jueves, 13 de febrero de 2014

LA HISTORIA DE AMOR DE MARIA ANTONIA Y JULIAN EN LA BATALLA DE MONTERREY 1846












Por: Pablo Ramos







Cuando ocurrió los enfrentamientos entre Americanos y Neoleoneses en aquel Septiembre de 1846, muchas historias fueron tejidas alrededor de este olvidado episodio histórico en Nuevo León, meses antes que se enfrentaran en el corazón de Monterrey . El gobierno del Estado convoco a los municipios para que alistaran como voluntarios a civiles , la cantidad de personas eran de acuerdo a los habitantes de cada lugar, uno de estos contingentes eran de la comunidad del Barrial de Santiago Nuevo León, ahi Julian que trabajaba en el Rancho de Don Antonio Montemayor, ganadero que era primo de la Heroína de Monterrey Maria Josefa Zozaya Valdes la cual era originaria de Villagran Tamaulipas pero que cuando murio su esposo Manuel Urbano de la Garza Flores en el año de 1844 ella se viene a radicar a Monterrey a la casa de los Garza Flores enfrente de la Catedral, junto con sus dos pequeñas hijitas, Juana Romana y Trinidad de la Garza Zozaya que habían nacido en 1841 y 1843 respectivamente.



Fueron 25 habitantes del Barrial que acompañarian a su capitán de Voluntarios el Hacendado Antonio Montemayor, se vinieron a Monterrey cuando se les informo que los Norteamericanos estaban llegando a la Capital del Estado, junto con Antonio Montemayor iba su Caporal Julian y su Esposa Maria Antonia que meses antes se habian casado en el Barrial, llegaron a la casa de su prima Maria Josefa Zozaya y ahí también conocía Julian a la Joven Viuda Chepita Zozaya Viuda de Garza Flores, ya que el trabajaba en Villagran Tamaulipas en casa de su padre CRISTOBAL ZOZAYA FLORES que habia muerto en 1840, ella de de 24 años y con dos hijitas de 5 y 3 años vivirian en carne propia los peligros de esta Batalla Urbana en Septiembre del 46, ahi en la Casa de los Garza Flores también se quedaría a trabajar como sirvienta, la esposa de Julian, Maria Antonia, ella acompañaba a Chepita a la misa de 6, llevando sus implementos y ganadose la confianza de esta bella y joven Viuda Tamaulipeca .



Al inciar los enfrentamientos el dia 20 de Septiembre de 1846, Don Antonio Montemayor y su Caporal Julian fueron enviados al Fortin del Obispado, ahi esperarían los combates, y en esos momentos de tranquilidad eran auxiliados por Doña Josefa Zozaya y su Sirvienta Antonia, la cual estaba embarazada, llevaban una gran canasta de alimentos que repartían para saciar el hambre de los patriotas los cuales les veían como unos Angeles de Esperanza. En la tarde del 22 de Septiembre cuando estaban en descanso en su trinchera en el Obispado, fueron sorprendidos por los invasores norteamericanos quienes habían tomado el Fortín de la Libertad en la punta de la Loma del Obispado , el Voluntario Julian fue herido al igual que mas patriotas Mexicanos ,tanto voluntarios como Regulares del 4o y 10 de Infantería al mando del T.C Francisco Berra, Comandante de estos Fortines, Julian fue herido en una Pierna la cual fue vendada por Doña Josefa Zozaya y auxiliada por su joven esposa Maria Antonia, se le realizo una primera Curación,de la pierna pero, en un intento por combatir al invasor fue nuevamente herido de muerte cayendo en brazos de su embarazada esposa la cual oyó las ultimas palabras de este Tamaulipeco que dio la vida por Monterrey.



Doña Josefa Zozaya ayudaria al dia siguiente 23 de Septiembre alentando y municionando a las tropas mexicanas que estaban concentradas en las casas cerca de la plaza Mayor, ahi en su casa que era el cuartel General de los Mexicanos, ella pondría el ejemplo de valor y coraje que excitaba a los soldados y oficiales para que defendieran su pais aun a costa de su vida.



La Batalla duro unos días mas, terminado la Ciudad de Monterrey por ceder a los invasores ,estos no permitieron la salida de Mujeres y Niños, y el General Pedro de Ampudia firmo la Capitulación, el 25 de Septiembre de 1846, saliendo junto con el Ejercito Mexicano mas de la mitad de los habitantes ,Doña Josefa Zozaya abandonaria la Ciudad yéndose a la Ciudad de México, Donde se casaría en segundas nupcias con su cuñado el Exgobernador Tamaulipeco Juan Martin de la Garza Flores teniendo varios hijos que al parecer fallecieron siendo niños, solo sobrevivieron las dos pequeñas hijas del primer matrimonio, Juana Romana de la Garza Zozaya y su hermanita Trinidad,, muriendo Doña Josefa en Matamoros el 17 de Octubre de 1858 víctima de la Fiebre Amarilla. 6 días antes su esposo Juan Martin De la Garza  Flores  moriría también.





Solo se conoce descendencia de Juana Romana de la Garza Zozaya que se casaría con el Dr Manuel Doria Gonzalez en Linares Nuevo León, en 1861 y de esa descendencia en la actualidad existen muchas familias Doria de la Garza , entre ellas de la Señorita Maria Eugenia Doria Salazar cuya Bisabuela era la mismisima Juana Romana de la Garza Zozaya hija de la heroína de Monterrey Doña Josefa Zozaya Valdes





De la Joven sirvienta Maria Antonia que estaba embarazada no se supo mas de ella,solo años des pues en recuerdos de una niña L.B. De GOMEZ en el año de 1929 escribiría en el periódico Excelsior recordaba que una viejecita narraba esta historia oral que afortunadamente se grabo en el recuerdo para la posteridad, ¿ Cuantas historias mas están pendientes de descubrir de los testigos de la Batalla de Monterrey de 1846?, ojala que este año que sera recodado de manera OFICIAL el “ Día de la Batalla de Monterrey” el 21 de Septiembre y serán colocados placas y un monumento que recuerda esta memorable Batalla, los Montereyenos recordemos a los HEROES DEL 46 que murieron por su Patria y que separaron familias que apenas estaban a punto de vivir ,como el Caporal Tamaulipeco Julian y la Santiagense del Barrial Maria Antonia y su pequeño hijito que quedaron en el olvido oficial.







Fuente. Documento investigado por el Historiador y arqueólogo Enrique Tovar y encontrado en la Hemeroteca Nacional en México del periódico EXCELSIOR del año de 1929.

3 comentarios:

  1. Interesante relato Dr. Pablo Ramos, saludos y felicidades por seguir difundiendo esta parte de la historia de Monterrey.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ladislao por las palabras en realidad existe muchas historias solo hay que buscarlas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato Dr. Pablo Ramos, ¿tiene más información sobre la historia de personajes de El Barrial en el periodo de la Batalla de Monterrey de 1846 o donde me recomienda buscar información al respecto?. Saludos.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine