domingo, 16 de octubre de 2011

NUEVO ESPACIO PARA EL MUSEO DE LA ANGOSTURA 1847 EN SALTILLO COAHUILA



.

Pablo Ramos.

Gran noticia no dio el periódico EL DIARIO de Saltillo cuando anuncian el  cambio de sede del emblemático MUSEO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA DE 1847, sus miembros grandes entusiastas y amigos de los" Amigos de la Batalla de Monterrey 1846" dignos ejemplos a seguir y que en la pasada ceremonia cívica en Monterrey 2011, acudieron y estuvieron presentes en las distintas actividades desarrolladas por el Congreso del Estado de Nuevo León, CONARTE y los Amigos de la Batalla de Monterrey, esta nueva sede sera de gran valía para difundir todas las Batallas de la Guerra México-EU 1846-1848.


Felicidades a nuestros Amigos del Patronato del Museo de la Angostura y sigan siendo ejemplo a seguir para muchas organizaciones  civiles, Felicidades a Marco Gonzalez y a varios miembros del Museo de la Angostura quienes amablemente apoyaron a la Batalla de Monterrey.

VEAN ESTA NOTICIA...

*******************************


Nuevo espacio para el Museo de la Angostura


La casa es un sitio con mayor amplitud

Para Isidro Berrueto, director del Museo de la Batalla de la Angostura, el cambio de lugar vendrá a beneficiar al espacio museográfico directamente por varias razones: primero, el anterior lugar estaba en comodato y el compromiso era con Gabriel Arrillaga Sánchez, fundador y primer presidente de Patronato del museo. Y aunque la familia los siguió apoyando, optó por disponer del inmueble para un negocio particular.



De esta manera, los integrantes del actual Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura, presidido por Mauricio González Puente, encontraron un nuevo espacio, esta vez la vieja casona tradicional que la hizo famosa el escritor José García Rodríguez dándole el nombre de La casa de los espantos, ubicada en Bravo Norte 120 a espaldas de Catedral y donde anteriormente estuvo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.



REACOMODO DE PIEZAS



Compuesta de cinco cuartos, un zaguán de entrada, un patio y un traspatio, el director Isidro Berrueto manifestó su alegría por tener a la mano más espacio que ha ayudado al acomodo de las piezas, a la estrategia museográfica y a cierta intimidad histórica en la lectura de cada una de las vitrinas de que se compone el museo.



Cabe destacar, dijo, que el actual local está en renta y se compone de 450 metros cuadrados. "Principalmente ganamos, manifestó Berrueto, en espacio, disponemos de una casa que se conserva más original, no se le añadió nada y actualmente está en proceso de ubicación cada una de sus piezas como en su escenografía, además de habilitar más vitrinas que no se tenían colocadas con piezas nuevas".



LEGADO PARA LAS GENERACIONES



El Museo de la Batalla de la Angostura se abrió como una opción noble de conocer lo que sucedió en esta gesta y para que las nuevas generaciones de jóvenes saltillenses reafirmaran sus conocimientos en cuanto a este hecho histórico y dejaran de hacer caso a las historias que se contaban de esta batalla como un hecho trágico para la región y para la historia en particular de los saltillenses.



Aunque ya se ha ganado un lugar en el gusto cultural de los coahuilenses por ser un museo que ya se conoce en otros estados de la República y hay un interés también por parte de los coleccionistas, su nuevo domicilio que está en proceso de acomodo y presentación, abordará la misma cartelera de recorrido que tuvo en el espacio anterior.







Continúa la actividad



Su director, Isidro Berrueto, espera que una vez integrado el museo en todos los aspectos, con la idea de que no pase más de una semana, la reinauguración se dé y el público sepa de su nuevo domicilio en Bravo Nte.120, a espaldas de Catedral, como un lugar donde seguirá predominando la historia, conferencias, videos, presentación de libros especiales y participación de gente de la cultura para darle solidez a un espacio que en un futuro no muy lejano, los saltillenses admiren con gusto y placer cultural.



Por Sigifredo López Herrera
 
FUENTE:
 
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/10/14/nuevo-espacio-para-museo-angostura-258159.asp
 
! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION Y VISITA ADEMAS LA NUEVA SEDE DEL MUSEO DE LA ANGOSTURA 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine