viernes, 1 de enero de 2016

170 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE SEPTIEMBRE DE 1846.(1846-2016)



Por. Pablo Ramos


Este año 2016, se cumplira el 170 años que en Monterrey ocurrieron hechos heroicos  donde mas de 7000 soldados y voluntarios mexicanos defendieron la soberania de MEXICO ya que su ciudad Monterrey estaba siendo invadida por el ejercito de EU en ruta a la ciudad de Mexico, aqui encontraria resistencia y combates durante tres fatidicos y sangrientos dias del 21 al 23 de septiembre de 1846,al final hubo muertos y heridos y la ciudad de 13,500 habitantes y 250 años de antiguedad casi es destruida, muchas edificaciones, fueron ocupadas durante 2 años por el ejercito de ocupacion norteamericana,destruidas sus pertenencias, tardarian en ser recosntruidas, otras jamas, muchoa regiomontanos saldrian del teatro de guerra sin regresar jamas, en mapas y pinturas de testigos de Mexico y EU se aprecian algunas construcciones , mapas y caminos,
Unod e los Fortines de la Ciudadela de Monterrey de 1846


muchos fortines solo se conocerian con estas ilustraciones.
teatro de la ciudad destruido.

la ciudad fue un cementerio ya que se enterraban los muesrtos donde caian, otros fueron auxiliados en los hospitales temporales donde medicos militares auxiliarian a los civiles y soldados heridos.
fortin de la ciudadela que tenia forma diamantada y con una puerta elevadiza en la actual calle de Tapia entre Juarez y Guerrero.
muchos mapas fueron  realizados,en algunos se puede identificar los antiguos nombres de sus callejones y calles principales.

estos detallados mapas seran parte del MUSEO DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846 que esta pendiente su edificacion. en este 170 años de aniversario de esta gesta heroica justo es contar con este recinto de la Historia.
veamos el siguiente noticia del dia 1 de enero del 2016 que el periodico MILENIO MONTERREY publica el autor GUSTAVO MENDOZA 






Quieren museo de la Batalla de Monterrey – | M


Quieren museo de la Batalla de Monterrey -

Gustavo Mendoza Milenio Monterrey  1 enero 2016

En el marco de la conmemoración por los 170 años de la invasión norteamericana en Monterrey, un grupo de ciudadanos buscan concretar la creación del museo temático a esta fecha histórica.
Éste es uno de los propósitos de cara al 2016, donde además ya preparan una segunda maqueta a escala, además de una alianza con un grupo de historiadores en Estados Unidos para realizar un coloquio.
Por el momento, una comisión de la Agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey se reunió con la Dirección de Cultura del municipio para dar seguimiento al proyecto del museo.
Pablo Ramos, integrante de la agrupación, refirió que la puesta en marcha del Museo de la Batalla de Monterrey sería un buen legado para el 170 aniversario del hecho histórico.
“Conforme inicie el año vamos a retomar el proyecto, ellos (municipio) se comunicarán con nosotros para darle seguimiento al tema del museo e iremos viendo en qué podemos apoyar”, indicó Ramos.
La Batalla de Monterrey es recordada a causa de la invasión del ejército norteamericano a la ciudad en septiembre de 1846. En puntos como el Obispado, el Barrio Antiguo y la actual avenida San Jerónimo se enfrentaron tanto mexicanos como estadounidenses.
En el 2007 la agrupación se conformó por escasas 10 personas, quienes montaban una ofrenda floral en el sitio del combate en el Paseo Santa Lucía. A casi nueve años de su conformación, el grupo cuenta con más de un centenar de seguidores en la región.
Al término de la administración de Margarita Arellanes, el municipio destinó un monto de 20 millones de pesos.
“Quisiéramos tener el museo listo para septiembre, como parte de las festividades”, apuntó.
El proyecto estaría ubicado en un predio al interior de los condóminos La Finca, a un costado del Paseo Santa Lucía. Sin embargo los residentes han mostrado su rechazo.
Hacen maqueta
Para el aniversario 167 de la Batalla, la agrupación presentó una maqueta a escala representando una escena del combate en el Fortín de las Tenerías, actual cruce de calles Washington y Héroes del 47.
Este proyecto estuvo a cargo del arquitecto Arnulfo Cadena, quien actualmente trabaja en una maqueta similar sólo que ahora se representaría al centro de Monterrey.


VISITA MONTERREY EN SEPTIEMBRE Y SE PARTE DEL 170 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846


BIBLIOGRAFIA

http://www.milenio.com/politica/museo_batalla_monterrey-centro_cultural_0_595740799.html



http://www.posta.com.mx/nuevo-leon/alistan-centro-cultural-museo-batalla-de-monterrey-de-1846

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b327119/en-honor-a-batalla-de-monterrey-de-1846-crearan-un-centro-cultural/

http://elporvenir.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=902944:crear%C3%A1n-centro-cultural-museo-%E2%80%98batalla-de-monterrey-1846%E2%80%99&Itemid=561

http://www.noticiasmexicanas.com.mx/index.php/386454/esperan-concretar-museo-de-batalla-de-monterrey/

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5405438&fecha=27/08/2015&print=true

http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=647849&urlredirect=http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=647849
http://www.noticierosdemexico.com.mx/index.php/25556/quieren-museo-de-la-batalla-de-monterrey/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine