miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS MASACRES DE AGUANUEVA, CATANA Y MARIN EN LA GUERRA MEXICO-EU 1846-1848

 

Por: Pablo Ramos


En el desarrollo de los conflictos bélicos siempre surgen excesos y daño colateral a la población civil, Cuando los EU invade a México en los años de 1846-1848 hubo diversas masacres en Nuevo León y Coahuila a saber: 1) la de Aguanueva en Coahuila en Febrero de 1847, 2) la de la Cueva de Catana en Enero de 1847 y 3) la de Marin en Marzo 28 de 1847, estas ocasionaron el reclamo del Ministro de Guerra Mexicano Ignacio Mora y Villamil, quien envió una carta al General Norteamericano Zachary Taylor informando que esto traería represalias, estas Masacres Mexicanas recordarian las Masacres en Texas antes que se anexaran a los EU, a saber:

1) del Álamo, el 6 de Marzo de 1836,

2) de Goliad en Marzo de 1836,

3) la de el Salado en Septiembre de 1842, ampliamente estudiadas,

no así las Masacres en Nuevo León y Coahuila de 1847.
Al analizar las poco conocidas Masacres Mexicanas de Agua Nueva ,Catana y Marin Nuevo León en 1847 por parte de l ejercito de los EU en población civil Mexicana nos permitirá saber mas sobre este olvidado periodo de la Historia de estos Estados Norestenses en la Guerra México-EU 1846-1848 . A continuación analicemos las MASACRES MEXICANAS DE 1847.


1.- MASACRE DE LA CUEVA DE CATANA EN COAHUILA:

En el mes de Febrero de 1847 en Coahuila muchas Familias huían de la violencia en sus pueblos, escondiéndose en cuevas de las montañas, una de ellas estaba ubicada en la Sierra de CATANA, en Coahuila, hasta ahi fueron soldados de Arkansas, para vengar la muerte de uno de sus compañeros y mataron a mas de 20 civiles cortándoles la cabellera en medio del suplicio de las esposas e hijos, causando horror hasta de sus propios compañeros, esta masacre fue publicada en algunos periódicos de los EU y de México.
*********************************
"Una nota publicada en el periódico Daily Nacional Intelligencer de Washington, correspondiente a la edición del viernes 9 de abril de 1847. Los redactores de este diario transcribíanlo publicado en el periódico Little Rock Democrat pocos días antes, en la edición del 26 de marzo. El texto completo es el siguiente:" Una Horrible Masacre “Una carta del 14 pasado (marzo de 1847 n. del tr.) escrita por un oficial de la Compañía del Capitan Pike, explica que el cuerpo de un soldado de la Compañía del Capitan Danley (ahora Teniente Gaine) que llevaba el nombre de Mc Callester, de la región de Clark, fue encontrado unos días antes, colgado con un lazo (lasso en el original, n. del tr.) alrededor de su cuello. Algunos de sus camaradas, de las Compañías del Teniente Gaine y del Capitán Hunter lo habían estado buscando durante dos o tres días. Cerca del sitio donde lo encontraron, localizaron una cueva y dentro de ella a más de cien peones (en español en el original), quienes, estaban seguros, eran los asesinos de su compañero. Furiosos por la muerte de su amigo, cometida a sangre fría y sin motivo, en un momento de excitación, el grupo se lanzó sobre los miserables cobardes y asesinaron como a veintisiete o treinta de ellos (en itálicas en el original), e hicieron prisioneros a los demás, a quienes llevaron a su campamento. Los autores fueron soldados voluntarios y el acto fue severamente censurado por el General Taylor quien los amenazó con enviarlos a Camargo y ocuparlos en la carga y descarga de los barcos de vapor. El Coronel Yell reconvino a Taylor a favor de ellos, aunque no tuvo éxito. No obstante, es muy probable que la amenaza no haya sido llevada a cabo pues los servicios de estos voluntarios serían requeridos para la defensa contra los ataques de los mexicanos que tendrían lugar días después.”

REFERENCIA: del Historador Coahuilense Dr. Carlos Recio Davila.
**********************************************

2.- MASACRE DE AGUANUEVA:


En el mes de Febrero de 1847, muchas familias se encontraban en el ojo de agua de Aguanueva cuando murieron asesinadas mas de 26 saltillenses siendo conocido por el General Santa Anna ocasionando un reclamo de el General Mexicano



3.- MASACRE DE MARIN :



El 28 de Marzo de 1847 por la noche un grupo de Rangers de Texas comandados por MABRY " Mustang" Grey, los cuales se introdujeron en la Hacienda de Guadalupe en MARIN Nuevo León y ahí encontraron pertenencias de los EU quitadas un mes antes en Villa de Ramos actual Dr. Gonzalez y que los soldados mexicanos habían escondido en dicha hacienda, los humildes pobladores obtuvieron algunas prendas de vestir y utensilios fueron aprendidos 25 hombres cuya edad hiba de 14 años a 73 años ,siendo asesinados en un falso juicio sumario, entre estos inocentes civiles Neolones estaba el Abuelo del Benemerito de la Educacion de Nuevo León Profesor PABLO LIVAS, estos Marinenses fueron enterrados en dicha Hacienda siendo reconocidos 6 meses después en Octubre de 1847 ademas el General Antonio Canales Rosillo protesto por esta masacre, esta Noticia fue publicada en periódicos Mexicanos y Norteamericanos en dicha época, ya se conoce los nombres de estas inocentes victimas de Marin Nuevo León.

La historia de estas MASACRES que ocurrieron en la Guerra de Intervención Norteamericana o WAR MEXICAN para los Estadounidenses de 1846-1848, merecen ser recordadas y reconocer la deuda moral y el perdón de estos excesos humanos y que los pueblos conserven la PAZ y se ayuden mutuamente para que nunca mas se vuelvan a repetir.


! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.


LIGAS INTERESANTES.
3.- REVISTA DE HISTORIA ATISBO: Correo: revista@atisbo.net
4.- Articulo del Historiador: Carlos Recio Davila. carta de Masacre Cueva de CATANA.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, como siempre, Pedro de Ampudia.

    Aunque tal vez la más famosa mascare en la conciencia colectiva americana sería la de My Lai, en la guerra de Vietnam, estas sin duda serían el antecedente de todas aquellas en que se ha involucrado el ejército americano.
    Sin que desde luego sea éste el único pais que ha incurrido en esta clase de actos por desgracia.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Crouset por tus amables comentarios, recordar sucesos ocurridos hace ya 163 años en la zona Norte de Mexico en particular Coahuila y Nuevo Leon,es necesario para las nuevas generaciones, en particular la MASACRE DE HACIENDA DE GUADALUPE en Marin Nuevo Leon ocurrida el 28 de Marzo de 1847 y rescatar los nombres de estos ciudadanos y recordar con un marcador historico que recuerde este suceso es escencial para la memoria colectiva de un pueblo.

    saludos

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine