domingo, 29 de abril de 2012

LOS NIÑOS EN LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846

Libro de la Señorita Maria Eugenia Doria dedicados a los NIÑOS DE MONTERREY.

Por: Pablo Ramos.



Cuando Monterrey se preparaba para la defensa  de la Invasión Norteamericana en Septiembre de 1846 los mas de 13,500 habitantes de la Ciudad no lograban explicarse porque eran invadidos, si eran amigos y se intercambiaba mercancia y personas, solo sabian que sus gobernantes, estaban concentrando material de guerra, alimentos, granos, reses, tablones, sillares, se estaban fortificando todos los lugares vulnerables, los cerros y se buscaba las solidas edificaciones para guardar la polvora, encontrando en la Catedral este edificio, a las familias se les pedia que los que pudieran salirse del teatro de Guerra que se convertiría lo hicieran, muchos salieron a Saltillo o al Sur a Santiago, Montemorelos, Linares, Teran etc, muchas familias no pudieron sali o no querían hacerlo


ya que no querían abandonar sus propiedades, días antes del inicio de la Batalla, las calles ya habían sido  colocadas barricadas o trincheras, o levantados  muros defensivos.
Al iniciar los combates, cuentan testigos norteamericanos que los gritos y hayes eran escuchados y eran de niños y Mujeres quienes atemorizados buscaban ponerse a salvo, ya que los disparos de cañón y rifles eran incesantes y continuos, entre los niños que se quedaron estaban dos lindas niñas,hijas de la bella y joven viuda la tamaulipeca y heroina del 23 de Septiembre de 1846, Doña Maria Josefa Zozaya de Garza Flores,

Maria Josefa Zozaya Valdes la Heroina del 23 de Septiembre de 1846

quien a sus 23 años, mostró un espíritu valiente y a pasar que podía abandonar la ciudad prefirió quedarse, ella vivía enfrente de la Catedral de Monterrey


Catedral de Monterrey
en donde se encuentra el actual Faro del Comercio, ella presto servicios a la Patria ya que presto su casa al General Pedro de Ampudia como Cuartel Principal, y a pesar de que su casa era un blanco seguro ella dio buenos servicios a la defensa de Monterrey.

Al termino de los tres fatídico días de Septiembre, la Ciudad quedo convertido en un cementerio animales, muertos, soldados y vecinos muertos en las estrechas calles de l Barrio Antiguo, casas destruidas, ventanas rotas, calles obstruidas por sillares y maderas, los olores nauseabundos de los cadáveres eran insoportables,a los muertos eran enterrados donde caían o eran levantados y enterrados en los cementerios de la ciudad, a los heridos eran concentrados en los hospitales. Los habitantes salieron de la ciudad cavisbajos,pobres, preocupados,los niños llorando, y asustados por los balazos, por las explosiones y por ser testigos de sangre y muerte de sus amiguitos, vecinos y familares, en una guerra que ellos no provocaron, entre ellos había las dos niñas Juana Romana y Maria Trinidad de 5 y 3 años, quien junto con su joven madre salieron con rumbo a México, atrás dejaban su casa, su historia y sus muertos, no sabían que les deparaba el futuro, si es que había.


Niña: Juanita Romana de la Garza Zozaya(1841-?)
Con el tiempo solo sobrevivria y se casaria Juanita Romana del Refugio Garza Zozaya quien en 1858 a los 17 años sufriria la perdida de su querida madre la Heroina de Monterrey Maria Josefa Zozaya Valdes, que murió víctima de fiebre Amarilla en Matamoros Tamaulipas el 17 de Octubre de 1858 quien segun el acta de defunción dejo 4 hijos entre ellos esta jovencita, la cual en 1861 se caso con el Dr. Manuel Zacarias Doria Gonzalez en Villagran Tamulipas y Linares Nuevo León,asistiendo a la boda de su hermana Trinidad la otra niña testigo de la Batalla de Monterrey de 1846. ellos tendrian 5 hijos entre ellos Juan Doria Garza quien se Casaria , muriendo en la Ciudad de Mexico, de Juanita y María Trinidad no se sabe aun donde quedaron sus restos, pero de su descendencia si, ya que viven en Nuevo León, dos bisnietas de JUANITA ROMANA DE LA GARZA ZOZAYA, ha acompañado a los amigos de la Batalla de Monterrey en el recuerdo de esta gesta heroica, en la primera ceremonia oficial del 21 de Septiembre de 1846 en el año 2011 ellas son las señoritas:


Maria Esther y Maria Eugenia Bisnietas de Juanita Romana y el Dr. Manuel Z. Doria en la ceremonia a los Heroes de Monterrey de 1846.

María Eugenia Doria Salazar  y Maria Eugenia Hernandez Doria quien en sus venas corre sangre de una heroína su Tatarabuela Maria Josefa Zozaya Valdes.

Maria Josefa Zozaya Valdes
Recordar estos sucesos cotidianos ocurridos en Monterrey es importante para no olvidar a estos valientes mexicanos que presenciaron una gesta heroica hace ya 165 años.


Grupo de Amigos de la Batalla de Monterrey y de la Batalla de la Angostura 2011 en el inicio de la Ruta Turistica-Historica de la Batalla de Monterrey de 1846  en Septiembre de 2012 entre ellos la Señorita Maria Eugenia Doria.

La revista ATISBO de Septiembre de 2007 publico un articulo de esta Heroina de Monterrey

correo: revista@atisbo.net

¡ VISITE MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.



Y RECUERDEN EL 30 DE ABRIL DIA DEL NIÑO EN MEXICO.

1 comentario:

  1. Hola, Pablo. Me llamo Juan Casas. Me interesa entrar en contacto contigo para preguntarte algunas cosas específicas de este periodo de nuestra historia al que tanto le has dedicado. ¿Podrías facilitarme tu mail? Este es el mío: iohannes1@hotmail.com
    Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine