sábado, 25 de abril de 2009

¿DE DONDE ERAN LOS DEFENSORES DE MONTERREY EN SEPTIEMBRE DE 1846?

Por Pablo Ramos
A La ciudad de Monterrey de 1846, llegaron a finales de Agosto, mas de 6500 soldados que venían desde México, y se les fueron agregando regimientos en SLP y otros que provenian de Jalisco, hasta llegar a la Ciudad de Monterrey al mando del General Pedro de Ampudia, a los habitantes de Monterrey se les pedía que alojaran a los oficiales en sus casas, a la tropa la cual mucha eran acompañados de sus mujeres e hijos,pero ¿de donde provenian estos soldados y oficiales que muchos habían sido enrolados a través del sistema de leva, otros voluntariamente estaban partcipando en la defensa de Monterrey y algunos como el T.C. Juan Najera,encontrarían la muerte por el rumbo de San Jeronimo en el lado Oeste de la Ciudad, Este Coronel comandaba en la Carga a los Americanos a los Lanceros de Jalisco, junto con este contingente también se encontraba los Lanceros de Guanajuato quienes al mando del General Anastasio Torrejon veterano Oficial que había combatido en Palo Alto y Resaca de Guerrero en Brownsville.
En el Obispado y Cerro de la Federacion, también eran defendido por soldados de otros Estados como Activos de México, Morelia y SLP, al mando del General Francisco Berra, en el lado Este de la Ciudad en el Puente de la Purisima eran defendidos por los regimientos de Aguascalientes y Queretaro quienes al mando del General Francisco Mejia defendieron varios fortines como el del Diablo y las Tenerias donde se encontraba un contingente de Auxiliares de Nuevo León al mando del Teniente Jose Maria Garcia, el Fortin de las Tenerias en numero de 310 soldados y al mando del General José María Carrasco fue el que mayor numero de bajas tubo en los tres días de enfrentamientos, mas de 54 heroicos defensores perdieron la vida, entre ellos el Capitan Felipe Castelan, y Agustin Servin, se menciona además que algunos soldados provenian de otros estados como Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila.
al Final de la Heroica defensa de Monterrey del 21 al 23 de Septiembre de 1846, mas de 123 muertos Mexicanos y 242 heridos fue el saldo de bajas, de lado Americano 120 muertos y 368 heridos.
cabe mencionar que de los 123 muertos en combate solo 1 era del Estado de Nuevo Leon, los restantes 122 soldados Mexicanos provenían de otros Estados, quizás por ello no se les recuerda con un Monumento al Soldado desconocido , afortunadamente ya se cuenta con algunos nombres de los muertos Mexicanos.
Ojala que algún día se tenga la lista completa de nombres y su lugar de origen y buscar además donde fueron enterrados en Monterrey ya que solo se tiene registro de solo 3 combatientes en el libro de defunciones de la Catedral de Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine