martes, 3 de junio de 2014

EL DIA MAS NEGRO DE ULYSSES S. GRANT.



EL DIA MAS NEGRO DE ULYSSES S. GRANT

Por Ahmed Valtier

Son muchos los generales y militares, los grandes comandantes de ejércitos en guerra, que ha tenido auténticas tragedias en campaña. Desastres y errores en batalla, que se han convertido sin duda en el día más negro de sus carreras, y quizás de sus vidas. El general Zachary Taylor lo tuvo en Monterrey el 21 de Septiembre de 1846, cuando en el transcurso de la mañana de ese día perdió cerca de 400 de sus hombres en un fatídico asalto, mal dirigido y mal concebido, a las posiciones fortificadas mexicanas.



Casi 18 años después, uno de los sobrevivientes de aquel trágico asalto, el entonces teniente Ulysses S. Grant, y posteriormente comandante en jefe del Ejército de la Unión, tendría también su día más negro durante la Guerra Civil norteamericana.



El 3 de Junio de 1864, hace 150 años, el General Grant llevó a cabo uno de los ataques más sangrientos y controvertidos de toda la guerra. En un cruce de caminos, en donde 5 carreteras se conjuntaban estratégicamente en un punto conocido como “Cold Harbor”, se desarrolló lo que un historiador llamó “el Gólgota de la historia norteamericana”.



En una de las batallas finales de la Guerra Civil, Grant decidió realizar un imprudente y atrevido asalto frontal contra las fuerzas Confederadas del Ejército de Virginia del Norte al mando del general Robert E. Lee.



Con la primeras luces del amanecer del 3 de junio, tres cuerpos del Ejército del Potomac (el

II, VI y el XVIII), compuesto por más de 60 mil hombres, se lanzaron en línea directa sobre los soldados confederados que se encontraban fuertemente atrincherados a lo largo de 7 millas.



El resultado fue una auténtica masacre, en la que más de 7 mil soldados de la Unión fueron muertos o heridos solo en los primeros 20 minutos. El sonido del asalto fue descrito por los habitantes de la ciudad de Richmond, a 12 kilómetros de distancia, como el de una "erupción volcánica". Al final del día las bajas del Ejército del Potomac sumarían un total de 12,737 hombres. Regimientos, como el 8° de Infantería de Nueva York, sufrió pérdidas tan pesadas de hasta dos tercios de sus miembros.



Sin embargo, de acuerdo a algunos historiadores modernos, se cree que las bajas fueron en realidad aún más altas “deliberadamente ocultas por la Administración Lincoln debido a las próximas elecciones presidenciales”.



El propio general Grant escribió algunos años después en sus Memorias: “Lamenté ese asalto más que cualquier otro que ordené durante la guerra.... ninguna ventaja que se ganó fue lo suficiente para justificar las enormes pérdidas sufridas ese día”.



Fue sin duda, el día más negro para Ulysses S. Grant.

1 comentario:

  1. Que interesantísmo documento histórico
    La historia está tan llena de cosas que nos sorprenden... Gracias María Antonieta Álvarez guajardo

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine