miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA CATEDRAL DE MONTERREY. SITIO DE LA FIRMA DE LA CAPITULACION 24 DE SEPTIEMBRE 1846

Por: Pablo Ramos

La catedral de Monterrey ha sido un mudo testigo de varios eventos historicos ocurridos en la bella ciudad de Monterrey, cuando en Septiembre de 1846, sus sacerdotes salieron de ese sitio cediéndolo al General Pedro de Ampudia para que sirviera como lugar de almacén de municiones, cuartel principal y sitio de un telégrafo de Banderas en su torre, que recibía los partes de Guerra de los distintos jefes y oficiales que reportaba los movimientos de los soldados, cuando una bala de cañón cayó sobre la cúpula de la Catedral, llevo a pensar al General Ampudia que si estallaba este importante polvorin, la ciudad de Monterrey podía desparecer, por lo que para cuidar la integridad de los regiomontanos y los militares, se iniciaron las negociaciones de capitulación, la cual se llevo a cabo su firma en la Sacristía de la Catedral.
Al paso de los días, se limpio sus pasillos de las municiones y se iniciaron nuevamente las misas para los católicos regiomontanos, muchos de ellos se sorprenderían que también acudían a la misa muchos de los soldados y oficiales, Norteamericanos, para escuchar al piadoso sacerdote Norteamericano Antonhy Rey el cual llego acompañando al ejercito Norteamericano, meses después en camino a Cerralvo moriría de manera violenta .

Al entrar a Catedral recuerde que la Catedral Metropolitana de Monterrey guarda una historia muy intensa y rica en tradición y cultura.




!APOYE A MONTERREY! Y  SEA PARTE DE SU HISTORIA, PROXIMAMENTE LA INAUGURACION DE LA PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA EL 5 DE OCTUBRE DEL 2012.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo,

    Muy interesantes tus últimos artículos, como siempre. Estos lugares de Monterrey tienen una historia propia y muy especial para quienes queremos a nuestra ciudad. Gracias por escribir sobre ella y sobre esta batalla tan polémica como toda la esa guerra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ELIASJORGE4 por tus amables comentarios sin lugar a dudas recordar este periodo de la historia de Monterrey es importante para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine