miércoles, 21 de marzo de 2018

BOMBARDEO AL PUERTO DE VERACRUZ MARZO 1847




"Un puñado de valientes, descalzos, mal vestidos, pero sin más afecciones que las que inspira el verdadero patriotismo, son todos mis recursos: los elementos que pudieran cooperar a un absoluto triunfo se me han escaseado mientras más afanosamente los he pedido; y entre tanto, en esa capital la discordia civil hace derramar la sangre de los que podrían verterla honoríficamente en defensa de la patria. Veracruz ha quedado reducida a sus propias fuerzas, como si realmente no perteneciera a la Unión Nacional


Por; Pablo Ramos.


En este mes de Marzo de recuerda el asedio y masacre del puerto de Veracruz cuando fue bombardeado y tomado por asalto por la Marina Estadounidense, sus Barcos y cañones a la población civil y a sus edificaciones llenaron de temor y tragedia a los pacíficos veracruzanos, este bombardeo ocurrio durante varios dias hasta que finalmente capitulo la ciudad quedando esta llena de muertos y heridos, en civiles y soldados mexicanos, esta se considera una tragedia ya que dio inicio a la incursion del General Scott con destino a la ciudad de México, veamos un escrito localizado  en esta pagina




http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/1847/patria/textos/sec_12.html
Asedio de Veracruz.

"A partir de diciembre de 1846 empezó a aumentar el número de embarcaciones de guerra de los Estados Unidos en aguas veracruzanas, y a inicios de marzo de 1847 se intensificó la llegada de tropas de desembarco frente a aguas del puerto de Veracruz, las que se situaban cercan de Cabo Rojo.Para el 4 de marzo cerca de 76 naves de las tropas estadounidenses se encontraban estacionadas en las inmediaciones de Anton Lizardo. Entre el 5 y el 8 de marzo se realizaron maniobras de reconocimiento muy cerca de la costa del puerto de Veracruz. Por la mañana del 9 de marzo la armada estadounidense avanzó de Anton Lizardo a la isla de Sacrificios, para posteriormente desembarcar por la tarde entre las playas de Mocambo y Collado.[72] Al momento del desembarco se encontraban muy cerca elementos de caballería de la Guardia Nacional Mexicana, contra los que se dispararon cañones de algunas embarcaciones.



El mal tiempo intensificado a partir del 10 de marzo puso dificultades al desembarco de las tropas estadounidenses, lo que por un tiempo impidió que llegaran las armas de artillería y varias tropa que aún se encontraba en las embarcaciones, algunas naves quedaron varadas en los arrecifes cercanos a la isla de Sacrificios. Para el 18 de marzo continuaba el mal tiempo, habiendo causado la perdida de algunos caballos al desembarcarlos,[73] Winfield Scott quien estaba a cargo de las operaciones, pensaba que con lo desembarcado hasta ese momento sería suficiente para tomar la ciudad de Veracruz, pero que sería insuficiente para tomar la fortaleza de San Juan de Ulúa.



Scott planeaba atacar a la ciudad de Veracruz, circundandola y bombardeandola, para que una vez tomada, iniciar un ataque simultáneo desde tierra y desde las embarcaciones al castillo de San Juan de Ulúa. Al inicio, pensó que su tropa podría ocupar los baluartes localizados en la ciudad que daban a la fortaleza, sin embargo, la opinión de algunos de sus ingenieros era de que el bombardeo del castillo debía ser desde el exterior de Veracruz.



La defensa de la ciudad de Veracruz la realizaban aproximadamente 3360 hombres, mientras que la fortaleza de San Juan de Ulúa era defendida por cerca de 1030 elementos, entre ellos hombres de diferentes zonas del estado, que fueron mandados como refuerzos para defender el puerto de Veracruz, entre ellas: Orizaba, Coatepec, Tuxpan y Alvarado, también recibieron ayuda de los estados de Puebla y Oaxaca, y también de ciudades como Tampico y Jamiltepec y de la guarnición de Tehuantepec. A inicios de marzo, en Veracruz se creía que se recibiría ayuda de México, pero cuando se oyeron noticias de los polkos, se empezaron a perder las esperanzas de recibir ayuda. El gobernador de Veracruz, Juan Soto Ramos, no paraba de pedir ayuda a la federación, sin embargo, le respondieron, dicendo que no se podían auxiliar a Veracruz, con ningún hombre, ni con ningún peso. El jefe de la plaza de Veracruz mando a decir al ministro de guerra:



"Un puñado de valientes, descalzos, mal vestidos, pero sin más afecciones que las que inspira el verdadero patriotismo, son todos mis recursos: los elementos que pudieran cooperar a un absoluto triunfo se me han escaseado mientras más afanosamente los he pedido; y entre tanto, en esa capital la discordia civil hace derramar la sangre de los que podrían verterla honoríficamente en defensa de la patria. Veracruz ha quedado reducida a sus propias fuerzas, como si realmente no perteneciera a la Unión Nacional."

 Bombardeo de Veracruz

Bombardeo a la ciudad de Veracruz realizado por las baterías estadounidenses

Ataque de los cañoneros a la Ciudad, y el Castillo de San Juan de Ulúa de Nathaniel CurrierDesde el campamento Washington, el 22 de marzo Scott mando un documento al jefe militar de Veracruz pidiendo la rendición, dando un plazo de dos horas para recibir respuesta, el cual mencionaba que estaba «deseoso de ahorrar a la bella ciudad de Veracruz el inminente peligro de la demolición; a sus dignos defensores la inútil efusión de sangre, y a sus habitantes pacíficos, inclusive mujeres y niños, los inevitables horrores de un asalto. Scott ignoraba que la ciudad de Veracruz y el fuerte de San Juan de Ulúa tenían un mismo comandante.Lo que dejo en claro en el documento enviado a los oficiales de la ciudad, mencionando que si la ciudad se rendía y era ocupada, no dispararían desde esta, sus baluartes o murallas a San Juan de Ulúa, siempre y cuando, estos no dispararan contra la ciudad. El comandante general del estado, General Juan Esteban Morales, quien estaba a cargo de la defensa de la ciudad de Veracruz,[83] contesto al documento enviado por Scott que, se encontraba al mando de la fortaleza y la ciudad, siendo su deber defender a toda costa.



El mismo 22 de marzo, se le informo a los buques de guerra neutrales de Francia, España e Inglaterra estacionados cerca de Veracruz, que se les impediría todo tipo de comunicación con la ciudad. Iniciando el ataque a Veracruz desde tres baterías con apenas siete morteros y algunos buques después de recibir la respuesta negativa a la rendición. Los buques que, aunque buscaron quedar a resguardo del alcance de la balas de San Juan de Ulúa, fueron retirados hacia la mañana del 23 por haber recibido daños probacados por el alcance de los ataques de la fortaleza. Debido al intenso norte que había iniciado el día 10 y que duro hasta los últimos días del ataque, se dificultaba el traslado de artillería desde los buques. Para la tarde del 23 de marzo las baterías estadounidenses ya contaban con diez morteros en funcionamiento, y para el 24 se alistaba una cuarta y quinta batería con cuatro cañones de 24" y dos cañones paixhan de 8" en caso de la primera y la segunda con tres cañones de 32" y tres más paixhan de 8".[85] Aumentado así de apoco la artillería en las baterías hasta llegar a tener diez morteros, cuatro cañones de 24", y dos obuses de 8" en cada batería de la uno a la cuatro.



Los cónsules de Inglaterra, Francia, España y Prusia hicieron llegar la noche del 24 de marzo un comunicado a Scott solicitando un cese a las hostilidades para que permitiera la salida de los neutrales de la ciudad, al cual contesto que solamente otorgaría una tregua si Estaban Morales la solicitaba, lo que significaría la rendición de la ciudad, agregando que el bloqueo de las comunicaciones de los buques de guerra neutrales con sus connacionales en la ciudad la había ordenado por creer que beneficiarían a los locales, agregando con su respuesta una copia del documento que había enviado a Morales antes de iniciar el fuego.[87] El 25 de marzo al recibir la respuesta de Scott los cónsules enviaron una copia al comandante a cargo de la defensa de Veracruz, pidiéndole que se comunicara con el ya tan repetido Scott para acordar una tregua que permitiera sus salidas. A esta solicitud y debido al estado de la ciudad y su guarnición[nota 1] se iniciaron las negociaciones para la rendición que por enfermedad del General Morales llevó a cabo José Juan Landero y Cos. Al recibir esta información en el campamento Washington, Scott ordeno la mañana del 26 de marzo el cese al fuego.


FUENTES:

http://reporteciencianl.com/2011/05/ciudad-heroica/


http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Veracruz_de_Ignacio_de_la_Llave


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine