viernes, 2 de mayo de 2014

EL FUERTE CAMPBELL, KENTUCKY, Y LA BATALLA DE MONTERREY


Por Ahmed Valtier.
La segunda base militar más grande dentro de los Estados Unidos, el Fuerte Campbell, ubicada al sur del estado de Kentucky, lleva su nombre en honor de uno de los participantes de la Batalla de Monterrey: el coronel William B. Campbell.
Construido en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Fuerte Campbell tiene una extensión de 105 mil acres -aproximadamente 415 km cuadrados- y da alberge a más de 235 mil personas, entre personal civil y militar que trabajan ahí, incluyendo a sus familias. Actualmente es sede o cuartel de una de las unidades elites del ejército norteamericano: la famosa 101° División Aerotransportada.
William Bowen Campbell fue un abogado y congresista de Tennessee que dirigió a las tropas voluntarias de su estado durante la Guerra entre México y los Estados Unidos y la Batalla de Monterrey. Su participación en el ataque al Fortín de la Tenería, el 21 de Septiembre de 1846, convirtió a su regimiento, el 1° de Voluntarios de Tennessee, en la unidad con más bajas dentro del ejército de norteamericano durante la batalla, razón por la cual fue llamado después “The Bloody First” (El Sangriento Primero).
A su regreso a Tennessee se convirtió en gobernador de su estado por el partido Whig, al derrotar a su adversario demócrata usando como lema en su campaña la palabra “Síganme”, tal como gritó a sus hombres en medio de la batalla de Monterrey cuando encabezó el asalto a la Tenería.
En 1956 fue inaugurado en el Fuerte Campbell el Museo Don F Pratt, en donde se muestra la historia de la 101° División Aerotransportada a través de las distintas campañas en que ha participado esta unida de paracaidistas, como la Segunda Guerra Mundial, Korea, Vietnam y más recientemente en Irak y Afganistán.
En un rincón de este espacio museístico se encuentra una vitrina dedicada a quien lleva su nombre esa importante base, que con el título “El coronel William B. Campbell en la Guerra Mexicana”, exhibe un maniquí de este personaje vestido con su uniforme de coronel, así como también un retrato original y el baúl o arcón de madera en el que llevó sus efectos personales durante la campaña a Monterrey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine