusive de llamar a Monterrey: Ciudad Heroica.

***************************************
 
 
  CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON.
 
 
 
 
RECORREN SITIOS HISTÓRICOS DE LA BATALLA DE MONTERREY


28 de Enero 2011

Para dar seguimiento al Decreto aprobado en Pleno por los legisladores el pasado 30 de noviembre de 2010, donde se establece que a partir de este año se incluye en el calendario cívico estatal el 21 de septiembre como el "Día de la Batalla de Monterrey".

El diputado Héctor Morales Rivera realizó un recorrido por los sitios más significativos de esta gesta histórica.

Contando con la participación del Grupo Amigos de la Batalla de Monterrey se llevó a cabo este recorrido cuyo propósito principal fue dejar en claro que el Congreso del Estado dará seguimiento al Decreto aprobado a finales del año pasado.

Esto como un digno homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida defendiendo la integridad y soberanía de Nuevo León y de México en la guerra de México con los Estados Unidos en los años de 1846-1847.

El Decreto, con Acuerdo Número 136 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de diciembre de 2010 tiene como propósitos fundamentales:

1.- Establecer en el Calendario Cívico Estatal "La Batalla de Monterrey" y que de esa manera se le rinda un homenaje especial por parte de los Tres Poderes del Estado.

2.- Instituir un grupo de trabajo formado por representantes de los Poderes del Estado, el Municipio de Monterrey e instituciones vinculadas con el tema para la determinación de los sitios históricos de este acontecimiento.

"Se trata de honrar a los nuevoleoneses que ofrendaron su vida para defender sus principios, la Batalla de Monterrey, es el equivalente a la Batalla de Puebla o a la Batalla de Chapultepec, queremos que sea igualmente honrada no solamente a nivel local sino nacional" dijo Morales Rivera.

"Las dependencias responsables de este asunto son la Secretaría General de Gobierno en conjunto con la Secretaría de Acción Cívica y CONARTE, así está establecido en el propio Decreto" agregó.

El diputado comentó que está buscando una reunión con la directora de CONARTE y el Secretario de Gobierno con el propósito de establecer una ruta de trabajo para la realización del primer homenaje que sería el 21 de septiembre de este año.

"Esperamos que esta reunión se pueda concretar para la próxima semana, estoy gestionando la cita para definir este primer encuentro ya que acabamos de hacer la solicitud" culminó.

Cabe destacar que el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno ofreció las instalaciones del Palacio Legislativo para que se puedan llevar a cabo las siguientes reuniones.

Durante el recorrido el diputado estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Estuvieron presentes el historiador Pablo Ramos y Ahmed Valtier, Director de la Revista ATISBO dedicada a la divulgación de la historia y cultura de Monterrey y Nuevo León, así como maestros y alumnos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

**************************************
 
LIGAS
 
http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2011/01/recorre_sitios_historicos_de_la_batalla_de_monterrey.php
 
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=466048
 
  http://impreso.milenio.com/node/8903300

http://www.elnorte.com/vida/articulo/607/1212857/

http://www.elregio.com/operacion/ver_detalleNotas.asp?ID=18433

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine