jueves, 23 de abril de 2009

PIDEN RETOMAR ESTUDIO EN SITIO DE BATALLA DEL 46

En el predio donde estuvo el Fortín de las Tenerías, ubicado casi en la esquina de Héroes del 47 y Washington, se nota el crecimiento de maleza.
Por: Abraham Vazquez
NOTA PUBLICADA EL 23 DE ABRIL DEL 2009 EN SECCION VIDA DEL PERIODICO EL NORTE DE NUEVO LEON.
Advierten expertos que crecimiento urbano puede desaparecer información valiosa de la Invasión Estadounidense
Abraham Vázquez Monterrey, México (23 abril 2009).- A un año del hallazgo de vestigios relacionados con la Invasión Estadounidense de 1846, en un predio aledaño a Héroes del 47 y Washington, historiadores locales y arqueólogos de Estados Unidos señalaron que es importante retomar y ampliar la investigación en el sitio.Rolando Garza, arqueólogo del Servicio Nacional de Parques en el Campo de Batalla de Palo Alto, señaló que el sitio es invaluable por la información arqueológica que puede aportar sobre la guerra mexicana-americana.Advirtió que es importante que arqueólogos retomen los trabajos en el predio antes de que al sitio lo devore el crecimiento urbano. "Tengo mucho interés en el Fortín de las Tenerías. Me gustaría colaborar con el INAH. Parece que ahí aún hay una importante cantidad de información arqueológica", dijo el investigador vía telefónica desde Brownsville, Texas, sobre el sitio, que fue escenario de uno de los combates más encarnizados de la invasión. El especialista en arqueología de campos de batalla recordó que el año pasado pusieron a disposición del INAH su experiencia y un georradar, una sofisticada máquina para rastrear vestigios bajo tierra, que ya han usado en sitios de la Batalla de Palo Alto, y sitios de la Guerra Civil."Tratamos de hacer algo (en Monterrey), pero tuvimos algo de problemas para hacer el viaje", señaló. Garza indicó que, junto a los trámites en Texas, ahora el principal apoyo que requieren para trabajar en el Fortín de las Tenerías es contar con el financiamiento para costear el viaje del equipo desde Brownsville, Texas a la Ciudad. "Servicio Nacional de Parques podría hacerse cargo de los salarios y el equipo", dijo. Ante el crecimiento urbano, la información valiosa que hay en el sitio se puede perder, advirtió Garza. Ahmed Valtier, historiador indicó que sería importante contar con el apoyo de los arqueólogos del vecino país. "La etapa más interesante puede ser la arqueológica", dijo. Pablo Ramos, investigador de la Guerra de 1846, indicó que es necesario no olvidar el trabajo en el sitio.
FUENTE: PERIODICO EL NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine