domingo, 2 de febrero de 2014

PARTEN DE SAN LUIS POTOSI PARA LA BATALLA DE LA ANGOSTURA 1847

"No hay que pensar que fuimos muy heroicos y que luchamos de una manera increíble, eso es mentira, quienes lucharon aquí fueron gentes de San Luis Potosí, de Jalisco. "
Carlos Manuel Valdés. historiador Saltillense


Estas palabras del Historiador Saltillense es verdad, los habitantes de Saltillo a diferencia de los de Monterrey quienes rechazaron y pelearon contra el invasor Norteamericano y solo saldrían de su ciudad cuando se capitulo, también le ayudaron a la defensa mexicanos de otros Estados como SLP, Guanajuato, Jalisco, Morelia, Queretaro, México, que en numero de 4000 a 5000 fueron auxiliados por Neoloneses mas de 2000 encabezados por Antonio Canales Rosillo y Cristóbal Ramirez.
En Coahuila quien fue invadido por mas de 1500 Norteamericanos en el mes de Noviembre de 1846,encabezados por Williams J Worth, sus habitantes salieron de la ciudad sin pelear ,cuando se preparaban los Norteamericanos para la Batalla de la Angostura a inicios de Febrero de 1847 ,mas de 6000 soldados encabezados por el General Taylor, al mismo tiempo en San Luis Potosi el
General y Presidente Antonio Lopez de Santa Ana se preparaba para esta memorable Batalla de la Angostura, con mas de 12 mil soldados y Oficiales los cuales sufrieron por carencias en alimentos, un crudo invierno ,escasas ropa y apoyados por un cuerpo medico,pero un Medico pronosticaba que estas carencias serian catastróficas como así ocurrió, aun con esas dificultades el amor por Mexico estaba por encima de estas carencias, sus pies descubiertos, sus petates raídos era sus unicos bienes con que hiban a la Guerra, las noticias que le llegaban al General Santa Ana eran escuetas, poco se apoyaba del centro, pero su entusiasmo contagiaba a sus hombres,ahi se enteraria de las atrocidades cometidas por el ejercito Norteamericano en los primeros dias de febrero a los pobres e infelices ciudadanos de Coahuila, la primera ocurrida al ocupar la Hacienda de Agua Nueva, sus habitantes fueron masacrados en el Ojo de Agua de CATANA mas de 26 habitantes de la hacienda , llevandose a 16 prisioneros .
La otra era "la masacre de la Cueva de Catana" donde fueron asesinados mas de 30 coahuilenses quienes fueron escalpados su cuero cabelludo, ilustrado por el Soldado Norteamericano Chamberlain, esto realizado por los soldados de Arkansas en venganza a la muerte de un compañero.
El historiador Saltillense y experto en la Batalla de la Angostura Carlos Recio Davila publico en la Gazeta de Saltillo un articulo sobre esta masacre y menciona una carta que fue publicada en un periodico en EU en 1847 : "Una nota publicada en el periódico Daily Nacional Intelligencer de Washington, correspondiente a la edición del viernes 9 de abril de 1847. Los redactores de este diario transcribíanlo publicado en el periódico Little Rock Democrat pocos días antes, en la edición del 26 de marzo.
El texto completo es el siguiente:"
Una Horrible Masacre
“Una carta del 14 pasado (marzo de 1847 n. del tr.) escrita por un oficial dela Compañía del Capitan Pike, explica que el cuerpo de un soldado de la Compañía del Capitan Danley (ahora Teniente Gaine) que llevaba el nombrede Mc Callester, de la región de Clark, fue encontrado unos días antes, colgado con un lazo (lasso en el original, n. del tr.) alrededor de su cuello. Algunos de sus camaradas, de las Compañías del Teniente Gaine y del Capitán Hunter lo habían estado buscando durante dos o tres días. Cerca del sitio donde lo encontraron, localizaron una cueva y dentro de ella a más de cien peones (en español en el original), quienes, estaban seguros, eran los asesinos de su compañero. Furiosos por la muerte de su amigo, cometida a sangre fría y sin motivo, en un momento de excitación, el grupo se lanzó sobre los miserables cobardes y asesinaron como a veintisiete o treinta de ellos (en itálicas en el original), e hicieron prisioneros a los demás, a quienes llevaron a su campamento. Los autores fueron soldados voluntarios y el acto fue severamente censurado por el General Taylor quien los amenazó con enviarlos a Camargo y ocuparlos en la carga y descarga de los barcos de vapor. El Coronel Yell reconvino a Taylor a favor de ellos, aunque no tuvo éxito. No obstante, es muy probable que la amenaza no haya sido llevada a cabo pues los servicios de estos voluntarios serían requeridos para la defensa contra los ataques de los mexicanos que tendrían lugar días después.”
La rabia que esto producia a los Oficiales Mexicanos fue sorprendente ya que estimulaba el fervor patrio del soldado Mexicano, quienes con sus carencias emprendieron el camino al desierto de San Luis y Coahuila a enfrentar al ejercito Estadounidense,, en el trayecto fueron enfermando de Neumonias, diarreas ,llegando al punto del enfrentamiento en el paso de la Angostura, hasta donde el General Taylor y su gente retrocedieron de la Hacienda de Agua Nueva la cual incendiaron antes de su salida a la Hacienda de Buenavista donde se prepararían para esta decisiva Batalla de la Angostura en 1847.
Recordar el sufrimiento de l soldado Mexicano quienes pelearon en Coahuila procedente de otros Estados quienes dieron su vida y su sangre por Coahuila .
Comprobar ortografía
Ahora existe en Saltillo un Museo de la Batalla de la Angostura



que honra a los defensores Mexicanos a través de rescatar del olvido las reliquias encontrada en este campo de Batalla muy depredado y a través de este Museo se busca que las nuevas generaciones recuerden este hecho histórico ocurrido hace ya mas de 166 años, a continuación un folleto que fue publicado por el Patronato del Museo de la Angostura.
+++++++++++++++++++++++++++++++++

Texto elaborado por los miembros del Patronato Museo Batalla de la Angostura.
" Hace muchos años, en 1847, o sea cuando vivían los abuelitos de tus bisabuelitos, cerca de Saltillo hubo una importante lucha llamada Batalla de la Angostura. En ella, el ejército mexicano luchó contra las tropas de Estados Unidos.
En esa guerra, México perdió la mitad de su territorio, es decir los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California. La Batalla de la Angostura es muy importante pues ahí combatieron en total cerca de 20 mil soldados. Esto equivaldría a llenar de gente tres veces la Plaza de Armas.
En una casa típica del Saltillo antiguo, cerca de la Catedral, en la calle Hidalgo sur 211, se encuentra el Museo Batalla de la Angostura. Este lugar nos ayuda a conocer un poco de ese combate y valorar el heroísmo de los soldados mexicanos que dieron su vida por nuestro país.Este gran espacio se ha arreglado conservando el estilo de las casas antiguas.
Posee tres salas y dos patios.
En la primera sala podrás ver algunos objetos de las primeras batallas de la guerra entre México y los Estados Unidos, ocurridas cerca de Brownsville, Texas, en mayo de 1846, tales como: una silla de montar, grandes botellas para cargar agua y champaña, y algunos mapas y periódicos de aquella época.
La segunda sala es más grande y en ella encontrarás objetos que fueron hallados en la zona de la Angostura como: sables, pistolas, municiones y fragmentos de armas. Además hay algunas reproducciones de lanzas y de rifles, así como uniformes y banderas de los diferentes regimientos que participaron.
La tercera sala muestra algunas pinturas de recreaciones sobre la batalla realizadas por artistas saltillenses.Cada 22 y 23 de febrero se conmemora la contienda de la Angostura.
El museo ayuda a comprender mejor este periodo de nuestra historia.
Te invitamos a visitarlo.
Está abierto solamente en las mañanas.
! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.Y VISITA EL MUSEO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA ESTE 22 Y 23 DE FEBRERO DEL 2014.
LIGAS INTERESANTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine