sábado, 19 de marzo de 2011

CORRE PELIGRO EL RESCATE DEL FORTIN DE LAS TENERIAS DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846


Lugar donde se han encontrado vestigios arqueologicon de la Batalla de Monterrey y donde se encontraba el FORTIN DE LAS TENERIAS






Fortin de las Tenerias




Por. Pablo Ramos




En el terreno  donde hace ya mas de 165 años soldados mexicanos defendieron la soberanía Nacional Mexicana al combatir al Ejercito Norteamericano en Septiembre de 1846 hoy esta en peligro de desaparecer, ya que los Arqueologos del INAH Nuevo León que se encuentran en dicho lugar luchan diariamente por continuar sus trabajos de rescate arqueologico.





 En ese sitio  desde el 2008, en febrero y Marzo del 2011, se han encontrado vestigios arqueologicos de posibles combatientes de esta olvidada Batalla de Monterrey de 1846




ahora que justo este año el Congreso de Nuevo León ha publicado en el Diario Oficial el decreto donde establece el 21 de Septiembre como día  de" LA BATALLA DE MONTERREY" y convoca a historiadores  y a CONARTE para que establezca los sitios históricos de esta memorable Batalla y sean colocados Monumentos y placas en los lugares indicados.

Ojala que el Estado de Nuevo León y el Municipio de Monterrey apoyen esta propuesta del Congreso de Nuevo León y se les facilite el trabajo arqueologico del único sitio -hasta ahora- Encontrado  con vestigios óseos, culturales, que recuerdan esta Batalla en el Barrio de las Tenerías junto al Paseo de Santa Lucia.

A continuación las Noticias de este esfuerzo de Rescate Arqueologico:

*************************************************

NOTICIA DE MILENIO.( 19 de Marzo del 2011)

http://impreso.milenio.com/node/8929126






arqueologo del INAH defiende en solitario entre la maquina y el Camion


Especialista se planta frente a excavadora en protesta por los hechos


Irrumpen en zona de rescate

Arqueólogos del INAH aseguran que constructora violó acuerdo de trabajo. Crean rampa de acceso de camiones sobre zona cercana a recientes hallazgos.


.

Valdovinos se interpuso evitando posible daño a evidencias históricas. Foto: Gustavo Mendoza Lemus Los arqueólogos que trabajan en el predio norte sobre la calle Héroes del 47 denunciaron que las compañías constructoras que levantan un edificio en dicho sitio excavaron una rampa de acceso para camiones de carga sin su consentimiento, lo que afectaría el rescate arqueológico que se da en tal sitio.



En un principio, el arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos, encargado del rescate arqueológico, se interpuso frente a una excavadora argumentando que con el paso de ésta arruinaría posible evidencia arqueológica y arquitectónica enterrada en el sitio.



Al respecto, se comentó que las constructoras buscaron abrir un camino para que vehículos de carga pesada transitaran de oriente a poniente, creando una salida por la calle Héroes del 47 y no por Washington, como lo venían haciendo. Sin embargo, este nuevo camino pasaría justo por la zona en donde los arqueólogos del INAH presumen se encontrarían enterrados los cuerpos de combatientes mexicanos y norteamericanos que el 21 de septiembre de 1846 protagonizaron una de las más cruentas batallas.



Por su parte la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, responsable del proyecto por el INAH, señaló que la rampa en cuestión se hizo sin autorización de los arqueólogos que trabajan en la zona y en horarios en que ellos culminan su jornada laboral.



“La hicieron sin avisarle a Víctor (el arqueólogo de sitio) y hoy en la mañana me dice que están ahí las máquinas para continuar excavando. Hemos seguido encontrando mucho material arqueológico y diferentes restos óseos”, detalló Rivera Estrada desde la Ciudad de México.



Apenas en el mes de febrero los arqueólogos dieron con un enterramiento humano que se pudo rescatar en un perfecto estado de conservación, salvo porque al esqueleto le hacían falta los huesos de su pie izquierdo.



Hace unas semanas, descubrieron una serie de huesos, que presumiblemente pertenecían a combatientes.



MILENIO Monterrey denunció que desde el mes de noviembre diferentes empresas constructoras iniciaron trabajos de excavación en el Predio norte sin la presencia de los especialistas. En dichos terrenos se pretenden levantar dos torres, una comercial y otra para departamentos.



Al respecto el delegado del INAH en Nuevo León, Héctor Jaime Treviño, indicó que se buscará llegar a un acuerdo entre las dos partes para que no se vean afectados ni los trabajos del rescate arqueológico ni las labores de construcción. Indicó que por ahora el proyecto de rescate arqueológico no corre riesgo de ser suspendido.



Claves



Irrupción inoportuna



• La rampa de acceso ubicada en el predio norte del terreno ubicado en Héroes del 47 podría destruir evidencia arqueológica de gran valor, según alertaron especialistas.



• Recientemente fueron encontrados restos de quienes se presume habrían sido combatientes en la mítica batalla sostenida entre el Ejército mexicano y el estadunidense en 1846.



• Y es que en un acuerdo previo, los dueños del terreno concedieron de plazo hasta noviembre a los expertos del INAH para excavar cuanto puedan en búsqueda de vestigios históricos.



Monterrey • Gustavo Mendoza Lemus


**************************************

PERIODICO EL NORTE ( 19 de Marzo del 2011)

http://www.elnorte.com/vida/articulo/616/1230281/






casi 2 horas permanecio el atqueologo del INAH defendiendo el lugar sagrado de las Tenerias


Arman 'batalla' por restos






El arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos se plantó entre las máquinas de la constructora Desarrollos Delta para evitar que se realizaran excavaciones.



Lugar de excavaciones atqueologicas en el Fortin de las Tenerias



Foto: Enrique Zamarripa





Evita especialista que constructora dañe un terreno de interés arqueológico



Olivia Guzón





Monterrey, México (19 marzo 2011).- En vísperas del 165 aniversario de la Batalla de Monterrey, en el área de Washington y Héroes del 47 se armó otra lucha: la de proteger los restos óseos de soldados mexicanos e invasores estadounidenses posiblemente enterrados en la hoy céntrica zona.



Ahí, en 1846, la resistencia mexicana levantó el Fortín de la Tenería; en sus inmediaciones cayeron militares de ambos bandos durante el enfrentamiento.



Hoy, la empresa Desarrollos Delta construye en parte de ese terreno un moderno complejo de edificios que será vecino del Paseo Santa Lucía.



¿Qué situación arrancó la nueva "guerra"? Personal de la constructora intentó excavar en las áreas salvaguardadas por el INAH, cuyos especialistas hallaron hace un mes la osamenta de un soldado, al parecer, estadounidense.



Para evitar que una excavadora afectara el sitio, donde quizá yacen otros restos, el arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos, encargado de la investigación, se interpuso en medio de la máquina y un camión de carga. Ahí permaneció durante casi dos horas.



"Ellos hacían referencia a que tenían permisos necesarios para hacer la obra, pero ese permiso con las características que ellos pensaban no ha sido dado", explicó el arqueólogo.



Si bien desde principios de febrero la constructora cuenta con un permiso del INAH para iniciar las labores de construcción, hay restricciones en la zona arqueológica.



"No se les está impidiendo que trabajen, en ningún momento existe al intención de generar un conflicto, sino simplemente que no trabajen donde no hay evidencias de carácter arqueológico, histórico o arquitectónico", dijo Valdovinos.



Con base en su interpretación del oficio expedido, Desarrollos Delta excavó en el área restringida una rampa, de casi un metro de profundidad, para facilitar el acceso de su maquinaria, lo que puso en riesgo los posibles restos por las vibraciones y revoltura de tierra.



"Entendemos que ellos traen un programa de trabajo, traen tiempos, fecha de entrega, uno es consciente de ello, pero uno está del lado del patrimonio", comentó el arqueólogo, quien dirige a un equipo de 11 antropólogos físicos.



Valdovinos dijo que el problema lo causó la falta de comunicación, pues aunque la constructora acordó darle al instituto tres meses para realizar sus investigaciones y remover los restos arqueológicos, nunca se firmó un convenio para prevenir este tipo de situaciones.



Después de horas de espera, un representante de la constructora arribó al terreno, donde acordó respetar las áreas designadas como arqueológicas y frenar la excavación de la rampa.



Como resultado del diálogo, ambos lados se comprometieron a retomar la firma de un convenio que favorezca a ambas partes.



Además de los restos encontrados en febrero, los arqueólogos trabajan en la identificación de un tercer entierro que consiste en restos dispersos de dos soldados. Hasta ahora no se ha podido identificar con seguridad si son mexicanos o invasores.



También se han encontrado una bala, como las usadas a mediados del siglo 19, y un botón de madera.

**************************************************


! VISITE MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.



1 comentario:

  1. PUFFF!!!,Mientras en japon El primer ministro promete examinar "cada grano de arena" de la isla de iwo jima para localizar a los desaparecidos en batalla.aqui en monterrey en monterrey los combatientes del 46 ni siquiera un monumento digno tienen,que falta de respeto para nuestros heroes.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine