lunes, 23 de diciembre de 2013

LA HISTORIA DEL ARBOL NAVIDEÑO EN MONTERREY.

PINO NAVIDEÑO 2013 FAMILIA RAMOS ROMERO. Con su cuadro de la Batalla de Monterrey de 1846. de Martin Sanchez Kewes.


Por: Pablo Ramos
 
 
En el Mundo recordar el nacimiento de un niñito que nació en Israel hace muchos años, a surgido en diversos países, en México y en especial en Monterrey había sido una tradición el famoso NACIMIENTO



 que consistía en representar un ESTABLO donde había paja, animales, domesticados como bueyes, borreguitos, y ahí según la tradición escrita en la Biblia fue donde nacería un buen niño llamado Jesús ,en medio de la pobreza, sin opulencias ni regalos, solo los que días después le llevaron los REYES MAGOS, desde ese lugar ese niño Dios ha trascendido a todo el mundo,




en Monterrey después de 1846, hubo infinidad de extranjeros en especial de Alemania que trajeron consigo esta tradición de un ARBOL DE NAVIDAD, vean este articulo escrito por Ahmed Valtier recordando el origen del PINITO NAVIDEÑO...........FELIZ NAVIDAD 2013 Y PROSPERO AÑO 2014, LES DESEA SU AMIGO PABLO RAMOS Y ESPERANDO QUE ESTE BLOG DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846,
girnalda en puerta de la Familia Ramos
 
 que escribo con gusto y por gusto sobre esta enigmática Batalla y que ha cumplido desde agosto 6 años realizando mas de 600 artículos de difusión de este hecho histórico ocurrido en Monterrey hace ya 167 años,




cabe mencionar que sus amables comentarios siempre serán bienvenidos y de parte de mi FAMILIA les deseo que disfruten esta NAVIDAD en compañía de los suyos
 
participantes del ciclo de LECTURA COMENTADA MEXICO INVADIDO 1846-1848 MUNE sept-nov 2013.
 
 
 
Galaxia la perrita Pug de la Familia Ramos







:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


LA HISTORIA DEL PINITO REGIO
Por Ahmed Valtier.
Símbolo universal de esta época del año, el árbol o pino de Navidad es un elemento ornamental popularmente aceptado en la Ciudad.
arbol de navidad 2011 familia Ramos

 En las casas, en las tiendas, en las escuelas, en las oficinas, e incluso en las plazas y principales avenidas, el ícono navideño no puede faltar. Pero lejos de pensar en una influencia norteamericana o del reciente siglo 20, esta tradición aquí tiene profundas raíces europeas y las primeras referencias documentales se extienden a más de 140 años en el pasado. La primera referencia de una celebración navideña en Monterrey con un árbol decorado, de la cual se tenga noticia, proviene de la carta de un soldado extranjero durante la época de la Intervención Francesa. El militar extranjero convivió casualmente con alemanes avecindados aquí.
Navidad 2013



El teniente Ernst Pitner fue un joven oficial que se vio forzado a pasar la Navidad de 1866 en Monterrey. Como miembro de la Legión Austriaca, fue hecho prisionero por el Ejército Republicano del General Mariano Escobedo en la Batalla de Santa Gertrudis, cerca de Camargo, Tamaulipas, y conducido a Monterrey junto con otros 142 de sus compatriotas. http://www.regiosfera.com/mxico-tambin-acogi-a-inmigrantes-de-eeuu/

escudo regiomontano mapa 1901

En una carta escrita en diciembre de ese año, durante su cautiverio en la capital de Nuevo León y dirigida a su madre en Viena, Pitner hizo los siguientes comentarios: "No dudo que has pasado contenta esta época de fiestas. Yo también aquí en Monterrey,

Libro que habla de la Batalla de Monterrey de 1846, publicado en el 2010 en EU
http://www.battleofmonterrey.com/index.html

e incluso hasta con un árbol navideño, algo que durante algún tiempo no había visto.






 Fui invitado para esa ocasión por tres familias alemanas establecidas aquí y la pasé con cada una de ellas. Los alemanes locales son ricos comerciantes y gente culta, que nos han recibido muy amigablemente en sus casas. Bailamos y nos divertimos (...) Creo que no podemos quejarnos a pesar de nuestra condición de prisioneros". Sin imaginarlo, Pitner dejó un verdadero registro histórico. Aunque no mencionó los nombres de aquellos comerciantes extranjeros, es muy probable que estas personas tuvieran como apellidos Holck, Bremer, Buchard o Langstroth, que aún hoy perduran en nuestra localidad.

Estas primeras familias alemanas que llegaron a la Ciudad, al continuar con sus costumbres, introdujeron la tradición del árbol navideño a Monterrey. COSTUMBRE ALEMANA La veneración de los árboles en el invierno, para que florecieran en la primavera, fue una práctica muy común en culturas antiguas de Europa. Con el surgimiento del cristianismo, el rito pagano fue adoptado y asimilado por la nueva religión. Alemania es el lugar de origen de los árboles de Navidad. Crónicas medievales escritas por monjes alrededor del año 1150 aseguran que las iglesias de ese país eran decoradas con abetos para la celebración del Nacimiento de Cristo. El abeto es un árbol común en el territorio alemán. De acuerdo con la leyenda, San Bonifacio llevó el cristianismo a aquella región usando su forma triangular para describir a la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Para el siglo 16, la costumbre alemana de instalar árboles en Navidad y adornarlos con comida y regalos comenzó a diseminarse por Europa septentrional. Sin embargo, esta práctica tardaría tiempo en cruzar el Océano Atlántico. En 1776, durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, los británicos utilizaron numerosos mercenarios provenientes del estado alemán de Hesse.


 Ellos comenzaron a celebrar la Navidad con árboles en América. A pesar de su propagación en la cultura occidental, el árbol navideño continuó siendo una tradición más sajona que latina.




 Desde principios del siglo 19, los primeros emigrantes no latinos empezaron a arribar a México, pero no sería sino hasta después de 1850, cuando una nueva clase de movimiento migratorio comenzó a surgir, proveniente principalmente de los estados del suroeste de Alemania. Familias de clase media, pequeños burgueses y pequeños propietarios llegaron a Monterrey motivados más por causas políticas y la situación general que se vivía entonces en Europa. Estos inmigrantes alemanes contribuirían de forma importante en el desarrollo económico de la Ciudad instalando comercios e integrando a la cultura local algunas de sus costumbres.
El autor es historiador
fuente: El Periodico EL NORTE
ver tambien la PRIMER TAJETA NAVIDEÑA en el año 1846:

!VISITE MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

4 comentarios:

  1. Pedro de Ampudia:
    Muy interesante el artículo y la entrada como siempre.
    Gracias por el dato sobre el inicio de envio de postales navideñas, me resultó muy oportuno, pues justo estoy preparando otra brevísima entrada para el blog de JC, en donde mostraré algunas tarjetas que utilizaban los regiomontanos para felicitarse mutuamente en estas fechas.
    Te mando un saludo.

    ResponderBorrar
  2. que interesante artículo....me resultó por demás interesante, por el hecho de como se relaciona el tema del pino navideño con el desarrollo de la ciudad y más aún con soldados prisioneros, pero si hasta parece serie de televisión! jejeje! jamás lo hubiera imaginado...vaya que tenemos tantas costumbres y tradiciones europeas y muchos sin saberlo y menos sin valorarlo...gracias por compartir este dato tan interesante y tan "adoc" con la temporada ;)
    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Apreciado y Juan Crouset y Loregia: Gracias por sus amables coemntarios para este articulo del historiador y difusor cultural Ahmed Valtier, sin lugar a dudas muchas de nuestras costumbres son herencias de multiples culturas con las que hemos convivido, que esta navidad sea de dicha y felicidad.

    saludos

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante su articulo, otra forma cultural tomada de los Alemanes y de los demas extranjeros en la guerra de intervencion francesa y que no toda la gente conoce es el hecho de la aparicion del instrumento del acordeon y las danzas tipicos de ellos.

    Seria bueno remembrarlo y conocerlo tambien.

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.