domingo, 10 de julio de 2011

ANTROPOLOGO FISICO DEL INAH, ANALIZARA RESTOS DE SOLDADOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846





HOY 10 DE JULIO DEL 2011 MEXICO ES CAMPEON DEL MUNDO DE LA SUB-17,
¡FELICIDADES MEXICO¡



Primer hallazgo en Febrero del 2011 en el Fortín las Tenerías, grupos de antropólogos físicos y arqueologos


Por: Pablo Ramos



El 8 de Julio del 2011 fueron enviados los vestigios arqueologicos encontrados en el Fortín de las TENERÍAS en Monterrey Nuevo León

Así se encontró Amputado de pierna izquierda


 a Ciudad Victoria Tamaulipas, encontrados desde el año de 1996,2008,2011, con Información de los historiadores locales integrantes de la "sociedad de Amigos de la Batalla de Monterrey" y el salvamento de los arqueologos del



Museo del Obispado 2011, antiguo Fortín del Obispado y sede de las Oficinas del INHA Nuevo León con su delegado Hector Jaime Treviño y la arqueologa Araceli Rivera Estrada


 INAH NUEVO LEON: Araceli Rivera Estrada, Moises Valadez, Victor Hugo Valdovinos,


El arqueologo Victor Hugo Valdovinos en el ultimo salvamento en Mayo 15 de 2011


 para ser estudiados de manera detenida, por el Antropólogo Físico  Jesús Velasco




Antropólogo físico del INAH Tamaulipas Jesus Velasco enseñando la Amputación en la Tibia a Pablo Ramos Junio del 2011

del INAH Tamaulipas, a su despedida



estuvieron historiadores, amigos de la Batalla de Monterrey,


Diputado Jorge Santiago Alanis cargando los restos que serán  trasladados a Tamaulipas

 diputados,


La arqueologa Araceli Rivera con el Historiador e investigador Ahmed Valtier.
 periodistas, su traslado es toda una odisea, se llevaron por carretera,




   esta evidencia encierra los mas de 15 años de estudio y hallazgos de los  vestigios humanos de la Batalla de Monterrey en el Fortín de las Tenerías,

a punto de arrancar el traslado


 ojala que sean estudiados de manera completa y podamos conocer los resultados de manera rapida y cientifica para enriquecer la historia regional de Nuevo Leon.



FELICIDADES A LA LABOR DEL INAH QUE AYUDARAN A COMPRENDER MAS EL PASADO GLORIOSO DE NUEVO LEON.

HASTA PRONTO..............



********************************+
NOTICIAS DEL TRASLADO  DE LA PRENSA DE NUEVO LEON 9 JULIO 2011


Noticia de MILENIO MONTERREY




Noticia del NORTE




Noticia del NORTE sobre la propuesta de BENEMÉRITOS 8 de JULIO 2011




*******************************



a continuación Nota  Periodistica del NORTE del Inicio de los Análisis de estos vestigios. del 17 de Junio del 2011


Analizan restos de soldados del 46






El antropólogo físico Jesús Velasco González busca identificar a qué bando pertenecían los restos encontrados en la zona de la Batalla de Monterrey.

Foto: Cristóbal Martínez





Buscan determinar nacionalidad de militares



Cristóbal Martínez





Monterrey, México (17 junio 2011).- El proceso de identificación de los restos de soldados que participaron en la Batalla de Monterrey y que fueron recuperados de un predio del Centro de la Ciudad inició ya en las instalaciones del INAH Nuevo León.



Desde el pasado lunes, en un improvisado espacio en las oficinas del Museo del Obispado, trabaja el antropólogo físico Jesús Velasco González, del INAH Tamaulipas, quien se encargará de limpiar y restaurar los restos de tres entierros completos y siete más con piezas parciales.



"Ahorita lo que venimos a hacer es el trabajo de análisis osteológico, que es, primeramente, un proceso de limpieza y restauración de los restos humanos", dijo.



El antropólogo, quien normalmente trabaja con restos de la época prehispánica, busca restaurar cada una de las osamentas, para crear un perfil de los soldados que fueron enterrados frente al Fortín de la Tenería, en el cruce de las actuales calles de Héroes del 47 y Washington.



"Con brochas y con pinceles se les da una limpiada, se pueden utilizar algunos consolidantes para reforzar la estructura ósea y, posteriormente, lo que se hace es unir las partes", explicó.



"Es como un rompecabezas: vienen los huesos fracturados y tienes que juntar las piezas y ya queda anatómicamente como es".



Conocido como osteometría, el proceso para determinar el origen del individuo consiste en medir los huesos y, a partir de tablas de población tanto estadounidense como mexicana, saber a qué grupo pertenecen las caraterísticas encontradas.



La arqueóloga Aracely Rivera, quien coordinó los trabajos de exploración en los predios, dijo que el arranque de estos trabajos representa un paso importante en el proceso de reconstrucción de aquel capítulo de la historia regional.



"Afortunadamente ya no sólo se están limpiando, sino que se están consolidando, y se están buscando huellas de lo que pensamos pudieran ser las causas de su muerte".



Dado que el trabajo se encuentra apenas en su primera etapa y durará varios meses más, Velasco González indicó que lo único que se sabe hasta ahora es que el individuo en el que trabajó esta primera semana mide más de 1.80 metros y era muy corpulento.



También encontró que, a quien se encontraba en el llamado "entierro 2", le había sido amputada una pierna antes de su muerte.

Nota periodistica del NORTE en 1995 donde el historiador Ahmed Valtier pronosticaba los posibles hallazgos arqueologicos de la olvidada Batalla de Monterrey


¡VISITA NUEVO LEON.¡ TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Cada hallazgo aporta nuevas luces para la comprensión del hecho. Me imagino que los arqueólogos en Monterrey deben tener sus propias teorías de la nacionalidad y sexo del cuerpo al que pertenecen los restos, pero una prueba física hará que se sepa con un porcentaje mayor de veracidad cualquier dato y seguramente habrá cosas nuevas que se descubran. Gracias por compartir estas noticias, muy interesante y estaré atento a los resultados.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine