viernes, 22 de febrero de 2013

INCIDENTES DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA EN COAHUILA Y DE MARIN NUEVO LEON FEBRERO DE 1847





Mapa de la Batalla de la Angostura o Buenavista 22 y 23 de Febrero de 1847.










Por: Pablo Ramos.


Este 22 y 23  de Febrero se cumplen 166 aniversario  de la Batalla de la Angostura de 1847,




ofrenda floral 2013


ceremonia 2012

una vez mas los entusiastas Amigos del Patronato de la Angostura de Coahuila invitan a unirse a esta celebración para recordar esta Pagina de la Historia en Saltillo







que llena de Orgullo a México por su férrea enfrentamiento en las orillas de Saltillo,





al mismo tiempo en Nuevo León en la Hacienda de Guadalupe en Marin ocurriría un enfrentamiento entre soldados de EU y Civiles en estos incidentes hubo  testigos que estuvieron Presentes, muchos de estos incidentes fueron publicados en periódicos de Mexico y de EU veamos estas narraciones   tan crudas y algo exajeradas en cuanto
a la humanidad de los soldados Mexicanos y Norteamericanos,

**********************************************


LA MASACRE DE HACIENDA DE GUADALUPE EN MARIN EL 28 DE MARZO DE 1847 EN LA INVASIÓN AMERICANA A NUEVO LEÓN


En una noche de marzo de 1847 mas de 20 voluntarios de Texas comandados por Marbin “Caballo Salvaje” Grey o Mustang Grey, se introdujeron a la Hacienda de Guadalupe y en un falso juicio sumario asesinaron a mas de 24 vecinos indefensos de Marín conociéndose este suceso como “ la Masacre de la Hacienda de Guadalupe”.

Este suceso desconocido por la mayoría de los Neoleoneses causo indignación y protestas de las autoridades locales y estatales para el General en jefe de los invasores americanos Zacary Taylor quien desde Septiembre de 1846 había ocupado el Estado y sus voluntarios se habían caracterizado por sus barbaries a la población civil.
Como Marín era paso de los Convoyes americanos un mes antes había sido asaltados por el General de la Guerrilla mexicana José Urrea destruyendo mas de 200 carros y ocasionando perdidas humanas y económicas de consideración a l ejercito americano, ocasionando que se tomaran estas represalias a los pobres y sufridos pueblos rurales de Nuevo León.

Pero ¿ quienes eran estos vecinos de Guadalupe? En varios libros americanos como Carne con Chile publicado en los años de 1860 describen estos hechos, así mismo en periódicos americanos narran los sucesos y mencionan que “ un padre y un alcalde abordaron a Taylor pidiéndole que se castigara a los asesinos y mencionando que si tienen pruebas las presentaran y los castigaría” obviamente no tenia la intención de este castigo, pero porque a ellos? Se menciona en un oficio dirigido por el General Urrea un mes antes cuando la toma de convoy de trenes americanos en Hacienda de Ramos(Dr. González) el botín de carretas y pertenencias había sido llevadas y ocultadas en la mencionada hacienda de Guadalupe así que cuando los voluntarios de Texas entraron a la Hacienda y encontraron a los vecinos parte de las pertenencias ,les aplicaron un falso juicio sumario matando a 24 personas cuyas edades iban de 14 a 75 años, de edad.

Entre estos vecinos que encontraron la muerte  se encontraba el Señor Eugenio Livas de 40 años quien dejo una viuda Doña Maria Cornelia Aguirre y 6 hijos que sufrirían por el padre fallecido, un hijo de Eugenio , llamado José Pablo era el abuelo del ilustre profesor y Benemérito del Estado el Marínense Profesor Pablo Livas
En una reseña del libro sobre la invasión americana el historiador Jesús Ávila, Menciona una lista de ciudadanos de Marín que se encontraban en el archivo eclesiástico de Monterrey que murieron a consecuencia de la guerra contra los americanos en numero de 24 mencionando que fueron enterrados los huesos en octubre y noviembre de 1847, un dato curiosos fue que la mayoría eran de la Hacienda de Guadalupe y papagayos y Marín, en una lista de nombres proporcionada por el Teniente Coronel  Palmerin donde se describe en tres paginas los nombres de 24 marinenses que fueron asesinados por los americanos esta lista se obtuvo de la Iglesia de los Santos de los Últimos dias., estos nombres coinciden con la lista del libro de Jesús Ávila, asimismo revise el archivo eclesiástico de Monterrey, encontrando los mismo resultados,asimismo en el libre de Samuel Chamberlain menciona este incidente de la masacre de Marín.

A 166 años de que ocurrieron estos olvidados y dolorosos asesinatos de inocentes ciudadanos de Marín, justo es recordarlos y si es posible colocar una placa alusiva para honrar a estos valientes, ojala que los posibles descendientes busquen en su genealogía si sus antepasados son parte de estas  victimas del teatro de guerra de 1846-1848 como el ilustre neoleonés Pablo Livas y que las autoridades Municipales de Marin y del Estado de Nuevo Leon, Honre a los Martires de Marin .
A continuación la lista de los Mártires de la Hacienda de Guadalupe.

- MIGUEL CABALLERO.*

.- PEDRO GARZA CABALLERO.*

.- AGAPITO GUERRA.*

.- ANTONIO GONZALEZ*

.- MANUEL GONZALEZ TREVIÑO*

.- JOSE MARIA GONZALEZ*

.- CRISTOBAL TREVIÑO GONZALEZ*

.- JUAN JOSE GONZALEZ*

.- FELIX FLORES*

.- PABLO FLORES*

.- IGNACIO GONZALEZ*

.- JUAN GUAJARDO*

.- RAMON GONZALEZ*

.- ANASTASIO GARZA*

.- TEODORO GARZA*

.- TOMAS ESCAMILLA*

.- EUGENIO LIVAS*

.- RAFAEL GUZMAN*

.-JOSE MARIA CASAS TREVIÑO*

.- GABRIEL CASAS*

.- IGNACIO CASAS*

.- ZEFERINO CABALLERO*

.- JOSE RAMON GUZMAN*

.- JOSE MARIA MARTINEZ*



*Fuente: Archivo General del Arzobispado de Monterrey Marín Libro de Defunciones 2 ff 148-173, 1846-1848



******************************************



 LA BATALLA DE LA ANGOSTURA DE 1847 ,PUBLICADAS EN LA GACETA DE UTICA EN EU. POR UN CIUDADANO DE UTICA QUE ESTA EN EL EJERCITO NORTEAMERICANO DEL GENERAL Z. TAYLOR .





“cuando salí esta mañana a Buenavista donde se habían reunidos muchos carros y soldados, encontré un tren de carros que venían cargados de nuestros muertos y mexicanos heridos, deje esta escena horrible para recorrer el Campo de Batalla . Por todas partes de veían los Muertos de ambos ejércitos, mutilados de cuantos modos podían serlo por las balas, lanzas , granadas y sables. Aquí se veían Mexicanos y Americanos juntos, los unos heridos por lanzas en el cuerpo y los otros con la cabeza traspasada por balas, allí unos 10 o 15 mexicanos hechos pedazos por las granadas; mas adelante jinetes tendidos con sus caballos; mas adelante todavía los cuerpos mutilados de los infelices que aun no habían perdido la vida ni el conocimiento. Pasamos muchos, que aunque heridos podían dejar el campo; y a muchos que estaban en las ultimas agonías de la muerte.

Un infeliz le rogaba a mi compañero que le diera un tiro para salir de sus padecimientos. Le ofrece agua; pero me respondió que no podía beber.***********************



Los mexicanos no dieron cuartel a un solo herido nuestro; dondequiera que los encontraban los hacían pedazos con sus lanzas. El teniente Coronel Henrique Clay, herido levemente fue encontrado por los lanceros y su cuerpo mutilado del modo mas horrible. El Teniente Moor del regimiento de Mississippii herido en un muslo anduvo cosa de 100 varas y se sentó a descansar Los mexicanos pasaron sobre el y cuando lo encontramos tenia 24 heridas de lanza en la Cabeza y el pecho. Ahora adviertase la diferencia.


 El día después de la Batalla se veían a nuestros soldados por todas partes del campo de Batalla administrando refrescos a sus enemigos heridos y haciendo cuanto podían para aliviar su situación: al mismo tiempo andaban nuestros carros recogiéndolos para llevarlos al local destinado para su hospital. Su hambre fue aplacada por los víveres de nuestra comisaria, y nuestros cirujanos fueron al hospital de Santa Anna a asistir las amputaciones. El segundo dia después de la Batalla conté 32 carros cargados de mexicanos heridos que por orden del General se conducían a la ciudad para que fueran mas bien asistidos.






Un pobre que encontré en una barranca después que le dí agua se volvió a sus compañeros y les dijo” Estos americanos son generosos,dan agua a sus enemigos heridos y nosotros matamos los nuestros”.



Nuestros soldados recogieron centenares de mexicanos heridos mientras que no levantaron ni uno de sus compañeros. De nuestros soldados que caían heridos sino los levantábamos inmediatamente , no solo los asesinaban sino que los desnudaban.- Una escena nos conmovió mucho. Una mexicana fue encontrada en una cueva con 10 o 12 de sus paisanos a su derredor, cinco o seis de ellos muertos procurando por cuantos medios estaban a su alcance hacer las camas de los heridos lo mas blanda que podía, quitándoles las piedras que tenían debajo y haciéndoles almohadas de su cuerpo.

Cuando le ofrecimos pan lo rehusó dándoselo a los que sufrían a su derredor. A esta mujer se le debe erigir un monumento que durase mientras haya recuerdos de la batalla de Buenavista(la angostura) .

Después vi a esta buena mujer en uno de los carros acompañando a sus heridos, muy contenta,y creemos que agradecida de haber caída en manos misericordiosas.

Nuestros paisanos están representados aquí en su ministerio de caridad por la señora Sarah Bourgette,




natural de Missouri que hace mucho tiempo esta con el ejercito en clase de lavandera. Es conocida por el ejercito como la “Great Western” y aunque su figura es masculina tiene el corazón verdadero de una mujer. Desde la Batalla, apenas ha dormido, Constantemente esta empleada atendiendo los heridos o vistiendo los muertos haciendo muchos de los gastos de su propio bolsillo. Manifestó mucho sentimiento a la muerte del Capitán Lincoln(Quien usted sabe era hijo del Gobernador Lincoln de Massachusetts) .

En cuanto supo que había caído lo mando traer inmediatamente y lo lavo y vistió con sus propias manos. Yo asistí a vestirlo. De todos los muertos que he visto el a sido el único que he podido ver sin estremecerme. Su cara tenia una sonrisa, sin duda murió en momentos que veía algo que le agradaba. Recibió una bala en el espinazo y otra en la cabeza, debajo del Ojo derecho."



23 de septiembre del 2013 se llevo a cabo la ceremonia en recuerdo a los heroes de la batalla de la Angostura o de Buenavista  conde participaron funcionarios de Coahuila, historiadores, ciudadanos militares, el embajador de Irlanda, Honduras, descendientes de combatientes mexicanos,y donde se entrego un busto del presidente de Honduras de 1847 que se declaro a favor de Mexico., hubo rancho, y muestras de armas de la epoca y un gran recuerdo que culmino con la marcha del silencio y gaitas.

https://www.youtube.com/watch?v=JG7Ll9FrLU8&list=FLGCR6fxq2TAU5o0ozYQxOpQ





!VISITE MONTERREY! Y TAMBIÉN VISITE AL  MUSEO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA EN SALTILLO COAHUILA,ESTE  22  y 23 DE FEBRERO DE 2013 Y SE PARTE DE LA HISTORIA Y

  CONOZCA  A MONTERREY, TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN



ver: http://adamjamesjones.wordpress.com/2012/02/08/new-mexico-massacre-the-taos-revolt/

1 comentario:

  1. Esas son puras mentiras, los amercianos no eran misericordiosos ni piadosos, recuerden a los mexicanos muertos en las cuevas de catana por los rangers tejanos y los raken sakers de Arkansas, ellos inventan esos cuentos para vanagloriarse y no tener un cargo de conciencia por el despojo territorial en una guerra tan injusta , estos informes antiguos son una farza AMEN,,,,.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine