jueves, 17 de marzo de 2011

EL TERRENO SAGRADO DEL FORTIN DE LA TENERIA DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846



lugar donde estubo el Fortin de las Tenerias en el cual se han encontrado vestigios arqueologicos de combatientes al parecer Norteamericanos en la Batalla de Monterrey 1846

Por: Pablo Ramos


Cuando se visita en los EU los campos de Batalla de la Guerra Civil Norteamericana donde miles de vidas fueron perdidas y lee los sucesos ocurridos en placas y Monumentos erigidos para honrarlos  piensa uno que esta pisando suelo sagrado donde sangre inocente y patriotica fue derramada



 por ideales de la época,asimismo cuando visitamos el Campo de Batalla del Museo de Sitio de Palo Alto en Brownsville Texas, y se recorre los lugares de enfrentamiento así como los hallasgos  arqueologicos exibidos en su Museo y los folletos donde explican la importancia de venerar y respetar estos sitios donde soldados y voluntarios de Ambos Países perdieron la vida y su sangre derramada en el terreno sagrado merece el silencio y el respeto de los ciudadanos que gozamos de la libertad en la actualidad, Ahora que en Monterrey han surgido el deseo de Honrarlos y respetarlos a través de la Identificacion de los lugares de combate  donde estuvieron los diversos Fortines y edificios de defensa de Monterrey y la colocación de Placas



y Monumentos que recuerden este heroico acontecimiento,

Placas historicas en paseo Santa Lucia
asimismo  la propuesta del Congreso del Estado a través del Diputado Hector Morales Rivera

Historiadores,diputados, estudiantes, en el recorrido de los campos de Batalla

 de recordar el día 21 de Septiembre de este 2011 como el "DIA DE LA BATALLA DE MONTERREY" nos acercamos a la agradable noticia que en Nuevo León Si tiene Memoria Historica ojala que se respete estos lugares


SITIOS DONDE SE HAN ENCONTRADO VESTIGIOS OSEOS Y CULTURALES EN HEROES DEL 47 Y WASHINGTON EN LOS AÑOS 1996,2006,2008 Y 2011, EN ESTOS LUGARES ACTUALMENTE SE ESTA CONSTRUYENDO EDIFICIOS Y ESTACIONAMIENTOS.


donde ocurrieron esta Batalla y se recuerda a través de la colocación de marcadores históricos para las generaciones futuras.



Diputados, hsitoriadores y Delegado del INAH Nuevo Leon en el recorrido
A continuación la Noticia del periódico EL NORTE  sección VIDA del 15 de Marzo del 2011, donde el historiador y entusiasta experto en esta Batalla Ahmed Valtier  nos explica los diversos momentos en donde el Terreno donde esta situado el Fortin de las Tenerías  se han encontrado vestigios óseos y culturales de esta Batalla..............







******************************************




Es zona céntrica 'terreno sagrado'






El área donde se ubicó el Fortín de la Tenería estaba ubicado en esta zona, hoy parte del Paseo Santa Lucía y un terreno aledaño donde se construye.

Foto: Fernando Zapata





Hallazgos de restos óseos indican antiguo fortín



Ahmed Valtier





Monterrey, México (15 marzo 2011).- Existe una vieja frase que dice: "quítate los zapatos que pisas terreno sagrado".



Hoy Monterrey parece haber encontrado uno de sus suelos sagrados, pero no con una connotación religiosa, sino patria.



En octubre de 1996, obreros que excavaban para construir una bóveda de electrificación, sobre Washington y Héroes del 47, descubrieron accidentalmente una osamenta. Era la primera.



Durante los siguientes 15 años, cerca de 10 restos óseos humanos han sido desenterrados por arqueólogos en el cruce o alrededores de estas calles del centro de Monterrey, incluyendo dos el mes pasado.



El histórico punto, conformado por el cruce de las dos arterias, un terreno donde se construye un complejo de edificios y parte del Paseo Santa Lucía, formó parte de antiguo Barrio de las Tenerías.



Ahí, hace casi 165 años, se levantó uno de los fuertes que defendieron Monterrey de la invasión estadounidense: el Fortín de la Tenería, que funcionó de resguardo para unos 300 soldados mexicanos, incluyendo 30 hombres pertenecientes al Batallón de Auxiliares de Nuevo León.



La tenaz resistencia de estos militares, el 21 de septiembre de 1846, lo convirtió en escenario del más violento combate de los tres días que duró la llamada Batalla de Monterrey.



Pero a diferencia de otras ciudades como Puebla, Saltillo o la Ciudad de México, que han sabido reconocer sus puntos de esa etapa histórica, como los fuertes de Loreto y Guadalupe, el Paso de la Angostura o Chapultepec, los regios han tardado en honrar la memoria de sus propios héroes.



Lugares como el desaparecido Fortín de la Tenería tienen hoy un valor especial y la necesidad de ser vistos como un sitio de batalla, un lugar donde héroes mexicanos defendieron a la Patria en la lucha contra Estados Unidos.



El historiador Edward Linenthal ha redefinido la percepción de los antiguos campos de batalla para concebirlos en verdaderos terrenos sagrados.



"La actitud de la gente tiene que cambiar para que estas zonas sean vistas como centros de veneración", afirma el investigador en su libro "Sacred Ground: Americans and their Battlefields" ("Terreno Sagrado: Estadounidenses y sus Campos de Batallas").



De acuerdo a Linenthal, ciudades que han colocado monumentos y estatuas en puntos históricos, los han convertido en símbolos y centros de peregrinaje patriótico y atracción turística.



Recientemente, el Congreso del Estado, en una iniciativa promovida por el diputado Héctor Morales Rivera, exhortó a que el 21 de septiembre fuera recordado como el Día de la Batalla de Monterrey, y que se colocaran monumentos y placas alusivos al conflicto.



Esperamos que la señalización histórica pronto sea una realidad y Monterrey tenga un digno recordatorio urbano que señale a ésta y a las futuras generaciones: "Terreno sagrado. Batalla de Monterrey de 1846. En memoria de los soldados mexicanos caídos".
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


!  VISITA MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.


1 comentario:

  1. En estos tiempos en que falta en muchos ciudadanos el valor cívico, es importante dar a conocer la historia poco conocida de nuestra ciudad, a fin de ir honrando a los que nos dieron una ciudad próspera e industrial, con el objetivo de hacer conciencia en que debemos volver a ser los regiomontanos de antes. Saludos

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine