martes, 20 de mayo de 2014

EN BUSCA DEL NOGALAR O WALNUT SPRING . SNG NUEVO LEON,MEXICO,CAMPAMENTO NORTEAMERICANO 1846-1848

 
Por: Pablo Ramos.
 
Cuando caminamos por estas estrechas calles del Norte de Monterrey en el Municipio de San Nicolás de los Garza, poca gente sabe que por estas calles y los aun gigantes arboles de Encinos y Nogales vivieron por 2 años mas de 6500 soldados y voluntarios del Ejercito de EU quienes bajo el mando de l General y sexagenario Zachary Taylor quien su experiencia habria sido importante para llevar  cabo las ordenes de incursión en territorio Mexicano del Presdidente de los EU, Polk,Cuando ocurrió los primeros combates en la Ciudad de Monterrey en Septiembre de 1846, el ejercito de EU buscaria un lugar donde acampar y dejar las mas de 700 mulas y caballos y los cañones y barriles de polvora asi como de los viveres, buscaría un lugar donde hubiera agua en abundancia y la encontraría en el paradisiaco lugar llamado por los lugareños
 
 
el Bosque del Nogalar que pertenecía a la Hacienda de Santo Domingo,el Bosque de arboles, antiguo lugar de descanso de las familias neoleonesas,que mitigaban las altas temperatura en las sombras de los encinos y nogales y sus frescas aguas hacían atractivo el lugar para adoptarlo como cuartel principal del ejercito de los EU,ahi se planearía los ataques a la ciudad de Monterrey, ahi tambien serviria como Hospital de los heridos y enfermos,y tambien serviría como prisión de los neoleoneses que combatieron en la Batalla de Monterrey de 1846.
 
 
Durante los 2 años de ocupación, muchos oficiales y voluntarios describirían este bonito lugar, que sirvió como morada final de soldados y oficiales que bajo el suelo, permanecen en el olvido de la historia de Nuevo León y de EU.
De los prisioneros mexicanos que estuvieron en el Nogalar estaba el teniente MANUEL BALBONTIN quien hablo con el General Taylor,ya que deseaban obstener informacion sobre las defensas del ejercito Mexicano del Norte al mando del General PEDRO DE AMPUDIA.
 
 
 Hace años surgieron del olvido vestigios arqueologicos de soldados al parecer de esa época, cuando se introducía drenaje en este ya casi desaparecido bosque del Nogalar, sus 5 OJOS DE AGUA, aun siguen funcionando como provedores de agua ,pero ha sido ocultado de los ojos de la comunidad de historia,ahora que se esta reivindicando esta Batalla, merece que se reconosca su importancia y que algún día las autoridades de ambos países la honren al colocar un marcador histórico que recuerde este hecho histórico.
 
Los amigos de la Batalla de Monterrey de 1846, VISITARAN este lugar en el mes de Mayo y visitaran los 5 ojos de agua y el lugar donde estubo el cementerio perdido del ejercito de EU.
 
VISITA MONTERREY TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine